Beber vino

 

¿Por que los reyes no deben beber vino,… ni los príncipes la sidra,…?

 

4No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra; 5No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos. 6Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado ánimo. 7Beban, y olvídense de su necesidad, Y de su miseria no se acuerden más.” (Prov. 31:4-7; ver también Oseas 4:11)

 

¿Es bueno no beber vino,… para no ser tropiezo de su hermano,…?

 

21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.” (Rom. 14:21) ¿No hay que mirar el vino cuando rojea,… ya que se entra suavemente, y su fin es como serpiente que muerde,…?31No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; 32Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. 33Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. 34Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. 35Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.” (Prov. 23:31-35) (R) ¿Los que se detienen mucho en el vino,… caen bajo ayees, dolores, rencillas,…? 29¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? 30Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mixtura. (Prov. 23:29)

 

¿Debemos juntarnos con los que beben vino,…?

 

20No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne; 21Porque el bebedor y el comilón empobrecerán, Y el sueño hará vestir vestidos rotos.” (Prov. 23:20-21; Prov. 21:17 Para ver la personalidad de los que beben vino estudiar Hab. 2:5)

 

¿Quiénes beben el vino fermentado, que viene de la mano de Jesús?

 

8Porque el cáliz está en la mano de Jesús, y el vino está fermentado, Lleno de mixtura; y él derrama del mismo; Hasta el fondo lo apurarán, y lo beberán todos los impíos de la tierra.” (Sal. 75:8)

 

¿Jesús a hecho beber a su pueblo vino de aturdimiento?

 

3Has hecho ver a tu pueblo cosas duras; Nos hiciste beber vino de aturdimiento.” (Sal. 60:3 ver también Zac. 9:15-17)

 

¿…Los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez,… y están hasta la noche, hasta que el vino los enciende,… están entre el pueblo de Jesús que es llevado cautivo,… y se secarán de sed,… y el seol les habré sin medida las puertas,…?

 

11¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, hasta que el vino los enciende! 12Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jesús, ni consideran la obra de sus manos. 13Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. 14Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba. 15Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos. 16Pero Jesús de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia. 17Y los corderos serán apacentados según su costumbre; y extraños devorarán los campos desolados de los ricos.” (Isa. 5:11-17; ver además Amos 6:1-14; Hab. 2:5)

 

¿Los que en el día de alboroto, de angustia y de confusión, que viene de parte del Señor,… no se raparon el cabello, ni se visten de cilicio, y más bien se gozan y se alegran,… y comiendo carne y bebiendo vino, dicen: comamos y bebamos, porque mañana moriremos,… los que cometen este pecado no son perdonados hasta que mueren,…?

 

1Profecía sobre el valle de la visión. ¿Qué tienes ahora, que con todos los tuyos has subido sobre los terrados?,… 5Porque día es de alboroto, de angustia y de confusión, de parte del Señor, Jesús de los ejércitos, en el valle de la visión, para derribar el muro, y clamar al monte,…  12Por tanto, el Señor, Jesús de los ejércitos, llamó en este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio; 13y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 14Esto fue revelado a mis oídos de parte de Jesús de los ejércitos: Que este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jesús de los ejércitos.” (Isa. 22:1-14)

 

¿Cuándo Jesús vacía la tierra, la desnuda y transforma su faz,… debido a que sus moradores,… ya que traspasan las leyes, falsean el derecho, y quebrantan el pacto sempiterno,… los que beben vino no lo beberán con cantar,… ya que la sidra les será amarga los que la bebieran,…?

 

1He aquí que Jesús vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores. 4Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. 7Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón. 8Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa. 9No beberán vino con cantar; la sidra les será amarga a los que la bebieren. 10Quebrantada está la ciudad por la vanidad; toda casa se ha cerrado, para que no entre nadie. 11Hay clamores por falta de vino en las calles; todo gozo se oscureció, se desterró la alegría de la tierra.” (Isa. 24:1-11; ver además Joel. 1:1-20)

 

¿En el día que Jesús es por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo,… se ve que tanto el profeta como el sacerdote, erraron con el vino, y con la sidra se entontecieron,… y erraron en el juicio y en la visión, debido a que toda mesa está llena de vómito y suciedad hasta no haber lugar limpio?

 

5En aquel día Jesús de los ejércitos será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo; 6y por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, y por fuerzas a los que rechacen la batalla en la puerta. 7Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. 8Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio.” (Isa. 28:5-8; para ver la consecuencia estudiar. Isa. 56:9-12)

 

            flecha2