Peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo

¿En el tiempo, que Israel habite con seguridad,… y Gog suba en contra de ella,… al cabo de los días,… entonces habrá gran temblor sobre la tierra de Israel,… porque temblarán de la presencia de Jesús,… ya que la espada de cada cual será contra su hermano,… y Gog será visitado por Jesús con pestilencia y Sangre,… en aquel tiempo Jesús será engrandecido y santificado, y conocido por muchas naciones,… y sabrán quien es Jesús?

 

14Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jesús el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? 15Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, 16y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos,… 18En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jesús el Señor, subirá mi ira y mi enojo. 19Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; 20que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. 21Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jesús el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. 22Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. 23Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jesús.” (Eze. 38:18-23)

 

¿Jesús hablo a Zacarías que si se desea  tener el favor de Dios,… se tiene que juzgar según verdad, haced misericordia, y piedad cada cual contra su hermano, no oprimir a la viuda,… y ninguno tiene que pensar mal en contra de su hermano,… pero si no se quiere escuchar,… también, cuando ellos clamen Jesús no les escuchará, sino que les esparcirá como torbellino,…?

 

2cuando el pueblo de Bet-el había enviado a Sarezer, con Regem-melec y sus hombres, a implorar el favor de Jesús,… 8Y vino palabra de Jesús a Zacarías, diciendo: 9Así habló Jesús de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; 10no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano. 11Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; 12y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jesús de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jesús de los ejércitos. 13Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jesús de los ejércitos; 14sino que los esparcí con torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuese ni viniese; pues convirtieron en desierto la tierra deseable.” (Zac. 7:8-14)

 

¿Una causa de que exista la violencia en un pueblo,… es que sus príncipes son jóvenes, y muchachos son sus señores,… pero Jesús vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y sus príncipes,…?

 

1Porque he aquí que el Señor Jesús de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua; 2el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano; 3el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador. 4Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores. 5Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble12Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos. 13Jesús está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos. 14Jesús vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas. 15¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Jesús de los ejércitos.” (Isa. 3:1-5)

 

¿Cuando Jesús salve a su pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol,… y lo sean por pueblo,… y se han hechos los cimientos de la casa de Jesús,… entonces en aquellos días, Jesús no hará como aquellos tiempos en que no había paz para que el que entraba o salía,… ya que antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, y cada cual era contra su compañero,… si no, que al remanente de este pueblo,… le dará Jesús el fruto de la vid, y el producto de la tierra,… y ya no será mas maldición la casa de Judá y la casa de Israel,…?

 

7Así ha dicho Jesús de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente [tierras de Edon y Moab. Isa. 11:14], y de la tierra donde se pone el sol [tierra de filisteos Isa. 9:11]; 8y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén [es decir, “en medio de la Ciudad de verdad” (Zac. 8:3)]; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia. 9Así ha dicho Jesús de los ejércitos: Esfuércense vuestras manos, los que oís en estos días estas palabras de la boca de los profetas, desde el día que se echó el cimiento a la casa de Jesús de los ejércitos, para reedificar el templo [הַהֵיכָל לְהִבָּנוֹת׃]. 10Porque antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, a causa del enemigo; y yo dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero. 11Mas ahora no lo haré con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Jesús de los ejércitos. 12Porque habrá simiente de paz; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todo esto. 13Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos18Vino a mí palabra de Jesús de los ejércitos, diciendo: 19Así ha dicho Jesús de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes [Junio], el ayuno del quinto [Julio], el ayuno del séptimo [Septiembre], y el ayuno del décimo [Diciembre], se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz.” (Zac. 8:7-18)

 

 flecha2