¿Cómo vencer la tentación,…?

Versión 2.0.92

 

En esta porción de las Sagradas Escrituras encontrará los cantores,… varios consejos que Dios ha dejado para no caer en tentación y apartarnos de los vicios,… y para encaminarse por los caminos de la vida,…

 

Clamad a Dios por ayuda,… no importa cuán bajo haya caído,… observemos que si es posible,… y es muy eficaz,…

 

7¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. (Sal. 36:7)

 

1Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia. 2Díganlo los redimidos de Jehová, los que ha redimido del poder del enemigo, 3Y los ha congregado de las tierras, del oriente y del occidente, del norte y del sur. 4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. 5Hambrientos y sedientos, su alma desfallecía en ellos. 6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones. 7Los dirigió por camino derecho, para que viniesen a ciudad habitable. 8Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 9Porque sacia al alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta. 10Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, aprisionados en aflicción y en hierros, 11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, y aborrecieron el consejo del Altísimo. 12Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; cayeron, y no hubo quien los ayudase. 13Luego que clamaron a Jehová en su angustia, los libró de sus aflicciones; 14Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, y rompió sus prisiones. 15Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 16Porque quebrantó las puertas de bronce, y desmenuzó los cerrojos de hierro. 17Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión y a causa de sus maldades; 18Su alma abominó todo alimento, y llegaron hasta las puertas de la muerte. 19Pero clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones. 20Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina. 21Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres; 22Ofrezcan sacrificios de alabanza, y publiquen sus obras con júbilo.” (Sal. 107:1-21)

 

Observe en el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras que no hacer lo anterior, es decir no tomar en cuenta a Dios,… Dios lo entrega a una mente reprobada, lo que lleva hacer cosas que no convienen, tales como fornicación, homicidio, engaños,… al punto de llevar su vicio a otros, para que disfruten con usted,… lo que le puede llevar hasta la misma muerte,…

 

28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.” (Rom. 1:28-32) Además tenga en cuenta el siguiente versículo: 17Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios.” (Sal. 9:17)

 

 Una cosa que nos podemos dar cuenta por las Sagradas Escrituras es que el pecado como el adulterio, fornicación, idolatría, lascivia,… se origina de la concupiscencia o la codicia que es alimentada por las pasiones vergonzosas los cuales al ponerlos en ejecución llegan a ser deseos que provienen de la carne y no de Dios. Los cuales hacen nido en los simples y necios con facilidad,… hasta dar como fruto la concupiscencia o la codicia al pecado y finalmente la muerte en los peores de los casos,… veámoslo:

 

13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” (Sant. 1:13-15)

 

Ahora bien, como podemos ver en el cuadro cuando el hombre hace que la concupiscencia o la codicia aniden en su corazón entenebrecido, está un paso a que eso que codicio se convierta en pecado,… lo único que falta es decir las palabras mágicas que son:

 

“VOY HACER,…”

 

Cuando la persona pone en acción sus sentidos, para satisfacer estas palabras mágicas: “VOY HACER,…”, entonces el resultado es el pecado,…

 

Como puede ver el cantor, para que se produzca el pecado podemos decir que se realiza en dos fases:

 

La primera fase es: Codiciar o desear algo malo dentro de uno

 

La Segunda Fase es: Decir las palabras mágicas “voy hacer” y poner los sentidos en acción para satisfacer lo que se  codicia.

 

NOTAS:

 

·      Mientras más se codicie algo malo dentro de uno (es decir se practique la fase uno) más rápido e intensa será la fase dos.

 

·      Las Sagradas Escrituras utilizan la misma palabra griega ἐπιθυμία para referirse a la concupiscencia, deseo, o codicia, veamos:

 

 

Una vez identificado estas dos fases, el secreto para no pecar se encuentra en matar a la codicia, el cómo hacerlo lo encontramos en al seguir analizando este artículo y en el siguiente pasaje de las sagradas Escrituras:

 

16Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.” (Prov. 6:16-19)

 

Al analizar la cita anterior vemos que Jehovah aborrece los que maquinan pensamientos inicuos (fase uno) y los que con sus pies corren hacia el mal (fase dos), es decir en otras palabras Jehovah aborrece al  que corre a lo que codicia. De esto podemos deducir que el secreto de no pecar es que Jehovah no nos aborrezca, es decir el pecador tiene que aprender a controlar las palabras mágicas: “VOY HACER,…” no maquinando cosas que le lleven a codiciar cosas malas y si por mala suerte la codicia está dentro de uno entonces no correr hacia el mal. Esto lo explico Cristo en el siguiente texto:

 

27Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.” (Mat. 5:27-30)

 

Durante años me hice la pregunta, quien en la tierra se va a sacar el ojo o cortarse la mano para no pecar; es algo absurdo, pero lo que Cristo te dice aquí es aleja tu mano y tu ojo de lo malo, es decir no corras al mal. Esto lo podemos encontrar en la siguiente cita:

 

7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” (Sant. 4:7-8)

 

Estos versículos de Santiago nos dan el secreto como cortar las manos para el pecado, y es limpiar las manos, entonces hagamos una pequeña lista para limpiar las manos, los cuales más adelante analizaremos más a fondo:

 

·      El dinero que ibas invertir en este pecado, si es posible duplícale por 10 o por 100 o 1000 y da a los necesitados y ponte a trabajar para obtener este mismo dinero. Aquí le matas al pecado si depende del dinero.

 

9Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” (2Ped. 2:9)

 

·      Pásate al bando de Cristo haciendo lo siguiente:

 

24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” (Gal. 5:24)

 

Como hacer esto: rompe las cosas malas que te llevan hacer este pecado, apártales como trapo asqueroso.

 

20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba.” (Isa. 30:20-24)

 

·      No te metas en lugares que te lleven a codiciar lo malo o veas algo que te impulse a codiciar lo malo.

 

12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Rom. 13:12-14)

 

22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” (2Tim. 2:22)

 

·      No te dejes dominar por el espíritu que opera en los hijos de desobediencia, haciendo los deseos de la carne y de los pensamientos:

 

1Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.” (Efe. 2:1-4)

 

16Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” (Gál. 5:19)

 

·      Una cosa que se debe saber es que la codicia del cual se alimenta el pecado es un deseo engañoso, por tanto puede ser eliminado de nosotros, cuando nos vestimos de un nuevo hombre según la justicia y la verdad

 

22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.” (Efe. 4:22-24)

 

·      Recuerde que siempre hay un tiempo de gracia que Dios da a todos los hombres para abandonar los deseos mundanos.

 

11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit. 2:11-13)

 

Una de las cosas que uno se enfrenta cuando se quiere vencer un vicio,… es que uno no quiere dejarlo,… a pesar de muchas veces se tiene los medios para dejarlo,… entonces la interrogante que surge es:

 

¿Cómo puedo tener el deseo de querer dejarlo y la fuerza necesaria para dejar dicho vicio,…?

 

El secreto se encuentra en el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras:

 

13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (Fil 2:13) Observe que el querer dejar el vicio,… como la fuerza necesaria,… no depende de uno, sino de Dios,…

 

Esto de que Dios puede librarnos de los vicios lo confirman las siguientes citas, donde dice que Dios puede liberar de la potencia de las tinieblas y de toda obra mala, veámoslo:

 

18Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (2Tim. 2:18)12Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (Col. 1:12) En estos pasajes de las Sagradas Escrituras nos podemos dar cuenta que Dios libro de las potencias de las tinieblas y lo libra de toda obra mala al Apóstol Pablo,… pero, entonces surge la pregunta del millón,… ¿Por qué si Dios pudo librar de toda obra mala,… al apóstol Pablo,… y por qué hoy no puede a muchos liberar de las obras malas que cometen,… y más bien mueren en sus pecados,…? Una de las respuestas la podemos encontrar en la siguiente cita:

 

7Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de . 9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2Cor. 12:7-10) Al examinar las citas anteriores que escribió el apóstol Pablo que un día dijo:Dios NUESTRO PADRE,… nos ha librado de la potestad de las tinieblas”,… Un día también rogo a Dios diciendo: “Quita este aguijón en mi carne,…” Pregunto a los cantores,… ¿Dios se le quito dicho aguijón al apóstol Pablo,… a pesar de que el apóstol de apóstoles, profeta de profetas escritor de libros oro tres veces,…? La respuesta es NO, no se le quito,… más bien le contesto Dios al apóstol Pablo lo siguiente: “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Ahora pregunto,… ¿Cuál es una de las diferencias que existe entre el apóstol Pablo con el resto de personas a las cuales Dios les puede liberar de toda obra mala,… más no los libra sino mueren en sus pecados,…? La diferencia es que el apóstol Pablo aprendió a ser moldeado en el horno de Dios,… para ser purificado,… esto lo podemos confirmar en la siguiente cita:

 

9Por amor de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía la reprimiré para no destruirte. 10He aquí te he purificado, y no como a plata; te he escogido en horno de aflicción. 11Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro. 12Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.  13Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.” (Isa. 48:9-13) Observe que Dios escoge a hombres en el horno de la aflicción para purificarlos,… pero lo hermoso de ello es que su ira no les destruye a ellos,…

 

Pero de ser liberado de toda obra mala no ocurre a todos las personas en el día que ardera como un horno,… veámoslo: 1Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Mal. 4:1-3) Esto de que existen hombres que son echados en el horno de fuego confirma la siguiente cita:41Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.” (Mat. 13:41-43)

 

Continuemos viendo otros misterios que hemos encontrado en las Sagradas Escrituras de cómo Dios puede actuar para darnos de su poder para ser guardados de las tentaciones:

 

5que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” (1Ped. 1:5) Observe que uno de los secretos para ser guardados por el poder de Dios es la fe, es decir que sin fe nunca voy a tener el poder o la fuerza necesaria de parte de Dios, para vencer la tentación

 

Otras de las cosas que hemos encontrado, donde podemos tener fuerzas para vencer es en la cruz de Cristo,… allí encontramos el poder necesario,… cuando nos crucificamos con él, esto implica no tan solo verle a Cristo crucificado, sino crucificarnos juntamente con él,… si lo hacemos nuestra vida estará escondida en Cristo,…

 

18Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” (1Cor. 1:18)

 

20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gal. 2:20)

 

Observe en el siguiente versículo que cuando se crucifica con Cristo, él cuerpo de pecado es destruido,…

 

6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.” (Rom 6:6)Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos

 

Recuerde además que el poder de Dios no es una cosa que hoy lo podemos ver,… es Cristo, y por tanto cuando Cristo more en nuestros corazones,… entonces encontraremos el poder necesario para vencer cualquier tentación,… veámoslo:

 

24más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.” (1Cor. 1:24)

 

13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (Fil. 4:13)

 

Ahora que sabemos que la fuerza para vencer la tentación es tener a Cristo en nuestro corazón,… recuérdese que Cristo mora con los humildes,… esto implica hacerse débil ante él,… para que en uno more el poder de Dios en uno,…

 

10Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.” (Sant. 4:7) “5Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.” (1Ped. 5:5)

 

9Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre el poder de Cristo. 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.” (2Cor. 12:9-10)

 

    Reconocer la falta cometida y buscar el perdón de Dios,… pidiendo a Dios que borre las rebeliones a pesar de que sean muchas,… lave la maldad y limpie los pecados,…

 

Una de las cosas porque los hombres no dejan el pecado,… es porque se sienten culpables,… y sin esperanza para ellos,… pero que tienen que saber estas personas:

 

Tienen que saber que no solo ellos son pecadores sino todos los hombres hemos pecado alguna vez,… y por tanto todos los hombres necesitamos de un salvador,… veámoslo:

 

2Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Rom. 5:2)

 

También tienen que saber que Dios está dispuesto a perdonar todos sus pecados tan solo está esperando que lo recuerden para borrarlos,… no porque Dios se haya olvidado,… sino que quieren que reconozcan las maldades de ellos, veámoslo:

 

19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. 20Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 21Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará. 22Y no me invocaste a mí, oh Jacob, sino que de te cansaste, oh Israel. 23No me trajiste a mí los animales de tus holocaustos, ni a mí me honraste con tus sacrificios; no te hice servir con ofrenda, ni te hice fatigar con incienso. 24No compraste para mí caña aromática por dinero, ni me saciaste con la grosura de tus sacrificios, sino pusiste sobre mí la carga de tus pecados, me fatigaste con tus maldades. 25Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados. 26Hazme recordar, entremos en juicio juntamente; habla tú para justificarte. 27Tu primer padre pecó, y tus enseñadores prevaricaron contra . 28Por tanto, yo profané los príncipes del santuario, y puse por anatema a Jacob y por oprobio a Israel.” (Isa. 43:19-28) Obsérvese aquí que las fieras y los chacales,… honran a Dios no solo los santos,… cuando Dios da aguas en el desierto,…

 

Confirmemos que Dios está dispuesto a perdonar al impío si se aparta de sus maldades,… viendo la siguiente cita:

 

21Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? 24Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.” (Eze. 18:21-24)

 

Recuerde además que Cristo puede salvar a su pueblo de los pecados,… a pesar de que sus pecados sean muchos,… si se tiene fe,… veámoslo:21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (Mat. 1:21-23 ver también Mar. 5:24-34) Veamos un ejemplo: 36Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. 39Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. 40Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. 41Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. 44Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; más aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? 50Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.” (Luc. 7:36-50) Obsérvese que el que ama mucho sus pecados le es perdonado,…

 

Recordemos aquí al rey David y a Daniel reconociendo sus pecados y pidiendo a Dios que limpie su pecado,…

 

1Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. 2Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. 3Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de . 4Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio. 5He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre. 6He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría. 7Purifícame con hisopo, y seré limpio; Lávame, y seré más blanco que la nieve. 8Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido. 9Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades. 10Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de . 11No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu. 12Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente. 13Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se convertirán a ti. 14Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación; cantará mi lengua tu justicia.” (Sal. 51:1-13)

 

3Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. 4Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos; 5hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas. 6No hemos obedecido a tus siervos los profetas, que en tu nombre hablaron a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres y a todo el pueblo de la tierra. 7Tuya es, Señor, la justicia, y nuestra la confusión de rostro, como en el día de hoy lleva todo hombre de Judá, los moradores de Jerusalén, y todo Israel, los de cerca y los de lejos, en todas las tierras adonde los has echado a causa de su rebelión con que se rebelaron contra ti. 8Oh Jehová, nuestra es la confusión de rostro, de nuestros reyes, de nuestros príncipes y de nuestros padres; porque contra ti pecamos. 9De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado, 10y no obedecimos a la voz de Jehová nuestro Dios, para andar en sus leyes que él puso delante de nosotros por medio de sus siervos los profetas. 11Todo Israel traspasó tu ley apartándose para no obedecer tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la ley de Moisés, siervo de Dios; porque contra él pecamos. 12Y él ha cumplido la palabra que habló contra nosotros y contra nuestros jefes que nos gobernaron, trayendo sobre nosotros tan grande mal; pues nunca fue hecho debajo del cielo nada semejante a lo que se ha hecho contra Jerusalén. 13Conforme está escrito en la ley de Moisés, todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad. 14Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jehová nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz. 15Ahora pues, Señor Dios nuestro, que sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre cual lo tienes hoy; hemos pecado, hemos hecho impíamente. 16Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor. 18Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo. 20Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.” (Dan 9:3-22)

 

 Otra cosa que deben saber los que tienen un vicio dentro de uno,… y que hemos venido diciendo es que la vara de la corrección puede alejar de dicho vicio,…

 

15La necedad está ligada en el corazón del muchacho; mas la vara de la corrección la alejará de él.” (Prov. 22:15)

 

30La maldad se cura con golpes y heridas; los golpes hacen sanar la conciencia.” (Prov. 20:30)

 

 18Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque eres Jehová mi Dios. 19Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. 20¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿No es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová. 21Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada; vuélvete por el camino por donde fuiste, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades. 22¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.” (Jer. 31:18-22)

 

Recuerde que a pesar de la llaga que cause el castigo de Dios,… él también las venda,…

 

18Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan.” (Job. 5:18)

 

Además tenga presente cuando Dios reprende por los pecados,… no ser soberbia y altiva de corazón; como Samaria e Israel,… que confiaba en sus fuerzas,… y no se volvía a Dios de corazón, para cambiar sus vidas,… a pesar que les castigaba,…

 

8El Señor envió palabra a Jacob, y cayó en Israel. 9Y la sabrá todo el pueblo, Efraín y los moradores de Samaria, que con soberbia y con altivez de corazón dicen: 10Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de cantería; cortaron los cabrahígos, pero en su lugar pondremos cedros. 11Pero Jehová levantará los enemigos de Rezín contra él, y juntará a sus enemigos; 12del oriente los sirios, y los filisteos del poniente; y a boca llena devorarán a Israel. Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.” (Isa. 9:8-12) Observe que Dios les mandaba un temblor,… y ellos buscaban remedio contra aquel temblor sus propias fuerzas,… pero no se volvían a Dios,…

 

Que precauciones debemos de tener presente cuando Dios castiga,…

 

Hay que tener presente que el castigo puede ser tanto,… que Jehovah no encuentre ya lugar donde castigarlo,… esto lo paso al pueblo de Israel,… veámoslo:

 

4¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. 7Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada. 9Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.” (Isa. 1:4-9)

 

No culpe a otros que son los causantes de ellos le llevan a los vicios,… ya que de uno mismo en la mayoría de los casos puede ser causante del vicio,…

 

22Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado. 23El morirá por falta de corrección, y errará por lo inmenso de su locura.” (Prov. 5:22-23)

 

13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” (Sant. 1:13-14)

 

Orad a Dios sin cesar,… pidiendo rescate en el tiempo de angustia pidiendo que su rostro no esconda de uno,… y amar las cosas de él,… observe que si es posible:

 

17Orad sin cesar.” (1Tes. 5:17) 

 

1Jehová, escucha mi oración, y llegue a ti mi clamor. 2No escondas de mí tu rostro en el día de mi angustia; Inclina a mí tu oído; Apresúrate a responderme el día que te invocare,… 8Cada día me afrentan mis enemigos; Los que contra mí se enfurecen, se han conjurado contra mí. 9Por lo cual yo como ceniza a manera de pan, y mi bebida mezclo con lágrimas, 10A causa de tu enojo y de tu ira; Pues me alzaste, y me has arrojado,… 12Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, y tu memoria de generación en generación. 13Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. 14Porque tus siervos aman sus piedras, Y del polvo de ella tienen compasión. 15Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, y todos los reyes de la tierra tu gloria; 16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, y en su gloria será visto; 17Habrá considerado la oración de los desvalidos, y no habrá desechado el ruego de ellos.” (Sal. 102:1-2)

 

Apartarse del ambiente,… que lo conduce hacia los vicios, a pesar que muchas veces usted no les origine,… y encaminarse por los caminos de Dios,… no digas que no hay una salida,… ya que siempre para una tentación hay una salida,… veámoslo:

 

13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.” (1Cor. 10:13) Obsérvese aquí que siempre hay una salida para escapar de la tentación,…

 

Además, en este consejo que hemos puesto para evitar la tentación,… queremos meditar en los siguientes hechos,… comencemos poniendo un ejemplo por lo más absurdo,… pero que nos será útil para vencer la tentación:

 

Supongamos que tenemos en nuestra mano una pistola apuntado a una caja de plomo y frente a ella se encuentra un globo,… y alguien nos dice que si le disparamos nos puede causar la muerte,… pero la curiosidad impulsado por otros medios me lleva a disparar la pistola,… pensando que la caja de plomo reventará el globo,… pero lo único que encuentro es la muerte ya que la pistola me revienta en las manos,… aunque este ejemplo parece por lo más absurdo el no entenderlo a llevado a  personas a pecar,… y causar grandes consecuencias en la tierra veámoslo:

 

Primera ilustración:

 

Adán y Eva en el huerto del Edén: 1Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. 7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.” (Gén. 3:1-7) Ahora identifiquemos en este ejemplo cual es el globo, la caja de plomo, la pistola y la curiosidad que llevo a Eva a comer del fruto o a disparar la pistola,… del ejemplo que pusimos anteriormente,…

 

El globo: es el árbol del huerto que se encontraba en medio del huerto,…

 

La caja de plomo: Es la barrera que separa a Eva y el árbol,… en este caso el pensar que comer del árbol del huerto no causa la muerte sino que puede llegar alcanzar sabiduría,…

 

Disparar la pistola: Poder comer Eva del fruto del árbol,…

 

La curiosidad que lleva a disparar la pistola,… Es la serpiente,…

 

El personaje que nos advierte que nos causa la muerte el comer del árbol: es Dios,…

 

Ahora, preguntamos,… de quien es la culpa de que Eva coma del árbol del huerto y hoy en día estemos más de seis mil millones de personas sentenciados a muerte,… la culpa es del árbol, el pensar Eva de que comer del árbol del huerto no causa la muerte, sino causa sabiduría,… de poder Eva comer del fruto del árbol,… de la serpiente o de Dios,… Para ver quien tuvo la culpa pongamos otra ilustración que la encontramos en las Sagradas Escrituras:

 

Segunda ilustración:

 

2Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa. 3Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 4Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 5Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.” (2Sam. 11:2-5) Comencemos identifiquemos en este ejemplo como hicimos con el anterior cual es el globo, la caja de plomo, la pistola y la curiosidad que llevo a David a dejar en cinta a una mujer que era de otro hombre,…

 

El globo: La mujer bañándose que era muy hermosa pero era casada.

 

La caja de plomo: Es la barrera que separa a David de la mujer,… en este caso el pensar que acostarse con la mujer que era de otro hombre no va a ocasionar nada,… sino que me va a causar alegría, y placer,… en este caso podemos identificar la caja de plomo como es el séptimo mandamiento 14No cometerás adulterio” (Exo. 20:14)

 

Disparar la pistola: Poder David acostarse con la mujer,…

 

La curiosidad que lleva a disparar la pistola,… Es encontrar David a una mujer hermosa bañándose, que le provocó las ganas de acostarse con ella.

 

El personaje que nos advierte que nos causa la muerte el adulterio: es Dios,…

 

Ahora, preguntamos,… de quien es la culpa de que David adultere,… para comprender de quien es la culpa pongamos un tercer ejemplo,…

 

Tercera ilustración:

 

 7Vi entre los simples, consideré entre los jóvenes, a un joven falto de entendimiento, 8El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, e iba camino a la casa de ella, 9A la tarde del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche. 10Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón. 11Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12Unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, acechando por todas las esquinas. 13Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15Por tanto, he salido a encontrarte, buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16He adornado mi cama con colchas recamadas con cordoncillo de Egipto; 17He perfumado mi cámara con mirra, áloes y canela. 18Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; alegrémonos en amores. 19Porque el marido no está en casa; se ha ido a un largo viaje. 20La bolsa de dinero llevó en su mano; el día señalado volverá a su casa. 21Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios. 22Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23Como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón. 24Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca. 25No se aparte tu corazón a sus caminos; no yerres en sus veredas. 26Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. 27Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte.” (Prov. 7:7-26)

 

El globo: La mujer ramera que le sale al encuentro del joven simple y falto de entendimiento,…

 

La caja de plomo: Es la barrera que separa al Joven de la mujer ramera,… en este caso el pensar que acostarse con la mujer que era de otro hombre no va a ocasionar nada,… sino que me va a causar alegría, y placer,… en este caso podemos identificar la caja de plomo como es el séptimo mandamiento 14No cometerás adulterio” (Exo. 20:14)

 

Disparar la pistola: Poder el Joven simple y falto de entendimiento,… acostarse con la mujer ramera,…

 

La curiosidad que lleva a disparar la pistola,… El encontrarse el Joven,… con una mujer ramera que le seduce a acostarse con ella,…

 

El personaje que nos advierte que nos causa la muerte el adulterio: es Dios,…

 

Bien, al examinar las tres ilustraciones podemos ver que la culpa inicial de muertes y desgracias que se ocasionan en la tierra no se origina siempre en la persona que infringe la ley,… sino del medio que le lleva a la persona a infringir la ley, es decir en nuestras tres ilustraciones:

 

De la Serpiente que tentó a Eva,…

 

De la mujer bañándose a vista de David,…

 

De la mujer que le sale al encuentro del Joven simple y falto de entendimiento,…

 

Estos tres ejemplos que hemos visto nos lleva a la conclusión que no estamos inmunes el día de hoy a pesar de que seamos lo más santos,… de que un día nos encontremos con la tentación sin quererlo,… ya que alrededor nuestro esta Satanás como león rugiente buscando a quien devorar,…

 

8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1Ped. 5:8)

 

Recuerde lo que está escrito en el Apocalipsis:

 

17Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.” (Apoc. 12:17) Observe aquí que el Dragón está haciendo la guerra a los que guardan los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesucristo,… y la forma de tentar a los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús no comienza dentro de ellos sino esta fuera de ellos,… ponemos varios ejemplos para que estés advertido de estas tentaciones:

 

-    Estas por la calle caminando y te encuentras con una mujer que te invita a tener sexo.

-    Por casualidad miras a una mujer con las piernas abiertas y sin calzón,… o desnuda bañándose,…

-    Estás en tu trabajo y te cuenta que no es virgen,… o te invita a salir con ella,…

-    Te vas fuera de tu casa, a otro país por asuntos de trabajo y te encuentras rodeado en un ambiente de prostitución,… y aparentemente nadie te ve,…

-    Te invitan tus amigos a ir con amigas a bailar y a tener sexo con sus amigas,…

-    Te acercas al computador de tu compañera de trabajo o de clases en la universidad y le encuentras viendo pornografía o vez en su computador pornografía,…

-    Escuchas que tu compañera o compañero de trabajo no es virgen,… y le a traiciona a su marido,…

-    Vez por casualidad el correo de tu amiga de trabajo o de clases y encuentras correos indecentes e incluso a ella desnuda,…

-    Te toca trabajar a solas con una mujer que sabes que le traiciona a su esposo,… o le gusta tener sexo,…

-    Vez a personas como hermanos, tíos, vecinos,… viendo películas porno,…

 

Observa que ninguna de estas tentaciones tú las originaste y de todas estas tentaciones te puede librar el Señor,… si aplicas los concejos que te dejamos escritos aquí,… Sin olvidarte de que hubiera hecho José si en este siglo se les hubiera presentado estas tentaciones y otras,… solo le queda huir a tiempo ojo a tiempo,… el huir a tiempo muchas veces depende del Espíritu que tengamos y de la información,… que tenemos en la cabeza,… ya que de esto dependerá que decidamos que Cristo y su Padre estén en nuestro corazón,… en vez de estos pecadillos,… recuerde los siguientes textos para que os den fortaleza,…

 

2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. (Rom. 8:2)  Observe que la ley del Espíritu, en Cristo tiene una función,… y es liberarnos de la ley del pecado,… pero como llega la ley del Espíritu a hacer esta función en el ser humano. Primeramente comencemos viendo que es el Espíritu,… 16Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2Cor. 3:16-18) Obsérvese aquí que el Señor es Espíritu,… Ahora que sabemos que el Señor es el Espíritu, podemos saber que hace el Espíritu o el Señor y su ley en nosotros,… para liberarnos de la ley del pecado, veamos: 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;”  (Efe. 3:16) Observe que el Espíritu en el interior nos fortalece de poder,… Pero no solo esto hace el Espíritu somos juntamente edificados para ser morada de Dios,… veámoslo: 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (Efe. 2:22) qué más hace Cristo o el Espíritu en nosotros,… “3Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo [o en el Espíritu],” (Efe. 1:3) 7Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.  9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.”  (Efe. 4:7-9)

 

13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; Mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.” (Rom. 8:13) Observe que el Espíritu puede hacer morir las obras de la carne,…

 

21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” (Rom. 12:21)

 

17Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. ” (2Ped. 3:17-18)

 

Esto nos lleva a decir que el deseo o el espíritu,… de tener a Cristo y a su Padre en el corazón nos hace huir del pecado y nos hace libres de estos pecados,… y depende de cuánto le alimentemos a este deseo de tener a Cristo y su Padre en el corazón,… para ser libre del pecado,…

 

Por último en este consejo queremos decirte: nunca jamás trates de dialogar con Satanás, disfrazado,… el tiene 6000 años de experiencia tú no tienes ni 60 años de experiencia venciendo la tentación,… otra vez huye a tiempo,…

 

Tenga presente que Dios siempre le está observando, considerando el daño que les causa a las personas por dicho vicio, teniendo piedad de su prójimo,… Es decir, no confie en la maldad pensado que nadie le ve y por tanto puede disfrutar de dicho vicio o pecado,… ya que de repente puede venir mal que no pudo remediar y que no lo sepa tal como lo sobrevino a Babilonia,… veámoslo:

 

10Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más. 11Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.” (Isa. 47:10-11)

 

Sea piadoso,… para que Dios le libre de la tentación,…

 

9Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” (2Ped. 2:9) Observe que Dios libra a los piadosos de la tentación,…

 

Precauciones que hay que tener para aquellos que practican la piedad para ser librados de la tentación,…

 

Veamos la historia de un hombre piadoso que cayó en tentación y está registrado en las Sagradas Escrituras, luego comentaremos sobre ello, la historia que ponemos a continuación es la de Sansón.

 

1Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar. 2Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar. 3Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. 4Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. 5Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares. 6Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre. 7Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. 8Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam. 9Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi. 10Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho. 11Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. 12Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis. 13Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; más no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña. 14Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. 15Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres. 16Entonces Sansón dijo: Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; Con la quijada de un asno maté a mil hombres.  17Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi. 18Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? 19Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore,  el cual está en Lehi, hasta hoy. 20Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años. 1Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. 2Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. 3Mas Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón. 4Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. 5Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 6Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. 7Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. 8Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. 9Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza. 10Entonces Dalila dijo a Sansón: He aquí tú me has engañado, y me has dicho mentiras; descúbreme, pues, ahora, te ruego, cómo podrás ser atado. 11Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres. 12Y Dalila tomó cuerdas nuevas, y le ató con ellas, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y los espías estaban en el aposento. Más él las rompió de sus brazos como un hilo. 13Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca. 14Y ella las aseguró con la estaca, y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Mas despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar con la tela. 15Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de , y me debilitaré y seré como todos los hombres. 18Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. 19Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. 21Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. 22Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado. 23Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. 24Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. 25Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. 26Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. 27Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. 28Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de , y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. 29Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. 30Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. 31Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.” (Jueces 15:1-20 Jueces. 16:1-31) Una vez estudiado este párrafo de las Sagradas Escrituras que nos relata la historia de Sansón comentemos sobre este hombre extraordinario,… y el parecer que tenemos con este hombre,… Sabías que todos los hombres en el mundo implícitamente tenemos el pelo largo como tenía Sansón,… que nos da la suficiente fuerza para vencer cualquier tentación,… o a cualquier enemigo que se nos presenta,… el pelo largo que implícitamente tenemos que nos ayuda a vencer la tentación o a cualquier enemigo es: la piedad,… ya que si somos piadosos Dios nos libra del maligno,… leamos de nuevo el versículo: 9Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” (2Ped. 2:9) Obsérvese algo muy importante en este versículo y es que cuando uno es piadoso Dios nos libra de la tentación o de nuestros enemigos,… por tanto solo tenemos que hacer algo para que Dios nos libre de la tentación,… y es: “practicar la piedad,…” he ahí, donde encontramos un momento oportuno para comentar esta historia de Sansón para ver cuán efectiva es la piedad,… En la historia de Sansón podemos ver entre otras cosas,… que 20 años hizo de Juez en Israel,… es decir practicaba la piedad,… pero el pasar del tiempo,… cometió ciertos errores como acostarse con una ramera,… y enamorarse de una filistea lo que llego a amargar su corazón,… lo que le ocasiono que poco a poco se vaya apartando de Dios y Dios de él, porque Dios fue hallada amargura en él,… a pesar que él pensaba que Dios nunca se apartará de él,… pero, no fue así ya que Dios se apartó de él,… por sus pecados,… lo que le ocasiono la pérdida de sus dos ojos,… pero, a pesar de ello Dios no le desamparo sino que su cabello fue creciendo de nuevo,… es decir fue creciendo la piedad en él, y la amargura fue saliendo de él,… entonces cuando estuvo listo y pulido en el horno de Dios,… cuenta la historia que mató a más filisteos con su muerte que en toda su vida,… Por tanto, recuérdese aquí que aún ciego,… se puede vencer a filistea,… si nos entregamos a Dios y practicamos la piedad,… hoy en día esa filistea son las tentaciones,… terminamos lo referente a la piedad con esta cita: 8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.” (1Tim. 4:8-9)

 

Otra de las lecciones entre otras que podemos encontrar en Sansón,… es que nunca pensemos que somos lo suficiente valientes o fuertes,… para visitar cualquier lugar indebido,… y vamos a poder vencer la tentación,… esto lo paso a Sansón pensó que sus fuerzas,… lo iban a librar siempre de los filisteos en cualquier lugar que él se encuentre,… pero no fue así,… un día el pensar así lo causo la pérdida de sus ojos,…

 

Afirmemos algo más referente a que si Dios puede salvar y a quien Dios salva de sus pecados,… estudiando las siguientes citas:

 

20Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota. 21Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave. 22Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 23Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil, ni entesaron la vela; se repartirá entonces botín de muchos despojos; los cojos arrebatarán el botín. 24No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad.” (Isa. 33:20-24) Observe que los que tienen a Jehovah como su legislador él los salva,… a pesar que en algún tiempo ellos hayan sido rebeldes veámoslo: 14Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; 15y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 17En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. 18En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.” (Jer. 3:14-18)

 

Ahora, observemos en las siguientes citas la similitud de los idolatras, fornicarios,… con Sansón y el proceder de Dios con ellos:

 

13Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová. 14Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto [Sion es un desierto (Isa. 64:10)], y hablaré a su corazón. 15Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor [Donde el pueblo apedreo todo lo malo, para que la ira de Dios se aparte de uno,… (Jue. 7:1-26)] por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto. 16En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali. 17Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres. 18En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura. 19Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová. 21En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra. 22Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel. 23Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.” (Oseas 2:13-23)

 

18Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.” (Isa. 30:18-25)

 

Hay que votar como trapo asqueroso, todo lo que le lleva a los vicios,…

 

8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.” (Sant. 4:8) Observe Dios no se acerca a nosotros si nosotros no damos el primer paso,… esto implica limpiar las manos,... de toda la suciedad,…

 

20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba.” (Isa. 30:20-24)

 

18Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque eres Jehová mi Dios. 19Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud. 20¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿No es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová. 21Establécete señales, ponte majanos altos, nota atentamente la calzada; vuélvete por el camino por donde fuiste, virgen de Israel, vuelve a estas tus ciudades. 22¿Hasta cuándo andarás errante, oh hija contumaz? Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra: la mujer rodeará al varón.” (Jer. 31:18-22) Observe que Efraín hiere su muslo,…

 

Busque la gracia para afirmar el corazón,…

 

9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.” (Heb. 13:9)

 

Aprender a retener la palabra de Dios, pero no por ello entre en las profundidades de Satanás,… esto será muy útil ya que no siempre encontrará a personas que le ayuden a vencer los vicios o tentaciones,… tarde o temprano usted solo con Dios, tienen que tomar la decisión final,… recuérdese que en el conocimiento de Jesucristo podemos escapar de la contaminación del mundo,… veámoslo:

 

¿En el conocimiento de Jesucristo podemos escapar de la contaminación del mundo,…? 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:20-22)

 

17Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. ” (2Ped. 3:17-18)

 

20El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado. Esperé quien se compadeciese de , y no lo hubo; y consoladores, y ninguno hallé.” (Sal. 69:20) Observe que hay tiempos que uno espera a alguien que le consuele y no encuentra, pero en ese momento recuerde Dios está con usted donde quiera que vaya siempre y cuando se esfuerce y sea valiente,… como dice la siguiente cita:9Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.” (Josué 1:9)

 

2Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre.” (Sal. 125:2) Observe que Jehovah esta con su pueblo por siempre,…

 

24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.” (Apoc. 2:24-25)

 

En su vida camine en el camino de la fe hasta el amor para que no caiga jamás,…

 

5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2Ped. 1:5-9)

 

Para comprender la importancia de comprender lo que nos dice esta cita, vamos a poner un ejemplo donde veremos porque las personas caen en la tentación:

 

EJEMPLO:

 

Aquí analizaremos tres personajes antes de la tentación y frente ella: a EVA en el Edén, a Cristo y a una persona que hoy en día cae en una tentación.

 

LOS TRES PERSONAS ANTES DE LA TENTACION

 

En los tres personajes que analizamos encontramos que antes de la tentación tienen la misma facultad de adquirir la suficiente fe y amor,… para vencer la tentación.

 

Para ver que se necesita fe y amor,… para no cae jamás veamos los siguientes versículos:

 

 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.” (2Ped. 1:5-10) Obsérvese aquí que el que tiene fe y amor no cae jamás.

 

8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2Tes. 2:8-10) Obsérvese que el que no recibe el amor de la verdad tarde o temprano se pierde y no será salvo

 

9tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11porque no hay acepción de personas para con Dios.” (Rom. 2:9-11) Obsérvese en este párrafo de las Sagradas Escrituras que Dios trata a todas las personas según su comportamiento,… es decir todos tenemos la misma oportunidad de adquirir fe y amor para vencer la tentación,…

 

Ahora que sabemos que el que tiene fe y amor no cae jamás,… veamos el comportamiento estas tres personas frente a una tentación.

 

LOS TRES PERSONAS FRENTE LA TENTACION

 

Analicemos a EVA frente a la tentación

 

Comencemos leyendo la tentación de EVA y luego analicemos el comportamiento de EVA frente a la tentación:

 

1Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.” (Gén. 3:1-6) Observe aquí que Eva tenía fe, conocimiento, piedad,… pero no tenía amor por tanto cayó en la tentación,… decimos que no tenía amor porque recordemos que es el amor verdadero:

 

4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1Cor. 13:4-7) Obsérvese que de este pasaje a simple vista EVA de este pasaje no cumplió lo siguiente: “EL AMOR,… no hace nada indebido, no busca lo suyo

 

Téngase en cuenta la frase “NO BUSCA LO SUYO” y ahora analicemos las tentaciones de Cristo y porque el logro vencerlas:

 

Analicemos a Cristo frente a la tentación

 

Primeramente veamos que Cristo fue tentado en todo pero no cometió pecado:

 

14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” (Heb. 4:14-15)

 

Ahora que sabemos que Cristo fue tentado en todo veamos que Cristo tenía ambientes muy adecuados para pecar,… pero porque no peco, veámoslo:

 

10Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?” (Mat. 9:10-11) Obsérvese que pecadores,… le buscaban a Jesús no dice el versículo “se sentaba con personas que antes pecaban” sino dice “se sentada a la mesa con pecadores,…” esto implica tal vez existía allí una mujer que tenía una vestimenta inadecuada y mostraba partes de su cuerpo a Jesús,… e inclusive podemos ver en la historia de Jesús estaba dos veces a solas con rameras y no peco,… (Juan 4:7-40; Juan 8:1-11) pero surge la pregunta del millón: ¿Por qué Cristo no peco,…? La respuesta es porque Cristo tenia amor,… es decir: “Cristo no buscaba lo suyo,…”

 

Analicemos a una persona hoy en día frente a la tentación y porque cae dicha persona en la tentación.

 

Para analizar comencemos viendo que pasa cuando una persona se encuentra frente a un televisor o una computadora que tiene Internet,… o va a un lugar que no debía estar,… 

 

Cuando una persona prende un televisor o un computador con internet,… o va a un lugar que no debía estar,…  está en el mismo ambiente de EVA, o te Cristo,… es decir no sabe que encontrará,… y si es tentado cae en la tentación porque no tiene amor,… es decir en otras palabras “BUSCA LO SUYO” lo que queremos decir que muchas personas pecan y siguen pecando es porque pueden tener toda la fe,… conocer mucho, ser piadosos,… pero si buscan algún rato lo suyo,… es decir carecen de amor,… pueden caer,… he ahí la razón porque Eva y muchos de los que son tentados caen es porque en la tentación buscan los suyo,… lo que acabamos de decir lo podemos comprender estudiando las siguientes citas:

 

1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.” (1Cor. 13:1-3)

 

165Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.” (Sal. 119:165)

 

2Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.” (Apoc. 2:2-5) Obsérvese lo grabe de darse un descanso,… para dejar de amar,…

 

 Levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado,… para que no broten raíces de amargura, y os estorben, y por ella mucho sea contaminado,… de tal manera que se llegue a vender el reino de los cielos por un plato de lentejas,… aunque después lo busque con lágrimas no le alcance,… tal como Esaú,… respaldemos lo dicho con la siguiente cita de las sagradas Escrituras,….

 

12Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;  13y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; 16no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas” (Heb. 12:12-17)

 

Para hacer sendas derechas para nuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado,…  véase los dos caminos uno ancho y otro angosto

 

Recuérdese que en Jesucristo somos guardados,…

 

1Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo: 2Misericordia y paz y amor os sean multiplicados.” (Judas 1:1-2)

 

No esperar toda la vida para cambiar y volverse a Dios, hago ahora mismo,… ya que escrito esta:

 

16Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.” (Apoc. 2:16)

 

22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras” (Apoc. 2:22-23)

 

Recuérdese que Jehovah esta airado con los impíos todos los días,… porque morir antes de tiempo,… 11Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.” (Sal. 7:11)

 

Para continuar viendo otros misterio Click aquí…

 

 

    flecha2  fecha   fecha

               INICIO