Los Misterios de las Sagradas Escrituras

Conoce quién eres tú y que pasara si sigues siendo lo que eres,…

Impío,...

Consideraciones previas para estudiar sobre los Impíos,...

la de labios practican los impíos.  (Prov. 10:32, Prov. 6:12) y la de corazón los malos. (Prov. 16:29:30) En cambio el que practica la perversidad de labios como la de corazón se le llama depravado. (Prov. 6:12) Veámoslo:

¿Cuál es el carácter del Impío,…?

Los Impíos en relación a Dios

¿El impío no tiene temor de Dios delante de sus ojos,...?

1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Sal. 36:1)

¿El impío no teme delante de la presencia de Dios,...? 12Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; 13y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.” (Ecle. 8:12-13)

¿Hablan mal del Señor,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿El impío no puede entrar en la presencia de Dios,...?16Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en su presencia el impío.” (Job. 13:16)

¿Los impíos no tienen conocimiento de Jehovah,...?

12Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.” (1Sam. 2:12)

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

El Impío en relación al carácter.

¿Las palabras de la boca del impío son iniquidad y fraude...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 3Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.” (Sal. 36:1-3)

¿Los impíos hacen iniquidad,...? 8De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.” (Sal. 101:8)

¿El impío se enreda en la perversidad de sus labios,...? 13El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.” (Prov. 12:13)

¿El corazón del impío es como nada,...? 20Plata escogida es la lengua del justo; Mas el corazón de los impíos es como nada.” (Prov. 10:20)

¿El corazón del impío es cruel,...?10El justo cuida de la vida de su bestia; Mas el corazón de los impíos es cruel.” (Prov. 12:10)

¿El impío tiene su corazón habituado a la codicia,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿En los impíos hay transgresión,...? 16Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la ruina de ellos.” (Prov. 29:16)

¿La boca del impío habla perversidades,...? 32Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” (Prov. 10:32)

¿La boca del impío derrama malas cosas,...? 28El corazón del justo piensa para responder; Mas la boca de los impíos derrama malas cosas.” (Prov. 15:28)

¿La boca del impío esta cubierta de violencia,...? 6Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:6)

¿La boca del impío habla cosas infladas,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Las palabras del impío son asechanzas para derramar sangre,...?6Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará.” (Prov. 12:6)

¿El alma del impío desea el mal,...? 10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.” (Prov. 21:10)

¿El impío se lisonjea en sus propios ojos,...?1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. 2Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, de que su iniquidad no será hallada y aborrecida.” (Sal. 36:1-2)

¿El impío tiene sus ojos llenos de adulterio,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿Tiene pasos vigorosos,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿El impío endurece su rostro,...?29El hombre impío endurece su rostro; Mas el recto ordena sus caminos.” (Prov. 21:29)

¿El impío anda según sus propios deseos,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

El Impío en relación al conocimiento

¿Los consejos de los impíos es engaño,...?5Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.” (Prov. 12:5)

¿Su concejo lo precipita,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿Los impíos no entienden las cosas selladas por Dios,...? 8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” (Dan 12:8-10)

¿El impío no entiende sabiduría,...?7Conoce el justo la causa de los pobres; Mas el impío no entiende sabiduría.” (Prov. 29:7)

¿El impío tiene apariencia de piedad, pero niega la eficacia de ella, están siempre aprendiendo y nunca llegan al conocimiento de la verdad,..?

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

¿Resisten a la verdad porque son corruptos de entendimientos, a estos se les conoce como réprobos de la fe,..?

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

¿El impío habla mal de cosas que no entiende,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿Los impíos conviertan la gracia en libertinaje, niegan a Dios y a Jesucristo,...?3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 1:3-4)

¿Los impíos están lejos de la salvación,...? 155Lejos está de los impíos la salvación, porque no buscan tus estatutos.” (Sal. 119:155)

El Impío en relación al prójimo.

¿El impío se hace odioso e infame,...?5El justo aborrece la palabra de mentira; Mas el impío se hace odioso e infame.” (Prov. 13:5)

¿El impío su prójimo a sus ojos no allá favor,...?10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.” (Prov. 21:10)

¿El impío menosprecia,...?  3Cuando viene el impío, viene también el menosprecio, Y con el deshonrador la afrenta.” (Prov. 18:3)

¿El impío abomina a los de caminos rectos,...?27Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

¿Los impíos invitan a la ciudad a servir a dioses ajenos,...? 12Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.” (Deut. 13:12-15)

¿El impío vendimia la viña ajena,...?6En el campo siegan su pasto, y los impíos vendimian la viña ajena.” (Job. 24:6)

¿El impío toma prestado y no paga,...?21El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.” (Sal. 37:21)

¿El impío es sordo como el áspid, que no oye la voz del encantador por mas hábil que este sea,...?  “3Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.4Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído, 5Que no oye la voz de los que encantan, por más hábil que el encantador sea.” (Sal. 58:4-5)

¿Satanás está a la diestra del impío,...?6Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra.” (Sal. 109:6)

¿El impío adula a las personas para sacar provecho,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Los impíos desenvainan espada y entesan su arco para derribar al pobre y al menesterosos y matar al recto de corazón,...?14Los impíos desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso, Para matar a los de recto proceder.” (Sal. 37:14)

¿El impío se irrita y cruje los dientes cuando ve que la generación de los rectos, tiene bienes y riqueza y su justicia permanece para siempre, entre otras cosas,...?

1Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 3Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre. 4Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. 5El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, 6Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. 7No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jehová. 8Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo. 9Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; su poder será exaltado en gloria. 10Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.” (Sal. 112:1-10)

¿El impío codicia la red de los malvados,...? 12Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.” (Prov. 12:12)

¿Cuando domina el impío el pueblo gime,...? 2Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.” (Prov. 28:28)

¿Cómo se comporta el impío contra el justo,…?

¿El impío maquina contra el justo,...?12Maquina el impío contra el justo, y cruje contra él sus dientes;” (Sal. 37:12)

¿El impío asecha al justo y procura matarlo,...?32Acecha el impío al justo, y procura matarlo.” (Sal. 37:32)

¿El impío asedia al justo,...? 3¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de , y pleito y contienda se levantan. 4Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Hab. 1:3-4)

¿Como león rugiente y oso hambriento es el príncipe sobre el pueblo pobre,...? 15León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre.” (Prov. 28:13)

¿Cómo actúan los impíos en el pueblo de Dios,…? 26Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres. 27Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. 28Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. 29¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?” (Jer. 5:26-29)

El Impío en relación al Entorno.

¿El impío ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 3Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.” (Sal. 36:1-3)

¿Los pensamientos del impío son pecado,...?4Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.” (Prov. 21:4)

¿En la casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable,...?

9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. 13Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. 14Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 15Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. 16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.” (Miq. 6:9-16)

13Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.” (1Sam. 24:13)

¿La boca del impío encubre la iniquidad,...?28El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.” (Prov. 19:28)

¿El camino del impío es como la oscuridad, ya que no saben en que tropiezan,...?19El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan. 23El morirá por falta de corrección, y errará por lo inmenso de su locura.” (Prov. 4:19)

¿El impío es temeroso, y sus fuerzas son gastadas de hambre,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿A los impíos la soberbia los corona, y se cubren de vestidos de violencia,...?

3Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos. 4Porque no tienen congojas por su muerte, pues su vigor está entero. 5No pasan trabajos como los otros mortales, ni son azotados como los demás hombres. 6Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. 7Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. 8Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. 9Ponen su boca contra el cielo, y su lengua pasea la tierra.” (Sal. 73:3-9)

¿La esperanza del impío es el enojo,...? 23El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.” (Prov. 11:23)

¿Los impíos tienen orgullo y poder,...? 4Dije a los insensatos: No os infatuéis; Y a los impíos: No os enorgullezcáis; 5No hagáis alarde de vuestro poder; No habléis con cerviz erguida.” (Sal. 75:4-5)

¿Los impíos comen pan de maldad y beben vino de robos,...? 14No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. 15Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16Porque no duermen ellos si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 18Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov. 4:14-18)

¿El impío medida maldad sobre su cama, y esta en camino no bueno y el mal no aborrece,...?1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 4Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece.” (Sal. 36:1-3)

¿El impío toma sobornos,...?23El impío toma soborno del seno para pervertir las sendas de la justicia.” (Prov. 17:23)

¿El impío huye sin que nadie le persiga,...?1Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león.” (Prov. 28:1)

¿El impío hace obra falsa,...?18El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.” (Prov. 11:18)

¿El impío tiene apariencia de piedad,...?

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

¿El impío deja el camino recto,... y son esclavos de corrupción,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿El camino del impío le hace errar,...? 26El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.” (Prov. 12:26)

¿El impío es destruido por la rapiña,...? 7La rapiña de los impíos los destruirá, Por cuanto no quisieron hacer juicio.” (Prov. 21:7)

¿El impío para alargar sus días hace maldad,...? 15Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. 16No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? 17No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? 18Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.” (Ecle. 7:15-18)

¿En las ganancias del impío hay turbación,...? 6En la casa del justo hay gran provisión; Pero turbación en las ganancias del impío.” (Prov. 15:6)

¿Las aguas del impío arrojan cieno y lodo,...? 20Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. 21No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (Isa. 57:20-21)

¿Qué es un Impío,…?

¿Los impíos son como espinos arrancados,...? 6Mas los impíos serán todos ellos como espinos arrancados, los cuales nadie toma con la mano; 7Sino que el que quiere tocarlos se arma de hierro y de asta de lanza, y son del todo quemados en su lugar.” (2Sam. 23:6-7)

¿El impío es rescate del justo,...? 18Rescate del justo es el impío, Y por los rectos, el prevaricador.” (Prov. 21:18)

¿Ser impío es no tener el temor de Dios delante de sus ojos,...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Sal. 36:1)

¿Ser impío es Hablar mal del Señor,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Ser un impío es no tener conocimiento de Jehovah,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿Ser impío es hablar con la boca perversidades,...? 32Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” (Prov. 10:32)

¿Ser impío es cubrir la boca de violencia,...? 6Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:6)

¿Ser impío es enredarse en perversidad de labios,...? 13El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.” (Prov. 12:13)

¿Ser impío es tener el corazón habituado a la codicia,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿Ser impío es cometer transgresión,...? 16Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la ruina de ellos.” (Prov. 29:16)

¿Ser impío es convertir la gracia en libertinaje, negar a Dios y a Jesucristo,...?

3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 1:3-4)

¿Ser impío es que su alma desee el mal,...? 10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.” (Prov. 21:10)

¿Ser impío es no entender las cosas selladas de Dios,...? 8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” (Dan 12:8-10)

¿Ser impío es resistir a la verdad, ser corrupto de entendimientos, y ser reprobó de la fe..?

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

¿Ser impío es hablar mal de cosas que no se entiende,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿Ser impío es no encontrar en sus ojos favor su prójimo,...?10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.” (Prov. 21:10)

¿Ser impío es menospreciar,...?  3Cuando viene el impío, viene también el menosprecio, Y con el deshonrador la afrenta.” (Prov. 18:3)

¿Ser impío es abandonar los de caminos rectos,...?27Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

¿Ser impío es invitar a la ciudad a servir a dioses ajenos,...?

12Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.” (Deut. 13:12-15)

¿Ser impío es vendimiar la viña ajena,...?6En el campo siegan su pasto, y los impíos vendimian la viña ajena.” (Job. 24:6)

¿Ser impío es desenvainar espada y entesan su arco para derribar al pobre y al menesterosos y matar al recto de corazón,...?14Los impíos desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso, Para matar a los de recto proceder.” (Sal. 37:14)

¿Ser impío es codiciar la red de los malvados,...? 12Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.” (Prov. 12:12)

¿Ser impío es toma prestado y no pagar,...?21El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.” (Sal. 37:21)

¿Ser impío es adular a las personas para sacar provecho,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Ser impío es asediar al justo,...? 3¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de , y pleito y contienda se levantan. 4Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Hab. 1:3-4)

¿Ser impío es encubrir la iniquidad,...?28El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.” (Prov. 19:28)

¿Ser impío es dejar de ser cuerdo y dejar de hacer el bien...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 3Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.” (Sal. 36:1-3)

¿Ser impío es tener en casa tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable,...?

9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. 13Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. 14Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 15Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. 16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.” (Miq. 6:9-16)

¿Ser impío es saber en que no se tropieza,...?19El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan. 23El morirá por falta de corrección, y errará por lo inmenso de su locura.” (Prov. 4:19)

¿Ser impío es ser corona de soberbia, y cubrirse de vestidos de violencia,...? 3Porque tuve envidia de los arrogantes, viendo la prosperidad de los impíos. 4Porque no tienen congojas por su muerte, pues su vigor está entero. 5No pasan trabajos como los otros mortales, ni son azotados como los demás hombres. 6Por tanto, la soberbia los corona; Se cubren de vestido de violencia. 7Los ojos se les saltan de gordura; Logran con creces los antojos del corazón. 8Se mofan y hablan con maldad de hacer violencia; Hablan con altanería. 9Ponen su boca contra el cielo, y su lengua pasea la tierra.” (Sal. 73:3-9)

¿Ser impío es comer pan de maldad y beber vino de robos,...? 14No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. 15Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16Porque no duermen ellos si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 18Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov. 4:14-18)

¿Ser impío es meditar maldad sobre su cama, y estar en camino no bueno y el mal no aborrecer,...?1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 4Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece.” (Sal. 36:1-3)

¿Ser impío es tomar sobornos para pervertir las sendas del justo,...?23El impío toma soborno del seno para pervertir las sendas de la justicia.” (Prov. 17:23)

¿Ser impío es hacer obra falsa,...?18El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.” (Prov. 11:18)

¿Ser impío es dejar el camino recto,... y ser esclavo de corrupción,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿Ser impío es andar según sus propios deseos,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Ser impío es hacer maldad para alargar sus días,...? 15Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. 16No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? 17No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? 18Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.” (Ecle. 7:15-18)

¿Ser impío es no estarce quietos y sus aguas arrojar cieno y lodo,...? 20Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. 21No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (Isa. 57:20-21)

¿No hay que ir tras la Impiedad…?

¿No hay que entrar en las veredas de los impíos,...? 14No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. 15Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16Porque no duermen ellos si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 18Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov. 4:14-18)

¿No hay que ser impío de tal manera que no hallemos perdón de Dios...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.” (2Ped. 2:4-10)

¿Quién murió por los impíos,...?

¿Cristo murió por los impíos,...? 6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Rom. 5:6-8)

¿Quiénes van tras la impiedad,...?

¿El justo puede caer delante del impío,...? 26Como fuente turbia y manantial corrompido, es el justo que cae delante del impío.” (Prov. 25:26)

¿Los que dejan la ley alaban al impío,...? 4Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos.” (Prov. 28:4)

¿Quienes verán la recompensa de los impíos,…?

1El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. 2Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. 3El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. 4Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; Escudo y adarga es su verdad. 5No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, 6Ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. 7Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; Mas a ti no llegará. 8Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos.” (Sal. 91:1-8)

¿Cuál es el origen de la impiedad,...?

¿La impiedad se origina cuando no se tiene el temor de Dios delante de sus ojos,...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Sal. 36:1)

¿La impiedad se origina cuando se habla mal del Señor,...?

14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿La impiedad se origina cuando no se le conoce a Jehovah,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿La impiedad se origina cuando se hablar con la boca perversa,...? 32Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” (Prov. 10:32)

¿La impiedad se origina cuando se cubre la boca de violencia,...? 6Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:6)

¿La impiedad se origina cuando se hace transgresión,...? 16Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la ruina de ellos.” (Prov. 29:16)

¿La impiedad se origina cuando se enredar uno en perversidad de labios,...? 13El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.” (Prov. 12:13)

¿La impiedad se origina cuando el alma desee el mal,...? 10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.” (Prov. 21:10)

¿La impiedad se origina cuando se resiste a la verdad, se es corrupto de entendimientos, y se es reprobó de la fe..?

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

¿La impiedad se origina cuando se habla mal de cosas que no se entiende,...?

 “4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿La impiedad se origina cuando se convierte la gracia en libertinaje, se niega a Dios y a Jesucristo,...?

3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 1:3-4)

¿La impiedad se origina cuando se abandona los caminos rectos,...?27Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

¿La impiedad se origina cuando se sirve a dioses ajenos,...?

12Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.” (Deut. 13:12-15)

¿La impiedad se origina cuando se vendimia la viña ajena,...?6En el campo siegan su pasto, y los impíos vendimian la viña ajena.” (Job. 24:6)

¿La impiedad se origina cuando se desenvaina espada y entesan su arco para derribar al pobre y al menesterosos y matar al recto de corazón,...?14Los impíos desenvainan espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesteroso, Para matar a los de recto proceder.” (Sal. 37:14)

¿La impiedad se origina cuando se codicia la red de los malvados,...? 12Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.” (Prov. 12:12)

¿La impiedad se origina cuando se adula a las personas para sacar provecho,...?

 “14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿La impiedad se origina cuando se toma prestado y no se paga,...?21El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.” (Sal. 37:21)

¿La impiedad se origina cuando se encubre la iniquidad,...?28El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.” (Prov. 19:28)

¿La impiedad se origina cuando se deja de ser cuerdo y se deja de hacer el bien...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 3Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.” (Sal. 36:1-3)

¿La impiedad se origina cuando se tiene en la casa tesoros de impiedad, y medida escasa,...?

9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. 13Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. 14Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 15Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. 16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.” (Miq. 6:9-16)

¿La impiedad se origina cuando cuando se come pan de maldad y se bebe vino de robos,...? 14No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. 15Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16Porque no duermen ellos si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 18Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov. 4:14-18)

¿La impiedad se origina cuando se medita maldad sobre su cama, y se esta en camino no bueno y el mal no se aborrece,...?1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 4Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece.” (Sal. 36:1-3)

¿La impiedad se origina cuando se  toma sobornos para pervertir las sendas de los justos,...?23El impío toma soborno del seno para pervertir las sendas de la justicia.” (Prov. 17:23)

¿La impiedad se origina cuando se hace obra falsa,...?18El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.” (Prov. 11:18)

¿La impiedad se origina cuando se andar según los deseos de uno,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿La impiedad se origina cuando se hace maldad para alargar los días,...? 15Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. 16No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? 17No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? 18Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.” (Ecle. 7:15-18)

¿La impiedad se origina cuando nos enojamos,...? 23El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.” (Prov. 11:23)

¿Cómo se llega a caer en la impiedad,...?

¿Cuando un gobernante atiende a la palabra mentirosa, todos sus servidores serán impíos,...? 12Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, Todos sus servidores serán impíos.” (Prov. 29:12)

¿Se cae en la impiedad cuando no se tiene el temor de Dios delante de sus ojos,...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. (Sal. 36:1)

¿Se cae en la impiedad cuando se habla mal del Señor,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Se cae en la impiedad cuando no se le conoce a Jehovah,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿Se cae en la impiedad cuando se habla con la boca perversa,...? 32Los labios del justo saben hablar lo que agrada; Mas la boca de los impíos habla perversidades.” (Prov. 10:32)

¿Se cae en la impiedad cuando se enredar en perversidad de labios,...? 13El impío es enredado en la prevaricación de sus labios; Mas el justo saldrá de la tribulación.” (Prov. 12:13)

¿Se cae en la impiedad cuando se cubre la boca con violencia,...? 6Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:6)

¿Se cae en la impiedad cuando se hace transgresión,...? 16Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; Mas los justos verán la ruina de ellos.” (Prov. 29:16)

¿Se cae en la impiedad cuando el alma desee el mal,...? 10El alma del impío desea el mal; Su prójimo no halla favor en sus ojos.” (Prov. 21:10)

¿Se cae en la impiedad cuando se resiste a la verdad, se es corrupto de entendimientos, y se es reprobó de la fe..?

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

¿Se cae en la impiedad cuando se habla mal de cosas que no se entiende,...?

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (2Ped. 2:4-22)

¿Se cae en la impiedad cuando se convierte la gracia en libertinaje, se niega a Dios y a Jesucristo,...?

3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. 4Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” (Judas 1:3-4)

¿Se cae en la impiedad cuando se abandona los caminos rectos,...?27Abominación es a los justos el hombre inicuo; Y abominación es al impío el de caminos rectos.” (Prov. 29:27)

¿Se cae en la impiedad cuando se sirve a dioses ajenos,...?

12Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.” (Deut. 13:12-15)

¿Se cae en la impiedad cuando se menosprecia,...?  3Cuando viene el impío, viene también el menosprecio, Y con el deshonrador la afrenta.” (Prov. 18:3)

¿Se cae en la impiedad cuando se vendimia la viña ajena,...?6En el campo siegan su pasto, y los impíos vendimian la viña ajena.” (Job. 24:6)

¿Se cae en la impiedad cuando se adula a las personas para sacar provecho,...?

14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Se cae en la impiedad cuando se codicia la red de los malvados,...? 12Codicia el impío la red de los malvados; Mas la raíz de los justos dará fruto.” (Prov. 12:12)

¿Se cae en la impiedad cuando se asedia al justo,...? 3¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de , y pleito y contienda se levantan. 4Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Hab. 1:3-4)

¿Se cae en la impiedad cuando se toma prestado y no se paga,...?21El impío toma prestado, y no paga; Mas el justo tiene misericordia, y da.” (Sal. 37:21)

¿Se cae en la impiedad cuando se encubre la iniquidad,...?28El testigo perverso se burlará del juicio, Y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.” (Prov. 19:28)

¿Se cae en la impiedad cuando se deja de ser cuerdo y se deja de hacer el bien...? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 3Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; Ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.” (Sal. 36:1-3)

¿Se cae en la impiedad cuando se tiene en la casa tesoros de impiedad, y medida escasa,...?

9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. 13Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. 14Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 15Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. 16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.” (Miq. 6:9-16)

¿Se cae en la impiedad cuando cuando se come pan de maldad y se bebe vino de robos,...? 14No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. 15Déjala, no pases por ella; Apártate de ella, pasa. 16Porque no duermen ellos si no han hecho mal, y pierden el sueño si no han hecho caer a alguno. 17Porque comen pan de maldad, y beben vino de robos; 18Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Prov. 4:14-18)

¿Se cae en la impiedad cuando se medita maldad sobre su cama, y se esta en camino no bueno y el mal no se aborrece,...?1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos,… 4Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece.” (Sal. 36:1-3)

¿Se cae en la impiedad cuando se  toma sobornos para pervertir las sendas de los justos,...?23El impío toma soborno del seno para pervertir las sendas de la justicia.” (Prov. 17:23)

¿Se cae en la impiedad cuando se hace obra falsa,...?18El impío hace obra falsa; Mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.” (Prov. 11:18)

¿Se cae en la impiedad cuando se andar según los deseos de uno,...?14De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.” (Judas 1:14-16)

¿Se cae en la impiedad cuando se hace maldad para alargar los días,...? 15Todo esto he visto en los días de mi vanidad. Justo hay que perece por su justicia, y hay impío que por su maldad alarga sus días. 16No seas demasiado justo, ni seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte? 17No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo? 18Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano; porque aquel que a Dios teme, saldrá bien en todo.” (Ecle. 7:15-18)

¿Se cae en la impiedad cuando nos enojamos,...? 23El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo.” (Prov. 11:23)

¿Cómo ser librado de los impíos, y de su ruina…?

¿La boca de los rectos libra de los impíos,...?6Las palabras de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos los librará.” (Prov. 12:6)

¿Podemos ser librados de los impíos si Dios les hace tropezar con tinieblas,...?14De día tropiezan con tinieblas, y a mediodía andan a tientas como de noche. 15Así libra de la espada al pobre, de la boca de los impíos, y de la mano violenta;” (Job. 5:14-15)

¿Estar en la presencia de Dios nos libra del impío,...?16Y él mismo será mi salvación, porque no entrará en su presencia el impío.” (Job. 13:16)

¿Hay que ser justo para ser liberado y salvado de los impíos,...? 39Pero la salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. 40Jehová los ayudará y los librará; Los libertará de los impíos, y los salvará, Por cuanto en él esperaron.” (Sal. 37:39-40)

¿Hay que ser pueblo de Dios o ungido para que él socorra del impío,...?13Saliste para socorrer a tu pueblo, para socorrer a tu ungido. Traspasaste la cabeza de la casa del impío, Descubriendo el cimiento hasta la roca.” (Hab. 3:13)

¿Hay que guardar la ley y el consejo,... para no temer la ruina de los impíos cuando viniere,...? 21Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, 22Y serán vida a tu alma, y gracia a tu cuello. 23Entonces andarás por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezará. 24Cuando te acuestes, no tendrás temor, sino que te acostarás, y tu sueño será grato. 25No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, 26Porque Jehová será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso.” (Prov. 3:21-25)

¿Jehovah guarda a sus santos de las manos de los impíos,...? 10Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; El guarda las almas de sus santos; De mano de los impíos los libra.” (Sal. 97:10)

¿No hay que convertir la gloria de su ornamento en soberbia,... para que Jehovah no nos haga presa de los impíos,...? 20Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante. 21En mano de extraños la entregué para ser saqueada, y será presa de los impíos de la tierra, y la profanarán. 22Y apartaré de ellos mi rostro, y será violado mi lugar secreto; pues entrarán en él invasores y lo profanarán.” (Eze. 7:20-22)

¿Se puede pedir a Dios que nos libre de la mano del impío,…?

4Dios mío, líbrame de la mano del impío, de la mano del perverso y violento.” (Sal. 71:4)

4Guárdame, oh Jehová, de manos del impío; Líbrame de hombres injuriosos, que han pensado trastornar mis pasos.” (Sal. 140:4)

¿Cómo comportarse con los impíos,...?

¿Hay que matar a filo de espada los ganados de los impíos, que incitan a la idolatría...?

12Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da para vivir en ellas, 13que han salido de en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; 14tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, 15irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada.” (Deut. 13:12-15)

¿Hay que exterminar de la ciudad a los impíos que hacen iniquidad,...? 8De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra, para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.” (Sal. 101:8)

¿El rey sabio tiene que aventar a los impíos y hacer rodar la rueda sobre ellos,...? 26El rey sabio avienta a los impíos, Y sobre ellos hace rodar la rueda.” (Prov. 20:26)

¿Hay que apartar al impío de la presencia del rey, para que su trono se afirme en justicia,...? 5Aparta al impío de la presencia del rey, y su trono se afirmará en justicia.” (Prov. 25:5)

¿Hay que amonestar al impío para salvar nuestras almas,...?

16Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 17Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 18Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.” (Eze. 3:16-19)

8Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida.” (Eze. 33:8-9)

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. 6Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 7A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida. 10Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? 11Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? 12Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. 13Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. 14Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 15si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. 16No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente. 17Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recto el camino del Señor; el camino de ellos es el que no es recto. 18Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. 19Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello. 20Y dijisteis: No es recto el camino del Señor. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos.” (Eze. 33:1-20)

¿Hay que matar al impío con el espíritu de su boca,...?

1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.” (Isa. 11:1-5)

¿Hay que librar al afligido y al necesitado de la mano del impío,…? 4Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.” (Sal. 82:4)

¿Hay que condenar al impío,...? 31Si alguno pecare contra su prójimo, y le tomaren juramento haciéndole jurar, y viniere el juramento delante de tu altar en esta casa; 32tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia.” (1Rey. 8:31-32)

¿Hay que esconderse cuando los impíos se levantan,...? 12Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.” (Prov. 28:12) “28Cuando los impíos son levantados se esconde el hombre; Mas cuando perecen, los justos se multiplican.” (Prov. 28:28)

¿Los que guardan la ley contienden con los impíos,...? 4Los que dejan la ley alaban a los impíos; Mas los que la guardan contenderán con ellos.” (Prov. 28:4)

¿Se puede pedir a Dios que no conceda Jehovah los deseos del impío,…? 8No concedas, oh Jehová, al impío sus deseos; No saques adelante su pensamiento, para que no se ensoberbezca.” (Sal. 140:8)

¿Se puede pedir que dejen de ser los impíos,…? 35Sean consumidos de la tierra los pecadores, y los impíos dejen de ser. Bendice, alma mía, a Jehová. Aleluya.” (Sal. 104:35)

¿No hay que fortalecer las manos de los impíos,...?

20Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando. 21Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová. 22Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo, 23por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.” (Eze. 13:20-23)

¿No hay que justificar a los impíos,...? 22¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!” (Isa. 5:22)

¿No hay que concertar con el impío para ser testigo falso,...? 1No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.” (Éxo. 23:1)

¿No hay que tocar las cosas de los impíos,...? 25Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él. 26Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados.” (Núm. 16:25-26)

¿No es necesario sentarse con los impíos,…?5Aborrecí la reunión de los malignos, y con los impíos nunca me senté.” (Sal. 26:5)

¿No hay que justificar al impío, para no ser abominación a Jehovah...? 15El que justifica al impío, y el que condena al justo, Ambos son igualmente abominación a Jehová.” (Prov. 17:15)

¿No hay que tener respeto a la persona del impío para pervertir el derecho del justo,...? 5Tener respeto a la persona del impío, para pervertir el derecho del justo, no es bueno.” (Prov. 18:5)

¿No hay que tener envidia de los impíos,...? 19No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos;  20Porque para el malo no habrá buen fin, y la lámpara de los impíos será apagada.” (Prov. 24:19-20)

¿El que reprende al impío se acarrea afrenta,...? 7El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; El que reprende al impío, se atrae mancha.” (Prov. 9:7)

¿Cómo comportarnos cuando los impíos nos rodean,…?

61Compañías de impíos me han rodeado, mas no me he olvidado de tu ley.” (Sal. 119:61)

95Los impíos me han aguardado para destruirme; Mas yo consideraré tus testimonios.” (Sal. 119:95)

110Me pusieron lazo los impíos, pero yo no me desvié de tus mandamientos.” (Sal. 119:110)

¿Como se comporta Jehovah con los impíos,...?

¿Cuál es la porción que tiene Jehovah reservada para los impíos,...?

13Esta es para con Dios la porción del hombre impío, y la herencia que los violentos han de recibir del Omnipotente: 14Si sus hijos fueren multiplicados, serán para la espada; y sus pequeños no se saciarán de pan. 15Los que de él quedaren, en muerte serán sepultados, y no los llorarán sus viudas. 16Aunque amontone plata como polvo, y prepare ropa como lodo; 17La habrá preparado él, mas el justo se vestirá, y el inocente repartirá la plata. 18Edificó su casa como la polilla, y como enramada que hizo el guarda. 19Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá. 20Se apoderarán de él terrores como aguas; Torbellino lo arrebatará de noche. 21Le eleva el solano, y se va; y tempestad lo arrebatará de su lugar. 22Dios, pues, descargará sobre él, y no perdonará; Hará él por huir de su mano. 23Batirán las manos sobre él, y desde su lugar le silbarán.” (Job. 27:13-23)

¿Qué es para Dios el sacrificio del impío,…? 8El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.” (Prov. 15:8)

¿Qué es para Jehovah el camino del impío,…? 9Abominación es a Jehová el camino del impío; Mas él ama al que sigue justicia.” (Prov. 15:9)

¿Dios no justifica al impío,…? 7De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.” (Éxo. 23:7)

¿Dios castica a los impíos de su pueblo,…?

26Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres. 27Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos. 28Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. 29¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?” (Jer. 5:26-29)

¿Dios en su ira reparte dolores al impío,…? 17¡Oh, cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada, y viene sobre ellos su quebranto, y Dios en su ira les reparte dolores!” (Job. 21:17)

¿Dios no otorga vida al impío,…?5He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría. 6No otorgará vida al impío, pero a los afligidos dará su derecho.” (Job. 36:5-6)

¿Dios quebranta a los impíos en su sitio,…? 12Mira a todo soberbio, y humíllalo, y quebranta a los impíos en su sitio.” (Job. 40:12)

¿Dios esta airado con los impíos todos los días,…? 11Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.” (Sal. 7:11)

¿Dios corta las coyuntas de los impíos,…? 4Jehová es justo; Cortó las coyundas de los impíos.” (Sal. 129:4)

¿Dios hace morir al impío,…? 19De cierto, oh Dios, harás morir al impío; Apartaos, pues, de mí, hombres sanguinarios.” (Sal. 139:19)

¿Dios maldice la casa del impío,…? 33La maldición de Jehová está en la casa del impío, pero bendecirá la morada de los justos.” (Prov. 3:33)

¿Dios trastorna a los impíos,…? 7Dios trastornará a los impíos, y no serán más; Pero la casa de los justos permanecerá firme.” (Prov. 12:7)

¿Dios destruye al impío juntamente con el justo,…?

23Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.” (Gén. 18:23-33)

¿Dios quebranta el báculo de los impíos,…?

1Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. 2Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron. 3Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, 4pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro! 5Quebrantó Jehová el báculo de los impíos, el cetro de los señores; 6el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad. 7Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas. 8Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. 9El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.” (Isa. 14:1-11)

 ¿Dios entrega a los impíos a la espada,…? 30Tú, pues, profetizarás contra ellos todas estas palabras y les dirás: Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente contra su morada; canción de lagareros cantará contra todos los moradores de la tierra. 31Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones; él es el Juez de toda carne; entregará los impíos a espada, dice Jehová.” (Jer. 25:30-31)

¿Dios justifica al impío,…? 4Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos.” (Rom 4:4-6)

¿Jehovah destruye a los impíos,…? 20Jehová guarda a todos los que le aman, mas destruirá a todos los impíos.” (Sal. 145:20)

¿Jehovah humilla a los impíos hasta la tierra,…? 6Jehová exalta a los humildes, y humilla a los impíos hasta la tierra.” (Sal. 147:6)

¿Jehovah está lejos de los impíos,…? 29Jehová está lejos de los impíos; Pero él oye la oración de los justos.” (Prov. 15:29)

¿Hay perdón para el impío,…?

6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Isa. 55:6-7)

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. 6Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 7A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida. 10Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? 11Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? 12Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. 13Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. 14Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 15si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. 16No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente. 17Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recto el camino del Señor; el camino de ellos es el que no es recto. 18Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. 19Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello. 20Y dijisteis: No es recto el camino del Señor. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos.” (Eze. 33:1-20)

¿Cómo actúa Dios cuando no se arrepiente el impío,…?

12Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. 13Asimismo ha preparado armas de muerte, y ha labrado saetas ardientes. 14He aquí, el impío concibió maldad, se preñó de iniquidad, y dio a luz engaño. 15Pozo ha cavado, y lo ha ahondado; y en el hoyo que hizo caerá. 16Su iniquidad volverá sobre su cabeza, y su agravio caerá sobre su propia coronilla.” (Sal. 7:12-15)

¿Cómo perecen los impíos delante de Dios,…?

1Levántese Dios, sean esparcidos sus enemigos, y huyan de su presencia los que le aborrecen. 2Como es lanzado el humo, los lanzarás; Como se derrite la cera delante del fuego, así perecerán los impíos delante de Dios.” (Sal. 68:1-2)

12He aquí estos impíos, sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. 13Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, y lavado mis manos en inocencia; 14Pues he sido azotado todo el día, y castigado todas las mañanas. 15Si dijera yo: Hablaré como ellos, he aquí, a la generación de tus hijos engañaría. 16Cuando pensé para saber esto, fue duro trabajo para , 17Hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos. 18Ciertamente los has puesto en deslizaderos; En asolamientos los harás caer. 19¡Cómo han sido asolados de repente! Perecieron, se consumieron de terrores. 20Como sueño del que despierta, así, Señor, cuando despertares, menospreciarás su apariencia.” (Sal. 73:12-20)

119Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra; Por tanto, yo he amado tus testimonios.” (Sal. 119:119)

¿Cómo actúa Jehovah con el camino de los impíos,…? 9Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos trastorna.” (Sal. 148:9)

¿Cómo son quebrantados los impíos,...?

20Los olvidará el seno materno; de ellos sentirán los gusanos dulzura; Nunca más habrá de ellos memoria, y como un árbol los impíos serán quebrantados.” (Job. 24:20)

¿Cómo dejar de ser impío,...?

¿Para dejar la impiedad hay que dejar el camino de uno dejar su pecados entre ellos el robo, y seguir la justicia y el derecho...? 1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de su territorio y lo pusiere por atalaya, 3y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare trompeta y avisare al pueblo, 4cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. 5El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida. 6Pero si el atalaya viere venir la espada y no tocare la trompeta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, hiriere de él a alguno, éste fue tomado por causa de su pecado, pero demandaré su sangre de mano del atalaya. 7A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 8Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, pero su sangre yo la demandaré de tu mano. 9Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida. 10Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos? 11Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? 12Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare. 13Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. 14Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, 15si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. 16No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente. 17Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recto el camino del Señor; el camino de ellos es el que no es recto. 18Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. 19Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello. 20Y dijisteis: No es recto el camino del Señor. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos.” (Eze. 33:1-20)

¿Hay vida para el impío si se aparta de todas sus impiedades, y guarda los estatutos y hace según el derecho y la justicia,…?

21Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?” (Eze. 18:21-23)

¿El castigo de la impiedad de los padres no se pasa a los hijos,…?

20El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.” (Eze. 18:20)

Consecuencias de ser Impío

¿Es muy difícil que el impío se salve,...? 18Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?” (1Ped. 4:18)

¿El impío es juzgado por Dios,...? 17Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace.” (Ecle. 3:17)

¿Cuando el impío tiene medida false,... Dios le hace enflaquecer, y a pesar de que como no se sacia, y lo que el salva Dios le entrega a la espada,...?

9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. 13Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. 14Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 15Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. 16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.” (Miq. 6:9-16)

¿Los impíos son cortados de la tierra,…?

21Porque los rectos habitarán la tierra, y los perfectos permanecerán en ella, 22Mas los impíos serán cortados de la tierra, y los prevaricadores serán de ella desarraigados.” (Prov. 2:21-22)

30El justo no será removido jamás; Pero los impíos no habitarán la tierra.” (Prov. 10:30)

¿El impío perece en tinieblas,...?9El guarda los pies de sus santos, Mas los impíos perecen en tinieblas; Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.” (1Sam. 2:9)

¿El impío muere por falta de corrección,...?19El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan. 23El morirá por falta de corrección, y errará por lo inmenso de su locura.” (Prov. 4:19)

¿Dios corta a los impíos de la tierra,...?

2Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. 3Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y raeré a los hombres de sobre la faz de la tierra, dice Jehová. 4Extenderé mi mano sobre Judá, y sobre todos los habitantes de Jerusalén, y exterminaré de este lugar los restos de Baal, y el nombre de los ministros idólatras con sus sacerdotes; 5y a los que sobre los terrados se postran al ejército del cielo, y a los que se postran jurando por Jehová y jurando por Milcom; 6y a los que se apartan de en pos de Jehová, y a los que no buscaron a Jehová, ni le consultaron. 7Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. 8Y en el día del sacrificio de Jehová castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero. 9Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño. 10Y habrá en aquel día, dice Jehová, voz de clamor desde la puerta del Pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados. 11Aullad, habitantes de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; destruidos son todos los que traían dinero. 12Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jehová ni hará bien ni hará mal. 13Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas. 14Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. 15Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 16día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 17Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.” (Sof. 1:2-18)

¿El nombre de los impíos se pudre,...? 7La memoria del justo será bendita; Mas el nombre de los impíos se pudrirá.” (Prov. 10:7)

¿Los años de los impíos son acortados,...? 27El temor de Jehová aumentará los días; Mas los años de los impíos serán acortados.” (Prov. 10:27)

¿La casa de los impíos es asolada,...? 11La casa de los impíos será asolada; Pero florecerá la tienda de los rectos.” (Prov. 14:11)

¿La habitación de los impíos perece,…?22Los que te aborrecen serán vestidos de confusión; Y la habitación de los impíos perecerá.” (Job. 8:22)

¿El impío es destruido por la rapiña,...? 7La rapiña de los impíos los destruirá, Por cuanto no quisieron hacer juicio.” (Prov. 21:7)

¿La iniquidad del impío no es hallada y aborrecida,...?1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. 2Se lisonjea, por tanto, en sus propios ojos, de que su iniquidad no será hallada y aborrecida.” (Sal. 36:1-2)

¿Qué pasa con la luz del impío,… y sus moradas,…?

¿La luz de los impíos es apagada,...?

5Ciertamente la luz de los impíos será apagada, y no resplandecerá la centella de su fuego. 6La luz se oscurecerá en su tienda, y se apagará sobre él su lámpara. 7Sus pasos vigorosos serán acortados, y su mismo consejo lo precipitará. 8Porque red será echada a sus pies, y sobre mallas andará. 9Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. 10Su cuerda está escondida en la tierra, y una trampa le aguarda en la senda. 11De todas partes lo asombrarán temores, y le harán huir desconcertado. 12Serán gastadas de hambre sus fuerzas, y a su lado estará preparado quebrantamiento. 13La enfermedad roerá su piel, y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. 14Su confianza será arrancada de su tienda, y al rey de los espantos será conducido. 15En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. 16Abajo se secarán sus raíces, y arriba serán cortadas sus ramas. 17Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles. 18De la luz será lanzado a las tinieblas, y echado fuera del mundo. 19No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, ni quien le suceda en sus moradas. 20Sobre su día se espantarán los de occidente, y pavor caerá sobre los de oriente. 21Ciertamente tales son las moradas del impío, y este será el lugar del que no conoció a Dios.” (Job. 18:5-20)

¿La luz del impío es quitada de ellos,...? 15Mas la luz de los impíos es quitada de ellos, Y el brazo enaltecido es quebrantado.” (Job. 38:15)

¿La luz de los impíos se apaga,...? 9La luz de los justos se alegrará; Mas se apagará la lámpara de los impíos.” (Prov. 13:9)

¿Los impíos no entienden las cosas selladas por Dios,...? 8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.” (Dan 12:8-10)

¿El impío en el tiempo se llega a perder,...? 35Vi yo al impío sumamente enaltecido, y que se extendía como laurel verde. 36Pero él pasó, y he aquí ya no estaba; Lo busqué, y no fue hallado.” (Sal. 37:35-36)

¿Al impío le prende sus propias iniquidades, y retenida son las cuerdas de su pecado,...?22Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado.” (Prov. 5:22)

¿El limpio es lanzado por su iniquidad,...?

"3Jehová no dejará padecer hambre al justo; Mas la iniquidad lanzará a los impíos.” (Prov. 10:3) 32Por su maldad será lanzado el impío; Mas el justo en su muerte tiene esperanza.” (Prov. 14:32)

¿Que hace caer al impío,...? 5La justicia del perfecto enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá.” (Prov. 11:5)

¿Los frutos del impío son para pecado,...?16La obra del justo es para vida; Mas el fruto del impío es para pecado.” (Prov. 10:16)

¿Cuando los impíos perecen hay fiesta,...? 10En el bien de los justos la ciudad se alegra; Mas cuando los impíos perecen hay fiesta.” (Prov. 11:10)                  

¿El impío es trastornado por el mal,...? 12Considera el justo la casa del impío, Cómo los impíos son trastornados por el mal.” (Prov. 21:12)

¿El sacrificio de los impíos es abominación,...? 27El sacrificio de los impíos es abominación; ¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!” (Prov. 21:27)

¿Cuando domina el impío el pueblo gime,...? 2Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.” (Prov. 28:28)

¿Qué pasa con la vida de los impíos,…?

14Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.” (Ecle. 8:14)

2Todo acontece de la misma manera a todos; un mismo suceso ocurre al justo y al impío; al bueno, al limpio y al no limpio; al que sacrifica, y al que no sacrifica; como al bueno, así al que peca; al que jura, como al que teme el juramento. 3Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos. 4Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto. 5Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. 6También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. 7Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.” (Ecle. 9:2-7)

¿Qué pasa si Dios corta al justo con impío con la espada de un pueblo,…?

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, pon tu rostro contra Jerusalén, y derrama palabra sobre los santuarios, y profetiza contra la tierra de Israel. 3Dirás a la tierra de Israel: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo estoy contra ti, y sacaré mi espada de su vaina, y cortaré de ti al justo y al impío. 4Y por cuanto he de cortar de ti al justo y al impío, por tanto, mi espada saldrá de su vaina contra toda carne, desde el sur hasta el norte. 5Y sabrá toda carne que yo Jehová saqué mi espada de su vaina; no la envainaré más. 6Y tú, hijo de hombre, gime con quebrantamiento de tus lomos y con amargura; gime delante de los ojos de ellos. 7Y cuando te dijeren: ¿Por qué gimes tú? dirás: Por una noticia que cuando llegue hará que desfallezca todo corazón, y toda mano se debilitará, y se angustiará todo espíritu, y toda rodilla será débil como el agua; he aquí que viene, y se hará, dice Jehová el Señor.” (Eze. 21:1-7)

¿La tempestad de Jehovah cae sobre la cabeza de los impíos, y esto será entendido en el fin,...? 23He aquí, la tempestad de Jehová sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará. 24No se calmará el ardor de la ira de Jehová, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.” (Jer. 30:23-24)

¿La justicia sale torcida porque el impío asedia al justo,...? 3¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de , y pleito y contienda se levantan. 4Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.” (Hab. 1:3-4)

¿Los impíos caen bajo la ley,...? 8Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.” (1Tim. 1:8-11)

¿Los impíos son destruidos eternamente,...? 6El hombre necio no sabe, y el insensato no entiende esto. 7Cuando brotan los impíos como la hierba, y florecen todos los que hacen iniquidad, es para ser destruidos eternamente.” (Sal. 92:6)

¿Al impío no se le prolonga los días,...? 12Aunque el pecador haga mal cien veces, y prolongue sus días, con todo yo también sé que les irá bien a los que a Dios temen, los que temen ante su presencia; 13y que no le irá bien al impío, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no teme delante de la presencia de Dios.” (Ecle. 8:12-13)

¿El impío es hecho para el día malo,...? 4Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo.” (Prov. 16:14)

¿El impío es pagado según sus obras,...? 11¡Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.” (Isa. 3:11)

¿Existe la muerte para el justo si hace las abominaciones del impío,…? 24Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá.” (Eze. 18:24)

¿El impío todos los días esta atormentado de dolor,...? 20Todos sus días, el impío es atormentado de dolor, Y el número de sus años está escondido para el violento.” (Job. 15:20)

¿Por la maldad de los impíos faltan los ganados y las aves,...?

1Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti. ¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente? 2Los plantaste, y echaron raíces; crecieron y dieron fruto; cercano estás en sus bocas, pero lejos de sus corazones. 3Pero tú, oh Jehová, me conoces; me viste, y probaste mi corazón para contigo; arrebátalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza. 4¿Hasta cuándo estará desierta la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de los que en ella moran, faltaron los ganados y las aves; porque dijeron: No verá Dios nuestro fin.” (Jer. 12:1-2)

¿Al impío su misma lanza le entra en el corazón y su arco queda quebrantado,...? 14Los impíos desenvainan espada y entesan su arcoarco, para derribar al pobre y al menesteroso, para matar a los de recto proceder. 15Su espada entrará en su mismo corazón, y su arco será quebrado.” (Sal. 37:14)

¿Los brazos del impío son quebrados,…? 17Porque los brazos de los impíos serán quebrados; Mas el que sostiene a los justos es Jehová.” (Sal. 37:17)

¿La boca de los impíos es trastornada,...? 11Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; Mas por la boca de los impíos será trastornada.” (Prov. 11:11)

¿El vientre de los impíos tiene necesidad,...? 25El justo come hasta saciar su alma; Mas el vientre de los impíos tendrá necesidad.” (Prov. 13:25)

¿Hay muchos dolores para el impío,…?10Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia.” (Sal. 32:10)

¿Para los impíos no hay paz,...? 20Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo. 21No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (Isa. 57:20-21)

¿La esperanza de los impíos perece,…?

13Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios; Y la esperanza del impío perecerá;” (Job. 8:13)

28La esperanza de los justos es alegría; Mas la esperanza de los impíos perecerá.” (Prov. 10:28)

7Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; Y la expectación de los malos perecerá.” (Prov. 11:7)

¿La congregación de los impíos es asolada,…?34Porque la congregación de los impíos será asolada, y fuego consumirá las tiendas de soborno.” (Job. 15:34)

¿La alegría del impío dura tan solo un momento,…?

¿No sabes esto, que así fue siempre, desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, 5Que la alegría de los malos es breve, y el gozo del impío por un momento?” (Job. 20:4-5)

¿La descendencia de los impíos es destruida,…?28Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Mas la descendencia de los impíos será destruida.” (Sal. 37:28)

¿La boca de los impíos es cubierta de violencia,…? 6Hay bendiciones sobre la cabeza del justo; Pero violencia cubrirá la boca de los impíos.” (Prov. 10:6)

¿Los impíos beben el cáliz que está en la mano de Jehovah,…?8Porque el cáliz está en la mano de Jehová, y el vino está fermentado, lleno de mistura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.” (Sal. 75:8)

¿Los impíos caen en el mal,…? 15Oh impío, no aceches la tienda del justo, No saquees su cámara; 16Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.” (Prov. 21:15-16)

¿Para el impío se cava el hoyo,…?

3¿Hasta cuándo los impíos, hasta cuándo, oh Jehová, se gozarán los impíos? 4¿Hasta cuándo pronunciarán, hablarán cosas duras, y se vanagloriarán todos los que hacen iniquidad? 5A tu pueblo, oh Jehová, quebrantan, y a tu heredad afligen. 6A la viuda y al extranjero matan, y a los huérfanos quitan la vida. 7Y dijeron: No verá JAH, ni entenderá el Dios de Jacob. 8Entended, necios del pueblo; Y vosotros, fatuos, ¿cuándo seréis sabios? 9El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá? 10El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia? 11Jehová conoce los pensamientos de los hombres, que son vanidad. 12Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, y en tu ley lo instruyes, 13Para hacerle descansar en los días de aflicción, En tanto que para el impío se cava el hoyo. 14Porque no abandonará Jehová a su pueblo, Ni desamparará su heredad, 15Sino que el juicio será vuelto a la justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón.” (Sal. 94:3-15)

¿Lo que el impío teme eso le viene,…? 24Lo que el impío teme, eso le vendrá; Pero a los justos les será dado lo que desean.” (Prov. 24:24)

¿Los impíos entran en tribulación en vez del justo,...? 8El justo es librado de la tribulación; Mas el impío entra en lugar suyo.” (Prov. 11:8)

¿Los impíos son colmados de males,...? 21Ninguna adversidad acontecerá al justo; Mas los impíos serán colmados de males.” (Prov. 12:21)

¿Los impíos se inclinan a la puerta de los justos,...? 19Los malos se inclinarán delante de los buenos, y los impíos a las puertas del justo.” (Prov. 14:19)

¿Cuándo en un territorio el profeta y el sacerdote son impíos hay sequia,…? 10Porque la tierra está llena de adúlteros; a causa de la maldición la tierra está desierta; los pastizales del desierto se secaron; la carrera de ellos fue mala, y su valentía no es recta. 11Porque tanto el profeta como el sacerdote son impíos; aun en mi casa hallé su maldad, dice Jehová. 12Por tanto, su camino será como resbaladeros en oscuridad; serán empujados, y caerán en él; porque yo traeré mal sobre ellos en el año de su castigo, dice Jehová.” (Jer. 23:10-12)

¿El justo lavará sus pies en la sangre del impío,...? 10Se alegrará el justo cuando viere la venganza; Sus pies lavará en la sangre del impío.” (Sal. 58:10)

Para continuar viendo quien eres tú Clic aquí…

flecha2  fecha   fecha

                     INICIO