Justo,…

¿Cuál es la personalidad del Justo,…?

El Justo en  Relación a Dios

¿El justo camina con Dios,…?

9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” (Gén. 6:9)

9¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jesús son rectos, y los justos andarán por ellos; más los rebeldes caerán en ellos.” (Oseas. 14:9)

¿Dios por ser justo exalta su ley gloriosa,…?21 Debido a que el Señor es justo, él ha exaltado su ley gloriosa;” (Isa. 42:21 NTV)

¿Dios no destruye una ciudad cuando ve por lo menos diez justos,…?23Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26Entonces respondió Jesús: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33Y Jesús se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.” (Gén. 18:23-33)

¿La salvación de los justos es de Jesús, y su fortaleza en el tiempo de angustia…?39 Pero la salvación de los justos es de Jesús, Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. 40 Jesús los ayudará y los librará; Los libertará de los impíos, y los salvará, Por cuanto en él esperaron.” (Sal. 37:39-40)

¿El justo se planta en la casa de Jesús para florecer y hasta en la vejez da frutos,… para anunciar que Jesús es recto,…? 12 El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jesús, En los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, 15 Para anunciar que Jesús mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.” (Sal. 92:12-15)

¿El justo quiere ver a Jesús,…? “17Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” (Mat. 13:17)

¿Cómo actuó a con los justos Jesús cuando estuvo aquí en la tierra,…?

¿Jesús cuando estuvo aquí en la tierra no llamo a justos sino a pecadores,…?

13Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” (Mat. 9:13)

17Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.” (Mar. 2:17)

32No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.” (Luc. 5:32)

¿Cómo tienen que proceder los justos ante el Señor?

12 ¡Que todos los justos se alegren en el Señor y alaben su santo nombre!” (Sal. 92:12)

¿El justo alaba el nombre de Jesús,…?

13 Ciertamente los justos alabarán tu nombre; Los rectos morarán en tu presencia.” (Sal. 140:13)

7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio.” (Sal. 142:7)

¿El justo se alegra en Jesús y confía en él,…?

10 Se alegrará el justo en Jesús, y confiará en él; Y se gloriarán todos los rectos de corazón.” (Sal. 64:10)

3 Mas los justos se alegrarán; se gozarán delante de Dios, Y saltarán de alegría.” (Sal. 68:3)

10 Torre fuerte es el nombre de Jesús; A él correrá el justo, y será levantado.” (Prov. 18:10)

¿El camino del Señor es refugio de los justos,…?29 El camino del Señor es refugio de los justos y ruina de los malhechores.” (Prov. 10:29)

¿El justo no tiene ídolos y obedece las órdenes y decretos de Dios,…?5Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jesús el Señor.” (Eze. 18:5-9)

 

¿Jesús por ser justo saca de mañana el juicio para no hacer iniquidad,…?5Jesús en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza.” (Sof. 3:5)

¿Cómo se comporta Jesús con los justos,…?

¿En destrucciones a la tierra masivas Dios ha preservado a los que a él les considera que son justos,…?1Dijo luego Jesús a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. 2De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; más de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. 3También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. 4Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. 5E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jesús.” (Gén. 7:1-5)

¿Jesús nunca abandona a los justos,…? “28 Pues el Señor ama la justicia y nunca abandonará a los justos.” (Sal. 37:28 NTV)

¿Jesús sostiene a los justos,…? “17 Porque los brazos de los impíos serán quebrados; Mas el que sostiene a los justos es Jesús.” (Sal. 37:17)

¿El Señor no permite que los justos sean condenados cuando los llevan a juicio,…?33 Pero el Señor no permitirá que los perversos tengan éxito ni que los justos sean condenados cuando los lleven a juicio.” (Sal. 37:33 NTV)

¿Jesús dirige los pasos de los justos,…?23 El Señor dirige los pasos de los justos; se deleita en cada detalle de su vida.” (Sal. 37:23 NTV)

¿Jesús no deja para siempre caído al justo,…?22 Echa sobre Jesús tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.” (Sal. 55:22)

¿Jesús protege la vida de los justos,…? 10 ¡Ustedes, los que aman al Señor, odien el mal! Él protege la vida de sus justos y los rescata del poder de los perversos.” (Sal. 97:10)

¿Jesús ama a los justos,…? “8 Jesús abre los ojos a los ciegos; Jesús levanta a los caídos; Jesús ama a los justos.” (Sal. 146:8)

¿El Señor cuida las sendas de los justos,…?¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. Al que es honrado, él le concede el tesoro del sentido común. Él es un escudo para los que caminan con integridad. Él cuida las sendas de los justos y protege a los que le son fieles.” (Prov. 2:6-8)

¿Jesús tiene comunión íntima con los justos,…?

32 Porque Jesús abomina al perverso; Mas su comunión íntima es con los justos.” (Prov. 3:32)

¿El Señor se complace en la oración de los justos,…?El Señor aborrece las ofrendas de los malvados, pero se complace en la oración de los justos.” (Prov. 15:8 NVI)

29 Jesús está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.” (Prov. 15:29)

¿Jesús bendice la morada de los justos,…?33 La maldición de Jesús está en la casa del impío, Pero bendecirá la morada de los justos.” (Prov. 3:33)

¿Jesús no hace padecer de hambre al justo,…? 3 Jesús no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos.” (Prov. 10:3)

¿Jesús juzga al justo,…? “17Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.” (Ecle. 3:17)

¿Las obras del justo están delante de Dios,…? “1Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.” (Ecle. 9:1)

¿Dios pesa el camino del justo,…?

7El camino del justo es rectitud; , que eres recto, pesas el camino del justo.” (Isa. 26:7)

¿Dios prueba a los justos,…? “12Oh Jesús de los ejércitos, que pruebas a los justos, que ves los pensamientos y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque a ti he encomendado mi causa.” (Jer. 20:12)

¿Jesús pone tropiezo al justo cuando peca,…?20Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y habrás librado tu alma.” (Eze. 3:20)

 

¿Jesús hace llover lluvia sobre los justos y los injustos,…?45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mat. 5:45)

 

¿Jesús en el cielo se regocija más de uno que se arrepiente que noventa y nueve que no necesitan arrepentimiento,…?7Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.” (Luc. 15:7)

 

¿Dios al justo y temeroso de Dios lo acepta,…?34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación el que le teme y hace lo justo, le es acepto.” (Hech. 10:34-35 LBLA)

El Justo en  Relación al carácter

¿El justo tiene misericordia,…? 21 El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.” (Sal. 37:21)

¿Son generosos siempre prestan con generosidad,…?

26 Los justos siempre prestan con generosidad y sus hijos son una bendición.” (Sal. 37:26 NTV)

La luz brilla en la oscuridad para los justos; son generosos, compasivos y rectos.” (Sal. 112:4 NTV)

26 Hay quien todo el día codicia; Pero el justo da, y no detiene su mano.” (Prov. 21:26)

¿La boca del justo habla sabiduría y su lengua justicia,…? 30 La boca del justo habla sabiduría, Y su lengua habla justicia.” (Sal. 37:30)

¿La boca del justo es manantial de vida,…? “11 Manantial de vida es la boca del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:11)

¿La boca de los justos les pone a salvo,…? “Las palabras del malvado son insidias de muerte, pero la boca de los justos los pone a salvo.” (Prov. 12:6 NVI)

¿La lengua del justo es plata escogida,…?20 Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada.” (Prov. 10:20)

¿Los labios del justo saben hablar lo que agrada,…?32 Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” (Prov. 10:32)

¿El corazón del justo piensa para responder,…? “28 El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.” (Prov. 15:28)

¿El justo interviene a favor del pecador,…? “28 Después nuestros antepasados se unieron para rendir culto a Baal en Peor; ¡hasta comieron sacrificios ofrecidos a los muertos! 29 Con todo eso provocaron el enojo del Señor, entonces se desató una plaga en medio de ellos. 30 Pero Finees tuvo el valor de intervenir y la plaga se detuvo. 31 Por eso, desde entonces, se le considera un hombre justo.” (Sal. 106:28-30)

¿Los justos son rectos,…? La luz brilla en la oscuridad para los justos; son generosos, compasivos y rectos.” (Sal. 112:4 NTV)

¿Su voz anuncia salvación desde sus tiendas,…? 15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; La diestra de Jesús hace proezas.” (Sal. 118:15)

¿El deseo del justo es solamente el bien,…? 23 El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.” (Prov. 11:23)

¿Los pensamientos del justo son rectitud,...? 5 Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.” (Prov. 12:5)

¿El justo come hasta saciar su alma,…?25 El justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad.” (Prov. 13:25)

¿El justo cae siete veces y se levanta,…?16 Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.” (Prov. 24:16)

¿Es confiado como un león,…? 1 Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.” (Prov. 28:1)

¿El justo come del fruto de sus manos,…? “10Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.” (Isa. 3:10)

¿El justo practica la justicia,…? “20Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y habrás librado tu alma.” (Eze. 3:20)

 

¿El justo por su fe vive,…?3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. 4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; más el justo por su fe vivirá.” (Hab. 2:3-4)

 

¿Los justos son prudentes,…?17E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.” (Luc. 117-18)

 

¿Los justos por la fe hallan la vida,…? 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Rom 1:17)

El Justo en Relación al conocimiento

¿El justo su descendencia no mendiga pan,…? 25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.” (Sal. 37:25)

¿Qué causa temor a los justos,..?1¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. 2 Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño. 3 Amaste el mal más que el bien, La mentira más que la verdad. 4 Has amado toda suerte de palabras perniciosas, Engañosa lengua. 5 Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes. 6 Verán los justos, y temerán;  Se reirán de él, diciendo: 7 He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.” (Sal. 52:1-7)

¿La luz brilla sobre los justos,…?

11 La luz brilla sobre los justos, y la alegría sobre los de corazón recto.” (Sal. 97:11 NTV)

La luz brilla en la oscuridad para los justos; son generosos, compasivos y rectos.” (Sal. 112:4 NTV)

9 La luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos.” (Prov. 13:9)

¿El justo aumenta su saber,…?9 Da al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber.” (Prov. 9:9)

¿El justo aborrece las palabras de mentira,…? “5 El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame.” (Prov. 13:5)

¿El impío se inclina ante la puerta del justo,…?19Los malos se inclinarán delante de los buenos, Y los impíos a las puertas del justo.” (Prov. 14:19)

¿El justo considera la casa del impío como es trastornada por el mal,…?

12 Considera el justo la casa del impío, Cómo los impíos son trastornados por el mal.” (Prov. 21:12)

16 Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la ruina de ellos.” (Prov. 29:16)

¿El justo examina su propia conducta,…?29 El malvado es inflexible en sus decisiones; el justo examina su propia conducta.” (Prov. 21:29 NVI)

¿Cuándo domina el justo el pueblo se alegra,…?2 Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.” (Prov. 29:2)

¿La gente justa es guardadora de verdades,…?1En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 2Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.” (Isa. 26:1-2)

 

¿El justo por su conocimiento justifica a muchos,…?11Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.” (Isa. 53:11)

 

¿Hay personas que son más justas que otras,…?51Y Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas las abominaciones que tú hiciste. 52Tú también, que juzgaste a tus hermanas, lleva tu vergüenza en los pecados que tú hiciste, más abominables que los de ellas; más justas son que tú; avergüénzate, pues, tú también, y lleva tu confusión, por cuanto has justificado a tus hermanas.” (Eze. 16:51-52)

El Justo en  Relación al prójimo

¿Hacer algo justo a las personas depende de nosotros,…? 25 Ahora pues, he aquí estamos en tus manos; haz con nosotros lo que te parezca bueno y justo.” (Jos. 9:25 LBLA)

¿El justo a su prójimo paga bien por mal,…?16Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró, 17y dijo a David: Más justo eres que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.” (1Sam. 24:16-17)

¿Cuándo reconoce el hombre que hay galardón para justo,…? 10 Se alegrará el justo cuando viere la venganza; Sus pies lavará en la sangre del impío. 11 Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.” (Sal. 68-10-11)

¿Qué pasa cuando un justo reprende,…? “5 Que el justo me castigue, será un favor, Y que me reprenda será un excelente bálsamo Que no me herirá la cabeza; Pero mi oración será continuamente contra las maldades de aquéllos.” (Sal. 141:5)

¿Los labios del justo apacientan a muchos,…?21 Los labios del justo apacientan a muchos, Mas los necios mueren por falta de entendimiento.” (Prov. 10:21)

¿El justo cuida la vida de su bestia,…? “10 El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.” (Prov. 12:10)

¿El justo sirve de guía a su prójimo,…?26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.” (Prov. 12:26)

¿El justo conoce la causa de los pobres,…?7 Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.” (Prov. 29:7)

¿El justo abomina al inicuo,…?27 Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

¿El justo no es violador, paga sus deudas, comparte su pan al hambriento, cubre al desnudo, no presta por intereses, hace juicio verdadero entre hombre y hombre,…?5Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jesús el Señor.” (Eze. 18:5-9)

 

¿El justo juzga a la envejecida en adulterio,…?43Y dije respecto de la envejecida en adulterios: ¿Todavía cometerán fornicaciones con ella, y ella con ellos? 44Porque han venido a ella como quien viene a mujer ramera; así vinieron a Ahola y a Aholiba, mujeres depravadas. 45Por tanto, hombres justos las juzgarán por la ley de las adúlteras, y por la ley de las que derraman sangre; porque son adúlteras, y sangre hay en sus manos. 46Por lo que así ha dicho Jesús el Señor: Yo haré subir contra ellas tropas, las entregaré a turbación y a rapiña, 47y las turbas las apedrearán, y las atravesarán con sus espadas; matarán a sus hijos y a sus hijas, y sus casas consumirán con fuego. 48Y haré cesar la lujuria de la tierra, y escarmentarán todas las mujeres, y no harán según vuestras perversidades.” (Eze. 23:43-48)

 

¿El justo hace volver a muchas personas de sus vidas pecaminosas,…?»El propósito de mi pacto con los levitas era darles vida y paz y eso fue lo que les di. De ellos se requería que me reverenciaran, y lo hicieron en gran manera y temieron mi nombre. Comunicaron al pueblo la verdad de las instrucciones que recibieron de mí. No mintieron ni estafaron; anduvieron conmigo y llevaron vidas buenas y justas e hicieron volver a muchas personas de sus vidas pecaminosas.” (Mal. 2:5-6 NTV)

El Justo en Relación al entorno

¿El justo es perfecto en su generación,…?9Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” (Gén. 6:9)

¿Mejor es lo poco del justo que las riquezas de los pecadores,…? 16 Mejor es lo poco del justo, Que las riquezas de muchos pecadores.” (Sal. 37:16)

¿Es hombre de paz,…? 37 Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.” (Sal. 37:37)

¿El justo florece como la palmera,…?12   El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano. 13 Plantados en la casa de Jesús, En los atrios de nuestro Dios florecerán. 14 Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, 15 Para anunciar que Jesús mi fortaleza es recto, Y que en él no hay injusticia.” (Sal. 92:12-14)

¿El fruto del justo es árbol de vida,…? “30 El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.” (Prov. 11:30)

¿En su morada no tiene que reposar la vara de la impiedad,…?3Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos; No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad.” (Sal. 125:3)

¿Cómo es la senda de los justos,…?

18 Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov. 4:18)

19 El camino del perezoso está plagado de espinas, pero la senda del justo es como una calzada.” (Prov. 15:19 NVI)

¿Las obras del justo son para vida,…?16 La obra del justo es para vida; Mas el fruto del impío es para pecado.” (Prov. 10:16)

¿La esperanza de los justos es alegría,…?28 La esperanza de los justos es alegría; Mas la esperanza de los impíos perecerá.” (Prov. 10:28)

¿Al justo les guía la integridad,…?

3 A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía.” (Prov. 11:3 NVI)

7 Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.” (Prov. 20:7)

¿La honestidad dirige los pasos de los justos,…? “La honestidad dirige los pasos de los justos; los perversos caen bajo el peso de su pecado.” (Prov. 11:5 NTV)

¿En el bien de los justos la ciudad se alegra,…? “10 En el bien de los justos la ciudad se alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.” (Prov. 11:10)

¿El camino del justo conduce a la vida,…? 28 El camino de los justos conduce a la vida; ese rumbo no lleva a la muerte.” (Prov. 12:28 NTV)

¿El justo reconoce cuando es culpable y busca la reconciliación,…? “9 Los necios se burlan de la culpa, pero los justos la reconocen y buscan la reconciliación.” (Prov. 14:9 NTV)

¿En la casa del justo hay gran provisión,…?6 En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.” (Prov. 15:6)

¿Cuándo el justo se alegra grande es la gloria,…? “12 Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.” (Prov. 28:12)

¿El justo se alegra cuando canta,…?6En la transgresión del hombre malo hay lazo; Mas el justo cantará y se alegrará.” (Prov. 29:6)

¿El justo también ha pecado,…? 20Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.” (Ecle. 7:20)

¿El camino del justo es rectitud,…? 7El camino del justo es rectitud; tú, que eres recto, pesas el camino del justo.” (Isa. 26:7)

¿El justo puede tener muchas posesiones,…? “15 ¡Pero un hermoso palacio de cedro no hace a un gran rey! Josías, tu padre, también tenía mucha comida y bebida; pero él era justo y recto en todo lo que hacía. Por esa razón Dios lo bendijo.” (Jer. 22:15 RTV)

 

¿El justo hace juicio y justicia en la tierra,…?5He aquí que vienen días, dice Jesús, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jesús, justicia nuestra.” (Jer. 23:5-6 ver también Jer. 33:15 NTV)

 

¿El justo de maldad retrae su mano,…?5Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jesús el Señor.” (Eze. 18:5-9)

¿Qué es justo,…?

¿Los juicios pueden ser justos,…?

8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?” (Deut. 4:8)

3Si recibe el hombre la circuncisión en el día de sábado, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en el día de sábado sané completamente a un hombre? 24No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.” (Juan 7:23-24)

¿Las pesas y las medidas pueden ser justas,…?

15Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jesús tu Dios te da.” (Deut. 25:12)

11 Peso y balanzas justas son de Jesús; Obra suya son todas las pesas de la bolsa.” (Prov. 16:11)

10Balanzas justas, efa justo, y bato justo tendréis.” (Eze. 45:10)

¿Hay decisiones que son justas,…? “11 Por causa de tus justas decisiones el monte Sión se alegra y las aldeas de Judá se regocijan.” (Sal. 48:11 NVI)

¿El juicio llega a ser justo,…? “15 Porque el juicio volverá a ser justo, y todos los rectos de corazón lo seguirán.” (Sal. 94:15 LBLA)

¿Todo lo que hace Jesús es justo,…?Él nos hace recordar sus maravillosas obras. ¡Cuánta gracia y misericordia tiene nuestro Señor! Da alimento a los que le temen; siempre recuerda su pacto. Ha mostrado su gran poder a su pueblo al entregarle las tierras de otras naciones. Todo lo que hace es justo y bueno, y todos sus mandamientos son confiables;” (Sal. 111:4-7 NTV)

¿Los juicios de Jesús son justos,…?

7 Te alabaré con rectitud de corazón cuando aprendiere tus justos juicios.” (Sal. 119:7)

62 A medianoche me levanto para alabarte Por tus justos juicios.” (Sal. 119:62)

75 Conozco, oh Jesús, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.” (Sal. 119:75)

106 Juré y ratifiqué que guardaré tus justos juicios.” (Sal. 119:106)

164 Siete veces al día te alabo a causa de tus justos juicios.” (Sal. 119:164)

5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11porque no hay acepción de personas para con Dios.” (Rom. 2:5-10)

¿Los estatutos de Jesús son justos,…?

138 Justos son los estatutos que has ordenado, y muy dignos de confianza.” (Sal. 119:138 NVI)

144 Tus estatutos son siempre justos; dame entendimiento para poder vivir.” (Sal. 119:144 NVI)

¿La justicia de Dios es justa,…?142 Tu justicia es siempre justa; tu ley es la verdad.” (Sal. 119:142 NVI)

¿Las ordenanzas de Jesús son justas,…?160 La esencia misma de tus palabras es verdad; tus justas ordenanzas permanecerán para siempre.  (Sal. 119:160)

¿Los mandamientos de Dios son justos,…?172 Que entone mi lengua un cántico a tu palabra, pues todos tus mandamientos son justos.” (Sal. 119:172 NVI)

¿Las razones de la sabiduría y la inteligencia son justas,…?1 ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia? 2 En las alturas junto al camino, a las encrucijadas de las veredas se para; 3 En el lugar de las puertas, a la entrada de la ciudad, A la entrada de las puertas da voces: 4 Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres. 5 Entended, oh simples, discreción; Y vosotros, necios, entrad en cordura. 6 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas. 7 Porque mi boca hablará verdad, Y la impiedad abominan mis labios. 8 Justas son todas las razones de mi boca; No hay en ellas cosa perversa ni torcida.” (Prov. 8:1-8)

¿Los decretos pueden ser justos si son dirigidos por la sabiduría y la inteligencia,…? 1 ¡Escuchen cuando la Sabiduría llama! ¡Oigan cuando el entendimiento alza su voz! La Sabiduría toma su puesto en las encrucijadas, en la cumbre de la colina, junto al camino,…15 Gracias a mí reinan los reyes y los gobernantes dictan decretos justos. 16 Los mandatarios gobiernan con mi ayuda y los nobles emiten juicios justos.” (Prov. 8:1-16 NTV)

¿La recompensa que se da a los que saquean a Israel es justa,…? “14 En la noche, Israel espera aterrado; pero al amanecer, sus enemigos están muertos. Esta es la justa recompensa para quienes nos saquean; un final apropiado para quienes nos destruyen.” (Isa. 17:14 NTV)

 

¿La causa de los pobres puede ser justa,…?Las sutiles artimañas de los canallas son maliciosas; traman planes torcidos. Mienten para condenar a los pobres, aun cuando la causa de los pobres es justa.” (Isa. 32:7 NTV)

 

¿Lo que dice el Señor es justo,…?19 Desde ningún lugar de esta tierra tenebrosa les he hablado en secreto. Ni he dicho a los descendientes de Jacob: “Búsquenme en el vacío.” Yo, el Señor, digo lo que es justo, y declaro lo que es recto.” (Isa. 45:19 NVI)

¿El camino antiguo es justo,…?16 Esto dice el Señor: «Deténganse en el cruce y miren a su alrededor; pregunten por el camino antiguo, el camino justo, y anden en él. Vayan por esa senda y encontrarán descanso para el alma. Pero ustedes responden: “¡No, ese no es el camino que queremos!”.” (Jer. 6:16 NTV)

¿Los caminos de Dios son justos,…?

37Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.” (Dan. 4:37)

29 Al oír esto, todo el pueblo, y hasta los recaudadores de impuestos, reconocieron que el camino de Dios era justo, y fueron bautizados por Juan.” (Luc. 7:29 NVI)

 

¿El castigo de Jesús es justo,…?

 

56 Vienen contra Babilonia ejércitos destructores. Apresan a sus hombres valientes y sus armas se quiebran en sus manos. Pues el Señor es Dios que da justo castigo; él siempre le da a cada cual su merecido.” (Jer. 51:56)

 

20 El Señor me dirigió la palabra: 21 «Hijo de hombre, encara a Sidón y profetiza contra ella. 22 Adviértele que así dice el Señor omnipotente: »“Aquí estoy, Sidón, para acusarte y para ser glorificado en ti. Cuando traiga sobre ti un justo castigo, y manifieste sobre ti mi santidad, se sabrá que yo soy el Señor. 23 Mandaré contra ti una peste, y por tus calles correrá la sangre; por la espada que ataca por todos lados los heridos caerán en tus calles, y se sabrá que yo soy el Señor. 24 Los israelitas no volverán a sufrir el desprecio de sus vecinos, que duele como aguijones y punza como espinas, ¡y se sabrá que yo soy el Señor!” 25 »Así dice el Señor omnipotente: “Cuando yo reúna al pueblo de Israel de entre las naciones donde se encuentra disperso, le mostraré mi santidad en presencia de todas las naciones. Entonces Israel vivirá en su propio país, el mismo que le di a mi siervo Jacob. 26 Allí vivirán seguros, y se construirán casas y plantarán viñedos, porque yo ejecutaré un justo castigo sobre los vecinos que desprecian al pueblo de Israel. ¡Y se sabrá que yo soy el Señor su Dios!” »” (Eze. 28:20-26 NVI)

 

¿Los veredictos deben ser justos,…?15 Sin embargo, ahora estoy decidido a bendecir a Jerusalén y al pueblo de Judá, así que no tengan miedo. 16 Pero ustedes deben hacer lo siguiente: digan la verdad unos a otros. En sus tribunales, pronuncien veredictos que sean justos y que conduzcan a la paz. 17 No tramen el mal unos contra otros. Dejen de amar el decir mentiras y jurar que son verdad. Yo odio todas esas cosas, dice el Señor»” (Zac. 8:15-17 NTV)

 

¿Es justo obedecer a Dios ante que a los hombres,…?19Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hech. 4:19)

 

¿Es justo dar la palabra de Dios antes que servir a las mesas,…?2Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.” (Hech. 6:2)

 

¿Para quién la condenación es justa,…?8¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?”(Rom. 3:8)

¿Qué no es justo,…?

¿No son justas las apariencias,…?17 Justo parece el primero que aboga por su causa; Pero viene su adversario, y le descubre.” (Prov. 18:17)

¿Qué hace Jesús por ser justo,…?

¿Jesús por ser justo corta las coyundas de los impíos y avergüenza y vuelve a atrás a los que aborrecen a Sion,…? 4 Jesús es justo; Cortó las coyundas de los impíos. 5 Serán avergonzados y vueltos atrás todos los que aborrecen a Sion. 6Serán como la hierba de los tejados, Que se seca antes que crezca; 7 De la cual no llenó el segador su mano, Ni sus brazos el que hace gavillas. 8 Ni dijeron los que pasaban: Bendición de Jesús sea sobre vosotros; Os bendecimos en el nombre de Jesús.” (Sal. 129:4-8)

¿Jesús por ser justo tiene que responder las oraciones de sus siervos,…?Oye mi oración, oh Señor; ¡escucha mi ruego! Respóndeme, porque eres fiel y justo. No lleves a juicio a tu siervo, porque ante ti nadie es inocente. El enemigo me ha perseguido; me ha tirado al suelo y me obliga a vivir en la oscuridad como los que están en la tumba. Estoy perdiendo toda esperanza; quedé paralizado de miedo. Recuerdo los días de antaño. Medito en todas tus grandes obras y pienso en lo que has hecho. A ti levanto mis manos en oración; tengo sed de ti como la tierra reseca tiene sed de lluvia. Ven pronto, Señor, y respóndeme, porque mi abatimiento se profundiza. No te apartes de mí, o moriré. Hazme oír cada mañana acerca de tu amor inagotable, porque en ti confío. Muéstrame por dónde debo andar, porque a ti me entrego. Rescátame de mis enemigos, Señor; corro a ti para que me escondas. 10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me lleve hacia adelante con pasos firmes. 11 Para gloria de tu nombre, oh Señor, preserva mi vida; por tu fidelidad, sácame de esta angustia. 12 En tu amor inagotable, silencia a todos mis enemigos y destruye a todos mis adversarios, porque soy tu siervo.” (Sal. 143:1-12 NTV)

¿Quién es o era justo,…?

            ¿El que tiene fe es justo,…? Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe.” (Gén. 15:6 NTV)

¿Dios es justo,…?

4 Él es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” (Deut. 32:4)

15 Declararán: « ¡El Señor es justo! ¡Es mi roca! ¡No existe maldad en él!».” (Sal. 92:15 NTV)

5 Clemente es Jesús, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios.” (Sal. 116:5)

137 Justo eres tú, oh Jesús, Y rectos tus juicios.” (Sal. 119:137)

¿Jesús es justo en todos sus caminos,…?17 Justo es Jesús en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras.” (Sal. 145:17)

18Por tanto, Jesús esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jesús es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él.” (Isa. 30:18-19)

20Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva. 21Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jesús? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de .” (Isa. 45:20-22)

1Justo eres tú, oh Jesús, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente? 2Los plantaste, y echaron raíces; crecieron y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones,… 14Así dijo Jesús contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá. 15Y después que los haya arrancado, volveré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra. 16Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Jesús, así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán prosperados en medio de mi pueblo. 17Mas si no oyeren, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Jesús.” (Jer. 12:1-14)

»”Tú, Señor, eres justo. Nosotros, en cambio, somos motivo de vergüenza en este día; nosotros, pueblo de Judá, habitantes de Jerusalén y de todo Israel, tanto los que vivimos cerca como los que se hallan lejos, en todos los países por los que nos has dispersado por haberte sido infieles.” (Dan. 9:7 NVI)

14Por tanto, Jesús veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros; porque justo es Jesús nuestro Dios en todas sus obras que ha hecho, porque no obedecimos a su voz.” (Dan. 9:14)

25Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que me enviaste.” (Juan 17:25)

6 ¡De ninguna manera! Si Dios no fuera completamente justo, ¿cómo tendría autoridad para juzgar al mundo?” (Rom. 3:6)

¿David hizo lo justo para su pueblo,…?15 De modo que David reinó sobre todo Israel e hizo lo que era justo y correcto para su pueblo.” (2Sam. 8:15 NTV)

¿Dios puede tener a un pueblo justo,…? “¡Alabado sea el Señor! Daré gracias al Señor con todo mi corazón al reunirme con su pueblo justo.” (Sal. 111:1 NTV)

¿Alabara Jesús es justo,…? “¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! ¡Cuán bueno es cantar salmos a nuestro Dios, cuán agradable y justo es alabarlo!” (Sal. 147:1 NVI)

¿Llegan a ser justo el pueblo de Sion, porque son obras de las manos de Dios…? 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel. 15En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. 16Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jesús soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jesús te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jesús te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 21Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.” (Isa. 60:19-21)

 

¿El que monta un pollino y va a Jerusalén es justo,…?

 

9Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. 10Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.” (Zac. 9:9-10)

 

51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.” (Hech. 7:51-53)

 

19Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él. 20Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. 21Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. 22Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! 23Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! 24Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.” (Mat. 27:19-24)

 

44Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 45Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. 46Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. 47Cuando el centurión vio lo que había acontecido, dio gloria a Dios, diciendo: Verdaderamente este hombre era justo.” (Luc. 23:44-47)

 

13El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. 14Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” (Hech. 3:13-15)

 

¿José el marido de María la madre de Jesús era justo,…?19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” (Mat. 1:19-20)

 

¿Los justos comparten lo que tienen con los más necesitados,…?33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” (Mat. 25:33-41)

 

¿En el tiempo de Jesús existían justos,…?50 Entonces Jesús volvió a gritar y entregó su espíritu. 51 En ese momento, la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba a abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron en dos, 52 y las tumbas se abrieron. Los cuerpos de muchos hombres y mujeres justos que habían muerto resucitaron.” (Mat. 27:50-53 NTV)

 

¿Juan el bautista era justo,…?20porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.” (Mar. 6:20)

 

¿Zacarías de la clase de Abías y Elizabeth su mujer eran justos en el tiempo de Jesús,…?5Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. 6Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.” (Luc. 1:5-7)

 

¿En el tiempo de Jesús Simeón era justo,…?25Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.” (Luc. 2:29-32)

 

¿José de Arimatea era justo en el tiempo de Jesús,…?50Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. 51Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, 52fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 53Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie.” (Luc. 23:50-53)

 

¿Cornelio en tiempo de los apóstoles era justo,…?22Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.” (Hech. 10:22)

 

¿Está escrito que no hay justo ni aún uno,…?

 

10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.” (Rom. 3:10-11) Recuerdo que estas palabras dice el necio y se encuentra en los Salmos, Veamos: 1 Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, e hicieron abominable maldad; No hay quien haga bien. 2 Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido Que buscara a Dios. 3 Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.” (Sal. 53:1-3)

 

Ahora Analicemos Romanos 3:9-31

 

9¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. 10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura. 15 Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16 Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17 Y no conocieron camino de paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. 19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:9-31)

 

Comenzaremos analizando Romanos 3:9. <Hacer Clic aquí>

 

¿Quién hace lo justo,…?

¿Quién decreto los justos decretos de Jesús,…?  20 A Gad dijo: Bendito el que hizo ensanchar a Gad; Como león reposa, Y arrebata brazo y testa. 21 Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jesús.” (Deut. 33:20-21)

¿Quién da un fallo justo a los pobres de la tierra,…?11 Del tronco de Isaí brotará un retoño; un vástago nacerá de sus raíces. El Espíritu del Señor reposará sobre él: espíritu de sabiduría y de entendimiento, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor. Él se deleitará en el temor del Señor; no juzgará según las apariencias, ni decidirá por lo que oiga decir, 4 sino que juzgará con justicia a los desvalidos, y dará un fallo justo en favor de los pobres de la tierra. Destruirá la tierra con la vara de su boca; matará al malvado con el aliento de sus labios.” (Isa. 11:1-4 NVI)

 

¿Quién hace lo que es justo cuando haya terminado la opresión,…?Envíen corderos de Sela como tributo al gobernante de la tierra. Envíenlos a través del desierto hasta el monte de la hermosa Sión. Las mujeres de Moab fueron abandonadas como aves sin nido en los vados del río Arnón. «Ayúdennos —claman—, defiéndannos de nuestros enemigos. Protéjannos de sus ataques implacables; no nos traicionen ahora que hemos escapado. Permitan que nuestros refugiados se queden entre ustedes; escóndanlos de nuestros enemigos hasta que haya pasado el terror». Cuando hayan terminado la opresión y la destrucción, y hayan desaparecido los saqueadores enemigos, Dios establecerá como rey a uno de los descendientes de David. Él reinará con misericordia y verdad; hará siempre lo que es justo y estará deseoso de hacer lo correcto.” (Isa. 16:1-5 NTV)

¿Quiénes no son justos,…?

¿Los que persiguen a los que Dios hiere no pueden estar inscritos entre los justos,…?26 Porque persiguieron al que tú heriste, Y cuentan del dolor de los que tú llagaste. 27 Pon maldad sobre su maldad, Y no entren en tu justicia. 28 Sean raídos del libro de los vivientes, Y no sean escritos entre los justos.” (Sal. 69:26-28)

¿Los perversos se niegan a hacer lo que es justo,…? “La violencia de los perversos arrasará con ellos, porque se niegan a hacer lo que es justo.” (Prov. 21:7 NTV)

¿Los malos no son justos y quien los considera es maldito por el pueblo,…? “24 El que dijere al malo: Justo eres, Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;” (Prov. 24:24)

¿Hay que ser justo,…?

¿Dios cumple sus promesas cuando hacemos lo justo?19 Yo lo escogí a fin de que él ordene a sus hijos y a sus familias que se mantengan en el camino del Señor haciendo lo que es correcto y justo. Entonces yo haré por Abraham todo lo que he prometido».” (Gén. 18:19 NTV)

¿Dios devuelve la salud cuando ve algo justo en las personas,…?26 Les dijo: «Yo soy el Señor su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios. Yo soy el Señor, que les devuelve la salud  (Exo. 15:26 NVI)

¿Hay que permanecer en  el camino de los justos,…?20 Tú, en cambio, sigue los pasos de los hombres buenos y permanece en los caminos de los justos.” (Prov. 2:20 NTV)

¿No hay que ser demasiado justo,…? “16No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte?” (Ecles. 7:16)

¿Hay que ser justos con todos,…?

Esto dice el Señor: «Sean justos e imparciales con todos; hagan lo que es bueno y correcto, porque vendré pronto para rescatarlos y para manifestar mi justicia entre ustedes.” (Isa. 56:1 NTV)

Esto dice el Señor: ‘Sean imparciales y justos. ¡Hagan lo que es correcto! Ayuden a quienes han sufrido robos; rescátenlos de sus opresores. ¡Abandonen sus malas acciones! No maltraten a los extranjeros, ni a los huérfanos ni a las viudas. ¡Dejen de matar al inocente! Si me obedecen, siempre habrá un descendiente de David sentado en el trono aquí en Jerusalén. El rey entrará por las puertas del palacio en carros y a caballo, con su corte de ayudantes y súbditos. Sin embargo, si rehúsan prestar atención a esta advertencia, les juro por mi propio nombre —dice el Señor—, que este palacio se convertirá en un montón de escombros’ ”».” (Jer. 22:3-5 NTV)

»”Esto dice el Señor Soberano: ¡basta ya, príncipes de Israel! Abandonen la violencia y la opresión, y hagan lo que es justo y correcto. Dejen de estafar a mi pueblo y de robarle su tierra. No los desalojen de sus casas, dice el Señor Soberano. 10 Utilicen solamente pesas y balanzas legítimas, y medidas exactas, tanto para sólidos como para líquidos. 11 El homer será la unidad estándar para medir volúmenes. Tanto el efa como el bato equivaldrán a un décimo de homer. 12 La unidad estándar para medir pesos será el siclo de plata. Un siclo equivaldrá a veinte geras y sesenta siclos equivaldrán a una mina.” (Eze. 45:9-12)

¿Hay que ser justo para que Dios nos de lo que necesitamos,…?33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” (Mat. 6:33)

¿Hay que juzgar lo que es justo,…? “57¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?” (Luc. 12:57)

¿Hay diferencia entre el justo y el malo,…?

16Entonces los que temían a Jesús hablaron cada uno a su compañero; y Jesús escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jesús, y para los que piensan en su nombre. 17Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jesús de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.” (Mal. 3:16-18)

 

¿Hay resurrección de justos y tienen recompensa,…?12Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. 13Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; 14y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos. (Luc. 14:12-14)

 

¿Hay resurrección de justos e injustos,…?15teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. 16Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.” (Hech. 24:15-16)

¿Cómo ser justo,…?

¿Las ofrendas por el pecado hacen justos ante el señor,…?

36 Cada día deberás sacrificar un becerro como ofrenda por el pecado, para purificarlos y hacerlos justos ante el Señor.” (Exo. 29:36 NTV)

»Si el animal que ofreces como ofrenda quemada es de la manada, debe ser un macho que no tenga ningún defecto. Llévalo a la entrada del tabernáculo para que seas aceptado por el Señor. Coloca la mano sobre la cabeza del animal, y el Señor aceptará la muerte del animal en tu lugar a fin de purificarte y hacerte justo ante él.” (Lev. 1:3-4)

20 así como lo hace con el becerro ofrecido como una ofrenda por el pecado del sumo sacerdote. Mediante este proceso, el sacerdote purificará a los israelitas y los hará justos ante el Señor, y serán perdonados.” (Lev. 4:20 NTV ver también Lev. 4:26 NTV, Lev. 4:31 NTV, Lev. 4:35 NTV, Lev. 5:6-18 NTV, Lev. 6:7-34 NTV, Lev. 17:11 NTV, Núm. 5:8 NTV, Núm. 8:12 NTV, Núm. 8:21 NTV, Núm. 15:25 NTV, Núm. 25:13 NTV, Núm. 28:22-30 NTV, Núm. 29:5 NTV)

16 Todo el pueblo de Israel debe contribuir y llevar esas ofrendas al príncipe. 17 Al príncipe le corresponderá proveer las ofrendas que se entregan en los festivales religiosos, las celebraciones de luna nueva, los días de descanso y todas las demás ocasiones similares. Él también proveerá las ofrendas por el pecado, las ofrendas quemadas, las ofrendas de grano, las ofrendas líquidas y las ofrendas de paz, para purificar a los israelitas y así hacerlos justos ante el Señor.” (Eze. 45:16-17 NTV)

¿Las ofrendas obligatorias que impone Dios hacen justo a las personas,…?

13 Cada persona contada tendrá que dar una pequeña pieza de plata como ofrenda sagrada al Señor. (Este pago es de medio siclo, según el siclo del santuario, que equivale a veinte geras). 14 Todos los que hayan cumplido veinte años deben dar esa ofrenda sagrada al Señor. 15 Cuando presenten esta ofrenda al Señor para purificar sus vidas y hacerse justos ante él, el rico no dará más del monto establecido y el pobre no dará menos.” (Exo. 30:13-15 NTV)

50 Así que, de nuestra porción del botín, presentamos como ofrenda al Señor los artículos de oro que tomamos: brazaletes, pulseras, anillos, aretes y collares. Esto purificará nuestras vidas ante el Señor y nos hará justos ante él».” (Núm. 31:50 NTV)

¿El no hacer trabajo en el día del perdón es quedar justo ante el Señor,…?26 El Señor le dijo a Moisés: 27 «Asegúrate de celebrar el Día del Perdón el décimo día del mismo mes, nueve días después del Festival de las Trompetas. Lo celebrarás como día oficial de asamblea santa, un día para negarte a ti mismo y presentar ofrendas especiales al Señor. 28 No hagas ningún trabajo durante todo el día porque es el Día del Perdón, cuando se presentan ofrendas de purificación por ti, para hacerte justo ante el Señor tu Dios.” (Lev. 23:26-28 NTV)

¿El incienso poner en el altar y ponerle entre las personas hace justo a las personas,…?46 Y Moisés le dijo a Aarón: «Rápido, toma un recipiente para quemar incienso y ponle carbones encendidos del altar. Agrégale incienso y llévalo entre el pueblo para purificarlos y hacerlos justos ante el Señor. El enojo del Señor ya arde contra ellos y la plaga ha comenzado».” (Núm. 16:46 NTV)

¿El cumplir los mandados de Dios nos hace justos delante de él,…? “24 Entonces el Señor nuestro Dios nos ordenó obedecer todos estos decretos y temerlo a él, para que siguiera bendiciéndonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el día de hoy. 25 Pues cuando obedezcamos todos los mandatos que el Señor nuestro Dios nos ha dado, entonces se nos considerará justos”.” (Deut. 6:24-25NTV)

¿El pagar bienes por males hace justa a las personas,…?16Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró, 17y dijo a David: Más justo eres que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.” (1Sam. 24:16-17)

¿Hay que ser generoso compasivo y recto para ser justo,…? La luz brilla en la oscuridad para los justos; son generosos, compasivos y rectos.” (Sal. 112:4 NTV)

¿Los proverbios ayudan hacer lo que es justo,…?El propósito de los proverbios es enseñar sabiduría y disciplina, y ayudar a las personas a comprender la inteligencia de los sabios. Su propósito es enseñarles a vivir una vida disciplinada y exitosa, y ayudarles a hacer lo que es correcto, justo e imparcial.” (Prov. 1:2-3 NTV)

¿Cómo llegar a comprender lo justo,…? “Hijo mío, presta atención a lo que digo y atesora mis mandatos. Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios. ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. Al que es honrado, él le concede el tesoro del sentido común. Él es un escudo para los que caminan con integridad. Él cuida las sendas de los justos y protege a los que le son fieles. Entonces comprenderás lo que es correcto, justo e imparcial y encontrarás el buen camino que debes seguir.” (Prov. 2:1-9 NTV)

¿Cuándo perecen los impíos los justos se multiplican,…?28 Cuando los impíos son levantados se esconde el hombre; Mas cuando perecen, los justos se multiplican.” (Prov. 28:28)

¿El justo es obra de las manos de Dios,…? 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel. 15En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. 16Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jesús soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jesús te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jesús te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 21Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.” (Isa. 60:19-21)

 

¿Qué comunico Dios a Ezequiel para que una persona sea justa,…? 5Y el hombre que fuere justo, e hiciere según el derecho y la justicia; 6que no comiere sobre los montes, ni alzare sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni violare la mujer de su prójimo, ni se llegare a la mujer menstruosa, 7ni oprimiere a ninguno; que al deudor devolviere su prenda, que no cometiere robo, y que diere de su pan al hambriento y cubriere al desnudo con vestido, 8que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre, 9en mis ordenanzas caminare, y guardare mis decretos para hacer rectamente, éste es justo; éste vivirá, dice Jesús el Señor.” (Eze. 18:5-9)

 

¿Un pecador puede llegar a ser justo,…?

 

14 »Pero supongamos que ese hijo pecador, a su vez, tiene un hijo que ve la maldad de su padre y decide no llevar esa clase de vida. 15 Este hijo se niega a rendir culto a ídolos en los montes y no comete adulterio. 16 No explota a los pobres, más bien, es justo con los deudores y no les roba. Da de comer a los hambrientos y da ropa a los necesitados. 17 Ayuda a los pobres, presta dinero sin cobrar interés y obedece todos mis decretos y ordenanzas. Esa persona no morirá por los pecados de su padre; ciertamente vivirá. 18 Sin embargo, el padre morirá por todos sus pecados: por haber sido cruel, por robar a la gente y hacer lo que es indudablemente incorrecto en medio de su pueblo. 19 »“¿Cómo? —se preguntan ustedes—. ¿No pagará el hijo por los pecados del padre?”. ¡No! Porque si el hijo hace lo que es justo y correcto y obedece mis decretos, ese hijo ciertamente vivirá.” (Eze. 18:14-19 NTV)

 

21 Ahora bien, si los perversos abandonan sus pecados y comienzan a obedecer mis decretos y a hacer lo que es justo y correcto, ciertamente vivirán y no morirán. 22 Todos los pecados pasados serán olvidados y vivirán por las acciones justas que han hecho.” (Eze. 18:21-22 NTV)

 

27 y si los perversos abandonan su perversidad, obedecen la ley y hacen lo que es justo y correcto, salvarán su vida. 28 Vivirán, porque lo pensaron bien y decidieron apartarse de sus pecados. Esas personas no morirán.” (Eze. 18:27-28 NTV)

 

19 Sin embargo, si los malvados se apartan de su maldad y hacen lo que es justo y recto, vivirán.” (Eze. 33:19 NTV)

 

¿El buscar la voluntad de Dios es tener un juicio justo,…?30No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.” (Juan 5:30)

 

¿El que cree en Jesús es declarado justo,…?38 »Hermanos, ¡escuchen! Estamos aquí para proclamar que, por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados. 39 Todo el que cree en él es declarado justo ante Dios, algo que la ley de Moisés nunca pudo hacer.” (Hech. 13:42 NTV)

 

¿El hacedor de la ley es justo,…?12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.” (Rom. 2:12-13)

¿Cómo comportarse con el justo,…?

¿No hay que matar al justo con el impío,…?

6No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito. 7De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.” (Exo. 23:6-7)

11 Cumplió Jesús su enojo, derramó el ardor de su ira; Y encendió en Sion fuego que consumió hasta sus cimientos. 12 Nunca los reyes de la tierra, ni todos los que habitan en el mundo, Creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalén. 13 Es por causa de los pecados de sus profetas, y las maldades de sus sacerdotes, Quienes derramaron en medio de ella la sangre de los justos.” (Lam. 4:11-13)

 

29¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, 30y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. 31Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. 32¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! 33¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; 35para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. 36De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.” (Mat. 23:29-36)

¿No hay que condenar al justo,…?1 Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.” (Deut. 25:1-2)

¿Qué hacer cuando se quita la vida a un justo,…? “5Los hijos, pues, de Rimón beerotita, Recab y Baana, fueron y entraron en el mayor calor del día en casa de Is-boset, el cual estaba durmiendo la siesta en su cámara. 6Y he aquí la portera de la casa había estado limpiando trigo, pero se durmió; y fue así como Recab y Baana su hermano se introdujeron en la casa. 7Cuando entraron en la casa, Is-boset dormía sobre su lecho en su cámara; y lo hirieron y lo mataron, y le cortaron la cabeza, y habiéndola tomado, caminaron toda la noche por el camino del Arabá. 8Y trajeron la cabeza de Is-boset a David en Hebrón, y dijeron al rey: He aquí la cabeza de Is-boset hijo de Saúl tu enemigo, que procuraba matarte; y Jesús ha vengado hoy a mi señor el rey, de Saúl y de su linaje. 9Y David respondió a Recab y a su hermano Baana, hijos de Rimón beerotita, y les dijo: Vive Jesús que ha redimido mi alma de toda angustia, 10que cuando uno me dio nuevas, diciendo: He aquí Saúl ha muerto, imaginándose que traía buenas nuevas, yo lo prendí, y le maté en Siclag en pago de la nueva. 11¿Cuánto más a los malos hombres que mataron a un hombre justo en su casa, y sobre su cama? Ahora, pues, ¿no he de demandar yo su sangre de vuestras manos, y quitaros de la tierra? 12Entonces David ordenó a sus servidores, y ellos los mataron, y les cortaron las manos y los pies, y los colgaron sobre el estanque en Hebrón. Luego tomaron la cabeza de Is-boset, y la enterraron en el sepulcro de Abner en Hebrón.” (2Sam. 4:5-12)

¿No hay que dejar a los que hacen lo justo a merced de sus enemigos,…? “121 No me dejes a merced de mis enemigos, porque he hecho lo que es correcto y justo.” (Sal. 119:121 NTV)

¿Enseña al justo y aumentara su saber,…?9 Da al sabio, y será más sabio; Enseña al justo, y aumentará su saber.” (Prov. 9:9)

¿La raíz de los justos no será removida,…? “3 El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; Mas la raíz de los justos no será removida.” (Prov. 12:3)

¿No hay que condenar al justo porque es abominación a Jesús,…?

15 El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jesús.” (Prov. 17:15)

26 Ciertamente no es bueno condenar al justo, Ni herir a los nobles que hacen lo recto.” (Prov. 17:26)

¿No hay que pervertir el derecho del justo,…?

5 Tener respeto a la persona del impío, Para pervertir el derecho del justo, no es bueno.” (Prov. 18:5)

¿Qué pasa a los que quitan el derecho al justo,…?22¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! 24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jesús de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.” (Isa. 5:22-24)

¿No hay que asechar la tienda del justo,…? 15 Oh impío, no aceches la tienda del justo, No saquees su cámara;” (Prov. 24:15)

¿No hay que llevar al justo por el mal camino,…? 10 El que lleva a los justos por el mal camino, caerá en su propia trampa; pero los íntegros heredarán el bien.” (Prov. 28:10 NVI)

¿No hay que pervertir la causa del justo con vanidad,…? “20Porque el violento será acabado, y el escarnecedor será consumido; serán destruidos todos los que se desvelan para hacer iniquidad, 21los que hacen pecar al hombre en palabra; los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten la causa del justo con vanidad.” (Isa. 29:20-21)

¿No hay que ser rebelde ante la palabra del justo,…? “18 Jesús es justo; yo contra su palabra me rebelé. Oíd ahora, pueblos todos, y ved mi dolor; Mis vírgenes y mis jóvenes fueron llevados en cautiverio. 9       Di voces a mis amantes, mas ellos me han engañado; Mis sacerdotes y mis ancianos en la ciudad perecieron, Buscando comida para sí con que entretener su vida. 20 Mira, oh Jesús, estoy atribulada, mis entrañas hierven. Mi corazón se trastorna dentro de mí, porque me rebelé en gran manera. Por fuera hizo estragos la espada; por dentro señoreó la muerte. 21 Oyeron que gemía, mas no hay consolador para mí; Todos mis enemigos han oído mi mal, se alegran de lo que tú hiciste. Harás venir el día que has anunciado, y serán como yo. 22 Venga delante de ti toda su maldad, Y haz con ellos como hiciste conmigo por todas mis rebeliones; Porque muchos son mis suspiros, y mi corazón está adolorido.” (Lam. 1:18)

 

¿Hay que amonestar a los justos si pecan,…?20Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y habrás librado tu alma.” (Eze. 3:20)

 

¿No hay que entristecer al justo,…?

 

20Por tanto, así ha dicho Jesús el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. 21Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jesús. 22Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, 23por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jesús.” (Eze. 13:20-23)

 

11Por tanto, puesto que vejáis al pobre y recibís de él carga de trigo, edificasteis casas de piedra labrada, mas no las habitaréis; plantasteis hermosas viñas, mas no beberéis el vino de ellas. 12Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres. 13Por tanto, el prudente en tal tiempo calla, porque el tiempo es malo.” (Amos. 5:11-13)

 

¿No hay que vender por dinero al justo,…?6Así ha dicho Jesús: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos. 7Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre. 8Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.” (Amos. 2:6-8)

 

¿No hay que tratar al justo como basura,…? Ustedes tuercen la justicia y la convierten en trago amargo para el oprimido. Tratan al justo como basura. Es el Señor quien creó las estrellas, las Pléyades y el Orión. Él transforma la oscuridad en luz y el día en noche. Él levanta agua de los océanos y la vierte como lluvia sobre la tierra. ¡El Señor es su nombre! Con poder y deslumbrante velocidad destruye a los poderosos y aplasta todas sus defensas. 10 ¡Cómo odian ustedes a los jueces honestos! ¡Cómo desprecian a los que dicen la verdad! 11 Pisotean a los pobres, robándoles el grano con impuestos y rentas injustas. Por lo tanto, aunque construyan hermosas casas de piedra, nunca vivirán en ellas. Aunque planten viñedos exuberantes, nunca beberán su vino.” (Amos 5:7-11 NTV)

 

¿No hay que asediar al justo para que no salga torcida la justicia,…?4Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Hab. 1:4)

 

¿Hay que dar a los justos para recibir recompensa de justos,…? 40El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.” (Mat. 10:40-42)

¿Cómo se comportan los justos,…?

¿El justo lava sus pies en la sangre del impío,…?10 Se alegrará el justo cuando viere la venganza; Sus pies lavará en la sangre del impío.” (Sal. 58:10)

¿Qué causa alegría al justo,…? “¡Den gracias al Señor, porque él es bueno! Su fiel amor perdura para siempre. ¿Los ha rescatado el Señor? ¡Entonces, hablen con libertad! Cuenten a otros que él los ha rescatado de sus enemigos. Pues ha reunido a los desterrados de muchos países, del oriente y del occidente, del norte y del sur. Algunos vagaban por el desierto, perdidos y sin hogar. Con hambre y con sed estaban a punto de morir. « ¡Señor, socorro!», clamaron en medio de su dificultad, y él los rescató de su aflicción. Los llevó directo a un lugar seguro, a una ciudad donde pudieran vivir. Que alaben al Señor por su gran amor y por las obras maravillosas que ha hecho a favor de ellos. Pues él satisface al sediento y al hambriento lo llena de cosas buenas. 10 Algunos estaban en oscuridad y en una profunda penumbra, presos del sufrimiento con cadenas de hierro. 11 Se rebelaron contra las palabras de Dios, se burlaron del consejo del Altísimo. 12 Por eso los doblegó con trabajo forzado; cayeron, y no hubo quien los ayudara. 13 « ¡Socorro, Señor!», clamaron en medio de su dificultad, y él los salvó de su aflicción. 14 Los sacó de la oscuridad y de la profunda penumbra; les rompió las cadenas. 15 Que alaben al Señor por su gran amor y por las obras maravillosas que ha hecho a favor de ellos. 16 Pues rompió las puertas de bronce de su prisión; partió en dos los barrotes de hierro. 17 Algunos fueron necios; se rebelaron y sufrieron por sus pecados. 18 No podían ni pensar en comer, y estaban a las puertas de la muerte. 19 « ¡Socorro, Señor!», clamaron en medio de su dificultad y él los salvó de su aflicción. 20 Envió su palabra y los sanó; los arrebató de las puertas de la muerte. 21 Que alaben al Señor por su gran amor y por las obras maravillosas que ha hecho a favor de ellos. 22 Que ofrezcan sacrificios de agradecimiento y canten con alegría por sus gloriosos actos. 23 Algunos se hicieron a la mar en barcos y surcaron las rutas comerciales del mundo. 24 También observaron el poder del Señor en acción, sus impresionantes obras en los mares más profundos. 25 Él habló, y se desataron los vientos que agitaron las olas. 26 Los barcos fueron lanzados hacia los cielos y cayeron nuevamente a las profundidades; los marineros se acobardaron de terror. 27 Se tambaleaban y daban tumbos como borrachos, no sabían qué más hacer. 28 «Señor, ¡socorro!», clamaron en medio de su dificultad, y él los salvó de su aflicción. 29 Calmó la tormenta hasta convertirla en un susurro y aquietó las olas. 30 ¡Qué bendición fue esa quietud cuando los llevaba al puerto sanos y salvos! 31 Que alaben al Señor por su gran amor y por las obras maravillosas que ha hecho a favor de ellos. 32 Que lo exalten públicamente delante de la congregación y ante los líderes del pueblo. 33 Él transforma ríos en desiertos y manantiales de agua en tierra árida y sedienta. 34 Convierte la tierra fructífera en tierras saladas y baldías, a causa de la maldad de sus habitantes. 35 Pero también convierte desiertos en lagunas y la tierra seca en fuentes de agua. 36 Lleva a los hambrientos para que se establezcan allí y construyan sus ciudades. 37 Siembran los campos, plantan viñedos, y recogen cosechas abundantes. 38 ¡Cuánto los bendice! Allí crían familias numerosas y sus manadas de animales aumentan. 39Cuando disminuye la cantidad de ellos y se empobrecen por la opresión, las dificultades y el dolor, 40 el Señor derrama desprecio sobre sus príncipes y los hace vagar por tierras baldías y sin sendero. 41 Pero rescata de la dificultad a los pobres y hace crecer a sus familias como rebaños de ovejas. 42 Los justos verán estas cosas y se alegrarán mientras los perversos son bruscamente silenciados.” (Sal. 107:1-43 NTV)

¿En las tiendas de los justos hay voz de salvación,…? 15 Voz de júbilo y de salvación hay en las tiendas de los justos; La diestra de Jesús hace proezas.” (Sal. 118:15)

¿Los justos entran por las puertas que conducen al Señor,…? “19 Ábranme las puertas por donde entran los justos, y entraré y daré gracias al Señor. 20 Estas puertas conducen a la presencia del Señor y los justos entran allí.” (Sal. 118:19-20 NTV)

¿En la casa del justo no reposa la vara de la iniquidad,…? “3Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos; No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad.” (Sal. 125:3)

¿El justo alaba el nombre de Jesús,…?

13 Ciertamente los justos alabarán tu nombre; Los rectos morarán en tu presencia.” (Sal. 140:13)

7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio.” (Sal. 142:7)

1 Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jesús, y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jesús da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 8 Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. 9 Entonces entenderás justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, 11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, 12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades, 13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas; 14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. 16 Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, 17 La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios. 18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos; 19 Todos los que a ella se lleguen, no volverán, Ni seguirán otra vez los senderos de la vida. 20 Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos; 21 Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella, 22 Más los impíos serán cortados de la tierra, Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.” (Prov. 2:1-22)

¿El justo se libra por la justicia, y la sabiduría…?

La justicia libra a los justos, pero la codicia atrapa a los falsos.” (Prov. 11:6 NVI)

9 El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.” (Prov. 11:9)

¿El justo hace justicia pero alegre,…?15 Alegría es para el justo el hacer juicio; Mas destrucción a los que hacen iniquidad.” (Prov. 21:15)

¿El justo conoce la causa de los pobres,…?7 Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.” (Prov. 29:7)

¿Qué hace el justo cuando Jesús le llama desde el oriente y le toma desde los confines de la tierra,…? “1Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio. 2¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que le siguiese, entregó delante de él naciones, y le hizo enseñorear de reyes; los entregó a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata? 3Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus pies nunca habían entrado. 4¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jesús, el primero, y yo mismo con los postreros. 5Las costas vieron, y tuvieron temor; los confines de la tierra se espantaron; se congregaron, y vinieron. 6Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. 7El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese. 8Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres ; te escogí, y no te deseché. 10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13Porque yo Jesús soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jesús; el Santo de Israel es tu Redentor. 15He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jesús, te gloriarás en el Santo de Israel,… 25Del norte levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero. 26¿Quién lo anunció desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atrás, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; sí, no hay quien enseñe; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras. 27 Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas. 28Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo; les pregunté, y no respondieron palabra. 29He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.” (Isa. 41:1-16) Recuérdese que desde el oriente se origina el cantico de los 144.000

 

¿Los justos por la fe hallan la vida,…? 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Rom 1:17)

Precauciones que tienen que tener los justos

¿Los presentes pervierten las palabras de los justos,…?8No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.” (Exo. 23:8)

¿No siempre las palabras justas son escuchadas,…?3Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey.” (2Sam. 15:3-4)

¿El justo es asechado por el impío,…?

32 Acecha el impío al justo, Y procura matarlo.” (Sal. 37:32)

12¿No eres tú desde el principio, oh Jesús, Dios mío, Santo mío? No moriremos. Oh Jesús, para juicio lo pusiste; y tú, oh Roca, lo fundaste para castigar. 13Muy limpio eres de ojos para ver el mal, ni puedes ver el agravio; ¿por qué ves a los menospreciadores, y callas cuando destruye el impío al más justo que él, 14y haces que sean los hombres como los peces del mar, como reptiles que no tienen quien los gobierne? 15Sacará a todos con anzuelo, los recogerá con su red, y los juntará en sus mallas; por lo cual se alegrará y se regocijará. 16Por esto hará sacrificios a su red, y ofrecerá sahumerios a sus mallas; porque con ellas engordó su porción, y engrasó su comida. 17¿Vaciará por eso su red, y no tendrá piedad de aniquilar naciones continuamente?” (Hab. 1:12-17)

            ¿Los asesinos tratan de matar a los justos,…?

10 Los asesinos aborrecen a los íntegros, y tratan de matar a los justos.” (Prov. 29:10 NVI)

¿Los paganos pueden convertir en comida la carne de los justos,…? Oh Dios, naciones paganas conquistaron tu tierra, tu posesión más preciada. Profanaron tu santo templo y convirtieron a Jerusalén en un montón de ruinas. Dejaron los cadáveres de tus siervos como alimento para las aves del cielo. La carne de tus justos se ha convertido en comida para los animales salvajes.” (Sal. 79:1-2 NVI)

¿Cuándo gobierna el trono de iniquidades se junta contra la vida del justo,…? 20 ¿Se juntará contigo el trono de iniquidades Que hace agravio bajo forma de ley? 21 Se juntan contra la vida del justo, Y condenan la sangre inocente.” (Sal. 94:20-21)

¿A qué se compara el caer un justo delante de un impío,…? 26 Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae delante del impío.” (Prov. 25:26)

¿El justo puede perecer por su justicia,…?

15 Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días.” (Ecle. 7:15)

¿El justo puede tener la suerte del impío,…?

14Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.” (Ecle. 8:14)

2Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. 3Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.” (Ecle. 9:2-4)

¿El justo que peca no vivirá y no se toma en cuenta sus acciones justas,…?

24Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.” (Eze. 18:24)

26Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá.” (Eze. 18:26)

12Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. 13Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. 14Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 15si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. 16No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.” (Eze. 33:12-16)

18Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello.” (Eze. 33:18)

¿Puede cortar de un pueblo Dios al justo y al impío,…?3Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jesús: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío. 4Y por cuanto he de cortar de ti al justo y al impío, por tanto, mi espada saldrá de su vaina contra toda carne, desde el sur hasta el norte. 5Y sabrá toda carne que yo Jesús saqué mi espada de su vaina; no la envainaré más. 6Y tú, hijo de hombre, gime con quebrantamiento de tus lomos y con amargura; gime delante de los ojos de ellos. 7Y cuando te dijeren: ¿Por qué gimes tú? dirás: Por una noticia que cuando llegue hará que desfallezca todo corazón, y toda mano se debilitará, y se angustiará todo espíritu, y toda rodilla será débil como el agua; he aquí que viene, y se hará, dice Jesús el Señor. 8Vino a mí palabra de Jesús, diciendo: 9Hijo de hombre, profetiza, y di: Así ha dicho Jesús el Señor: Di: La espada, la espada está afilada, y también pulida. 10Para degollar víctimas está afilada, pulida está para que relumbre. ¿Hemos de alegrarnos? Al cetro de mi hijo ha despreciado como a un palo cualquiera. 11Y la dio a pulir para tenerla a mano; la espada está afilada, y está pulida para entregarla en mano del matador. 12Clama y lamenta, oh hijo de hombre; porque ésta será sobre mi pueblo, será ella sobre todos los príncipes de Israel; caerán ellos a espada juntamente con mi pueblo; hiere, pues, tu muslo; 13porque está probado. ¿Y qué, si la espada desprecia aun al cetro? El no será más, dice Jesús el Señor. 14Tú, pues, hijo de hombre, profetiza, y bate una mano contra otra, y duplíquese y triplíquese el furor de la espada homicida; esta es la espada de la gran matanza que los traspasará, 15para que el corazón desmaye, y los estragos se multipliquen; en todas las puertas de ellos he puesto espanto de espada. ¡Ah! dispuesta está para que relumbre, y preparada para degollar. 16Corta a la derecha, hiere a la izquierda, adonde quiera que te vuelvas. 17Y yo también batiré mi mano contra mi mano, y haré reposar mi ira. Yo Jesús he hablado. ” (Eze. 21:3-17)

 

¿Existen personas que se muestras justas por fuera pero por dentro son hipócritas,…?

 

28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.” (Mat. 23:28)

 

20Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.” (Luc. 20:20)

¿Un hombre injusto puede dar un veredicto justo,…?Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos. «Había un juez en cierta ciudad —dijo—, que no tenía temor de Dios ni se preocupaba por la gente. Una viuda de esa ciudad acudía a él repetidas veces para decirle: “Hágame justicia en este conflicto con mi enemigo”. Durante un tiempo, el juez no le hizo caso, hasta que finalmente se dijo a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!”». Entonces el Señor dijo: «Aprendan una lección de este juez injusto. Si hasta él dio un veredicto justo al final, ¿acaso no creen que Dios hará justicia a su pueblo escogido que clama a él día y noche? ¿Seguirá aplazando su respuesta?” (Luc. 18:1-7)

Consecuencias de ser justo o hacer lo justo,…

¿Los que hacen lo justo delante de los ojos del Señor les va bien,…?18 Y harás lo que es justo y bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien, y para que entres y tomes posesión de la buena tierra que el Señor juró que daría a tus padres, 19 echando fuera a todos tus enemigos de delante de ti, como el Señor ha dicho.” (Deut. 6:18-19 LBLA)

¿Mejor es lo poco del justo que las riquezas de los pecadores,…? 16 Mejor es lo poco del justo, Que las riquezas de muchos pecadores.” (Sal. 37:16)

¿Un justo no es desamparado ni su descendencia mendiga,…? 25 Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.” (Sal. 37:25)

¿Los justos heredarán la tierra, y vivirán por siempre en ella…?29 Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.” (Sal. 37:29)

¿Hay decisiones que son justas que alegran,…? “11 Por causa de tus justas decisiones el monte Sión se alegra y las aldeas de Judá se regocijan.” (Sal. 48:11 NVI)

¿Los justos reinaran en la mañana sobre los hombres de deshonra,…?10 Los sabios finalmente tendrán que morir, al igual que los necios y los insensatos, y dejarán toda su riqueza atrás. 11 La tumba es su hogar eterno, donde permanecerán para siempre. Podrán ponerle su propio nombre a sus propiedades, 12 pero su fama no durará. Morirán, al igual que los animales. 13 Ese es el destino de los necios, aunque sean recordados como si hubieran sido sabios. 14 Como ovejas, son llevados a la tumba, donde la muerte será su pastor. Por la mañana, los justos gobernarán sobre ellos. Sus cuerpos se pudrirán en la tumba, lejos de sus grandiosas propiedades.” (Sal. 49:14 NTV)

¿El poder del justo será exaltado,…? “10 Quebrantaré todo el poderío de los pecadores, Pero el poder del justo será exaltado.” (Sal. 75:10)

¿Son dichosos los que hacen la justicia,…?

3 Dichosos los que practican la justicia y hacen siempre lo que es justo.” (Sal. 106:3)

1 ¡Alabado sea el Señor! Qué felices son los que temen al Señor y se deleitan en obedecer sus mandatos. Sus hijos tendrán éxito en todas partes; toda una generación de justos será bendecida.” (Sal. 112:1-2)

¿Hay bendiciones sobre la cabeza del justo,…?

6 Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:6)

11 La bendición de los justos enaltece a la ciudad, pero la boca de los malvados la destruye.” (Prov. 11:11 NVI)

¿Los hijos del justo son una bendición,…? 26 Los justos siempre prestan con generosidad y sus hijos son una bendición.” (Sal. 37:26 NTV)

15 ¡Pero un hermoso palacio de cedro no hace a un gran rey! Josías, tu padre, también tenía mucha comida y bebida; pero él era justo y recto en todo lo que hacía. Por esa razón Dios lo bendijo.” (Jer. 22:15 RTV)

¿Hay memoria eterna para el justo,…?

6Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo.” (Sal. 112:6)

7 La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.” (Prov. 10:7)

25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; Mas el justo permanece para siempre.” (Prov. 10:25)

¿Los justos vivirán en la tierra,…?

21 Pues sólo los justos vivirán en la tierra y los íntegros permanecerán en ella.” (Prov. 2:21 NTV)

19 Los justos encuentran la vida; los malvados hallan la muerte.” (NTV)

¿El justo es recompensado en la tierra,…?31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!” (Prov. 11:31)

¿Los justos lo que desean les es dado,…?24 Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.” (Prov. 10:24)

¿Los justos no son removidos nunca,...?

30  El justo no será removido jamás; Pero los impíos no habitarán la tierra.” (Prov. 10:30)

¿La raíz de los justos no será removida,…? “3 El hombre no se afirmará por medio de la impiedad; Mas la raíz de los justos no será removida.” (Prov. 12:3)

¿El justo es librado de las tribulaciones,…?

8 El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.” (Prov. 11:8)

13 El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.” (Prov. 12:13)

21 Ninguna adversidad [אָוֶן iniquidad] acontecerá al justo; Mas los impíos serán colmados de males.” (Prov. 12:21)

¿La recompensa de los justos permanecerá,…?18 Los malvados se enriquecen temporalmente, pero la recompensa de los justos permanecerá.” (Prov. 11:18 NTV)

¿La descendencia de los justos será librada,…? 21 Tarde o temprano, el malo será castigado; Mas la descendencia de los justos será librada.” (Prov. 11:21)

¿Los justos reverdecerán como las ramas,…?28 El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.” (Prov. 11:28)

¿La raíz de los justos dará fruto,…? “12 Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.” (Prov. 12:12)

¿La casa de los justos permanece firme,…?

7 Dios trastornará a los impíos, y no serán más; Pero la casa de los justos permanecerá firme.” (Prov. 12:7)

11 La casa de los perversos será destruida, pero la humilde morada de los justos prosperará.” (Prov. 14:11 NTV)

¿Los justos son premiados con el bien,…?21 El mal perseguirá a los pecadores, Mas los justos serán premiados con el bien.” (Prov. 13:21)

¿Las riquezas del pecador son guardadas para el justo,…?22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.” (Prov. 13:22)

¿El justo en su muerte tiene esperanza,…?32 Por su maldad será lanzado el impío; Mas el justo en su muerte tiene esperanza.” (Prov. 14:32)

¿Los labios de los justos son el contentamiento de los reyes,…? 13 Los labios justos son el contentamiento de los reyes, Y éstos aman al que habla lo recto.” (Prov. 16:13)

¿Al justo le salen canas,…?31 Las canas son una corona de gloria que se obtiene por llevar una vida justa.” (Prov. 16:31)

¿Es mejor hacer cosas justas que sacrificios,…? Al Señor le agrada más cuando hacemos lo que es correcto y justo que cuando le ofrecemos sacrificios.” (Prov. 21:3 NTV)

¿Rescate del justo es el impío,…? “18 Rescate del justo es el impío, Y por los rectos, el prevaricador.” (Prov. 21:18)

¿El padre del justo se alegra,…?24 Mucho se alegrará el padre del justo, Y el que engendra sabio se gozará con él.” (Prov. 23:24)

¿Los justos pueden vivir al fuego consumidor,…?

14 Los pecadores de Jerusalén tiemblan de temor; el terror se apodera de los que no tienen a Dios. «¿Quién puede vivir con este fuego devorador? —claman—. ¿Quién puede sobrevivir a este fuego consumidor?». 15 Los que son honestos y justos, los que se niegan a obtener ganancias por medio de fraudes, los que se mantienen alejados de los sobornos, los que se niegan a escuchar a los que traman asesinatos, los que cierran los ojos para no ceder ante la tentación de hacer el mal; 16 éstos son los que habitarán en las alturas. Las rocas de los montes serán su fortaleza; se les proveerá alimentos, y tendrán agua en abundancia.” (Isa. 33:14-16 NTV)

¿El justo es quitado de la aflicción,…?1 Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que de delante de la aflicción es quitado el justo.” (Isa. 57:1)

¿Cuándo ve Dios una persona justa no destruye una ciudad,…? “«Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—, busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad! Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada no destruiré la ciudad.” (Jer. 5:1 NTV)

¿Los justos son recompensados por su conducta recta,…? “20 La persona que peque es la que morirá. El hijo no será castigado por los pecados del padre ni el padre será castigado por los pecados del hijo. Los justos serán recompensados por su propia conducta recta y las personas perversas serán castigadas por su propia perversidad.” (Eze. 18:20 NTV)

¿Dios a los justos les da lo que necesitan,…?33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.” (Mat. 6:33 NTV)

¿Los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre,…? 43Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.” (Mat. 13:43)

¿Los justos van a la vida eterna,…? “46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” (Mat. 25:46)

¿Consecuencias de no ser justos,…?

        ¿El no ser justo y honesto puede llevar a practicar males acciones y concebir el pecado,…? ¡Escuchen! El brazo del Señor no es demasiado débil para no salvarlos, ni su oído demasiado sordo para no oír su clamor. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará. Las manos de ustedes son manos de asesinos, y tienen los dedos sucios de pecado. Sus labios están llenos de mentiras y su boca vomita corrupción. A nadie le importa ser justo y honrado; las demandas legales de la gente se basan en mentiras. Conciben malas acciones y después dan a luz el pecado. Incuban serpientes mortales y tejen telas de araña. El que caiga en sus telarañas morirá, y aun acercarse a ellas será peligroso. Con sus telas de araña no se puede hacer ropa y nada de lo que ellos hacen es útil. Todo lo que hacen está lleno de pecado, y la violencia es su sello característico. Sus pies corren para hacer lo malo y se apresuran a matar. Sólo piensan en pecar; siempre hay sufrimiento y destrucción en sus caminos. No saben dónde encontrar paz o qué significa ser justo y bueno. Han trazado caminos torcidos y quienes los siguen no conocen un momento de paz.” (Isa. 59:1-8 NTV)

 

            ¿Dios se enoja con los que no son justos,…?Tú recibes a quienes hacen el bien con gusto; a quienes siguen caminos de justicia. Pero has estado muy enojado con nosotros, porque no somos justos. Pecamos constantemente; ¿cómo es posible que personas como nosotros se salven? Estamos todos infectados por el pecado y somos impuros. Cuando mostramos nuestros actos de justicia, no son más que trapos sucios. Como las hojas del otoño, nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento.” (Isa. 64:5 NTV)

 

1¡Ay de mí! porque estoy como cuando han recogido los frutos del verano, como cuando han rebuscado después de la vendimia, y no queda racimo para comer; mi alma deseó los primeros frutos. 2Faltó el misericordioso de la tierra, y ninguno hay recto entre los hombres; todos acechan por sangre; cada cual arma red a su hermano. 3Para completar la maldad con sus manos, el príncipe demanda, y el juez juzga por recompensa; y el grande habla el antojo de su alma, y lo confirman. 4El mejor de ellos es como el espino; el más recto [También se traduce como justo], como zarzal; el día de tu castigo viene, el que anunciaron tus atalayas; ahora será su confusión. 5No creáis en amigo, ni confiéis en príncipe; de la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca. 6Porque el hijo deshonra al padre, la hija se levanta contra la madre, la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre son los de su casa. 7Mas yo a Jesús miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá. 8Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, Jesús será mi luz. 9La ira de Jesús soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia. 10Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está Jesús tu Dios? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles. 11Viene el día en que se edificarán tus muros; aquel día se extenderán los límites. 12En ese día vendrán hasta ti desde Asiria y las ciudades fortificadas, y desde las ciudades fortificadas hasta el Río, y de mar a mar, y de monte a monte. 13Y será asolada la tierra a causa de sus moradores, por el fruto de sus obras. 14Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solo en la montaña, en campo fértil; busque pasto en Basán y Galaad, como en el tiempo pasado. 15Yo les mostraré maravillas como el día que saliste de Egipto. 16Las naciones verán, y se avergonzarán de todo su poderío; pondrán la mano sobre su boca, ensordecerán sus oídos. 17Lamerán el polvo como la culebra; como las serpientes de la tierra, temblarán en sus encierros; se volverán amedrentados ante Jesús nuestro Dios, y temerán a causa de ti. 18¿Qué Dios como , que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 19El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 20Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.” (Miq. 7:1-20)

Para continuar viendo quien eres tú Click aquí…

   

          INICIO

Falta de Rom. 3:20 en Adelante