Tocar la Séptima trompeta, y derramarla por el aire

 

¿Es factible que una persona toque la séptima trompeta y la derrame por el aire,…? Para contestar esta pregunta analicemos Apocalipsis 16:17

 

         17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.” (Apoc. 16:17)

 

Comencemos aquí aclarando la palabra: Ángel. En griego se escribe como: ἄγγελος donde: tiene dos traducciones la una es: “ángel” y la otra “mensajero”. Veamos varias citas Bíblicas en las que utilizo como mensajero y no como Ángel:

 

10οὑ̂τος ἐστιν περὶ οὑ̂ γέγραπται· ἰδοὺ ἐγὼ ἀποστέλλω τὸν ἄγγελον μου πρὸ προσώπου σου, ὃς κατασκευάσει τὴν ὁδόν σου ἔμπροσθεν σου.” (Mat. 11:10 ver también Mar. 1:2)

 

24Ἀπελθόντων δὲ τω̂ν ἀγγέλων Ἰωάννου ἤρξατο λέγειν πρὸς τοὺς ὄχλους περὶ Ἰωάννου· τί ἐξήλθατε εἰς τὴν ἔρημον θεάσασθαι; κάλαμον ὑπὸ ἀνέμου σαλευόμενον;” (Luc. 7:24) En esta cita en vez de mensajero es mensajeros,…

 

52καὶ ἀπέστειλεν ἀγγέλους πρὸ προσώπου αὐτου̂. καὶ πορευθέντες εἰση̂λθον εἰς κώμην Σαμαριτω̂ν ὡς ἑτοιμάσαι αὐτῳ̂·” (Luc. 9:52)

 

7καὶ τῃ̂ ὑπερβολῃ̂ τω̂ν ἀποκαλύψεων. διὸ ἵνα μὴ ὑπεραίρωμαι, ἐδόθη μοι σκόλοψ τῃ̂ σαρκί, ἄγγελος σατανα̂, ἵνα με κολαφίζῃ, ἵνα μὴ ὑπεραίρωμαι.” (2Cor. 12:7) Aquí se utiliza para referirse a un mensajero,…

 

Considerando lo traducción de ángel que puede ser ángel o mensajero,… podemos rescribir Apocalipsis 16:17 sin afectar en ninguna forma su contenido ya que sería tan solo otra forma de traducir al español:

 

17El séptimo mensajero derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está.” (Apoc. 16:17) Recuérdese aquí que el templo de Dios formamos parte nosotros,… lo que aclara algo más porque la séptima trompeta puede ser tocada por una persona, veámoslo:

 

16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” (1Cor. 3:16-17)

 

Para confirmar algo más porque un hombre puede tocar la trompeta leamos la siguiente cita de las Sagradas Escrituras:

 

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida” (Eze. 33:1-5)

 

¿Cómo puede hoy un día un mensajero,… derramar su copa por el aire,…? Lo puede hacer vía INTERNET,…

           

¿Qué acontece cuando el séptimo mensajero comienza a toca la séptima trompeta,…?

 

5Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, 6y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, 7sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará [que se traduce también como: se comentara o ejecutara], como él lo anunció a sus siervos los profetas.” (Apoc. 10:5-7) Obsérvese en esta cita que en los días del séptimo ángel se comenta y se ejecuta los misterios de Dios, tal como se anuncia en la página http://www.elmontedesion.com/

 

Esta cita en griego en la lengua original está escrita de la siguiente manera:

 

5Καὶ ὁ ἄγγελος, ὃν εἰ̂δον ἑστω̂τα ἐπὶ τη̂ς θαλάσσης καὶ ἐπὶ τη̂ς γη̂ς, ἠ̂ρεν τὴν χει̂ρα αὐτου̂ τὴν δεξιὰν εἰς τὸν οὐρανὸν  6καὶ ὤμοσεν ἐν τῳ̂ ζω̂ντι εἰς τοὺς αἰω̂νας τω̂ν αἰώνων, ὃς ἔκτισεν τὸν οὐρανὸν καὶ τὰ ἐν αὐτῳ̂ καὶ τὴν γη̂ν καὶ τὰ ἐν αὐτῃ̂ καὶ τὴν θάλασσαν καὶ τὰ ἐν αὐτῃ̂, ὅτι χρόνος οὐκέτι ἔσται, 7ἀλλʼ [sino que (Mat. 20:26)] ἐν [en (Luc. 1:5)] ται̂ς [los (Luc. 1:5)] ἡμέραις [días (Luc. 1:5)] τη̂ς [de la (Juan 5:25; Mat. 1:3)]  φωνη̂ς [voz (Juan 5:25)] του̂ [del (Juan 5:25)] ἑβδόμου [séptimo (Heb. 4:4)] ἀγγέλου [mensajero (Mat. 11:10) o Ángel (Mat. 1:20)], ὅταν [cuando (Mat. 13:4)] μέλλῃ [este (Mat. 13:4)] σαλπίζειν [de a sonar la trompeta (Mat. 6:2; Apoc. 8:13)], καὶ [entonces se (Mat. 10:1)] ἐτελέσθη [consuma (Apoc. 15:1) o comenta o se ejecuta] τὸ [el (Mat. 23:19)] μυστήριον [misterio (Mat. 4:11)] του̂ [de (Mat. 5:34)] θεου̂ [Dios (Mat. 5:34)], ὡς [así es (Luc. 24:35; Mat. 4:31: Luc 6:4)] εὐηγγέλισεν [como se predico el evangelio en aquel tiempo (1Ped. 4:6)] τοὺς ἑαυτου̂ [con respecto a lo que decían los (Luc. 24:27; Juan 11:51; Heb. 6:13)] δούλους [siervos (Mat. 21:34)] τοὺς [los (Mat. 23:31)] προφήτας [profetas (Mat. 23:31)].(Apoc. 10:5-7) Obsérvese aquí que una forma recomendada por Dios para predicar el evangelio cuando el séptimo ángel o mensajero toca la trompeta es comentar sobre los misterios de Dios,…

 

¿Qué acontece cuando el séptimo ángel tocó la trompeta,…?

 

14El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto. 15El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. 16Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, 17diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. 18Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra. 19Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.” (Apoc. 11:14-19)

 

¿Qué acontece cuando el séptimo mensajero acaba de tocar la séptima trompeta,…? Es decir se da por terminado los comentarios de los misterios de Dios,…

 

17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. 18Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. 21Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande.” (Apoc. 16:17-21) Para comprender de una mejor manera esta cita, obsérvese primeramente aquí que Apocalipsis 16:17, habla del templo del cielo es lo mismo que hablar del trono de Dios,… y por otro lado recuérdese aquí que el templo de Dios somos nosotros veamos: 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 17Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, 18Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso 1Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.” (2Cor. 6:16-18; 2Cor. 7:1) y si además recordamos que el trono de Dios es Jerusalén cuando Dios introduce a los rebeldes en Sion,… (Jer. 3:14-17) entonces, Apocalipsis 16:17 podemos escribirlas de dos maneras además de la que está escrita, veámoslo:

 

         Primera Forma

 

17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz [de los hombres], diciendo: Hecho está.” (Apoc. 16:17) Si consideramos que el templo del cielo es lo mismo que hablar del trono de Dios,… y que el templo de Dios somos nosotros,… (2Cor. 6:16-18; 2Cor. 7:1)

 

         Segunda Forma

 

17El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz [Jerusalén], diciendo: Hecho está.” (Apoc. 16:17) Si consideramos que el trono de Dios es Jerusalén cuando Dios introduce a los rebeldes en Sion,… (Jer. 3:14-17) Recuérdese además, que hablar de Jerusalén la celestial es hablar de la madre de todos nosotros,… veámoslo:21Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.  28Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.” (Gál. 4:21-28)

 

         Ahora veamos, que acontece cuando Dios acaba toda su obra,… en el monte de Sion y en Jerusalén,…

 

12Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria [Que representa a todas las naciones a la cual Jehovah extiende su mano], y la gloria de la altivez de sus ojos. 13Porque dijo: Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente; quité los territorios de los pueblos, y saqueé sus tesoros, y derribé como valientes a los que estaban sentados; 14y halló mi mano como nido las riquezas de los pueblos; y como se recogen los huevos abandonados, así me apoderé yo de toda la tierra; y no hubo quien moviese ala, ni abriese boca y graznase. 15¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve? ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta; como si levantase la vara al que no es leño! 16Por esto el Señor, Jehová de los ejércitos, enviará debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloria encenderá una hoguera como ardor de fuego. 17Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. 18La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota. 19Y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar. 20Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Jehová, el Santo de Israel. 21El remanente volverá, el remanente de Jacob volverá al Dios fuerte. 22Porque si tu pueblo, oh Israel, fuere como las arenas del mar, el remanente de él volverá; la destrucción acordada rebosará justicia. 23Pues el Señor, Jehová de los ejércitos, hará consumación ya determinada en medio de la tierra. 24Por tanto el Señor, Jehová de los ejércitos, dice así: Pueblo mío, morador de Sion, no temas de Asiria [Que representa a todas las naciones a la cual Jehovah extiende su mano]. Con vara te herirá, y contra ti alzará su palo, a la manera de Egipto; 25mas de aquí a muy poco tiempo [Es decir, después de que Dios haya terminado su obra en el monte de Sión y en Jerusalén,… (Isa. 10:12)] Se acabará mi furor y mi enojo, para destrucción de ellos. 26Y levantará Jehová de los ejércitos azote contra él [es decir contra el fruto del rey de Asiría,… (Isa. 10:12)] Como la matanza de Madián en la peña de Oreb [Lugar donde Jehovah mando terror en los tiempos de Josué a los madianitas para que se maten entre ellos,… de tal manera que Josué con apenas 300 hombres conquisto a los madianitas y a sus reyes,… (Jueces 7:1-25)], y alzará su vara sobre el mar como hizo por la vía de Egipto. [Para ver como Jehovah alza su vara sobre el mar como hizo por la vía de Egipto,… ver Isa. 11:1-16]  27Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.” (Isa. 10:12-27)

 

Precauciones que se debe tener cuando se toca la trompeta y porque se debe atender al toque de la trompeta,…

 

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida” (Eze. 33:1-5)

 

¿Por qué se debe tocar la trompeta, cuando se ve destrucción sobre el pueblo de Dios…?

 

6Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 7A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.” (Eze. 33:6-9)

 

  flecha2