Los Misterios de las Sagradas Escrituras

Instrucciones para comprender los misterios de Dios,...

Las profecías utiliza parábolas,...?

Para saber lo que nos dice las Sagradas Escrituras, sobre los misterios de Dios o sobre cualquier otro tema que involucre profecías, debemos comprender, que las profecías que nos dieron a conocer los profetas en las Sagradas Escrituras utilizan parábolas, veámoslo:

10Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.” ( Oseas 12:10)

Pero, ¿Cuál es la finalidad de Dios escribir las profecías en parábolas,…? Es que los impíos no entiendan y solo los entendidos comprendan; Es decir, aquellos que mientras van entendiendo las profecías,… su vida se va limpiando, emblanqueciéndose y purificándose. Veámoslo
: 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” (Dan. 12:10; Vea además: Dan 11:35; Mat. 13:10-15; Mar. 4:11-12; Isa. 62:8-9; 1Cro. 14:22) Obsérvese ninguno de los impíos puede entender,…

*** Si usted es impío recuérdese lo siguiente  ***

  8Juró Jehová por su mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es fruto de tu trabajo; 9sino que los que lo cosechan lo comerán, y alabarán a Jehová; y los que lo vendimian, lo beberán en los atrios de mi santuario.” (Isa. 62:8) Obsérvese que solo los que alaban a Jehovah,… pueden comer el fruto del trabajo de sus siervos tales como Isaías,… así que si va estudiar el libro de Isaías y no alaba a Dios ni siquiera se meta a cantarlo,… Dios no le dará este libro para que le sirva por comida,…

**** SOLO PARA IMPIOS ****

11Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis,…?” (Eze. 33:11)

8Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.” (Eze. 33:8-9)

6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” (Isa. 55:6-13) Obsérvese que los que dejen la impiedad los montes,… tal como el monte de Sion,… hacen canción delante de ellos,… para que puedan cantar a Jehovah,… y así el trabajo de los siervos de Jehovah lo sean por comida,… porque esto se escribió respecto al monte de Sion:

5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales [ Los chacales se caracterizan por que comen comúnmente en pareja,… también se caracterizan que de mañana buscan el alimento y tarde lo comparten,… (Gén. 49:27)], en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:5-10)

 



Hay que convertirse a Jehovah,  y convertirnos como su boca,...

Hay que convertirse a Jehovah,… de tal manera que estemos delante de su presencia y si además entresacamos lo precioso de lo vil, entonces podremos ser como la boca de Dios… veámoslo:

19Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. 20Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.” (Jer. 15:19-21)

Hay que retener el testimonio de Jesús y su ley,...

Considere que no solo se tiene que conocer la profecía o conocer a Dios,… sino retener el testimonio especialmente el de Jesús y la ley,… porque el que no lo tiene el testimonio  ni siquiera le amanecido,… esto veremos en las siguientes citas:

10Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.” (Apoc. 19:10)

¿Por qué debemos retener el testimonio,… o retener el espíritu de profecía,…?

20¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. 21Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. 22Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas.” (Isa. 8:20-22) Obsérvese que es necesario en nuestra vida para habla  tener  el espíritu de profecía como mínimo,… si no queremos llegar algún día a maldecir a Dios,…

Veamos algo más sobre este tema viendo como las personas llegan a involucrase en los testimonios de Dios,… y a practicar el espíritu de profecía: Comenzaremos poniendo una cita de cómo el pueblo de Dios se involucra en los testimonio de Dios luego veremos otra cita donde veremos como el resto de personas se involucra en dichos testimonios:

14Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor [donde se apedreo todo lo malo,… (Josué 7:1-24)] Por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. 16En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi [esto es marido], y nunca más me llamarás Baali [esto es Señor]. 7Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. 18En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia[Que incluyen los testimonios (Sal. 119:144)], juicio, benignidad y misericordia. 20Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.” (Oseas 2:14)

Ahora veamos como el resto de personas se involucra en dichos testimonios:

15Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 16sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores. 17Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina. 18Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion[Donde se encuentran los testimonios. (Isa. 14:13, Job 16:19)], en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.” (Isa. 30:15-26)

Tenga presente que no todo lo que Dios dice, es escuchado por las personas,…

Tenga presente que no todo lo que Dios dice es escuchado por las personas,… y algo aun peor puede suceder que oigan lo que Dios diga pero no las pongan por obra,… veámoslo:

27»Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te escucharán; los llamarás, pero no te responderán. 28Les dirás, por tanto: “Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová, su Dios, ni admitió corrección; pereció la fidelidad, de la boca de ellos fue arrancada”».” (Jer. 7:27-28)

32Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. 33Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos.” (Eze. 33:32-33)

Considérese el tiempo

Otra consideración que se debe tener presente al estudiar profecías es el tiempo considerando que lo que les paso a los que están involucrados en dicha profecía que se escribio para el pasado; también puede pasarnos hoy a nosotrotros,… si se actúa de la misma manera que ellos para los cuales se escribio dicha profecia, ya que para Dios no hay acepción de personas como se puede apreciar en los siguientes párrafos de las Sagrados Escrituras:

9 Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11porque no hay acepción de personas para con Dios.” (Rom. 2:9-11)

1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” (1Cor. 10:1-12) Observe que todos comieron el alimento espiritual es decir los  testimonios (Apoc. 19:10), pero quedaron la mayoría postrados en el desierto,… por ser idolatras, fornicarios, y tentar a Dios entre otras cosas,…

También hay que considerar que la profecía dependiendo del tiempo puede ser interpretada en forma Absoluta, Relativa y en Movimiento (no Fixed), esta forma de interpretar depende de si yo obedezco o no lo que dice la profecía y del tiempo en el que estoy viviendo,… Pongamos unos ejemplos para entender:

Ejemplo 1


Comencemos poniendo un texto de las Sagradas Escrituras, para comprender en que tiempos se puede hablar una profecía:

11Profecía sobre Duma. Me dan voces de Seir: Guarda, ¿qué de la noche? Guarda, ¿qué de la noche? 12El guarda respondió: La mañana viene, y después la noche; preguntad si queréis, preguntad; volved, venid.” (Isa. 21:11-12) Obsérvese que el profeta Isaías habla de dos tiempos en esta cita uno es la noche y otro el día. Cuando se cumplió esta profecía para Duma y era de día el día era absoluto para ellos  y la noche seria estaría en estado de movimiento o no fixed.

Ahora veamos que la profecía puede estar escrita en tres tiempos la una es la mañana y otra es la noche o ninguna de las dos es decir esta en movimiento (no fixed).

18Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados. 19Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche; y será ciertamente espanto el entender lo oído. 20La cama será corta para poder estirarse, y la manta estrecha para poder envolverse. 21Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña  operación. 22Ahora, pues, no os burléis, para que no se aprieten más vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor, Jehová de los ejércitos.” (Isa. 28:18-22) Obsérvese que el turbión del azote no solo pasa en una mañana y una noche sino en varias mañanas y noches es decir esta profecía esta en estado no fixed o de movimiento.

Ahora veamos que existen profecías que son escritas ni para el día ni la noche,…

6Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 8Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” (Zac. 14:6-9) Es otra profecía que esta en estado fixed o de movimiento.

¿Qué podemos encontrar en la profecía,… que es escrita para la mañana o para la noche,…?

2Anunciar por la mañana tu misericordia, y tu fidelidad cada noche” (Sal. 92:2)

      Ejemplo 2

En la profecía de las siete Iglesias que se encuentra en el Apocalipsis para los que vivieron en la ciudad de Odisea, Esmirna,… para ellos esta profecía era Absoluta ya que ellos eran Odisea, Esmirna,… y para ellos los símbolos que tenia la profecía se les cumplió en forma Absoluta dependiendo si obedecieron o no la profecía que era para ellos,… ya que ellos eran la odisea,… Ahora bien la misma profecía hoy en día se puede cumplir a mi vida en forma relativa,… ya que yo no pertenezco a la ciudad de la Odisea o Esmirna,… pero si tengo la misma personalidad de los Odicenses,… esta profecía se cumple en mi vida y el efecto puede ser el mismo que les ocurrió a los Odisences,… a pesar que para mi esta profecía es relativa,…

No profetice,... por interés económico

No profetice,... por interés económico para que la profecía se convierta en noche y en oscuridad de adivinar,… como ocurrió a los profetas,… que hacían herrar al pueblo de Israel,... Veámoslo:

5Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él: 6Por tanto, de la profecía se os hará noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondrá el sol, y el día se entenebrecerá sobre ellos. 7Y serán avergonzados los profetas, y se confundirán los adivinos; y ellos todos cerrarán sus labios, porque no hay respuesta de Dios. 8Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.” (Miq. 3:5-8)

No convierta lo malo en bueno, y lo bueno en malo,…

Tenga cuidado de no convertir lo que Dios ha dejado: como malo en bueno, y lo bueno en malo,… Veamos una cita porque no debemos hacerlo:

20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!  24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.” (Isa. 5:20-24)

No trate de quitar o añada más allá del versículo,…

No trate de quitar o añada más allá del versículo,… Es decir que si el versículo habla de un buey no trate de buscar que le pasara a la oveja en ese versículo si este no habla de la oveja...

¿Por qué no debemos quitar o añadir nada,...?

18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mat. 5:18-19)

2No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.” (Deut. 4:2)

14He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. (Ecle. 3:14)

El conocimiento de los misterios de Dios hay que cultivar,...

El conocimiento de los misterios del reino de los cielos,… no es algo que nace con el hombre,… es algo que debemos de cultivarlo si no queremos que Dios nos quite,… esto lo debemos hacer a pesar que tengamos poca fuerza,… veámoslo:

10Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.” (Mat. 13:10-12) Observe que al que tiene se le da más,...

36Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.” (Juan 12:34)

4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido” (Apoc. 2:4-5)

8Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. 9He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.” (Apoc. 3:8-10)

1Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.” (1Tes. 4:1)

No descuide el dar lo que Dios le ha dado a los demás,… pero a tiempo,…

No descuide el dar lo que Dios le ha dado a los demás,… pero a tiempo,… veamos porque debemos hacerlo:

41Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.48Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.” (Luc. 12:41-48)

Considere como fue escrita las Sagradas Escrituras originalmente.

Hay que tener presente como se escribió las Sagradas Escrituras en su texto original, si se quiere tener una compresión más exacta de lo que quieren decir los textos de las Sagradas Escrituras.

Como Ejemplo analizaremos el siguiente texto:

22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” (Sant. 1:22)

            Este versículo al verlo como se escribió originalmente podemos ver lo siguiente:

La palabra “sed” que utiliza Santiago 1:22 en griego el texto original que fue escrito este versículo es γίνομαι (ginomai) tiene tres significados generalmente los cuales en las Sagradas Escrituras se utilizan en varios versículos estos tres significados son: Convertirse (Mt 5:45; Hch 26:29; Lc. 22:44), Llegar a existir o ser hecho (Jn 1:3; 8:58) y Permanecer con (Mt 18:12; Mr. 16:10)

La palabra “hacedores” que utiliza Santiago 1:22 que en griego es ποιητής (poiētēs) tiene el significado de hacer o cumplir

En Santiago vemos que también se utiliza la palabra λόγος (logos) que significa palabra o Verbo o título que se da a Cristo (Jn 1:1, 14; 2 Ti 4:2; 1 Jn 1:1; Ap. 19:13).

Si consideramos estos significados de estas tres palabras pudiéramos escribir Santiago 1:22 de la siguiente manera sin alterar su significado:

22Pero sed hacedores de la palabra [Es decir, Conviértanse en la existencia y permanencia del cumplimiento del Verbo en vosotros. (Jun. 6:33)], y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.” (Sant. 1:22) Observe que el versículo escrito de esta manera nos invita a sed la morada de Dios para no tan solo ser oidores de lo que se dice de Cristo. Esto nos lleva hacer la siguiente pregunta:

¿Es posible ser la morada de Dios,… para ser hacedores de su Espíritu y su vida,…?

7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne [Es decir viven en: adulterio, fornicación, inmundicia (Concupiscencia de los corazones Rom. 1:24; 2Ped. 2:13), Lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas;” (Gál 5:19-21)] no pueden agradar a Dios. 9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” (Rom. 8:7-11) Este versículo nos da dos alternativas tener el Espíritu o no tener, es decir eres o no eres su morada,…

No elimine jamás una porción de las Sagradas Escrituras,…

No elimine jamás una porción de las Sagradas Escrituras,… y la remplace por otra porción de las Sagradas Escrituras,… justificando el cambio en un acontecimiento, o una guerra o un símbolo,… etc. como se ha hecho en el Catecismo Tridentino,… para cambiar el primero, segundo y cuarto mandamiento del Éxodo 20,… para explicar, porque no tengo que hacer esto,… pongamos un ejemplo,…

Supongamos que el día de hoy se me ocurre: “porque comí papas fritas,…” o “Porque le salude a mi mama,…” o “porque hoy me fui al baño,…” o “porque me enoje con mi esposa,…” o “porque hoy se me apareció un ángel”, o “Porque hoy me case,…” o “porque cambio el símbolo de la moneda de mi país”,… etc. eliminar Éxodo 20:3-6,… que dice:

3No tengas otros dioses aparte de .  4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos..” (Éxo. 20:3-6) y remplazo por otra porción de las Sagradas Escrituras que dice: “amaras al señor tu Dios,…” (Deut. 6:5) como se ha hecho en el Catecismo Tridentino,… con el primer, segundo y cuarto mandamiento del éxodo,… que dice:

8Acuérdate del día de sábado para santificarlo. 9Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10más el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de sábado y lo santificó (Exo. 20:8-10) y se le ha remplazado por esta otra frase: “Santificarás las fiestas.

¿Qué acontece el que se cambie estos mandamientos del Éxodo 20,…? Para entender qué consecuencias puede tener este cambio que se ha hecho en Éxodo 20,… pongamos un contra ejemplo, en el cual utilizaremos tan solo tres citas de las Sagradas Escrituras,… para cambiar el mandamiento que dice:

14No cometerás adulterio(Éxo. 20:14) Por este otro “mandamiento entre comillas”,…  Ten sexo con la mujer,… de tu prójimo,…

Veámoslo:

Supongamos que un compositor,… quiere cambiar, “Porque hoy comió papas fritas,…” o “porque hoy se  fue al baño” o “porque le regalo a sus padres un millón de dólares,…” decide eliminar el mandamiento del Éxodo 20:14 que dice14No cometerás adulterio” (Éxo. 20:14) y lo remplazo por este otro texto: “amaras a la mujer,… de tu prójimo,…” ya que también “quiere decir lo mismo, entre comillas,…” si justificamos este cambio, en los pasajes siguientes de las Sagradas Escrituras,…

4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1Cor. 13:4-6) “10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” (Rom. 13:10) Obsérvese aquí que el escribir Éxodo 20:14 como “amaras a la mujer,… de tu prójimo,…” considerando estos versículos se puede entender mejor el mandamiento “14No cometerás adulterio” (Éxo. 20:14) ya que si consideramos queel amor no hace nada indebido,…” (1Cor. 13:5) 

Implica que el amar a la mujer,… de tu prójimo,…” es lo mismo que decir “No aras nada indebido con la mujer,… de tu prójimo,…” si remplazamos la palabra “amor” por “no harás nada indebido” que es una cualidades del amor,… (1Cor. 13:5)

Pero, otra compositor,… que lea lo que escribió este compositor,… e ignore más de los 800 versículos aproximadamente que hablan sobre el amor,… y especialmente 1Corintios 13:4-6 y Romanos 13:10 al encontrarse con el texto que este cantor escribió,…

amaras a la mujer de tu prójimo,…” pudiera cambiar también la palabra “amaras” por “ten sexo”, quedando el mandamiento de la siguiente manera: “Ten sexo con la mujer,… de tu prójimo,…”,… ya que el amor también puede estar en relación al sexo ver,… (2Samuel 13:1-19) 

Pero, el mandamiento no ha cambiado sigue diciendo: “14No cometerás adulterio” (Éxo. 20:14) y así pudiéramos ir eliminando todas las Sagradas Escrituras,… e ir remplazando textos por otros… Pero pregunto: ¿Qué tiene que ver el que yo como o no coma, o sea sanado o me encuentre con un ángel,… para que me digne en borrar una porción de las Sagradas Escrituras y remplazarle por otra,… como se ha hecho en el Catecismo Tridentino,… con el primero, segundo y cuarto mandamiento del Éxodo 20,…?

Ahora bien, que pasaría si otro compositor,… abre Éxodo 20:3-6 y encuentra en vez de lo siguiente:

3No tengas otros dioses aparte de .  4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos..” (Éxo. 20:3-6) y encuentra remplazado por este mandamiento:

amaras al señor tu Dios,… debido al cambio que se ha hecho en el Catecismo Tridentino,… e ignora más de los 800 versículos aproximadamente que hablan sobre el amor,… entre ellos 1Corintios 13:4-6 y Rom. 13:10 que habla sobre el amor,… y se entera que se ha cambiado este mandamiento en el Catecismo Tridentino,…

Entonces, podría decir,… no en mi nueva “biblia entre comillas,…” voy yo también a cambiar este mandamiento que dice:amaras al señor tu Dios,… por este otro “Ten sexo con el señor tu Dios”,… ya que el amor también puede estar en relación al sexo ver,… (2Samuel 13:1-19) Si pensamos que esto está bajo contexto,… y nunca se puede darse,… pregúntese a los mormones porque hacen las fiestas de pijamas,… acaso el a ver escrito Éxodo 20:3-6 como: “Ten sexo con el señor tu Dios”,… no se puede aplicaría a ellos, para justificar sus actitudes,… Pero el mandamiento del Éxodo 20:3-6 no ha cambiado sigue diciendo:

3No tengas otros dioses aparte de .  4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos..” (Éxo. 20:3-6)

Para terminar, con la explicación de que no hay que cambiar ninguna porción de las Sagradas Escrituras,… y remplazarlas por otras,… recuérdese la siguiente porción de las sagradas Escrituras,…

20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!  24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.” (Isa. 5:20-24)

17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ DE LA LEY, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUEÑOS, Y ASÍ ENSEÑE A LOS HOMBRES, MUY PEQUEÑO SERÁ LLAMADO EN EL REINO DE LOS CIELOS; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mat. 5:17-20)

14He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. (Ecle. 3:14)

a fecha fecha   

                      INICIO