Los Diezmos y Ofrendas

Vs.

Monopolios

 

Versión Beta 2.0.61

 

10Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.” (Eze. 34:10)

 

Comencemos analizando Deuteronomio 14 que nos habla la forma como Dios dejo instituido el diezmo originalmente:

 

22Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. 24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. (Deut 14:22-29) Obsérvese en todo Deuteronomio 14:1-29, no solo habla de los diezmos, sino también de los animales que Dios dejo instituido para comerlos,… y quien diga que esto de los diezmos esta caducado, o ya paso de moda, entonces coma también los animales inmundos,…

 

¿Qué podemos decir referente a Deuteronomio 14:22-29 que nos habla del diezmo?

 

Primeramente observemos en Deuteronomio 14:22, que el diezmo cuando Dios instituido, se daba de todo el producto del grano que rinde el campo,… Este versículo no dice, que se debía dar el diezmo del grano ni tampoco del campo, dice que se debía de dar el diezmo del producto del grano que rinde el campo cada año ojo cada año,…

 

Pongamos, tres ejemplos para entender que es dar el diezmo del grano que rinde el campo:

 

Primer Ejemplo:

 

Supongamos que se tenía 21.000 dólares suponiendo que existían dólares en esa época,… ese sería el grano, ahora de este capital pongo 15.000 dólares a invertir en el mercado,… este sería el grano en el campo,… lo que produciré los 15.000 dólares durante un año se debía de dar diezmo,… es decir: si se tuvo una ganancia de 4000 al año de eso se tendría que dar 400 de diezmo,… Esto no es un invito reciente,… que lo hemos sacado del vientre,… esto podemos encontrar en las Sagradas Escrituras,… veámoslo:

 

20E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” (Gén. 28:20-22) Observe que dice en Génesis 28:22 “de todo lo que me dieres apartare el diezmo” no dice “de todo lo que tengo apartare el diezmo

 

Segundo ejemplo:

 

Suponga que me prestan 12000 dólares para comprar un carro FIAT Fiorino para trabajar en dicha época,… que cuesta 12000 dólares, si se da el diezmo de los 12000 dólares está mal ya que estoy dando el diezmo del grano y ni siquiera voy a poder comprar el carro,… por tanto el diezmo debiera de dar de las ganancias que me produzca el carro durante un año, siempre y cuando el carro sea para trabajo.

 

Tercer ejemplo.

 

Supongamos que tengo 500 dólares para los gastos del hogar, de los quinientos 50 dólares pongo a invertir,… de las ganancias que rinden los 50 dólares hay que dar el diezmo durante un año. No de los 500 ya que el diezmo es la prueba que yo hice a Dios para ver si Dios me bendice, veamos el siguiente versículo para ver que efectivamente es así:

 

10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.” (Mal. 3:10)

 

Al ver la cita anterior, podemos encontrar lo siguiente entre otras:

 

 El diezmo como dejo instituido era una prueba de fe que se hacía a Dios,… para experimentar sus bendiciones, no era una medida para controlar el presupuesto,… Es decir, gane 500 dólares de sueldo en el mes, 50 para diezmos, 250 para el arriendo, 100 para pensiones, 50 para transporte, y 50 para la luz y el agua… huyyyyyy me falta para la comida que hago. ¿Qué bendición y prueba de fe a Dios ve en eso,…? Recordemos aquí lo que dijeron los apóstoles respecto a lo que damos,…

 

6Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.” (2Cor. 9:6-9)

 

 Otra cosa que podemos ver en  Malaquitas 3:10, es que el diezmo se debía traer al alfolí:

 

En hebreo alfolí se escribe: הָאוֹצָר que se traduce como "tesorería". Ver Jer. 38:11 y Neh. 10:38. En otros pasajes se utiliza esta palabra para indicar también el  tesoro de Jehovah veamos Josué 6:1919Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.” (Jos. 6:19) En hebreo este versículo es:

 

19 וְכֹל כֶּסֶף וְזָהָב וּכְלֵי נְחֹשֶׁת וּבַרְזֶל קֹדֶשׁ הוּא לַיהוָה אוֹצַר יְהוָה יָבוֹא׃ (Jos. 6:19) Observe que se utiliza en este versículo la palabra hebrea אוֹצַר para indicar “tesoro de Jehovah” que sería el alfolí,…

 

       Como podemos ver, el alfolí en hebreo indica, la tesorería de Jehovah o el tesoro de Jehovah,… esta tesorería de Jehovah o donde se encuentra el tesoro de Jehovah puede cambiar en el tiempo,… veámoslo:

 

40Pero en mi santo monte, en el alto monte de Israel, dice Jehová el Señor, allí me servirá toda la casa de Israel, toda ella en la tierra; allí los aceptaré, y allí demandaré vuestras ofrendas, y las primicias de vuestros dones, con todas vuestras cosas consagradas. 41Como incienso agradable os aceptaré, cuando os haya sacado de entre los pueblos, y os haya congregado de entre las tierras en que estáis esparcidos; y seré santificado en vosotros a los ojos de las naciones. 42Y sabréis que yo soy Jehová, cuando os haya traído a la tierra de Israel, la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a vuestros padres. 43Y allí os acordaréis de vuestros caminos, y de todos vuestros hechos en que os contaminasteis; y os aborreceréis a vosotros mismos a causa de todos vuestros pecados que cometisteis. 44Y sabréis que yo soy Jehová, cuando haga con vosotros por amor de mi nombre, no según vuestros caminos malos ni según vuestras perversas obras, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor.” (Eze. 20:40-44) Obsérvese aquí, que las ofrendes Jehovah demanda en el santo monte de Dios,…

 

Veamos otra cita que nos aclara un poco más sobre la tesorería de Jehovah o en donde están ubicados los tesoros de Jehovah en el tiempo,… es este caso identificaremos la tesorería de Jehovah o los tesoros de Jehovah como un monte,… en el cual llevan a este monte ofrenda a Jehovah el pueblo de elevada estatura y tez brillante,… observe que esta ofrenda es traída antes de la siega,…

 

3Vosotros, todos los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en los montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad. 4Porque Jehová me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega. 5Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas. 6Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra. 7En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte de Sion.” (Isa. 18:3-7)

 

Ahora, aclaremos algo más sobre Deuteronomio 14:22, podemos ver que el diezmo no era de cada tres días de lo que rindiere el campo, sino era cada año de lo que rindiera el campo,...

 

22Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año” (Deut. 14:22)

 

Entonces, ¿Por qué hoy en la actualidad se da el diezmo, semanal o mensual,…?

 

Esto, es por una maldición que Dios dio al pueblo de Israel por ser rebeldes y para tenerlos a diente suelto para ver si así ellos se convertían,… pero ni así se convirtieron a Jehovah. Para ver que es así veámoslo la siguiente cita: 4Id a Bet-el [La casa de Dios], y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días. 5Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor. 6Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.(Amos 4:4-6)

 

Como podemos ver claramente, en la cita anterior:

 

Por tanto, el no dar el diezmo cada año, como dice Deuteronomio 14:22-29 no solo era caer en rebeldía,… si no era dudar de Dios que no les iba a bendecir durante el año. Esto también ocurre cuando se cambia el día el sábado día de reposo por el domingo igual es un día,… Pero, al hacer esto se cohibiría de las bendiciones que Dios da aquellos que guardan el día sábado como día de reposo,… como podemos ver en la siguiente cita:

 

“13Si retrajeres del día de sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.” (Isa. 58:13-14)

 

Además podemos ver tristemente en Amos 4:4-6, el entregar el diezmo de anual a tres días,… no era como Dios lo dejo instituido en Deuteronomio 14,… si no que es otra de las tantas rebeldías del pueblo de Israel de aquellos tiempos, así como pedían rey teniendo a Dios por rey,… (1Sam. 8:19) ya que también aquí podemos ver que tienen la misma actitud con el diezmo, Dios no lo quería ellos lo querían hacer, observe Amos 4:5, la frase:

 

“…pues que así lo queréis”,… (Amos 4:5)

 

Pero, al hacerlo estaban rechazando la bendición de Dios,… que tenían si daban el diezmo de lo que rindiere el campo cada año tal como Dios dejo instituido el diezmo,… en Deuteronomio 14.

 

Concluimos esto punto si es anual o cada tres días,… Dejando al criterio por un momento y ya sabrá porque lo decimos,… al cantor si desea dar el diezmo para andar a diente suelto,… o quiere probar a Jehovah respecto al diezmo y dar de lo que le rindiere el campo,… cada año,... como dice Deuteronomio 14.

 

Ahora veamos, otro punto importante referente al diezmo que encontramos si continuamos leyendo Deuteronomio 14: “el diezmo no solo había que dar al levita,… sino que también el diezmo era para el que diezmaba y para su  familia,…” (Deut. 14:23-27) Es decir Padres, hermanos, tíos,… de tal manera que traiga alegría a él y a su familia,… si esto hoy en día se pusiere en práctica,… no se vería a padres o hermanos,… como hoy en día desamparados,… veámoslo:

 

23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tú Dios todos los días. 24Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu Familia 27Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. (Deuteronomio 14:23-27) Observe Deuteronomio 14:23 la palabra “COMERAS” y lea de nuevo Deuteronomio 14:23-27 y verá que Jehovah ordenaba que se debía comer “el diezmo de nuestro grano con nuestras familias de tal manera que nos alegremos,…” No queda por demás recalcar lo que dice Deuteronomio 14:26 la frase te alegrarás tú y tu familia Es decir, no solo involucraba hijos, involucra a toda la familia, que podía ser: El padre, la madre, hermanos, tíos, etc. Recordemos aquí la siguiente cita:

 

9No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” (Gál. 6:9-10)

 

¿Los que son del cuerpo de Cristo,… tienen que compartir para las necesidades de los santos,…?3Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.” (Rom. 12:3-13)

 

Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí” (Mat. 12:6) Si entendiéramos lo que nos dice esta cita,… nuestro proceder frente a los templos y hacia los demás cambiara sobre manera,… ya que más bien nos dedicáramos en hacer misericordia,… que llenarlos de oro y plata a los tiempos,… esto que acabamos de decir esta expresado en la siguiente porción de las sagradas escrituras,… veámoslo:

 

6Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8pues este es el sábado que gobierna el Hijo del Hombre” (Mat. 12:6-8) Obsérvese aquí dos cosas entre otras,… la primera es: “que para el hijo del hombre el sábado es hacer misericordia,…” (Mat. 12:6-8) y la segunda cosa que queremos que note el cantor es que Cristo es mayor que el templo,… Por tanto obsérvese que el sábado no es solo estar encerrado en un templo,… sino la principal piedra del ángulo del sábado es la misericordia en Cristo,…

 

6λέγω δὲ ὑμι̂ν ὅτι του̂ ἱερου̂ μει̂ζον ἐστιν ὡ̂δε. 7εἰ δὲ ἐγνώκειτε τί ἐστιν· ἔλεος θέλω καὶ οὐ θυσίαν, οὐκ ἂν κατεδικάσατε τοὺς ἀναιτίους. 8κύριος γάρ [este (Mat. 3:3)] ἐστιν [es (Mat. 5:34; Mat. 3:3)] του̂ [el (Mat. 5:34)] σαββάτου [sábado] ὁ [del] υἱὸς [Hijo] του̂ [del] ἀνθρώπου [Hombre]” (Mat. 12:8) Obsérvese aquí que este versículo comienza con la palabra griega “κύριος” que se traduce como “que gobierna”

 

¿Los que obedecen profesando el evangelio de Cristo tienen que ayudar para el sustento de los santos,…? 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 14asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. 15¡Gracias a Dios por su don inefable!” (2Cor. 9:10-15)

 

¿En los tiempos de los apóstoles se acordaban de los pobres,…? 10Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.” (Gál. 2:10)

 

Esto no desacredita que se desampare al levita,… ya que así dice Deuteronomio 14:27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones” (Deut. 14:27)

 

Ahora bien, además podemos ver en Deuteronomio 14:27 que dice:no desampararás al levita que habitare en tus poblacionespuede ser interpretado de muchas formas,… inclusive al poner a hacer un almacén y administradores para administrar estos recursos,… como lo hacían  antiguamente,…  veamos:

 

“12Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los almacenes. 13Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos.” (Neh. 13:12-13) Como podemos ver claramente, la administración del diezmo,… si existía en la antigüedad, Pero esto no invalida Deuteronomio 14:26 que dice que el diezmo también tiene que alegrar a nuestras familias,… (Deut. 14:23-27) esto que acabamos de decir también se expresa en la siguiente cita: “15Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo. 16Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua. 17Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos; 18sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. 19Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.” (Deut. 12:15-19)

 

Aclaremos una duda que surge referente al diezmo y es que pareciere que Deuteronomio 14:22-29 estuviere contradiciendo Números 18:21 que dice:

 

“Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.” (Núm. 18:21)

 

A que se debe esta diferencia, si recordemos que en la Biblia Reina Valera, este pasaje de Números 18:21 es tomado de la Biblia Septuaginta, que está escrita en griego, que dice:

 

καὶ = Sin embargo τοῖς = a los υἱοῖς = hijos Λευι = Leví ἰδοὺ = miren δέδωκα = que he dado πᾶν = toda ἐπιδέκατον = décima parte ἐν = en Ισραηλ = Israel ἐν κλήρῳ ἀντὶ τῶν λειτουργιῶν αὐτῶν, ὅσα αὐτοὶ λειτουργοῦσιν λειτουργίαν ἐν τῇ σκηνῇ τοῦ μαρτυρίου.” (Núm. 18:21)

 

Pero en la Biblia Hebraica, de la cual se origina la Septuaginta dice:

 

וְלִבְנֵי = Y a los לֵוִי = Levitas הִנֵּה = he aquí נָתַתִּי = os he dado כָּל־מַעֲשֵׂר = “todo diezmo que dio abran al Sacerdote” o “todo diezmo que es dado al sacerdote”  בְּיִשְׂרָאֵל = en Israel לְנַחֲלָה חֵלֶף עֲבֹדָתָם אֲשֶׁר־הֵם עֹבְדִים אֶת־עֲבֹדַת אֹהֶל מוֹעֵד׃

 

Hay que tener presente, que para indicar "todos los diezmos" aquí se utiliza la palabra en hebreo כָּל־מַעֲשֵׂר que se traduce al español más bien como "todo diezmo" ya que en hebreo la palabra “Diezmo” es מַעֲשֵׂר y la palabra todo es כָּל־ es decir "todo diezmo" no es lo mismo que decir, "todos los diezmos" ya que "todo diezmo" puede indicar, que de las diez partes que se tenía cualquiera de las diez se podía dar o todas las diez, en cambio "todos los diezmos" indica que tengo que darle las diez partes. Esto no es un comodín que ponemos para justificar Deuteronomio 14:22-29 ya que el versículo que sigue a Números 18:21, aclara lo que acabamos de decir, veamos:

 

24Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.” (Núm. 18:24) Observe la fraseque ofrecerán a Jehová en ofrendaesto da a entender claramente que había otras tres partes del diezmo que no se daba en ofrenda,… tal como dice Deuteronomio 14:22-29, sin embargo, ampliaremos más adelante esta curiosidad detalladamente.

 

Otras de las citas que aparente contradice Deuteronomio 14:22-29, que nos habla a quien hay que dar el diezmo es Nehemías 10:3, pero no es así,… comencemos leyendo este versículo:

 

37que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades(Neh. 10:37)

 

Si somos un poco curiosos, podemos observar en Nehemías 10:37, que las décimas se debían dar a los sacerdotes, esto traducido como esta en la versión Reina Valera, nos daría a entender implícitamente, que de las 10 partes, debo dar al sacerdote las diez, pero como está escrito en Hebreo.

 

38 וְאֶת־רֵאשִׁית עֲרִיסֹתֵינוּ וּתְרוּמֹתֵינוּ וּפְרִי כָל־עֵץ תִּירוֹשׁ וְיִצְהָר נָבִיא לַכֹּהֲנִים אֶל־לִשְׁכוֹת בֵּית־אֱלֹהֵינוּ וּמַעְשַׂר אַדְמָתֵנוּ לַלְוִיִּם וְהֵם הַלְוִיִּם הַמְעַשְּׂרִים בְּכֹל עָרֵי עֲבֹדָתֵנוּ׃ (Neh. 10:37)

 

Analicemos, la palabra que nos interesa: הַמְעַשְּׂרִים que se traduce en Nehemías 10:37 como “las décimas”. La traducción correcta si comparamos con la traducción de otros versículos seria: los diezmos de ya que ים indica la “S”, y la letra hebrea הַ indica “de” y la palabra hebrea que está en medio de estas es הַמְעַשְּׂרִ que quiere decir diezmo,… luego a esta palabra le sigue la frase: בְּכֹל עָרֵי עֲבֹדָתֵנוּ que se traduce como sobre todo el labor, de todas mis ciudades. Es decir que Nehemías puede ser escrito de la siguiente manera sin contradecir las escrituras:

 

37que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían LOS DIEZMOS DE de nuestras labores en todas las ciudades(Neh. 10:37)

           

Esta forma de escribir Nehemías 10:37 de esta forma, también se aplica en Deuteronomio 26:12 entre otras,… donde también se utiliza la misma palabra referente al diezmo que es: הַמַּעֲשֵׂר,  donde se habla del tercer año del diezmo que nos indica que se tenía que compartir también a la, viuda, huérfano y extranjero en el tercer año y no tan solo al Levita. Veámoslo:

 

12 כִּי תְכַלֶּה לַעְשֵׂר אֶת־כָּל־מַעְשַׂר תְּבוּאָתְךָ בַּשָּׁנָה הַשְּׁלִישִׁת שְׁנַת הַמַּעֲשֵׂר וְנָתַתָּה לַלֵּוִי לַגֵּר לַיָּתוֹם וְלָאַלְמָנָה וְאָכְלוּ בִשְׁעָרֶיךָ וְשָׂבֵעוּ׃ (Deut 26:12)

 

Este versículo se traduce como:

 

 כִּי = Ciertamente תְכַלֶּה = Perfeccionaras וְאָכְלוּ = todas tus riquezas אֶת־כָּל־מַעְשַׂר = dando todo el diezmo תְּבוּאָתְךָ = de tus frutos o productos בַּשָּׁנָה = de aquel año o del año הַשְּׁלִישִׁת ~ שְׁלִשִׁיָּה = tercero  שְׁנַת = el año הַמַּעֲשֵׂר = del diezmo וְנָתַתָּה = dando לַלֵּוִי = al levita לַגֵּר = al extranjero לַיָּתוֹם = al huérfano וְלָאַלְמָנָה = y a la viuda וְאָכְלוּ בִשְׁעָרֶיךָ וְשָׂבֵעוּ׃

 

Observe aquí que habla de todo el diezmo y no de un pedazo del diezmo,… Esto también confirma el versículo que continua a Deuteronomio 26:12 que dice: 13Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos” (Deut 26:13)

 

Continuemos viendo otro punto importante referente al diezmo, que encontramos si continuamos leyendo Deuteronomio 14,

 

28Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, Y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.(Deut 14:28-29; ver también Deut. 26:12-19)

 

Analicemos lo siguiente referente a Deuteronomio 14:28-29 que podemos recalcar entre otras:

 

Primeramente, que cada tres años, variaba la forma de dar el diezmo, ya que la persona no tenía que ir a dar el diezmo,… como los otros dos años anteriores, sino que debía de guardar todo el diezmo en sus ciudades,… además como podemos ver este diezmo no estaba destinado a la familia,… como los dos años anteriores, sino que este diezmo estaba destinado al levita, la viuda, el huérfano y el extranjero,…

 

Otra punto importante que podemos considerar al estudiar Deuteronomio 14:28-29, es que la persona en el año tercero guardaba el diezmo en sus ciudades,… y debía de ser misericordioso a la persona que se lo pida,… Es decir, este año no se debía ir a votar el diezmo en un plato seco,… sino que la persona debía de sentir el gozo de dar todo su diezmo al extranjero, la viuda, el huérfano y al levita que se lo pidieran,… (Deut 14:28-29; ver también Deut. 26:12-19) Cuan hermoso sería si hoy en día si se practicará esto,…

 

Pero, téngase presente aquí en no ser misericordioso con huérfanos y viudas,… que son falsos y malignos y su boca habla despropósitos, porque ni aun Dios lo era con ellos. Veámoslo: 13Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba, ni buscó a Jehová de los ejércitos. 14Y Jehová cortará de Israel cabeza y cola, rama y caña en un mismo día. 15El anciano y venerable de rostro es la cabeza; el profeta que enseña mentira, es la cola. 16Porque los gobernadores de este pueblo son engañadores, y sus gobernados se pierden. 17Por tanto, el Señor no tomará contentamiento en sus jóvenes, ni de sus huérfanos y viudas tendrá misericordia; porque todos son falsos y malignos, y toda boca habla despropósitos. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida” (Isa. 9:13-17 ver también Prov. 25:19)

 

Por tanto, surge la pregunta del millón,…

 

¿A qué levitas, familiares, viudas o extranjeros,… hay que dar el diezmo, y ofrendas siempre y cuando el diezmo está vigente, en el tiempo del fin o en la actual,…?

 

Comencemos viendo primeramente un dicho popular,…

 

NO IMPORTAN QUE HAGAN ELLOS CON EL DIEZMO,… LO IMPORTANTE ES DAR,… PARA SER PROSPERADO

 

Bien, ¿Es correcto pensar así? La Historia nos da un NO rotundo, ya que todo un pueblo llamado el pueblo de Dan que era una de las doce tribus de Israel,.. Se dedico a la idolatría por esta causa,… ya que aparentemente eran prosperados porque conquistaron un pueblo,… pero, su resultado final fue el cautiverio,… (Jue. 17:30) Todo esto fue por que una persona llamada Micaía pensó que por tener un sacerdote levita al cual le daba de comer,… tal como dice en la ley del diezmo en Deuteronomio 14:27No desampararas al levita el cual servía a los ídolos Dios iba a prosperarle, veámoslo:

 

7Y había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí,… 10Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida,… 12Y Micaía consagró al levita, y aquel joven le servía de sacerdote, y permaneció en casa de Micaía. 13Y Micaía dijo: Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote,… 22Cuando ya se habían alejado de la casa de Micaía, los hombres que habitaban en las casas cercanas a la casa de Micaía se juntaron y siguieron a los hijos de Dan. 23Y dando voces a los de Dan, éstos volvieron sus rostros, y dijeron a Micaía: ¿Qué tienes, que has juntado gente? 24El respondió: Tomasteis mis dioses que yo hice y al sacerdote, y os vais; ¿qué más me queda? ¿Por qué, pues, me decís: Qué tienes? 25Y los hijos de Dan le dijeron: No des voces tras nosotros, no sea que los de ánimo colérico os acometan, y pierdas también tu vida y la vida de los tuyos. 26Y prosiguieron los hijos de Dan su camino, y Micaía, viendo que eran más fuertes que él, volvió y regresó a su casa. 27Y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad. 28Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían negocios con nadie. Y la ciudad estaba en el valle que hay junto a Bet-rehob. Luego reedificaron la ciudad, y habitaron en ella. 29Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, bien que antes se llamaba la ciudad Lais. 30Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gerson, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra. 31Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.” (Jueces 17:7-13; Jueces 18:1-31)

 

        Veamos otra cita que complementa lo dicho anteriormente,…

 

Recuérdese además aquí que los que se disfrazan como apóstoles de Cristo,… son falsos apóstoles, obreros fraudulentos,…10Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya. 11¿Por qué? ¿Por qué no os amo? Dios lo sabe. 12Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. 13Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.” (2Cor. 11:10-15) Observe que existen ministros que se disfrazan como ministros de justicia,… pero su fin es conforme a sus obras,… preguntamos a los cantores,… ¿Cuál fue el fin de la tribu de Dan y su sacerdote,…? No fue según sus obras,…

 

Ahora sabemos que no es aconsejable el dar el diezmo y ofrendas o la parte que le toca,… a cualquier Sacerdote o persona,… ya que puede fomentar la idolatría,… (Jueces 17:7-13; Jueces 18:1-31) Veamos algo más sobre la pregunta: ¿A qué levitas, familiares, viudas o extranjeros,… hay que dar el diezmo y ofrendas, siempre y cuando el diezmo está vigente, en el tiempo del fin o en la actual,…?

 

Comencemos contestando esta pregunta viendo que cualidades debe tener un verdadero sacerdote,…

 

4Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos. 5Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. 6La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad. 7Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.” (Mal. 2:4-7)

 

Ahora pasemos a ver si el diezmo está vigente hoy en la actualidad y en el tiempo del fin,…

 

Recordemos por un momento, que Deuteronomio 14, donde nos habla sobre el diezmo se encuentra dentro de los estatutos y decretos que Dios dio al pueblo de Israel, para que lo pongan por obra,… y que comienzan desde Deuteronomio 12 tal como podemos observar en la siguiente cita:

 

1Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra,… 4No haréis así a Jehová vuestro Dios, 5sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. 6Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas” (Deut. 12:1-6)  Observe aquí que dentro de los estatutos y decretos están los diezmos,…

 

Para entender esta cita de una mejor manera considere lo siguiente referente a las palabras estatuto y decreto:

 

Que podemos decir sobre estatuto u ordenanza:

 

En hebreo estatuto u ordenanza se escribe como: חֻקּ (juqqa) Este palabra hebrea se encuentra unas 104 veces, de las cuáles algunas se traduce como estatutos y otras veces como ordenanzas,… Pero tienen el mismo significado, lo que difiere es que la una indica desde el punto humano y la otra desde el punto divino,… esto podemos verlo claramente en Salmos 81:3-4

 

3Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. 4Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del Dios de Jacob.”  (Sal 81:3-4)

 

                                      3 שְׂאוּ־זִמְרָה וּתְנוּ־תֹף כִּנּוֹר נָעִים עִם־נָבֶל׃

  4 תִּקְעוּ בַחֹדֶשׁ שׁוֹפָר בַּכֵּסֶה לְיוֹם חַגֵּנוּ׃ Observe aquí que estatuto se aplica desde el punto humano y ordenanza desde el punto divino,…

 

Aclarando algo más sobre los estatutos u ordenanzas podemos notar que la palabra hebrea הַחֻקִּים se utiliza en números 30:16 para indicar ordenanzas, como lo venimos diciendo, Veámoslo:

 

17 אֵלֶּה הַחֻקִּים אֲשֶׁר צִוָּה יְהוָה אֶת־מֹשֶׁה בֵּין אִישׁ לְאִשְׁתּוֹ בֵּין־אָב לְבִתּוֹ בִּנְעֻרֶיהָ בֵּית אָבִיהָ׃ פ‍

 

Recuerde que  ים es la “S” y  הַ se puede traducir al español como “las” y en el medio de estas dos se encuentra la palabra hebrea חֻקִּ  que se traduce como ordenanza en este versículo.

 

16Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre.” (Núm. 30:16)

 

Que podemos decir en  cuanto a los decretos,…

 

Los decretosse escribe en hebreo como: הַמִּשְׁפָּטִים (מִּשְׁפָּטִ = mishpát) que se traduce en Deuteronomio 12:1 como "Los decretos",

 

Pero no solo tiene esta traducción,

 

Por ejemplo: En Jeremías 5:1 la palabra hebrea mishpátse traduce como “juicio”.

 

En cambio, en éxodo 21:1 la palabra hebrea הַמִּשְׁפָּטִים se traduce como “Las leyes” veamos:

 

1 וְאֵלֶּה הַמִּשְׁפָּטִים אֲשֶׁר תָּשִׂים לִפְנֵיהֶם׃ (Exo.  21:1)

 

Que se traduce como: “1Estas son las leyes que les propondrás.” (Exo. 21:1) Obsérvese que estas leyes que se encuentran registras alrededor de los capítulos Éxodo 21 al Éxodo 23 son las leyes que debían de gobernar al pueblo de Israel. Pero algo aún más curioso encontramos aquí: Que el día sábado también se encuentra entre estas leyes, veámoslo:

 

12Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.(Exo. 23:12) Surge la pregunta del millón, ¿Por qué hoy en la actualidad los adventistas,… guardan el día de sábado como día de reposo y no guardan las otras leyes que habla, Éxodo 21 al Éxodo 23? Esta pregunta contestaremos más adelante detalladamente,…

 

Ahora que hemos visto algo más sobre lo que es un estatuto o un decreto, estamos listos para ver si Deuteronomio catorce que nos habla del diezmo, es aplicable a nuestra época, Para ello comencemos viendo si los decretos y estatutos que involucran el diezmo,… Dios abolió cuando Jesús murió en la cruz,... veamos que nos indica las Sagradas Escrituras de que se abolió en la cruz. Comencemos viendo para ello, Efesios 2:14-16.

 

14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas [o estatutos], Para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,  matando en ella las enemistades.” (Efesios 2:14-16) Como podemos ver mediante la cruz se abolió en la carne de Cristo, los mandamientos expresados en las ordenanzas es decir en estatutos ya que como vimos estatuto u ordenanza es lo mismo,…

 

Para aquellos cantores que son más curiosos, dirían,… como podemos ver en efectos 2:14-16 los estatutos u ordenanzas se anularon con la muerte de Cristo en la cruz, la cual pudo haber anulado también el diezmo; ya que los diezmos puede ser un estatuto como dice Deuteronomio 12:1-6,… Pero si observamos Deuteronomio 12:1-6, dice que los diezmos pueden estar dentro tanto de los estatutos como de los decretos, y en Efesios 2:14-16 como podemos ver se está anulando tan solo las ordenanzas o estatutos, y no los decretos. Si con Efesios 2:14-16 terminara el último versículo de la Biblia,… estaría correcto el pensar de estos cantores,… pero al ver Colosenses 2:13-16, observamos que los decretos también están anulados veamos:

 

13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,  15y despojando [mandándoles a fuera, quitándoles o sacándoles la tarjeta roja] a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Col 2:13-15) Hasta aquí en este pasaje Bíblico queremos que noten dos cosas: la primera es que en la cruz se anulo el acta de los decretos (Col. 2:13-15) y la otra cosa que queremos que note es que en la cruz despojo o les saco la tarjeta roja a los príncipes y potestades,… es decir, a los magistrados, señores, y autoridades,… Dios les saco la tarjeta roja,… más adelante veremos por que saca esta tarjeta roja y cuáles son estos principados y autoridades,…

 

Ahora más bien enfoquémonos en analizar Colosenses 2:16 que nos aclara algo más sobre lo que se anulo con la muerte de Cristo:

 

“16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Col. 2:16) Si consideremos este versículo en griego vemos que dice: “6Μὴ οὐ̂ν τις ὑμα̂ς κρινέτω ἐν βρώσει καὶ ἐν πόσει ἢ ἐν μέρει ἑορτη̂ς ἢ νεομηνίας ἢ σαββάτωνdonde la traducción exacta de las palabras más importantes sería:

 

16Μὴ οὐ̂ν τις ὑμα̂ς κρινέτω ἐν βρώσει καὶ ἐν πόσει ἢ ἐν μέρει ἑορτη̂ς = días de fiesta = tales como (ver Mat. 25:44) νεομηνίας = de la luna nueva = o (ver Mar. 13:35; Mat. 25:44) σαββάτων = Semanas

 

Una vez visto Colosenses 2:16, que nos dice que no debemos juzgar en cuanto a comidas o bebidas, y días de fiesta semanal,…  Continuemos leyendo Colosenses el versículo que sigue esto es a saber, Colosenses 2:17, Para determinar si por siempre estarán clavados los decretos en la cruz,…

 

“…17Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2:13-17) Observe algo interesante en el versículo de colosenses 2:17 y es la frase: Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir esta frase nos da a entender:

Ahora surge la pregunta del millón,…

 

¿Cuál es ese algo que nos habla colosenses 2:13-17 de la cual eran símbolos los decretos y ordenanzas dados a Moisés,… y aun más todavía, en que tiempo se debe vivir ese algo de la cual los decretos y ordenanzas dados a Moisés eran un símbolo,…? Para comprender que reflejaban los decretos,… veamos, los siguientes párrafos de las Sagradas Escrituras, que nos amplia el panorama porque es remplazado los decretos y las ordenanzas que están expresados en la ley de Moisés,…

 

1Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. 3Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer. 4Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. 6Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.” (Heb. 8:1-7)  Obsérvese aquí, que las ofrendas y sacrificios,… que incluían para los judíos comidas y fiestas que implicaban sacrificios,… (Exo. 24:18-26; Lev. 3:6-7) eran sombra de las cosas celestiales,… decimos “eran sombra y no son sombra” ya que nos habla esta cita de un mejor pacto que deja obsoleto el primero,… lo que también nos confirma la cita siguiente:

 

1Ahora bien, aun el primer pacto tenía [Obsérvese aquí que dice “tenía” si estuviera vigente dijera “tiene”,…] ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11Pero Cristo ya vino, y ahora él es el Sumo Sacerdote de los bienes definitivos. El santuario donde él actúa como sacerdote es mejor y más perfecto, y no ha sido hecho por los hombres; es decir, no es de esta creación. 12Cristo ha entrado en el santuario, ya no para ofrecer la sangre de chivos y becerros, sino su propia sangre; ha entrado una sola vez y para siempre, y ha obtenido para nosotros la liberación eterna. 13Es verdad que la sangre de los toros y chivos, y las cenizas de la becerra que se quema en el altar, las cuales son rociadas sobre los que están impuros, tienen poder para consagrarlos y purificarlos por fuera. 14Pero si esto es así, ¡cuánto más poder tendrá la sangre de Cristo! Pues por medio del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio sin mancha, y su sangre limpia nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para que podamos servir al Dios viviente.” (Heb. 9:1-14) Observe aquí en Hebreos 9:9-10 que el tiempo de vivir ese algo que venimos diciendo y reformar las cosas que remplazan las ordenanzas y decretos,… es desde el tiempo de los Cristo vino por primera vez y murió en la cruz en adelante,… y por medio de Cristo se puede servir al Dios viviente,…

 

Ahora que sabemos que las bebidas, comidas, días de fiesta, lunas nuevas y sábados; eran sombra de algo que iba  a venir más adelante,… y todas estas sombras,… fueron clavadas en la cruz,… (Col 2:13-17) Descubramos ese algo que en la antigüedad los decretos y ordenanzas simbolizaban,… y registra las Sagradas Escrituras que hay que vivir,…

 

19Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?

 

En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo [Obsérvese aquí que por la fe en Cristo obtenemos las promesas,…] fuese dada a los creyentes. 

 

23Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe [Obsérvese aquí que por la fe también obtenemos la justificación,…]. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo [Ley,…], 26pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús [Obsérvese aquí que por la fe en Cristo somos hijos de Dios,…]; 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (Gal. 3:19-29) Como podemos ver claramente,… que los que están bajo la fe ya no están bajo ley,… (Gal. 3:24-25) Con esta aclaración, podemos decir que lo que reflejaban los decretos y ordenanzas escritos en la ley de Moisés,… eran símbolos de la fe en cristo JESUS,…  Pero es necesario aclarar aquí,… que los que viven la fe en Cristo Jesús,… no practican el pecado, ya que la simiente esta en él,… porque son nacidos de Dios,… (Rom. 6:1-6; 1Juan 3:9) Recuérdese además lo siguiente:

 

“….yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios”,… (Gal. 2:19)

 

31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:31)

 

21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Rom. 3:21-26) Observe que el hombre tiene justificación no en tener solamente “fe en Jesús” sino en tener la “fe de Jesúsy estos hombres que poseen esta fe guardan los mandamientos de Dios y son pacientes,… como está registrado en la siguiente cita: 12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apoc. 14:8)

 

39y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. 40Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: 41Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.” (Hech. 13:39-41) Observe que en la ley de Moisés,… no se puede hallar justificación,… es decir está mal pensar que porque doy los diezmos estoy justificado o por guardar el sábado,… ya que el creer en Cristo tal como dice las escrituras es lo que justifica,… Esta idea nos aclara el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras: 16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.” (Gal. 2:16-19) Observe aquí que el ser justificado en Cristo, no es que tengo licencia para infringir la ley,… sino al contrario “soy muerto para ley,…” implica que nunca más la transgredo,…

 

8Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.” (1Tim 1:8-11) Observe la ley no es para el justo, sino para el transgresor,… y para darnos conocimiento del pecado como podemos ver en la siguiente cita: 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Rom. 3:20)

 

Ahora, con la información que poseemos,… podemos reformular la pregunta anterior ¿Cuál es ese algo que nos habla colosenses 2:13-17 simbolizaban en la antigüedad los decretos y ordenanzas de Moisés,… y aun más todavía, en que tiempo se debe vivir ese algo,…?

 

De la siguiente manera:

 

¿Quiénes tan solo ven los estatutos y ordenanzas como sombra clavada en la cruz,… y quienes llegan a vivir la realidad de los estatutos y ordenanzas,… en la fe de Jesús,…?

 

Para contestar la pregunta que acabamos de formular, primeramente debemos de comprender, que dentro de estas sombras es decir de los estatutos y ordenanzas esta el reposo sabático,… veámoslo:

 

1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo [sábado] es de Jehová en dondequiera que habitéis.” (Lev. 23:1-3) Como podemos observar el día de sábado es una fiesta,… entonces como las fiestas están dentro de las ordenanzas,… como podemos ver en Deuteronomio 12 al 29. Entonces también el día sábado es una sombra de lo que toca vivir, lo que nos lleva a la siguiente pregunta,

 

¿Hasta cuando el día sábado es una sombra,…, o caso contrario desde cuando se comienza a vivir la realidad del sábado,…?

 

Recordemos primeramente, que las profecías fueron escritas en parábolas tal como dice Oseas 12:10,

 

10Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.(Oseas 12:10)

 

Esto nos da a entender, que todas las profecías son aplicables en el tiempo,…  de tal manera que sirva para cambiar la vida de la persona,… y si colosenses 2:16-17 dice que “la realidad,… del sábado a de venir”, también se convierte en una profecía,… y por tanto es parte de una parábola, que puede ser aplicable en todo tiempo.

 

Para justificar este hecho del sábado,… leamos el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras, donde nos indica que el sábado como día de adoración a Dios no deja de ser en el tiempo; pero, para unos es solo una sombra clavada en la cruz,… y para otros es la realidad que hoy nos toca vivir,… veámoslo:

 

22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23Y de mes en mes, y de día de sábado en día de sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. 24Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.” (Isa. 66:22-23) Como podemos ver en este pasaje el sábado está presente para la adoración a Dios en todo tiempo,… esto nos lleva a decir que hoy,… podemos tocaR, vivIR,… LA REALIDAD DEL sábado,… purificándose, limpiándose,… ya que tocar,… el sábado, es tocar,… lo santo,… como dice Isa. 58:13 entre otros,…

 

Veamos otra cita que nos confirma lo anterior:

 

7otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones.  8Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9Por tanto, 9Por tanto, queda el sábado como descanso para el pueblo de Dios. 10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas, 11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.” (Heb. 4:7-11) Obsérvese aquí que para el pueblo de Dios todavía queda el sábado como descanso,… porque en ese día Dios reposo de sus obras,…

 

                                                           En griego esta cita está escrita así:

 

7πάλιν τινὰ ὁρίζει ἡμέραν, σήμερον, ἐν Δαυὶδ λέγων μετὰ τοσου̂τον χρόνον, καθὼς προείρηται· σήμερον ἐὰν τη̂ς φωνη̂ς αὐτου̂ ἀκούσητε, μὴ σκληρύνητε τὰς καρδίας ὑμω̂ν. 8εἰ γὰρ αὐτοὺς Ἰησου̂ς κατέπαυσεν, οὐκ ἂν περὶ ἄλλης ἐλάλει μετὰ ταυ̂τα ἡμέρας. 9ἄρα ἀπολείπεται σαββατισμὸς τῳ̂ λαῳ̂ του̂ θεου̂. 10ὁ γὰρ εἰσελθὼν εἰς τὴν κατάπαυσιν αὐτου̂ καὶ αὐτὸς κατέπαυσεν ἀπὸ τω̂ν ἔργων αὐτου̂ ὥσπερ ἀπὸ τω̂ν ἰδίων ὁ θεός.” (Heb. 4:7-9)

 

Analicemos hebreos 4:9 palabra por palabra para verificar si la traducción es correcta:

 

·         Por tanto +=

Se escribe en griego como: "ρα" tambien se traduce como, Así ver Mat 7:20 o también como “Ciertamente ver Mat 12:28 o también lo encontramos traducido como: De modo en Luc 11:48.

·         Queda como reposo +=

Se utiliza la palabra griega: "ἀπολείπεται" para indicar existencia de algo, en este caso sería el sábado como reposo,… ya que de esto está hablando Hebreos 4:8-9. Esta aplicación también se da en Hebreos 10:26 y Hebreos 4:6 donde se utiliza esta palabra.

·         El Sábado +=

Se escribe en griego como: "σαββατισμὸς " que se traduce como “el sábado” el sufijo ισμὸς que acompaña a la palabra griega “σαββατ” que se traduce como sábado se utiliza para formar sustantivos por ello se escribe “el sábado” y no solamente “sábado”

·         Para el +=

En griego para indicar la frase “para él” se utiliza "τῳ̂" que también se traduce como "a" o también como "para el"

·         Pueblo +=

En griego “pueblo” es "λαῳ̂" para confirmar ver Mat. 4:23

·         De +=

En griego “de” se escribe como: ""

·         Dios +=

En griego “Dios” se escribe como: "θεός

 

De la misma manera ocurre con el diezmo,… unos ven el diezmo como Dios le constituyo en Deuteronomio 14,… pero otros lo ven tan solo como una tradición judaica clavada en la cruz,… y no les importa dar el diezmo cada tres días o cada mes o solo dar al pastos pero no a la viuda, ni extranjero,… pero otros queriendo experimentar la realidad del diezmo, y de sus bendiciones cumplen como Dios dejo instituido en Deuteronomio 14:22-29,… Teniendo bien en claro que Dios no muda,… veámoslo:

 

17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (Sant. 1:17) Por tanto, dejamos al cantor,… que decida ¿en cuál de los dos grupos quiere estar,…?

 

Además recordemos que el apóstol Pablo recalco en la siguiente cita de las Sagradas Escrituras que en el tiempo de él todavía existía personas que recibían los diezmos,… veámoslo:

 

8Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.” (Heb. 7:8)

 

Recuérdese viéndose la siguiente cita que los apóstoles si ellos desean pueden recibir los dones de los hombres,…5Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.” (1Tes. 2:5-6)

 

Ahora, aclaremos algo más,… porque el diezmo no está anulado,… y no es una sombra sino una realidad,…

 

Si los diezmos estuvieren anulados hoy,… surge la pregunta del millón, porque Dios anulo los diezmos, a caso Dios le gusta que le sirvan de balde ya que el mismo constituye profetas, evangelistas, pastores, y maestros, a fin de perfeccionar a los santos,… hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, como podemos ver en Efesios 4:11-13,

 

11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efe. 4:11-14) Observe primeramente, en esta cita no hace referencia alguna si los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros tienen que ganar su salario, y si a los pastores se les tiene que pagar el diezmo,… Pero, si podemos observar en la cita anterior que Dios establece profetas, evangelistas, pastores y maestros, hasta que todos los santos lleguen a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,… de tal manera que no sean llevados por todo viento de doctrina,…

 

Pero, se preguntarán los cantores, entonces, ¿A Dios le gusta que le sirvan de balde,…? No, veamos:

 

18Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” (1Tim. 5:18)

 

8¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? 9Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. 15Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria. 16Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!,… 18¿Cuál, pues, es mi galardón? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 19Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.” (1Cor. 9:8-19) Observe que recibir lo material por anunciar el evangelio es opcional,… y además el cobrar por anunciar el evangelio es poner obstáculo al evangelio de Cristo,… y por último comentado sobre esta cita, cuando no se cobra dinero por anunciar el evangelio se gana mayor número de personas para Cristo,…

 

Como podemos ver en la citas anteriores todo obrero es digno de su trabajo, esto nos da a entender explícitamente que si el apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, son obreros entonces pueden percibir un salario,…

 

Esta idea de dar nuestras contribuciones a los santos: esto es apóstoles, profetas, evangelistas, pastores,… y a todos para cubrir sus necesidades,… no es un invento que ha salido del vientre,… está escrito en las Sagradas Escrituras, veámoslo: 8Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; 9como está escrito: Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre. 10Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia. 11para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios. 12Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; 13pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; 14asimismo en la oración de ellos por vosotros, a quienes aman a causa de la superabundante gracia de Dios en vosotros. 15¡Gracias a Dios por su don inefable!” (2Cor. 9:8-10) Observe que si es licito cubrir las necesidades de los santos,…

 

Para concluir con esta pregunta si está vigente o no el diezmo y los estatutos,… veamos el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras que nos indica desde cuando la casa de Israel y los que Jehovah hace pacto con ellos guardaran los estatutos,… y los pondrá por obra pero tendrán tan solo un solo pastor,…

 

19diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano,… 24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.” (Eze. 37:19-26)

 

¿Cuál es este pastor y para siempre,…? 11Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;  13y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.  18Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.” (Heb. 7:11-19) Observe que el pastor que es para siempre es Cristo,…

 

22Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: No lo hago por vosotros, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. 23Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, dice Jehová el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. 24Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. 29Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre. 30Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones. 31Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones. 32No lo hago por vosotros, dice Jehová el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel. 33Así ha dicho Jehová el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 35Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas. 36Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jehová he hablado, y lo haré. 37Así ha dicho Jehová el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños. 38Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy Jehová.” (Eze. 36:22-38) Obsérvese en esta cita que se comienza andar en los estatutos y guardar los preceptos cuando las ruinas de Jerusalén todavía no han sido reedificadas,… y todavía hay limpieza de parte de Dios,… y la ciudad desierta no está llena de rebaños,…

 

Ahora contestemos la pregunta siguiente:

 

¿Qué salario debemos pagar a los siervos de Dios,… y debemos pagar más a los pastores que a los otros siervos es decir, que los apóstoles, profetas, evangelistas o maestros, viudas, extranjeros, o familiares…?

 

Comencemos primeramente viendo una parábola,… para ver como Dios paga a sus obreros. 2Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. 8Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?” (Mat. 20:2-15) Observe, en Mateo 20:2-15 que Dios no aplica el criterio “de que el que más horas trabaja más gana,…”

 

Ahora veamos la siguiente cita donde vemos que los apóstoles predicaban la igualdad,… 1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. 3Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, 4pidiéndonos con muchos ruegos que les concediésemos el privilegio de participar en este servicio para los santos,…  10Y en esto doy mi consejo; porque esto os conviene a vosotros, que comenzasteis antes, no sólo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado. 11Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis. 12Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. 13Porque no digo esto para que haya para otros holgura, y para vosotros estrechez, 14sino para que en este tiempo, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, 15como está escrito: El que recogió mucho, no tuvo más, y el que poco, no tuvo menos.” (2Cor. 8:1-15) Amparemos esta cita con la siguiente palabra de Dios: 13Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13:13-17)

 

9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno. 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.” (Col 3:9-11)

 

¿El hablar de igualdad,… implica que no trabajemos para conseguir el pan,…?6Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. 7Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 8ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis. 10Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 11Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. 13Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.” (2Tes. 3:6-13)

 

20A los que siguen pecando, debes reprenderlos delante de todos, para que los demás tengan temor. 21Te encargo delante de Dios, de Jesucristo y de los ángeles escogidos, que sigas estas reglas sin hacer discriminaciones ni tener preferencias. 22No impongas las manos a nadie sin haberlo pensado bien, para no hacerte cómplice de los pecados de otros. Consérvate limpio de todo mal.” (1Tim. 5:20-22) Obsérvese aquí que en la elección de los obreros de Dios,…  no hay que hacer discriminaciones ni preferencias,… pero esto no implica que se imponga las manos a personas que viven en el pecado,…

 

Ahora surge la pregunta ¿Podemos aplicar este criterio de igualdad, para pagar el salario a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, viudas, extranjeros,…? Dicho de otra manera, podemos pagarles a todos por igual, a pesar de que el uno trabaje siete horas,… y el otro tan solo una,…

 

Comencemos contestado esta inquietud, poniendo a los cantores la siguiente cita: Colosenses 2:13-15

 

13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15y despojando [mandándoles a fuera, quitándoles, es decir les saco la tarjeta roja] a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Col. 2:13-15) Observe en Colosenses 2:15 que cuando Cristo murió, en la cruz despojo o les saco la tarjeta roja a los principados y potestades,… es decir, a los magistrados, señores, y autoridades,… Dios saco la tarjeta roja a todos estos en la cruz,…

 

¿Por qué Dios esparce menosprecio sobre los príncipes,… y les saca la tarjeta roja,…?31Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 32Exáltenlo en la congregación del pueblo, y en la reunión de ancianos lo alaben. 33El convierte los ríos en desierto, y los manantiales de las aguas en sequedales; 34La tierra fructífera en estéril, por la maldad de los que la habitan. 35Vuelve el desierto en estanques de aguas, y la tierra seca en manantiales. 36Allí establece a los hambrientos, y fundan ciudad en donde vivir. 37Siembran campos, y plantan viñas, y rinden abundante fruto. 38Los bendice, y se multiplican en gran manera; y no disminuye su ganado. 39Luego son menoscabados y abatidos a causa de tiranía, de males y congojas. 40El esparce menosprecio sobre los príncipes, y les hace andar perdidos, vagabundos y sin camino. 41Levanta de la miseria al pobre, y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas. 42Véanlo los rectos, y alégrense, y todos los malos cierren su boca. 43¿Quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias de Jehová?” (Sal. 107:31-42)

 

Más adelante veremos otras razones porque Dios saca la tarjeta roja a estos principados y potestades,… en este momento concentrémonos estudiando algunas citas de las Sagradas Escrituras, que nos aportan de que no para siempre existirán muchos pastores sino un solo pastor,… como podemos ver en la siguientes citas:

24quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.” (1Ped. 2:24-25)

 

19diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano,… 24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. 25Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.” (Eze. 37:19-26)

 

 

Bien ahora que sabemos, que existe el tiempo que existirá un solo pastor,… ahora veamos si esta registrado el tiempo que los hijos de Judá y de Israel nombrarán un solo Jefe.

 

10Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.” (Oseas 1:10-11) Observe que cuando los hijos de Israel sean como la arena del mar,… se congregan los hijos de Judá y de Israel,… en el día de Jezreel y nombran un solo Jefe,…

 

Se preguntará ¿Por qué llega el tiempo en que la obra de Dios,… no hay ni magistrados, señores, y autoridades,… a pesar que el mismo Moisés eligió Jefes para que gobiernen al pueblo en centenas, en cincuentas y dieces,…? Porque, veremos que los pastores y los jefes que se apacienta asimismo,… han sido los causantes de que el pueblo este errante sin pastos,… por lo cual Dios enciende su enojo contra los pastores, y castiga a los jefes,… haciéndolo esto en la estación tardía. Pero, se compadece de sus rebaños,… para ver esto veamos las siguientes citas.

 

1Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno. 2Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor. 3Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra. 4De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador. 5Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles; y pelearán, porque Jehová estará con ellos; y los que cabalgan en caballos serán avergonzados. 6Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré. 7Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová.” (Zac. 10:1-5) Observe primeramente en esta cita que si hay castigo para los pastores que son JEFES, y esto es cuando Jehovah fortalece la casa de Judá y guarda la casa de José y los hace volver ya que de ellos tendrá piedad,… y además al decir Zacarías 10:6 “Los haré volver” se está refiriendo antes del retorno de Cristo,…

 

Veamos Además Ezequiel 34:9-31 para complementar lo anterior:

 

9Por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová. 10Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.” (Eze. 34:9-10) Como podemos ver primeramente en estos dos primeros versículos, existe el tiempo que Jehovah, demanda a los pastores sus ovejas, ya que pastores que se apacientan a sí mismo, y por tonto las ovejas ya no les servirán más por comida.

 

Para ver a qué época se aplica Ezequiel 34:9-10 veamos la siguiente pregunta:

 

¿Qué acontecimientos ocurrirán cuando a los pastores, que se apacientan a sí mismo,… se les quite a las ovejas que la tienen por comida,…?

 

Para contestar, esta pregunta no debemos irnos tan lejos, tan solo sigamos leyendo, Ezequiel 34, los versículos que siguen:

 

11Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.” Observe, dos cosas en esta cita: la primera es que comienza el versículo con la palabraporquees decir, que es la continuación del versículo diez y la otra cosa que queremos que observe es que “Jehovah el mismo busca a sus ovejas.”

 

Pero, ¿Qué hace Jehovah cuando el mismo va en busca de sus ovejas? Sigamos leyendo Ezequiel 34:

 

12Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.” Como podemos ver, no solo Jehovah busca a sus ovejas no es como los falsos pastores que le dejan a la buena aventura a las ovejas esparcidas,… sino que cuando las encuentra las reconoce,… y las libera de todos los lugares que fueron esparcidos,… es decir, rompe el yugo que les tenia atados,… a lugar en donde estaban.

 

“13Y yo las sacaré de los pueblos,” Como tercera cosa que podemos ver que hace Jehovah con sus ovejas es que la saca del lugar donde estaban extraviados,… es decir les saca de pueblos donde no debían habitar.

 

“Y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra,” Como cuarta cosa que Jehovah hace con sus ovejas es les junta,… no en tierra ajena sino en su propia tierra,… es decir, no le lleva a Marte o al Cielo,… sino a su propia tierra, esto nos indica que este capítulo hasta aquí puede aplicarse a nuestra época o a cualquier época,… esto confirma aun más lo que viene.

 

“Y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.” Como quinta cosa que Jehovah hace con sus ovejas que les apacienta en los montes de Israel,… y algo aún más hermoso todavía no en lugares deshabitados sino en lugares habitados de Israel,…

 

14En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco [Su refugio]; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.  15Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco [refugio], dice Jehová el Señor.” Observe un secreto que a estado,… en los montes de Israel esta su refugio o estará su aprisco, Más adelante veremos porque en los montes de Israel estarán seguras y como.

 

Ahora que sabemos que hace Jehovah cuando apacienta sus ovejas, y en donde lo hace, entre otras cosas,… algo más aún podemos encontrar al seguir estudiando Ezequiel 34 y es lo siguiente: Que cuando Jehovah busca a la pérdida y hace volver a la descarriada, y venda la perniquebrada,… la oveja engordada y fuerte la destruye, ya que las apacentará con justicia. Es decir, destruye o saca la tarjeta roja a la oveja engordada,… veamos:

 

16Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.” (Eze. 34:16) Como podemos observar, para Dios no existe la jerarquía, como hacen las grandes instituciones,… es decir, el que más alto sube más gana,… Si no es al revés, el que “más alto sube,… es el que menos gana,…” ya que les saca la tarjeta roja,… pero, ¿Por qué Jehovah actúa así,…?

 

Para ello veamos a que ovejas gordas se refiere que le saca la tarjeta roja,… y porque Jehovah toma esta decisión con estas ovejas engordadas,… para ello, sigamos leyendo Ezequiel 34:17-22:

 

17Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos. 18¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan? 19Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado. 20Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca, 21por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las echasteis y las dispersasteis. 22Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para RAPIÑA; y juzgaré entre oveja y oveja.” (Eze. 34:20-24) Observe para Jehovah no existe el refrán popular: “La que no me rinde se va,… ya que a la débil la fortalece,… es decir, no le saca la tarjeta roja a la débil,… sino a la engordada que acuerna con sus cuernos a la débil, hasta que le hecha y la dispersa,…”

 

Veamos otra cita que nos indica cual es el proceder de los pastores que no guardan el sábado y no abrasan el pacto de Jehovah,… “1Así dijo Jehová: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 2Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. 3Y el extranjero que sigue a Jehová no hable diciendo: Me apartará totalmente Jehová de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí yo soy árbol seco. 4Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis días de sábado, y escojan lo que yo quiero, y abracen mi pacto, 5yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. 6Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. 8Dice Jehová el Señor, el que reúne a los dispersos de Israel: Aún juntaré sobre él a sus congregados. 9Todas las bestias del campo, todas las fieras del bosque, venid a devorar. 10Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. 11Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado. 12Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente.” (Isa. 57:1-12)

 

Sigamos viendo que más ocurre cuando Jehovah salva a sus ovejas, y ya no sirven nunca más para rapiña,…

 

23Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. 24Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.”

 

Ahora veamos algunos otros eventos que ocurren, cuando Jehovah levanta a su siervo David por pastor y el los apaciente,…

 

25Y estableceré con ellos Pacto de paz, Y quitaré de la tierra las fieras; Y habitarán en el desierto con seguridad, Y dormirán en los bosques. 26Y daré bendición a ellas; Y a los alrededores de mi collado, Y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán. 27Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, Y estarán sobre su tierra con seguridad; Y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, Y los libre de mano de los que se sirven de ellos. 28No serán más por despojo de las naciones, ni las fieras de la tierra las devorarán; sino que habitarán con seguridad, y no habrá quien las espante. 29Y levantaré para ellos una planta de renombre, y no serán ya más consumidos de hambre en la tierra, ni ya más serán avergonzados por las naciones. 30Y sabrán que yo Jehová su Dios estoy con ellos, y ellos son mi pueblo, la casa de Israel, dice Jehová el Señor. 31Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.” (Eze. 34:23-30)

 

Al observar Ezequiel 34:23 podemos ver que Dios levanta a un pastor y príncipe en medio de su pueblo,… pero surgen dos preguntas entre otras, ¿Es este único pastor,… reconocido como jefe de su pueblo,…? y ¿Qué pasara con el resto de pastores en aquellos tiempos,…? Comencemos contestando la primera pregunta,

 

¿Es este único pastor,… reconocido como jefe de su pueblo,…? Para contestar esta pregunta comencemos viendo el siguiente pasaje versículo:

 

10Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. 11Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.  (Oseas 1:10) En estos versículos, podemos ver claramente que existe un tiempo en que su pueblo reconoce como pastor a un solo Jefe, esto es el día de Jezreel, Para saber que otros acontecimientos ocurren cuando existe un solo Jefe, continuemos leyendo Oseas 2:14-23: 14Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. 16En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. 17Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. 18En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová. 21En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra. 22Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel. 23Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.” (Oseas 2:14-23)

 

Para contestar la segunda pregunta que nos formulamos que dice, ¿Qué pasara con el resto de pastores,…? Veamos la siguiente cita de las Sagradas Escrituras:

 

7Levántate, oh espada, contra el pastor, Y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, Y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos. 8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, Que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, Y los fundiré como se funde la plata, Y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.” (Zac. 3:7-9) Observe en esta cita que habla de toda la tierra y no solamente del pueblo de Israel,…

 

Ahora veamos que acontecido a los pastores y a los mayorales del rebaño en todo tiempo,… y especialmente cuando Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa de su voz; y ruga fuertemente contra su morada; y canta canción de lagareros contra todos los moradores de la tierra y llegue el estruendo hasta el fin de la tierra, ya que Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada,… y comenzará este cántico de lagareros diciendo así: “El mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra, y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra, y los pastores y los mayorales del rebaño clamarán revolcándose en el polvo, porque se habrán cumplido sus días para ser degollados y esparcidos, y caigan como vaso precioso,…”

 

 15Porque así me dijo Jehová Dios de Israel: Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales yo te envío. 16Y beberán, y temblarán y enloquecerán, a causa de la espada que yo envío entre ellas. 7Y tomé la copa de la mano de Jehová, y di de beber a todas las naciones, a las cuales me envió Jehová: 18a Jerusalén, a las ciudades de Judá y a sus reyes, y a sus príncipes, para ponerlos en ruinas, en escarnio y en burla y en maldición, como hasta hoy; 19a Faraón rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo; 20y a toda la mezcla de naciones, a todos los reyes de tierra de Uz, y a todos los reyes de la tierra de Filistea, a Ascalón, a Gaza, a Ecrón y al remanente de Asdod; 21a Edom, a Moab y a los hijos de Amón; 22a todos los reyes de Tiro, a todos los reyes de Sidón, a los reyes de las costas que están de ese lado del mar; 23a Dedán, a Tema y a Buz, y a todos los que se rapan las sienes; 24a todos los reyes de Arabia, a todos los reyes de pueblos mezclados que habitan en el desierto; 25a todos los reyes de Zimri, a todos los reyes de Elam, a todos los reyes de Media; 26a todos los reyes del norte, los de cerca y los de lejos, los unos con los otros, y a todos los reinos del mundo que están sobre la faz de la tierra; y el rey de Babilonia beberá después de ellos. 27Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Bebed, y embriagaos, y vomitad, y caed, y no os levantéis, a causa de la espada que yo envío entre vosotros. 28Y si no quieren tomar la copa de tu mano para beber, les dirás tú: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tenéis que beber. 29Porque he aquí que a la ciudad en la cual es invocado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos; porque espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dice Jehová de los ejércitos. 30Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra. 31Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová. 32Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que el mal irá de nación en nación, y grande tempestad se levantará de los fines de la tierra. 33Y yacerán los muertos de Jehová en aquel día desde un extremo de la tierra hasta el otro; no se endecharán ni se recogerán ni serán enterrados; como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra. 34Aullad, pastores, y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño; porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caeréis como vaso precioso. 35Y se acabará la huida de los pastores, y el escape de los mayorales del rebaño. 36¡Voz de la gritería de los pastores, y aullido de los mayorales del rebaño! porque Jehová asoló sus pastos. 37Y los pastos delicados serán destruidos por el ardor de la ira de Jehová. 38Dejó cual leoncillo su guarida; pues asolada fue la tierra de ellos por la ira del opresor, y por el furor de su saña.” (Jer. 25:15-38)

 

Una vez visto que no existe la jerarquía para Dios entre ovejas cuando Dios sea juez entre sus ovejas,… Veamos si existe sacerdote cuando son reedificas las ruinas antiguas y levantados los asolamientos primeros, y restauradas las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones,…

 

Por las diversas interpretaciones que puede tener esta cita,… aclararemos ciertas palabras para que los cantores emiten las pisadas de Cristo,… y no las tradiciones de los hombres:

 

1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, A vendar a los quebrantados de corazón, A publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, Y el día de venganza del Dios nuestro; A consolar a todos los enlutados; 3a ordenar que a los afligidos de Sion Se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4Reedificarán las ruinas antiguas, Y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 5Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. 6Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes. 7En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo. 8Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio [estafa, fraude, abuso, rapiña...] para holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo. 9Y la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová.” (Isa. 61:1-9)

 

Como hemos podido ver en el tiempo que Jehovah limpia las iniquidades de su pueblo, es el tiempo que se reedifican las ruinas antiguas,… y el verdadero sacerdote de Jehovah se dedica a lo siguiente:

 

Reedifica las ruinas antiguas, y levanta los asolamientos primeros, y restaura las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones, y extranjeros apacientan sus ovejas, y los extraños son vuestros labradores y vuestros viñadores” (Isa. 61:4-5)

 

A dichas personas dice, que comerá las riquezas de las naciones. Veamos:

 

6Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes.”  (Isa. 61:6)

 

Una vez visto que los sacerdotes de Dios edifican las ruinas antiguas y levantan los asolamientos primeros,… veamos algo más como reconocer a los que practican el sacerdocio.

 

4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (1Ped. 2:4-5) Observe que los que se son piedras vivas y son edificados como casa espiritual, estos practican el sacerdocio santo,...

 

         Ahora veamos 1Pedro 2:9-10 para ver quienes practican el real sacerdocio.

 

9Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, Para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. (1Ped 2:9-10) Observe en 1Pedro 2:9-10 que el pueblo que no miente, anuncia las virtudes de aquel que llama de las tinieblas a su luz admirable y alcanza misericordia de Dios, se le considera un real sacerdote y además es santo. A dicho sacerdote se puede dar el diezmo,…

 

Ahora que ya sabemos que si existirán pastores, cuando sean reedificas las ruinas antiguas,… pero no se apacentarán a sí mismos,… para concluir este tema de los diezmos y los monopolios,… nos falta ver: ¿Desde cuándo no habrá más monopolios,… en la casa de Dios,…? Para contestas esta pregunta veamos las siguientes citas:

 

10Toda la tierra se volverá como llanura desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén; y ésta será enaltecida, y habitada en su lugar desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la puerta primera, hasta la puerta del Angulo, y desde la torre de Hananeel hasta los lagares del rey. 11Y morarán en ella, y no habrá nunca más maldición, sino que Jerusalén será habitada confiadamente. 12Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca. 13Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero. 14Y Judá también peleará en Jerusalén. Y serán reunidas las riquezas de todas las naciones de alrededor: oro y plata, y ropas de vestir, en gran abundancia. 15Así también será la plaga de los caballos, de los mulos, de los camellos, de los asnos, y de todas las bestias que estuvieren en aquellos campamentos. 16Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron Contra Jerusalén, Subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 19Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos. 20En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar. 21Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos.” (Zac. 14:16-21) Obsérvese en especial Zacarías 14:21 donde dice: y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos” (Zac. 14:21)  esto nos da a entender claramente, que los negociados,… que se hace en la casa de Dios se terminarán,…

 

¿Hay que apartarse de los que toman la doctrina que está basada en la piedad,… como fuente de ganancia,…? 3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.” (1Tim. 6:3-5)

 

¿Hay que taparles la boca,… a los engañadores, que enseñan por lucro,…reprendiéndoles,… de tal manera que las personas no atiendan a fabulas y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad,…?10Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.” (Tit. 1:10-14)

 

¿Qué acontece con los que profetizan de su propio corazón [Es decir hablan lo que les sale del vientre,…],… y cosen vendas mágicas para todas las manos y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas al vuelo,... utilizando como uno de sus recursos la mentira,… y así mantener llena su pansa,…?

 

8Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor. 9Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor. 10, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto, 11di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá. 12Y he aquí cuando la pared haya caído, no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis? 13Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir. 14Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová. 15Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron, 16los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor. 17Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas, 18y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida? 19¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira? 20Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. 21Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová. 22Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, 23por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.” (Eze. 13:8-23)

 

Para continuar viendo otros misterios Click aquí

 

    flecha2 fecha  fecha

             INICIO