Las fiestas sigan su curso

 

¿Las fiestas es sombra de lo que toca vivir,…?

 

16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de sábado, 17todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.” (Col 2:16-17)

 

¿Cuándo es el tiempo en que se convierte la sombra en realidad, es decir a quienes viven la sombra y quienes la realidad?

 

Primeramente debemos de comprender, que dentro de estas días de fiesta esta el reposo sabático,… veámoslo: “1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo [sábado] es de Jehová en dondequiera que habitéis.” (Lev 23:1-3) Ahora, si el día sábado puede ser una sombra de lo que nos toca vivir ya que esta dentro de las fiestas solemnes;

 

¿Hasta cuando el día sábado me es o fue una sombra, y caso contrario desde cuando comenzare a vivir la realidad,… del sábado en mi vida?

 

Recordemos una vez más, que las profecías fueron escritas en parábolas como dice Oseas 12:10, por tanto son aplicables en todo tiempo, de tal manera que me sirva para cambiar mi vida,… y si colosenses 2:16-17 dice que “la realidad,… del sábado a de venir”, también se convierte en una profecía y por tanto es parte de una parábola, que puede ser aplicable en todo tiempo. Para justificar este hecho del sábado, leamos el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras, donde nos indica que el sábado como día de adoración a Dios no deja de ser en el tiempo; pero para unos es solo una sombra y para otros una realidad:

 

22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23Y de mes en mes, y de día de sábado en día de sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. 24Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre” (Isa. 66:22-23) Hasta aquí hemos visto: que hay personas en todo tiempo que tan solo ven como una sombra al sábado,… pero otras personas están, tocan, viven el sábado,… purificándose, limpiándose,… ya que tocar el sábado es tocar lo santo,… como dice Isa. 58:13 entre otros,…

 

Ahora que hemos demostrado que el sábado es una fiesta y puede no solo ser una sombra en nuestras vidas, demostremos que también las fiestas pueden ser una realidad en nuestras vidas. Para esto comenzaremos viendo los elementos que tiene estas fiestas y veremos si son aplicables a nuestra vida,… Los elementos que encontramos en estas fiestas entre otros son: Sacrificios, holocaustos, animales, ofrendas, días de reposo,… como podemos ver en Éxodo 12:1-20,…  Comencemos como los sacrificios pueden ser aplicables a nuestro tiempo: Comencemos viendo primero,

 

¿Qué es para Dios el sacrificio?

 

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal. 57:17)

 

¿Para que se realizaron los sacrificios,… en la antigüedad?

 

9Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto. 10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” (Heb 9:9-10)

 

¿Debemos practicar los sacrificios,…?

 

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Efe. 5:2 ver también Efe. 5:2-9)

 

Si Cristo se entrego en Sacrificio y ofrenda y nosotros debemos imitar a Cristo, ¿Cómo podemos imitar este sacrificio que hizo Cristo?

 

1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Rom 12:1-2; ver también, Heb. 9:9-14) 15Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.” (Heb 13:15-16)

 

¿Qué debemos tener presente en los sacrificios y holocaustos?

 

21Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. 24Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.” (Amos 5:21-24 Para ver como pueden representar los animales en nuestras vidas ver, hebreos. 10:6-14; ver también 1Pedro. 1:18-19; Apocalipsis. 5:6-14; hebreos. 10:1-17; hebreos. 8:1-7)  Queda demostrado que si puede existir la celebración de las fiestas en este tiempo, en forma real no como una sombra.

 

            Document made with Nvu