Los Misterios de las Sagradas Escrituras

Conoce quién eres tú y que pasara si sigues siendo lo que eres,…

El Inicuo

¿Cuál es la personalidad del inicuo?

El Inicuo en relación a Dios,…

5Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos que dejan tu ley.” (Prov. 6:18)

El inicuo en relación a su carácter,…

2Escóndeme del consejo secreto de los malignos, De la conspiración de los que hacen iniquidad,… 5Obstinados en su inicuo designio, Tratan de esconder los lazos, Y dicen: ¿Quién los ha de ver?” (Sal. 64:5)

¿El inicuo es engañador con engaños de iniquidad,…? 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2Tes. 2:8-11)

        El Inicuo en relación al prójimo,…

20Extendió el inicuo sus manos contra los que estaban en paz con él; Violó su pacto.” (Sal 55:20)

¿Los inicuos han afligido al pueblo de Dios,…? 10Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio” (2Sam. 7:9)

¿Los inicuos son asesinos,…? 23a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole” (Hech. 2:23)

El inicuo en relación al entorno

¿El inicuo puede ser poderoso, hacer señales y prodigios mentirosos,…? 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2Tes. 2:8-11)

¿Qué se puede pedir a Dios respecto a los inicuos,…?

9Fenezca ahora la maldad de los inicuos, más establece tú al justo; Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.” (Sal. 7:9)

15Quebranta tú el brazo del inicuo, y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna.” (Sal. 10:15)

1Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa; líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.” (Sal. 43:1)

¿Qué hacer para no ser arrastrado por los errores de los inicuos,…?

17Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. ” (2Ped. 3:17-18)

¿Quiénes practican lo inicuo,…?

1Escucha, oh Dios, la voz de mi queja; Guarda mi vida del temor del enemigo. 2Escóndeme del consejo secreto de los malignos, de la conspiración de los que hacen iniquidad, 3Que afilan como espada su lengua; Lanzan cual saeta suya, palabra amarga, 4Para asaetear a escondidas al íntegro; de repente lo asaetean, y no temen. 5Obstinados en su inicuo designio, tratan de esconder los lazos, y dicen: ¿Quién los ha de ver? 6Inquieren iniquidades, hacen una investigación exacta; y el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo.” (Sal. 64:1-6)

4El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora.” (Prov. 17:4)

7Las armas del tramposo son malas; trama intrigas inicuas para enredar a los simples con palabras mentirosas, y para hablar en juicio contra el pobre. 8Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado.” (Isa. 32:7-8)

¿Los justos abominan al hombre inicuo,…?

27Abominación es a los justos el hombre inicuo; y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

¿Cómo se puede llegar a ser inicuo,…?

20Si yo me justificare, me condenaría mi boca; si me dijere perfecto, esto me haría inicuo.” (Job. 9:20)

¿Cómo se comporta Jesús con los inicuos,…?

¿Jesús aborrece el corazón que maquina pensamientos inicuos,…? 16Seis cosas aborrece Jesús, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.” (Prov. 6:16-19)

¿Dios no oye a los que empuñan el puño inicuamente,…? 3¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.” (Isa. 58:3-4)

¿Jesús destruye al inicuo con el resplandor de su venida,…? 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” (2Tes. 2:8-11)

¿Jesús no castiga al inicuo con el justo,…? 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.” (2Ped. 2:7-10)

¿Cómo comportarnos con los inicuos,…?

27Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

17Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.” (2Ped. 3:16-18)

¿Qué hace Dios para que los inicuos no aflijan más a su pueblo,…?

 

10Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio” (2Sam. 7:10)

 

¿Dios prueba a las personas si en ellos hay algo inicuo?

3Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste; he resuelto que mi boca no haga trasgresión.” (Sal. 17:3)

¿Hay perdón para los inicuos si piden perdón,…?

37Y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren llevados cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de su cautividad, y dijeren: Pecamos, hemos hecho inicuamente, impíamente hemos hecho; 38si se convirtieren a ti de todo su corazón y de toda su alma en la tierra de su cautividad, donde los hubieren llevado cautivos, y oraren hacia la tierra que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que he edificado a tu nombre; 39tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, su oración y su ruego, y ampararás su causa, y perdonarás a tu pueblo que pecó contra ti.” (2Cron. 6:37-39)

6Buscad a Jesús mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jesús, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jesús. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos,… 12Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jesús por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” (Isa. 55:6-13)

Consecuencias de ser inicuo,…

7Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca,  y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (2Tes. 2:7-12)

10Asimismo he visto a los inicuos sepultados con honra; más los que frecuentaban el lugar santo fueron luego puestos en olvido en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad. 11Por cuanto no se ejecuta luego sentencia sobre la mala obra, el corazón de los hijos de los hombres está en ellos dispuesto para hacer el mal. 12Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; 13y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.” (Ecle. 8:10-13)

Para continuar viendo quien eres tú Click aquí…

flecha2 fecha   fecha

          INICIO