Estableceré con ellos pacto

 

 

¿Puede hacer hoy en día Dios con el hombre pacto eterno,…?

 

1A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jesús tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.” (Isa. 55:1-5)

 

¿Cuándo Jesús vaya a Sion, y a los que se volvieron de la iniquidad en Jacob,… entonces Jesús hará pacto con ellos, que consiste en que el Espíritu que estuvo sobre Isaías y las palabras que puso en su boca, no faltarán,…?

 

20Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jesús. 21Y este será mi pacto con ellos, dijo Jesús: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jesús, desde ahora y para siempre.” (Isa. 59:15)

 

¿El sábado es por señal entre Jesús y los hijos de Israel,… y es para saber que Jesús los santifica,… y se debe celebrar por pacto perpetuo en todas las generaciones,…?

 

12Habló además Jesús a Moisés, diciendo: 13Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de sábado; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jesús que os santifico. 14Así que guardaréis el día de sábado, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. 15Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de sábado consagrado a Jesús; cualquiera que trabaje en el día de sábado, ciertamente morirá. 16Guardarán, pues, el día de sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jesús los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.” (Éxo. 31:12-17)

 

¿Jesús hace pacto perpetuo con los que comen del bien,… y los que inclinan su oído ande él,…?

 

1A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.” (Isa. 55:1-3) ¿Jesús cuando reúne a los esparcidos que les echo con su furor,… y el sea por su Dios,… el mismo les dará un corazón y un camino, para que le teman perpetuamente,… y hará pacto eterno con ellos, de tal manera que no se volverá atrás de hacerles bien,… poniéndoles su temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de Jesús,…?36Y con todo, ahora así dice Jesús Dios de Israel a esta ciudad, de la cual decís vosotros: Entregada será en mano del rey de Babilonia a espada, a hambre y a pestilencia: 37He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; 38y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. 39Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 40Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. 41Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.” (Jer. 32:36-41 ver también Eze. 37:15-28)

 

¿Cuándo es tomada Babilonia,… y Bel confundida y de Merodac destruidas sus esculturas,… y no haya en ella morador en que ella more,… en aquellos días,… vendrán los hijos de Israel a Sion, a la cual volverán su rostro,… y buscarán a Jesús y dirán: Venid, y juntémonos a Jesús con pacto eterno que jamás se ponga en olvido?

 

1Palabra que habló Jesús contra Babilonia, contra la tierra de los caldeos, por medio del profeta Jeremías. 2Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos. 3Porque subió contra ella una nación del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron. 4En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jesús, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jesús su Dios. 5Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jesús con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.” (Jer. 50:1-5)

 

¿Cuando Jesús establezca con el los hijos de Israel (ver el resto del capítulo),… pacto sempiterno, entonces se acordara de sus caminos y se avergonzará, cuando reciba a sus hermanas las mayores y menores las cuales dará por hijas,…?

 

59Pero más ha dicho Jesús el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto? 60Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno. 61Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto, 62sino por mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jesús; 63para que te acuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca, a causa de tu vergüenza, cuando yo perdone todo lo que hiciste, dice Jesús el Señor.” (Eze. 16:59-63)

 

¿Cuando Jesús reúna a Israel de todas las tierras que les hecho y le sean por pueblo y el por Dios,… y les de corazón y camino para que le teman perpetuamente,… hará pacto eterno con ellos?

 

36Y con todo, ahora así dice Jesús Dios de Israel a esta ciudad, de la cual decís vosotros: Entregada será en mano del rey de Babilonia a espada, a hambre y a pestilencia: 37He aquí que yo los reuniré de todas las tierras a las cuales los eché con mi furor, y con mi enojo e indignación grande; y los haré volver a este lugar, y los haré habitar seguramente; 38y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios. 39Y les daré un corazón, y un camino, para que me teman perpetuamente, para que tengan bien ellos, y sus hijos después de ellos. 40Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de . 41Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.42Porque así ha dicho Jesús: Como traje sobre este pueblo todo este gran mal, así traeré sobre ellos todo el bien que acerca de ellos hablo. 43Y poseerán heredad en esta tierra de la cual vosotros decís: Está desierta, sin hombres y sin animales, es entregada en manos de los caldeos. 44Heredades comprarán por dinero, y harán escritura y la sellarán y pondrán testigos, en tierra de Benjamín y en los contornos de Jerusalén, y en las ciudades de Judá; y en las ciudades de las montañas, y en las ciudades de la Sefela, y en las ciudades del Neguev; porque yo haré regresar sus cautivos, dice Jesús.” (Jer. 32:36-44)


 
Document made with Nvu