La Mujer Rencillosa,…

 

En hebreo cuando se habla de la mujer rencillosa se utiliza la palabra רִיב que se traduce como: “rencillosa”, “rencilla”, pero también se utiliza esta palabra para indicar “pleitos” y “contiendas” generalmente, decimos generalmente porque también se utiliza la palabra hebrea מָדוֹן para indicar “contiendas”

 

¿Qué personalidad puede tener la mujer rencillosa,…?

 

7Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, 8El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, 9A la tarde  del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche.10Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12Unas veces está en la  calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas” (Prov. 7:7-12)

 

¿El hombre rencilloso enciende contienda,…?21El carbón para brasas, y la leña para el fuego; y el hombre rencilloso para encender contienda.” (Prov. 26:21)

 

¿Quién promueve las contiendas o se enredan en ellas,…?

 

18El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.” (Prov. 15:18) “22El hombre iracundo levanta contiendas, y el furioso muchas veces peca.” (Prov. 29:22)

 

28El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.” (Prov. 16:28)

 

6Los labios del necio traen contienda; y su boca los azotes llama.” (Prov. 18:6)

 

3Honra es del hombre dejar la contienda; mas todo insensato se envolverá en ella.” (Prov. 20:3)

 

¿Por qué causas Jesús puede contender o estar en pleito con los moradores de la tierra,…?

 

1Oíd palabra de Jesús, hijos de Israel, porque Jesús contiende con los moradores de la tierra; porque no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. 3Por lo cual se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán.” (Oseas 4:1-3)

 

9Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jesús, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé. 10Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha. 12Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jesús. 13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (Jer. 2:9-13)

 

¿Qué acontece con Judá cuando Jesús pleitea con él,…? 2Pleito tiene Jesús con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos; le pagará conforme a sus obras.” (Oseas 12:2)

 

¿Qué dice Jesús a su pueblo que pleitea con él,…? 1Oíd ahora lo que dice Jesús: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz. 2Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jesús; porque Jesús tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel. 3Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra . 4Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María. 5Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jesús.” (Miq. 6:1-5)

 

¿Por qué hombre no tiene que contender contra hombre,…?

 

. 4Ciertamente hombre no contienda ni reprenda a hombre, porque tu pueblo es como los que resisten al sacerdote. 5Caerás por tanto en el día, y caerá también contigo el profeta de noche; y a tu madre destruiré. 6Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.” (Oseas 4:1-6)

 

¿A que se le compara a la mujer rencillosa?

 

15Gotera continua en tiempo de lluvia Y la mujer rencillosa, son semejantes” (Prov. 27:15)

 

¿Hay que andar en contiendas,…?

 

12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.” (Rom 13:12-13)

 

3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” (Fil 2:3)

 

14Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo” (Fil 2:14)

 

14Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.” (2Tim 214)

 

30No tengas pleito con nadie sin razón, si no te han hecho agravio.” (Prov. 3:30)

 

¿Hay que apresurarse hacer pleitos,…?

 

8No entres apresuradamente en pleito, No sea que no sepas qué hacer al fin, después que tu prójimo te haya avergonzado.” (Prov. 25:8)

 

¿Hay que Juzgar los pleitos entre los hermanos,…?

 

3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 7Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 8Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.” (1Cor. 6:3-8)

 

¿Cómo se originan las rencillas y las contiendas y de donde provienen,…?

 

12El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas.” (Prov. 10:12)

 

29¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura.” (Prov. 23:29)

 

10Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.” (Prov. 13:10)

 

21El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda.” (Prov. 26:21)

 

25El altivo de ánimo suscita contiendas; mas el que confía en Jesús prosperará.” (Prov. 28:25)

 

33Ciertamente el que bate la leche sacará mantequilla, y el que recio se suena las narices sacará sangre; Y el que provoca la ira causará contienda.” (Prov. 30:33)

 

3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas” (1Tim 6:3-4)

 

23Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas. 24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (2Tim. 2:23-26)

 

19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías” (Gal. 5:19-20)

 

1¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? 2Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. 4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? 6Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” (Sant. 4:1-6)

 

¿Cómo comportarse con la mujer rencillosa o comportarse en las contiendas y pleitos,…?

 

7Vi entre los simples, Consideré entre los jóvenes, A un joven falto de entendimiento, 8El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, E iba camino a la casa de ella, 9A la tarde  del día, cuando ya oscurecía, En la oscuridad y tinieblas de la noche.10Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón. 11Alborotadora y rencillosa, Sus pies no pueden estar en casa; 12Unas veces está en la  calle, otras veces en las plazas, Acechando por todas las esquinas. 13Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado le dijo: 14Sacrificios de paz había prometido, Hoy he pagado mis votos; 15Por tanto, he salido a encontrarte, Buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado. 16He adornado mi cama con colchas Recamadas con cordoncillo de Egipto; 17He perfumado mi cámara Con mirra, áloes y canela. 18Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; Alegrémonos en amores. 19Porque el marido no está en casa; Se ha ido a un largo viaje. 20La bolsa de dinero llevó en su mano; El día señalado volverá a su casa. 21Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, Le obligó con la zalamería de sus labios. 22Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; 23Como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón. 24Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca. 25No se aparte tu corazón a sus caminos; No yerres en sus veredas. 26Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. 27Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte.” (Prov. 7:7-27)

 

18El hombre iracundo promueve contiendas; Mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.” (Prov. 15:18)

 

1Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.” (Deut. 25:1)

 

17El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno es como el que toma al perro por las orejas.” (Prov. 26:17)

 

39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.” (Mat. 5:39-42)

 

¿Cómo hacer que cesen las contiendas,…?

 

14El que comienza la discordia es como quien suelta las aguas; deja, pues, la contienda, antes que se enrede.” (Prov. 17:14)

 

1Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, y cesará el pleito y la afrenta.” (Prov. 22:10)

 

20Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” (Prov. 26:20)

 

24Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, 26y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (2Tim. 2:23-26)

 

Precauciones que hay que tener con la mujer rencillosa y las contiendas,…

 

24Mejor es estar en un rincón del terrado, Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.” (Prov. 25:24; Prov. 21:9)

 

19Mejor es morar en tierra desierta que con la mujer rencillosa e iracunda.” (Prov. 21:19)

 

19El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.” (Prov. 18:19)

 

18La suerte pone fin a los pleitos, y decide entre los poderosos.” (Prov. 18:18)

 

Consecuencias de contender con los siervos de Dios,…

 

8Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. 10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13Porque yo Jesús soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jesús; el Santo de Israel es tu Redentor. 15He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jesús, te gloriarás en el Santo de Israel.” (Isa. 41:8-16)

 

Consecuencias de andar en contiendas

 

¿Es ser carnal andar en contiendas,…? 3Porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?” (1Cor. 3:3)

 

Consecuencias de los pleitos

 

8Porque es día de venganza de Jesús, año de retribuciones en el pleito de Sion. 9Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. 10No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella. 11Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento. 12Llamarán a sus príncipes, príncipes sin reino; y todos sus grandes serán nada.” (Isa. 34:8-12) ¿Qué acontece en el pleito de Jacob,…? 24¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? 25Pero así dice Jesús: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 26Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jesús soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.” (Isa. 49:24-26)

 

Para continuar viendo quien eres tú Click aquí…

 

flecha2 fecha   fecha

          INICIO