Origen de las letras hebreas y como se relacionan entre ellas.

 

¿Por qué usted debe aprender hebreo?

 

En Su perfecta y sabia voluntad, Dios decidió exhalar la gran mayoría de Su palabra en hebreo. Si queremos escuchar Su voz, sin la ayuda de otros, tenemos que aprender los idiomas originales. Como se ha dicho por muchos, ningún amante estaría satisfecho escuchando la voz de su novio a través de un traductor. Nuestro amor hacia a Dios nos constriñe y nos impulsa a buscar entenderlo mejor. Como el poeta judío dijo: “Leer la Biblia en una traducción es como besar a tu nueva novia a través de un velo”. (Haim Nachman Bialik (Poeta judío, 1873–1934))

Además, si queremos predicar con precisión, explicando exactamente lo que Dios quiso comunicar, debemos esforzarnos para aprender los idiomas originales. Es imposible interactuar con los comentarios, ni mucho menos defender la fe en contra de los que contradicen, si dependemos de otros para decirnos lo que dice la Palabra. Como Lutero comentó, “No preservaremos el evangelio por mucho tiempo sin los idiomas [originales]. Los idiomas son la vaina en la que esta espada del Espíritu se guarda… Si a través de nuestra negligencia dejamos perderse los idiomas (¡que Dios lo prohíba!), … el evangelio ciertamente perecerá”. (Martin Luther)

 

En consecuencia, si queremos conocer sobre el lenguaje hebreo original, debemos de concentrarnos en aprender sobre las letras hebreas antiguas y sus relaciones entre ellas; donde podemos observar que estos manuscritos su lenguaje original data hace más de 4000 años atrás y se escribía sin vocales, era algo así como podemos ver en el ejemplo siguiente:

 

Gén. 1:1 בראשׁית ברא אלהים את השׁמים ואת הארץ׃

 

Las vocales en el hebreo fueron apareciendo varios siglos después de Cristo por la escuela Tiberiense que elaboró un sistema vocálico completo, que fue después adoptado por la tradición rabínica y sigue vigente hoy en las Biblias hebreas corrientes, y consiste en puntos y líneas que se ponen debajo de las letras hebreas, de tal manera que hoy en la actualidad tenemos escritos el mismo versículo de la siguiente manera:

 

Gén. 1:1 בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ׃

 

En cuanto a las vocales hebreas solo diremos de ellas lo siguiente; ya que no es nuestro propósito estudiarlas y es que se distinguen en largas, cortas y compuestas y son las siguientes:

 

Clase

 

Longitud

 

Nombre

 

Símbolo

 

Transliteración

 

Pronunciación

 

A

 

larga

 

Qamets

 

אָ

 

ā

 

a de alma

 

corta

 

Pataj

 

אַ

 

a

 

a de alma

 

compuesta

 

Jatef pataj

 

אֲ

 

ă

 

a de abierto

 

E

 

larga

 

Tsere

 

אֵ

 

ē

 

e de él

 

corta

 

Segol

 

אֶ

 

e

 

e de él

 

compuesta

 

Jatef segol

 

אֱ

 

ĕ

 

e de egoísta

 

I

 

larga

 

Jireq yod

 

אִי

 

î

 

i de ícono

 

corta

 

Jireq

 

אִ

 

i

 

i de idónea

 

O

 

larga

 

Jolem vav

 

אוֹ

 

ô

 

o de ola

 

larga

 

Jolem

 

אֹ

 

ō

 

o de ola

 

corta

 

Qamets jatuf

 

אָ

 

o

 

o inglesa en bottle

 

compuesta

 

Jatef qamets

 

אֳ

 

ŏ

 

a de abierto

 

U

 

larga

 

Shureq

 

אוּ

 

û

 

u de último

 

corta

 

Qibbuts

 

אֻ

 

u

 

u de unción

 

S

 

simple

 

Shevá

 

אְ

 

ə | e

 

e de eh

 

 

 

Ahora bien, nosotros concentraremos nuestras fuerzas en estudiar el hebreo antiguo, tal como era hace más de 4000 años atrás, es decir sin vocales, para esto comenzaremos estudiando el diseño de las letras hebreas, luego veremos cómo se relacionan entre ellas y terminaremos viendo la estructura de una palabra hebrea.

 

Lección 1. Análisis del Diseño de las letras hebreas.