¿Por qué usted debe aprender hebreo?
En su perfecta y sabia voluntad, Dios decidió exhalar la gran mayoría de Su palabra en hebreo. Si queremos escuchar Su voz, sin la ayuda de otros, tenemos que aprender los idiomas originales. Como se ha dicho por muchos, ningún amante estaría satisfecho escuchando la voz de su novio a través de un traductor. Nuestro amor hacia a Dios nos constriñe y nos impulsa a buscar entenderlo mejor. Como el poeta judío dijo: “Leer la Biblia en una traducción es como besar a tu nueva novia a través de un velo”. (Haim Nachman Bialik (Poeta judío, 1873–1934))
Además, si queremos predicar con precisión, explicando exactamente lo que Dios quiso comunicar, debemos esforzarnos para aprender los idiomas originales. Es imposible interactuar con los comentarios, ni mucho menos defender la fe en contra de los que contradicen, si dependemos de otros para decirnos lo que dice la Palabra. Como Lutero comentó, “No preservaremos el evangelio por mucho tiempo sin los idiomas [originales]. Los idiomas son la vaina en la que esta espada del Espíritu se guarda, . . . Si a través de nuestra negligencia dejamos perderse los idiomas (¡que Dios lo prohíba!), . . . El evangelio ciertamente perecerá”. (Martin Luther)
En consecuencia, si queremos conocer sobre el lenguaje hebreo original, debemos de concentrarnos en aprender sobre las letras hebreas antiguas y sus relaciones entre ellas; donde podemos observar que estos manuscritos su lenguaje original data hace más de 4000 años atrás y se escribía sin vocales, era algo así como podemos ver en el ejemplo siguiente:
Gén. 1:1 בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ׃
Las vocales en el hebreo fueron apareciendo varios siglos después de Cristo por la escuela Tiberiense que elaboró un sistema vocálico completo, que fue después adoptado por la tradición rabínica y sigue vigente hoy en las Biblias hebreas corrientes, y consiste en puntos y líneas que se ponen debajo de las letras hebreas, de tal manera que hoy en la actualidad tenemos escritos el mismo versículo de la siguiente manera:
Gén. 1:1 בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ׃
Ahora bien, nosotros concentraremos nuestras fuerzas en estudiar el hebreo antiguo, tal como era hace más de 4000 años atrás, es decir sin vocales, para esto comenzaremos estudiando la estructura de una palabra hebrea, la forma de una letra hebrea antigua y como se relacionan las letras hebreas entre ellas.
¿Cómo podemos estructurar una palabra hebrea?
Comencemos viendo la estructura básica de una palabra hebrea, para esto comenzaremos estudiando como está escrito la palabra “camino” en hebreo en las Sagradas Escrituras; donde podemos ver que en Génesis 3:24 aparece por primera vez esta palabra escrita de la siguiente manera:
דרך
Observe que esta palabra hebrea, utiliza casi la misma letra tres veces; donde las tres letras tienen la misma superficie horizontal, y siendo una de las mayores diferencias las líneas verticales y su vértice superior derecho. Además, por simple observación al ver otras palabras hebreas también observamos que la mayoría de las palabras están formadas también por tres letras, las cuales por didáctica las llamaremos fases de una palabra hebrea y las cuales en la práctica pueden constar de una o más letras hebreas.
Estas fases, tienen la función siguiente en una palabra hebrea:
- La primera fase: Indica que elemento inicia un proceso o como se encuentra los elementos antes de ser procesados o antes de someterse al verbo, esta fase suele estar formada tan solo de una letra hebrea y suele muchísimas veces ir acompañado al lado derecho de las letras א, ב, ה, ו, י, ת, מ y נ generalmente.
Donde las letras א, ת, מ, נ, ב y י se utilizan para la formación de verbos; ya que indican la persona que interviene en el verbo y si están en presente pasado o futuro, … en cambio la letra ו, ה y ב se utiliza para representar artículos.
Si desea aprender algo más cómo se conjuga un verbo en hebreo recomendamos ver en Reverso: Conjugación de un verbo hebreo.
- La segunda fase: Indica como se procesa los elementos que recibe de la fase 1, que matemáticamente este proceso se llama función, también la fase 2 podemos considerarle como verbo que se le aplica a los elementos de la fase 1, y consta de una o más letras hebreas.
Un ejemplo sería la palabra hebrea שתחוה, donde la fase 2 estaría formado por las palabras hebreas: תחו y el elemento que ingresa de la función sería ש y el elemento que sale de la función seria ה.
Esto que acabamos de realizar en el ejemplo anterior matemáticamente se llama composición de funciones, y generalmente se aplica para descifrar el significado de los nombres de las personas que encontramos en las Sagradas Escrituras.
A continuación, ponemos un ejemplo donde aplicamos composición de funciones a un nombre hebreo para entender su significado:
Aunque el gráfico anterior, parezca para algunos algo difícil de entender, al leer esta introducción y al aplicarle en la traducción de las Sagradas Escrituras, y traducir el capítulo 10 de Génesis les parecerá sumamente sencillo.
Pero, para no dejar con la inquietud a algunos, pongamos un ejemplo bastante simple de cómo puede funcionar el diseño anterior:
Imagínese que el cuadro amarillo representa a un carro la letra hebrea ס el conductor del carro y la letra hebrea א el resultado de manejar el carro, entonces las líneas negras representarían como influye el conductor en el carro y también viceversa como el carro influye en el conductor que maneja para obtener el resultado א. Ahora las líneas rojas y azules representarían como influye el medio ambiente cuando se maneja y por último la letra ו representaría que se ha hecho en el pasado con el carro y cuál es el historial del conductor que influyen para que el conductor llegue a manejar el carro y tenga éxito o fracaso.
- La tercera fase: Nos dice cómo termina los elementos después del proceso o después de haber aplicado el verbo en dicho elemento. Es decir, en matemáticas la fase 3 indica como salen los elementos después de aplicar la función y suele estar en hebreo formada de una letra hebrea, también este resultado puede ir acompañado al lado izquierdo de la letra hebrea que indica el resultado por las letras: א, י, ת, ה, ו, ן y ם.
Donde las letras א, י, ת, ה, ן, y ו se utiliza para la formación de verbos y la letra ם para indicar pluralidad, además también suele utilizarse mucho la letra hebrea ן para indicar la palabra “tu o vuestra, suyo, …”
Lo que acabamos de decir respecto a la estructura de una palabra hebrea podemos ilustrar en el siguiente gráfico:
Nota:
- Cuando una palabra hebrea solo consta de dos letras, no importa la función o cual es el proceso que se aplica lo importante es que de alguna forma se llega de una letra hebrea a otra letra hebrea.
Estructura de una palabra hebrea
Método 1. Método en en Cadena.
No se considera ninguna función, sino que la primera letra influye en la segunda y así sucesivamente.
Método 2. Método de funciones en Cadena.
Estructura básica
La palabra se modela como y = F(x), donde:
x: Elemento de origen (entrada).
F: Función o proceso (transformación).
y: Resultado final (salida).
Aplicación según la longitud de la palabra
1. Palabras de dos letras
x: Primera letra (origen).
y: Segunda letra (resultado).
Función implícita: La relación simbólica entre las dos letras.
2. Palabras de tres letras
x: Primera letra (origen).
F: Letra central (función).
y: Tercera letra (resultado).
3. Palabras de cuatro letras
x: Primera letra.
F1: Segunda letra (función inicial).
y1: Tercera letra (resultado intermedio, inicio de la segunda función).
y2: Cuarta letra (resultado final).
4. Palabras de cinco letras
x: Primera letra.
F1: Segunda letra función 1.
y1: Tercera letra (resultado intermedio, inicio de la segunda función).
F2: Cuarta letra función 2
y2: Quinta letra (resultado final).
5. Palabras de seis letras
x: Primera letra.
F1: Segunda letra (Función 1).
y1: Tercera letra (resultado intermedio, inicio de la segunda función).
F2: Cuarta letra (Función 2).
y2: Quinta letra (resultado final inicio de la tercera función).
y3: Sexta letra (resultado final).
6. Palabras de siete letras
x: Primera letra.
F1: Segunda letra (Función 1).
y1: Tercera letra (resultado intermedio, inicio de la segunda función).
F2: Cuarta letra (Función 2).
y2: Quinta letra (resultado final inicio de la tercera función).
F3: Sexta letra (Función 3)
y3: séptima letra (resultado final).
Enlaces que existen entre las letras hebreas por su nombre
Ahora analicemos como se enlazan las letras hebreas entre ellas, para ello comencemos observando el alfabeto hebreo y comparémoslo con el alfabeto en español:
Al observar en la tabla anterior el alfabeto hebreo y compararlo con el alfabeto en español podemos observar: que existe en el alfabeto hebreo letras que constan de dos A, dos N, dos M, dos P y cuatro T y además se les da varios nombres a las letras hebreas, lo que no sucede pasar en el alfabeto en español, además también podemos observar que cada letra hebrea su nombre está formado por varias consonantes y vocales lo que tampoco ocurre en el español; ya que como podemos ver en el alfabeto en español solo consta de una consonante y de vocales en la mayoría de las letras.
Por Ejemplo:
La letra A en hebreo se pronuncia Aleph, Alef o Ayin mientras que en español se pronuncia simplemente como A
La letra B en hebreo se pronuncia Beth, Beit o Bet mientras que en español se pronuncia Be
No está por demás recordar que los nombres de las letras hebreas no son puestos en la actualidad sino datan de miles de años atrás y que en el internet los hemos podido encontrar escritos de la siguiente manera:
Considerando lo anterior, para comprender la estructura de una letra hebrea a continuación, modificaremos la tabla anterior suprimiendo las vocales e, i, o u, obteniendo la tabla siguiente; recordando que estas vocales no existían en el hebreo antiguo:
Al hacer este cambio en el nombre de las letras hebreas, observamos que los nombres de las letras hebreas se disminuyen y si a continuación recordamos que una palabra hebrea se escribe de derecha a izquierda entonces estamos listos para descubrir que letra hebrea es padre de que letra.
Por ejemplo:
Podemos observar que la H es padre de las letras B, C, D, A, K, P, Q, R, S, T; ya que dentro del nombre de la letra hebreo hija consta la letra H. Por ejemplo: en el nombre de la letra B hebrea que es Bth se incluye la letra h.
También podemos hacer esto con la letra M donde observamos que la letra M es padre de las letras G, L, S ya que dentro del nombre de la letra hebreo hija consta la letra M. Por ejemplo, en el nombre de la letra G que es Guimel encontramos la M.
Ahora, si el proceso anterior que realizamos con la letra H y M le aplicamos a todas las letras hebreas antiguas, podemos llegar al siguiente gráfico 1; donde podemos ver cuál es el padre de cada letra hebrea observando las líneas que unen las letras hebreas; donde su terminación termina con una flecha indicando que esa letra hebrea es una letra hija de otra letra hebrea:
GRAFICO 1
Una de las cosas más sorprendentes de todos los tiempos en cuanto al lenguaje, es que en el gráfico 1 podemos ver que estos nombres de las letras hebreas que fueron puestos más de 4000 años atrás cumplen las reglas de los grafos y de los circuitos integrados; ya que existen 40 líneas que se generan en 7 niveles de las 27 letras hebreas y ninguna se cruza entre sí, excepto la letra YOD, la razón de este comportamiento de la letra YOD la veremos más adelante.
Aclarando un poco más de lo que acabamos de decir pongamos unos ejemplos:
Por decir que pasaría si en el nombre de la letra Q que en hebreo es QPH estaría la letra S incluida, es decir su nombre sería “QPHS” o si en el nombre de la B estaría la R incluida, es decir: su nombre sería “BTR”, lo que pasaría es que jamás de los jamases pudiéramos ver que letra es padre de que letra respetando las leyes de los grafos y llegáramos a una la conclusión que los nombres de las letras hebreas fueron hechos por mera casualidad y no fueron creados por alguien que sabía de grafos y circuitos integrados.
Ahora, surge la pregunta del millón ¿Quién puso el nombre de las letras hebreas? Fue Dios, Set, Noe, … para contestar esta pregunta, el análisis de las letras hebreas no termina aquí; ya que pasaría si incluimos en el gráfico 1 la letra A hebrea, recordando que en el hebreo existen dos letras A.
Donde la una letra hebrea A es א y se le conoce en hebreo con el nombre de Aleph y la otra letra A hebrea es ע y su nombre en hebreo es Ayin.
Al incluir la letra A en el gráfico 1 podemos llegar al gráfico 2 y gráfico 3, donde las líneas azules y las líneas tomates estarían en la parte reversa de una tarjeta de circuitos integrados si habláramos de circuitos integrados, además obsérvese que las líneas azules no se cruzan con las líneas tomates; ya que se formaría un corto circuito y tampoco cumpliera las leyes de los grafos:
GRAFICO 2
Para apreciar de una mejor manera el gráfico 2 y ver el comportamiento de la letra A en las letras hebreas, podemos quitar las líneas negras llegando al grafo siguiente:
GRAFICO 3
Una vez más como podemos observar en los dos gráficos anteriores como algo sorprendente; ya que si consideramos que estos nombres fueron puestos más de 4000 años atrás; donde no sabían nada de las leyes de los grafos y de los circuitos integrados, es que las 58 líneas que se generan en 7 niveles de las 27 letras hebreas ninguna se cruza entre sí, excepto la letra Y. Téngase presente que la probabilidad de que ocurra esto es muy alto.
Obsérvese además que pasaría si en el nombre de la letra S estaría la letra A incluida, es decir su nombre sería “RSA” o si en el nombre de la R estaría la A incluida, es decir: su nombre sería “RSA”, lo que pasaría es que jamás de los jamases pudiéramos ver que letra es padre de que letra respetando las leyes de los grafos y llegáramos a la conclusión que los nombres de las letras hebreas fueron hechos por mera casualidad y no fueron creados por alguien que sabía de grafos o de circuitos integrados hace más de 4000 años atrás.
Ahora bien, para seguir descubriendo como es la estructura de las letras hebreas, incluyamos en el gráfico 2 a todas las vocales como encontramos en los nombres hoy en la actualidad.
Esto nos lleva al gráfico 2 siguiente en donde pintamos de colores el cuadro donde se encuentra la vocal. Por ejemplo, donde encontramos la letra E le pintamos el cuadro de color Amarillo o donde encontramos la vocal O de verde y así sucesivamente con todas las vocales obteniendo el diagrama siguiente:
GRAFICO 4
Las conclusiones de este gráfico 4 lo veremos más adelante; ya que primero debemos de concentrarnos en comparar las letras hebreas con otras leteas de la misma época; como la fenicia y la egipcia, . . . para esto comencemos recordando algunos alfabetos que existieron en la antigüedad como los hemos encontrado en el internet; “recordando que el hebreo, fenicio, púnico, moabítico, edomita y amonita más que lenguas distintas son variantes regionales de una misma lengua.” (Deiana, G., & Spreafico, A. (2000))
Al observar la tabla anterior nos conduce hacer el grafico 5; donde se incluye las letras hebreas comparándoles con otros lenguajes contemporáneos:
GRAFICO 5
Por último, apliquemos el diagrama de las letras hebreas a la actualidad, obtenemos el gráfico siguiente:
Análisis del Diseño de las letras hebreas.
1. La letra ה (He).
Funciones y significado de la letra hebrea ה
• Dualidad funcional:
- Atracción: La letra ה tiene la capacidad de incorporar elementos externos (personas, objetos, ideas) para cumplir tareas propias o impuestas por א (Alef, fuerza divina) o ע (Ayin, fuerza terrenal).
- También puede proteger su estructura interna al excluir elementos externos no deseados, dependiendo de si es influenciada por א (Alef, fuerza divina) o ע (Ayin, fuerza terrenal)
• Simbología central: Representa la interacción estratégica para obtener resultados, reflejando un equilibrio entre apertura y autoprotección.
• En el lenguaje fenicio esta letra hebrea ה se representa a una escalera faltando el peldaño izquierdo, indicando la misma función de ה, pero representada con una figura diferente. Hay que aclarar que en el tiempo la figura fue cambiando de forma.
Esto nos lleva a la conclusión que muchos idiomas que existen en la actualidad no nos dicen nada o casi nada; ya que cambiaron en el tiempo y no sabemos cómo era su raíz original.
Que letras tienen como padre esta letra hebrea ה.
Esta letra hebrea no tiene padre explícitamente, aunque implícitamente actúa con א o ע, esto implica que la letra ה puede tomar sus propias decisiones a que letra quiere aliñarse a א o ע
Que letras tienen como hijas esta letra hebrea ה.
Los hijos de la letra ה son:
• ח (Jet)
• ת (Tav)
• פ (Peh)
• ף (Final Peh)
• ג (Gimel)
• ס (Samekh)
• ש (Shin)
Estos padres representan letras que, como ה, están relacionadas con la interacción entre elementos. Muchas de estas letras comparten con ה la habilidad de atraer, conectar o separar según sus contextos y estructuras.
Nota:
Hay que aclara que la letra hebrea ה es padre de las letras hebreas: ח, ת, פ, ף, ג, ס, ש. Porque dentro del nombre de estas letras hebreas: ח, ת, פ, ף, ג, ס, ש se encuentra la primera letra del nombre ה (he). Es decir, se encuentra la letra h en los nombres de estas letras: ח, ת, פ, ף, ג, ס, ש.
Por ejemplo, en ג (Ghimel) encontramos la letra h en su nombre.
También en la letra פ (Peh) encontramos la letra h y esto también pasa con las letras: ח, ת, ף, ס, ש. Esto determina que letra tiene por padre o hija a otra letra.
Que letras tienen como nietos a esta letra hebrea ה.
Los nietos más destacados de la letra ה son:
• ב (Bet)
• ט (Tet)
• א (Alef)
• ר (Resh)
Estas letras son las que se originan de las interacciones de ה con otras letras, o en su uso en combinaciones, de forma que actúan o representan más aspectos del principio de atracción o rechazo.
Análisis de la Forma de la letra hebrea ה.
• Origen:
Si los objetos, personas o ideas que forman parte de la letra hebrea ו por su habilidad o capacidad se unen a una tarea o varias tareas internamente de su estructura, formara esta letra hebrea ר y si además tiene la intención o capacidad de mantener una relación con otros objetos o personas o ideas que vienen del exterior llegaría a hacer las funciones de esta letra hebrea ה. (Es decir, para llegar de la letra hebrea ו a la letra hebrea ה hay que aplicar ecuaciones diferenciales).
• Estructura:
La forma de la letra ה es clave para entender su significado o la función que hace esta letra:
1. Línea vertical derecha: Representa a objetos, personas o ideas bien enlazados que son el resultado de una tarea o función y que tienen la facultad de unirse mediante el vértice derecho curvado hacia la izquierda.
2. Línea horizontal superior: Tareas o procesos necesarios para alcanzar el resultado.
3. Vértice derecho superior cóncavo hacia la izquierda: Funciona como el enlace que posibilita la transformación y la integración de los objetos, personas o ideas cuando vengan del exterior para que se pueda hacer una tarea o varias tareas y dar un resultado (Línea vertical derecha)
4. Línea vertical izquierda: Representa objetos, personas o ideas, que puede unirse o no con la estructura de la letra ה.
5. La forma cóncava hacia abajo de esta la letra ה, indica que tiene la facultad de control propio para tomar sus propias decisiones y decidir con que objetos, personas o ideas se acoplaran para realizar las tareas.
Transformaciones en el tiempo de la letra ה:
• Si la línea vertical izquierda se une con la horizontal, la letra ה se convierte en ח (Jet), lo que indica una unión exitosa.
• Si no se une, la letra ה se convierte en ת (Tav), simbolizando por caos, muerte, rechazo o separación en la letra ה.
Utilización de la letra hebrea ה
En términos generales, ה puede actuar como una estructura que facilita la interacción con el exterior, decidiendo si abrirse o cerrarse dependiendo si es influenciado ו por א o ע.
Comportamiento de la letra ה con las demás letras hebreas.
1. Relación con ח (Jet):
- ה puede convertirse en ח si la línea izquierda se une con la horizontal, mostrando que ח es una versión de ה que integra lo externo exitosamente.
2. Relación con ת (Tav):
- Si no se produce la unión de la línea vertical izquierda con la horizontal o produce daños o la muerte a los elementos que ingresan a la estructura ה se convierte en ת.
3. Relación con א (Alef):
- ה puede vincularse a א; ya que la letra ה su origen es de ו que puede dejarse influenciar por א.
4. Relación con ע (Ayin):
- ה puede vincularse a ע; ya que la letra ה su origen es de ו que puede dejarse influenciar por ע.
- Si ה se deja influenciar por ע no podrá en ninguna manera ser influenciada al mismo tiempo por א para hacer una tarea.
Ejemplo de uso de esta letra ה.
1. Un ser humano: Tiene elementos y procedimientos bien organizados y puede atraer o recibir algo del exterior, como alimento, conocimiento u otras influencias a través de los sentidos ס (Samekh).
2. Un carro: Tiene elementos y procedimientos bien estructurados y puede unirse a un conductor. Dependiendo de su manejo, el resultado será ח (Jet) (un uso adecuado) o ת (Tav) (un uso incorrecto o dañino).
3. El planeta Tierra: Puede aceptar a los seres humanos como habitantes. Dependiendo de su comportamiento, la relación formará ח (Jet) (armonía con la naturaleza) o ת (Tav) (destrucción y rechazo del entorno).
4. Como otro ejemplo, puede ser un hombre queriendo ser millonario sujetándose a א o a ע; donde la letra ה se le pudiera estructurar de la siguiente manera para cumplir la función matemática siguiente:
y = F(x) = ∫f(x) dx
Donde:
- Línea vertical derecha = y; donde esta línea representaría el hombre siendo millonario tomando las sugerencias de א o de ע para hacerse millonario si se une a la letra ה en el tiempo.
- Línea horizontal superior = F; donde esta línea representaría la fórmula o las tareas que tiene que hacer el hombre para ser millonario según א o según ע; ya que recuerde que esta letra se origina de ו donde influyen estas dos letras hebreas א o ע.
- Línea vertical izquierda = x; donde esta línea representaría el hombre con las intenciones de ser millonario y el esfuerzo que hará para unirse a objetos, tareas o ideas para ser millonario sujetándose a א o a ע.
- Vértice derecho curvado hacia la izquierda F(x): donde este vértice representaría cuando el hombre haga las tareas para ser millonario según las sugerencias de א o ע en un campo determinado.
Conclusión:
La letra ה es un conector estructural, un puente entre lo interno y lo externo. Actúa como una letra que decide si abrirse o rechazar lo que llega a ella, y tiene una relación especial con letras como: ח (unión exitosa) y ת (rechazo). En combinación con otras letras, ה puede representar tanto procesos de integración como de exclusión, dependiendo de cómo interactúe con las letras circundantes.