Cuarta Nota: En esta nota, tendremos presente los siguientes versículos,… y algunos los comentaremos,… para no caer en malos juicios,… y para pagar los dardos del maligno,…

 

1)  ¿Qué hay que considerar respecto al carácter,…?

 

17Camino a la vida es guardar la instrucción; Pero quien desecha la reprensión, yerra [se extravía].” (Prov. 10:17)

 

29El que turba su casa heredará viento; Y el necio será siervo del sabio de corazón.” (Prov. 11:29)

 

9La luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos.” (Prov. 13:9) Recuerde aquí la parábola de las vírgenes prudentes e insensatas,…

 

29El hombre impío endurece su rostro; Mas el recto ordena sus caminos.” (Prov. 21:29)

 

36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.” (Mat. 12:36-37) “23El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.” (Prov. 21:23) “19En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.” (Prov. 10:19) “28El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.” (Prov. 15:28)

 

21Porque yo he guardado los caminos de Jesús, Y no me aparté impíamente de mi Dios. 22Pues todos sus juicios estuvieron delante de , Y no me he apartado de sus estatutos. 23Fui recto para con él, y me he guardado de mi maldad, 24Por lo cual me ha recompensado Jesús conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista.” (Sal. 18:21-24)

 

27Comer mucha miel no es bueno, Ni el buscar la propia gloria es gloria.” (Prov. 25:27) “25El justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad.” (Prov. 13:25)

 

11La cordura [prudencia]  del hombre detiene su furor [ira], Y su honra [gloria] es pasar por alto la ofensa.” (Prov. 19:11)

 

2)  ¿Cuál tiene que ser nuestro proceder,…?

 

3Hacer justicia y juicio es a Jesús más agradable que sacrificio.” (Prov. 21:3)

 

21Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.” (Prov. 10:21) “23El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.” (Prov. 11:23)

 

          5Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 6No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.” (Prov. 30:5-6)

 

2Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.” (Prov. 11:2)

 

12El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.” (Prov. 11:12)

 

27El que procura el bien buscará favor; Mas al que busca el mal, éste le vendrá.” (Prov. 11:27)

 

1El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.” (Prov. 12:1)

 

¿…Debemos de dejar de dar la palabra o ración,… a tiempo,…? 41Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.” (Luc. 12:41-48) Observe que el siervo fiel y prudente es el que da la ración a tiempo,… es bienaventurado cuando el señor venga,…

 

3)  ¿Cómo comportarse con las personas,…?

 

29No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.” (Prov. 24:29) “22No digas: Yo me vengaré; Espera a Jesús, y él te salvará.” (Prov. 20:22)

 

27El que cava foso caerá en él; Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.” (Prov. 26:27) “10El que hace errar a los rectos por el mal camino, El caerá en su misma fosa; Mas los perfectos heredarán el bien.” (Prov. 28:10) “10Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.” (Apoc. 13:10)

 

18Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, 19Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma.” (Prov. 26:19)

 

23diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños” (Prov. 27:23)

 

 11Cuando el escarnecedor [arrogante] es castigado, el simple se hace sabio; Y cuando se le amonesta al sabio, aprende ciencia.” (Prov. 21:11) “25Hiere al escarnecedor [arrogante], y el simple se hará avisado; Y corrigiendo al entendido, entenderá ciencia.” (Prov. 19:25) “22Tomó el sabio la ciudad de los fuertes, Y derribó la fuerza en que ella confiaba.” (Prov. 21:22)

 

7Conoce el justo la causa de los pobres,…” (Prov. 29:7) “9El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan al indigente.” (Prov. 22:9)

 

25El temor del hombre pondrá lazo [Temblar ante los hombres es un lazo]; Mas el que confía en Jesús será exaltado.” (Prov. 29:25)

 

16El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, O que da al rico, ciertamente se empobrecerá.” (Prov. 22:16)

 

13No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. 14Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.” (Prov.  23:13-14)

 

1Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.” (Tit. 3:1-2)

 

12El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla.” (Prov. 11:12)

 

4)  ¿Cómo comportarse con el hermano,…?

 

¿Cómo reprender al hermano,… cuando ha pecado en contra de uno,…? 15Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.” (Mat. 18:15-16)

 

¿Hay que quejarse entre hermanos,…? 9Hermanos, no os quejéis [lastiméis,…] unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.” (Sant. 5:9)

 

5)  ¿Cómo hay que comportarse con los impíos,… y que hay que hacer cuando se ve rodeado,… por ellos,…?

 

1Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de .” (Sal. 39:1)

 

“…Cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.” (Prov. 28:12 ver también Prov. 28:28)

 

61Compañías de impíos me han rodeado, Mas no me he olvidado de tu ley.” (Sal. 119:61 ver también Sal. 119:95-96; Sal. 119:110-112)

 

10En el bien de los justos la ciudad se alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.” (Prov. 11:10)

 

6Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará.” (Prov. 12:6) Observe que la boca libra a los rectos de las palabras de los impíos,…

 

5Tener respeto a la persona del impío, Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.” (Prov. 18:5)

 

26El rey sabio avienta a los impíos, Y sobre ellos hace rodar la rueda.” (Prov. 20:26)

 

4Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos.” (Prov. 28:4)

 

¿Debido a que los caminos de los hombres están ante los ojos de Jesús,… el impío se enreda,… en sus propias iniquidades,… ®y por falta de corrección muere,…?21Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jesús, Y él considera todas sus veredas. 22Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado. 23El morirá por falta de corrección, Y errará por lo inmenso de su locura.” (Prov. 5:21-23; ver también Prov. 21:7 donde se ve otra de las deficiencias del impío que tiene que superar,…) Observe que el impío muere porque le falta corrección,… esto conlleva que si el impío se corrige el mismo,… entonces pudiera ser liberado de la muerte,… y esto si puede ser factible porque escrito esta:

 

6Buscad a Jesús mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jesús, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar,… 12Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso.13En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jesús por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” (Isa. 55:6-13) Observe que el impío que deja el camino de impiedad,… saldrá con alegría y con paz será vuelto,… y en lugar de ortigas,… crecerán arrayanes,…

 

Veamos otra cita para aclarar a un más este hecho:

 

14Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 15si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida,… no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. 16No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; Hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.” (Eze.33:14-16)

 

6)  ¿Cómo comportarse con el malo?

 

14Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra. 15Por tanto, así ha dicho Jesús de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.” (Jer. 23:14-15) Observe que por fortalecer la mano de los malos,… para que ninguno se convierta de su maldad,… esto produjo que salga la hipocresía por toda la tierra.

 

7)  ¿Que encontramos,… en las Sagradas Escrituras de los gobiernos, y sus gobernantes,…?

 

14Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.” (Prov. 11:14)

 

26Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.” (Prov. 11:26)

 

15León rugiente y oso hambriento Es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.” (Prov.  28:15)

 

2Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.” (Prov. 29:2)

 

12Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, Todos sus servidores serán impíos.” (Prov. 29:12)

 

3Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.” (Rom 13:3-4)

 

¿Los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía, con el fin de apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos,... sin Jesús se inclinarán entre los presos, y entre los muertos caerán,...? “1¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía, 2para apartar del juicio a los pobres, y para quitar el derecho a los afligidos de mi pueblo; para despojar a las viudas, y robar a los huérfanos! 3¿Y qué haréis en el día del castigo? ¿A quién os acogeréis para que os ayude, cuando venga de lejos el asolamiento? ¿En dónde dejaréis vuestra gloria? 4Sin mí se inclinarán entre los presos, y entre los muertos caerán. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.” (Isa. 10:1-4)

 

1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.” (Rom 13:1-2)

 

¿Hay que sujetarse,… a los gobernantes y autoridades,…? Veamos Tit. 3:1-7 para contestar esta pregunta,…

 

1Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

 

4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

 

6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Tit. 3:1-7) Observe que también los apóstoles,… también aborrecían a las autoridades,… pero cuando se manifestó la bondad de Dios, y su amor con los hombres,… salieron de este odio,…

 

8)  ¿Con quién no hay que entremeterse o de quienes hay que apartarse,…?

 

21Teme a Jesús, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos [innovadores] 22Porque su quebrantamiento vendrá de repente; Y el quebrantamiento de ambos, ¿quién lo comprende?” (Prov. 24:21-22)

 

24Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.” (Prov. 25:24) “9Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda.” (Prov. 21:12)

 

10Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas,… 15Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu pie de sus veredas, 16Porque sus pies corren hacia el mal, Y van presurosos a derramar sangre.” (Prov. 1:10-16)

 

“…Cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.” (Prov. 28:12) “16El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.” (Prov. 14:16)

 

2Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. 3Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.” (Fil. 3:2-3)

 

6No comas pan con el avaro [malas intenciones], Ni codicies sus manjares;” (Prov. 23:6)

 

19No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos; 20Porque para el malo no habrá buen fin, Y la lámpara de los impíos será apagada.” (Prov. 24:19)

 

2Escóndeme del consejo secreto de los malignos, De la conspiración de los que hacen iniquidad,” (Sal. 64:2)

        

¿®Por qué no hay que entremeterse con la mujer ramera,…? 20El proceder de la mujer adúltera [ramera] es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad.” (Prov. 30:20) ¿Qué acontece el frecuenta mujeres rameras,…? “…El que frecuenta rameras perderá los bienes.” (Prov. 29:3) ¿Qué hacen los diez cuernos a la ramera,…?16Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego” (Apoc. 10:15)

 

¿No hay que entrar en la vereda de los impíos, ni ir por el  camino de los malos, hay que dejar dicha vereda y no pasar por ella,…? 14No entres por la vereda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malos. 15Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16Porque no duermen ellos si no han hecho mal, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos;” (Prov. 4:14-16)

 

1De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.” (1Cor 5:5)

 

14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.” (2Cor. 6:14-18)

 

5Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. 6En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros. 7Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.” (Gén 49:5-7) Observe que se profetizo de Simeón y Leví,… donde salen los sacerdotes,… ®estos son apartados de Jacob,… y esparcidos en Israel,… debido que en su furor mataron hombres, y en su temeridad desjarretaron toros,… por tanto el consejo de ellos no tiene que entrar en el alma,… ni nuestro espíritu tiene que juntarse en su compañía,… ya que sus armas son armas de iniquidad,…

 

¿Hay que tomar por compañero a un hombre iracundo,...? 24No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos,” (Prov. 22:23)

 

8Apartaos de , todos los hacedores de iniquidad; Porque Jesús ha oído la voz de mi lloro.  9Jesús ha oído mi ruego; Ha recibido Jesús mi oración. 10Se avergonzarán y se turbarán mucho todos mis enemigos; Se volverán y serán avergonzados de repente.” (Sal. 6:8-10)

 

17Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.” (Rom. 16:17-18) Observe la palabra doctrina,… no dice fábulas, o cuentos de viejas,…

 

6Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.” (2Tes. 3:6-9)

 

9)  ¿A quienes o que hay que apartar del rey y del justo,…?

 

Comencemos viendo la siguiente cita que se encuentra en proverbios 25:5: “5Aparta al impío de la presencia del rey,

 

…y su trono se afirmará en justicia.” (Prov. 25:5) “…El que mira por los intereses de su señor, tendrá honra.” (Prov. 27:18)

 

¿Por qué no tiene que reposar la vara de impiedad sobre la heredad de los justos,…? 2Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Jesús está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre. 3Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos; No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad.” (Sal. 125:3) Observe que no es bueno que la vara de impiedad este morando sobre la heredad de los justos,…

 

4Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.” (Sal. 5:4-5)

 

10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.” (Tit. 3:10-11)

 

¿A quien hay que echar fuera para que cese la contienda,…?10Echa fuera al escarnecedor [arrogante], y saldrá la contienda, Y cesará el pleito y la afrenta.” (Prov. 22:10)

 

10)   ¿Se puede descubrir el odio,… de las personas en la congregación,…?

 

11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.” (Efe. 5:11-13)

 

24El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño. 25Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su corazón. 26Aunque su odio se cubra con disimulo, Su maldad será descubierta en la congregación.” (Prov. 26:24-26)

 

25Y tú, oh hijo de hombre, he aquí que pondrán sobre ti cuerdas, y con ellas te ligarán, y no saldrás entre ellos. 26Y haré que se pegue tu lengua a tu paladar, y estarás mudo, y no serás a ellos varón que reprende; porque son casa rebelde. 27Mas cuando yo te hubiere hablado, abriré tu boca, y les dirás: Así ha dicho Jesús el Señor: El que oye, oiga; y el que no quiera oír, no oiga; porque casa rebelde son.” (Eze. 3:25-27) Observe que a casa rebelde solo hay que reprender solo cuando Dios le dice que hable,...

 

24El que dijere al malo: Justo eres, Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones; 25Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad, Y sobre ellos vendrá gran bendición.” (Prov. 24:24-25)

 

“5Mejor es reprensión manifiesta que amor oculto.” (Prov. 27:5)

 

17Justo parece el primero que aboga [pleitea] por su causa; Pero viene su adversario, y le descubre.” (Prov. 18:17)

 

1Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos” (Apoc. 2:1-2)

 

10.1) ¿Se puede juzgar o preceder en juicio,…?

 

26Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres. 27Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. 28Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. 29¿No castigaré esto? dice Jesús; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?” (Jer. 5:26-29)

 

1He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio. 2Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa. 3No se ofuscarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los oyentes oirán atentos. 4Y el corazón de los necios entenderá para saber, y la lengua de los tartamudos hablará rápida y claramente. 5El ruin nunca más será llamado generoso, ni el tramposo será llamado espléndido. 6Porque el ruin hablará ruindades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad y para hablar escarnio contra Jesús, dejando vacía el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento. 7Las armas del tramposo son malas; trama intrigas inicuas para enredar a los simples con palabras mentirosas, y para hablar en juicio contra el pobre. 8Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.” (Isa. 32:1-8)

 

9Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro? 13Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.” (1Cor. 5:9-13)

 

11)   ¿Hay que liberar,… a los que son llevados a la muerte, o salvarles a los que están en peligro de muerte,…?

 

11Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.” (Prov.  24:11) ¿Cómo se puede hacer,…? 12El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” (Prov. 10:12) ¿Qué ejemplos podemos ver de hombres,… que fueron liberados de la pena de muerte,… por su comportamiento o por sus creencias,…? Un caso es la mujer Adultera que fue llevada a Jesús. Ver (Juan 8:1-11) Un ejemplo de que merecía morir por sus creencias y comportamiento,… era Saulo,… pero Dios le escogió a él para ser uno de los Apóstoles de él,… veámoslo. (Hech. 9:1-19)

 

3Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso. 4Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.” (Sal. 82:3-4)

 

22Contentamiento es a los hombres [Lo que se desea de los hombres es] hacer misericordia” (Prov. 19:22)

 

1)  ¿Qué podemos pedir a Dios,…?

 

1Jesús, a ti he clamado; apresúrate a mí; Escucha mi voz cuando te invocare... 4No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, A hacer obras impías Con los que hacen iniquidad; Y no coma yo de sus deleites.” (Sal. 141:1-4)

 

3No me arrebates juntamente con los malos, Y con los que hacen iniquidad, Los cuales hablan paz con sus prójimos, Pero la maldad está en su corazón.” (Sal. 28:3)

 

2)  ¿A quien no hay que despojar,… y a quienes no hay que quebrantarlos,…?

 

22No robes [despojes] al pobre, porque es pobre, Ni quebrantes en la puerta al afligido; 23Porque Jesús juzgará la causa de ellos, Y despojará el alma de aquellos que los despojaren.” (Prov. 22:22-23)

 

¿…No hay que justifican al impío,... y al justo quitan su derecho,… ya que al hacerlo esto se desecha la ley de Jesús,… y se abomina la palabra del santo de Israel,… esto puede causar que se encienda el furor de Jesús contra su pueblo, extendió contra él su mano, hiriéndole,… de tal manera que sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles,…?22¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! 24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jesús de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. 25Por esta causa se encendió el furor de Jesús contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.” (Isa. 5:22-25) Recuerde que para Dios no hay acepción de personas,… veámoslo:1Porque no hay acepción de personas para con Dios.” (Rom 2:11)

 

3)  ¿Cómo hacer la guerra,…?

 

31El caballo se alista para el día de la batalla; Mas Jesús es el que da la victoria.” (Prov. 21:31)

 

6Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.” (Prov. 24:6) “9Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro” (Prov. 25:9)

 

12Considera el justo la casa del impío, Cómo los impíos son trastornados por el mal. [O arroja los malvados a la desgracia]” (Prov. 21:12)

 

10Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida.” (Prov. 24:10)

 

17Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; 18No sea que Jesús lo mire, y le desagrade, Y aparte de sobre él su enojo.” (Prov. 24:17-18)

 

8No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, Después que tu prójimo te haya avergonzado.” (Prov. 25:8) “5Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.” (Prov. 21:5)

 

26Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae [titubea] delante del impío.” (Prov. 25:26)

 

4Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.” (Prov. 26:4) “22No digas: Yo me vengaré; Espera a Jesús, y él te salvará.” (Prov. 20:22)

 

20Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” (Prov. 26:20) Pero,18Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.” (Prov. 29:18)

 

22Tomó el sabio la ciudad de los fuertes, Y derribó la fuerza en que ella confiaba.” (Prov. 21:22)

25El temor del hombre pondrá lazo [Temblar ante los hombres es un lazo]; Mas el que confía en Jesús será exaltado.” (Prov. 29:25) “3El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el daño.” (Prov. 22:3)

 

9El que camina en integridad [o derecho] anda confiado [seguro]; Mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.” (Prov. 10:9)

 

12El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” (Prov. 10:12)

 

9El hipócrita [impío] con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.” (Prov. 11:9)

 

4)  ¿Qué hay que considerar para hacer Juicio,…?

 

10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.” (1Juan 3:10)

 

“…Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.” (Prov. 24:23) “8Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; 9pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.” (Sant. 2:8-9) “21Hacer acepción de personas no es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.” (Prov. 28:21)

 

28No seas sin causa testigo contra tu prójimo, Y no lisonjees [engañes] con tus labios.” (Prov. 24:28)

 

23El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua.” (Prov. 28:23) “15La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” (Prov. 29:15) “17Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma.” (Prov. 29:17) “18Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo [o hacerle morir].” (Prov. 19:18)

 

16El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, o que da al rico, ciertamente se empobrecerá.” (Prov. 22:16)

 

10El que guiña el ojo acarrea tristeza; Y el necio de labios será castigado [o quien reprende a la cara proporciona paz].” (Prov. 10:10)

 

12El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” (Prov. 10:12)

 

15El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jesús.” (Prov. 17:15)

 

23El impío toma soborno del seno Para pervertir las sendas de la justicia.” (Prov. 17:23)

 

5Tener respeto a la persona del impío, Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.” (Prov. 18:5)

 

15Oh impío, no aceches la tienda del justo, No saquees su cámara; 16Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.” (Prov. 24:15-16)

 

¿…El vástago,… en el cual reposa sobre él el Espíritu de Jesús,… no juzga según la vista de sus ojos, ni arguye por lo que oyen sus oídos, sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío,…? Para contestar esta pregunta estudiemos Isaías 11:1-16,… 1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jesús; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jesús. 3Y le hará entender diligente en el temor de Jesús. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6Morará el lobo con el cordero, Y el leopardo con el cabrito se acostará; El becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; Y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá mano sobre la caverna de la víbora. 9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; Porque la tierra será llena del conocimiento de Jesús, como las aguas cubren el mar. 10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jesús alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, Y los hijos de Amón los obedecerán. 15Y secará Jesús la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. 1En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jesús; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. 2He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jesús, quien ha sido salvación para mí. 3Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jesús, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5Cantad salmos a Jesús, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.” (Isa. 11:1-16; Ver además Isa. 12:1-6)

 

ESTE DOCUMENTO CONTINUA CON MAS MISTERIOS…

 

 

       

          flecha2  fecha