Los cánticos de Jeremías dedicado a las naciones,…

 

Versión 2.2.17

 

Introducción,…

 

Los cánticos que dio Dios a Jeremías uno de sus objetivos es que las naciones y los reinos se despojen de todo lo malo,… y conozcan quien es Jehovah y le obedezcan con todo su corazón,… y si existe una nación o reino que no quieren obedecer sus consejos,… entonces enviara sobre esta nación: gente vientos,… para destruirlas, arruinarlas y derivarlas,… como podemos ver en el siguiente pasaje de las sagradas Escrituras y lo confirmaremos en el transcurso de los canticos de Jeremías:

 

10Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.” (Jer. 1:10)

        

Por otro lado, obsérvese en Jeremías 1:10, es decir en la cita anterior, que el libro de Jeremías no solo tiene el objetivo de destruir, arruinar y derribar a las naciones y los reinos sino edificar y plantar,… esto nos lleva a preguntar ¿Qué quiere edificar y plantar Dios al dar al profeta Jeremías estos hermosos canticos para las naciones y los reinos,…? La respuesta podemos encontrarle en el siguiente pasaje de Jeremías:

 

27He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. 29En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, 30sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.” (Jer. 31:27-30)

        

Como podemos ver en la cita anterior al dar Jehovah a Jeremías estos hermosos cánticos tiene también como objetivo edificar y plantar la casa de Israel y la casa de Judá, no como la sembró en el pasado en un pedazo de territorio,… sino de simiente de hombre y de animal,… para tener cuidado de ellos para edificar y plantar.

 

También en el trascurso de los cánticos que dio Dios a Jeremías y también al profeta Ezequiel aprenderemos como Dios enseña a las personas a cantar para edifica a la casa de Israel y a la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal,…

 

Consideraciones para comprender el Libro de Jeremías,…

 

No olvide respetar las sugerencias que se hizo para estudiar los misterios de Dios,… que se encuentran en: Indicaciones para comprender los misterios de Dios en las Sagradas Escrituras

 

Con estas aclaraciones,… pasemos a ver que nos ha dejado Jeremías para canten las naciones y los reinos,…

 

¿En qué tierras Jeremías recibió palabras de Jehovah,… y en qué tiempo vino esta palabra de Dios sobre Jeremías,…?

 

1Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín.2Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado. 3Le vino también en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto.” (Jer. 1:1-3)

 

¿Es Jeremías profeta de las naciones o solo de Judá,…?

 

“4Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” (Jer. 1:4-5)

 

¿Cuál fue el propósito que tubo Dios sobre las naciones para elegir a Jeremías por profeta,…?

 

6Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás , y dirás todo lo que te mande. 8No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová. 9Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.” (Jer. 1:6-10) Obsérvese que el propósito de Jehovah no solo es derivar, sino también edificar y plantar,…

 

¿Dios profetizo a Jeremías que Jehovah apresura su palabra para ponerla por obra,…?

 

11La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. 12Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra.” (Jer. 1:11-12)

 

¿Qué se profetizo de donde vino el mal sobre todos los moradores de la tierra de Jerusalén en los días de Jeremías,…?

 

13Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. 14Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra.” (Jer. 1:13-14)

 

¿Qué se profetizo cuando vio Dios maldad en Jerusalén,…?

 

15Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. 16Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.” (Jer. 1:15-16) Obsérvese que es maldad para Jehovah tener dioses extraños y adorar las obras de nuestras manos,…

 

¿No tienen que temer los profetas de Dios delante de hombres para que Dios no les quebrante,…?

 

17Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos.” (Jer. 1:17)

 

¿Puede ser un profeta como ciudad fortificada, columna de hierro y muro de bronce,… para una ciudad,…?

 

18Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. 19Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.” (Jer. 1:18-19)

 

¿Qué palabras mando decir Dios a Jeremías a oídos de Jerusalén,…?

 

 

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo:” (Jer. 2:1)

 

¿Mal viene sobre los que hacen mal a los santos de su pueblo,…?

 

Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de en el desierto, en tierra no sembrada. 3Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.” (Jer. 2:2-3)

 

¿Con quienes pelea Jehovah,… y por que causa,…?

 

4Oíd la palabra de Jehová, casa de Jacob, y todas las familias de la casa de Israel. 5Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de , y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos? 6Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre? 7Y os introduje en tierra de abundancia, para que comieseis su fruto y su bien; pero entrasteis y contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad. 8Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra , y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha. 9Por tanto, contenderé aún con vosotros, dijo Jehová, y con los hijos de vuestros hijos pleitearé.” (Jer. 2:4-9) Obsérvese que Dios hace pelea con los que contaminan su tierra y hacen abominable su heredad,…

 

¿El pueblo de Dios puede poner su gloria en lo que no aprovecha,…?

 

10Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.” (Jer. 2:10-11)

 

¿Qué dos males puede hacer el pueblo de Dios,…?

 

12Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a , fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.” (Jer. 2:12-13) Obsérvese que Jehovah es fuente de agua viva,…

 

¿Cuándo un pueblo deja a Jehovah cuando le está conduciendo por el camino,… y cava para sí cisternas que el agua no retiene,… se convierte en esclavo, siervo y presa,… y sus ciudades quedan sin morador,…?

 

14¿Es Israel siervo? ¿Es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa? 15Los cachorros del león rugieron contra él, alzaron su voz, y asolaron su tierra; quemadas están sus ciudades, sin morador. 16Aun los hijos de Menfis y de Tafnes te quebrantaron la coronilla. 17¿No te acarreó esto el haber dejado a Jehová tu Dios, cuando te conducía por el camino?” (Jer. 2:14-16)

 

¿Puede la maldad traer castigo y las rebeldías condenación,… cuando se deja a Jehovah y no se le teme,…?

 

18Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del Éufrates? 19Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.” (Jer. 2:18-19)

 

¿Los que Dios castiga y condena rompen el yugo y las ataduras y no quieren servir a Jehovah,… sino que se convierten como ramera,…?

 

20Porque desde muy atrás rompiste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: No serviré. Con todo eso, sobre todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso te echabas como ramera.” (Jer. 2:20)

 

¿Puede una vid escogida por Dios,… llegar a ser sarmiento de de vid extraña,…?

 

21Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? 22Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de , dijo Jehová el Señor.” (Jer. 2:21-22) Obsérvese que una vid escogida,… puede convertirse como ramera cuando quiebra el yugo,… no quiere servir a Jehovah,…

 

¿A la ramera en el tiempo de su celo todos la hallan,…?

 

23¿Cómo puedes decir: No soy inmunda, nunca anduve tras los baales? Mira tú proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que tuerce su camino, 24asna montés acostumbrada al desierto, que en su ardor olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Todos los que la buscaren no se fatigarán, porque en el tiempo de su celo la hallarán.” (Jer. 2:23-24)

 

¿La ramera ama a extraños y tras ellos va,… porque piensa que no hay remedio para ella,…?

 

25Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed. Mas dijiste: No hay remedio en ninguna manera, porque a extraños he amado, y tras ellos he de ir.” (Jer. 2:25)

 

¿Cuándo es avergonzado una casa, sus reyes y sus príncipes y sus profetas,…?

 

26Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzará la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas,” (Jer. 2:26)

 

¿Los que dicen al leño, que es su padre,… y a la piedra que les ha engendrado,… no les pueden librar en el tiempo de la aflicción,… ya que prevarican contra Jehovah,…?

 

27que dicen a un leño: Mi padre eres ; y a una piedra: Tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz, y no el rostro; y en el tiempo de su calamidad dicen: Levántate, y líbranos. 28¿Y dónde están tus dioses que hiciste para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses. 29¿Por qué porfías conmigo? Todos vosotros prevaricasteis contra , dice Jehová.” (Jer. 2:27-29)

 

¿Dios a los profetas de los idolatras o los que tienen imágenes les envía espada que los devora,…?

 

30En vano he azotado a vuestros hijos; no han recibido corrección. Vuestra espada devoró a vuestros profetas como león destrozador.” (Jer. 2:30)

 

¿Puede el pueblo de Dios olvidarse de él por innumerables días,…?

 

 31¡Oh generación! atended vosotros a la palabra de Jehová. ¿He sido yo un desierto para Israel, o tierra de tinieblas? ¿Por qué ha dicho mi pueblo: Somos libres; nunca más vendremos a ti? 32¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.” (Jer. 2:31-32)

 

¿Los que se olvidan de Dios adornan su camino para hallar amor,…?

 

33¿Por qué adornas tu camino para hallar amor?” (Jer. 2:33)

 

¿Se creen inocentes los que Dios encuentra la sangre de los pobres en ellos,… y Dios entra en juicio contra ellos cuando dicen que no han pecado,…?

 

Aun a las malvadas enseñaste tus caminos. 34Aun en tus faldas se halló la sangre de los pobres, de los inocentes. No los hallaste en ningún delito; sin embargo, en todas estas cosas dices: 35Soy inocente, de cierto su ira se apartó de . He aquí yo entraré en juicio contigo, porque dijiste: No he pecado.” (Jer. 2:33-35)

 

¿En quienes no halla prosperidad el pueblo de Dios,… cuando Dios desecha a los que el pueblo de Dios confía,…?

 

36¿Para qué discurres tanto, cambiando tus caminos? También serás avergonzada de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria. 37También de allí saldrás con tus manos sobre tu cabeza, porque Jehová desechó a aquellos en quienes confiabas, y no prosperarás por ellos.” (Jer. 2:25-37)

 

¿Dios acepta a los fornicarios,… y hacia donde les conduce cuando se arrepienten y se vuelven a él de todo su corazón,…?

 

1Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yéndose ésta de él se juntare a otro hombre, ¿volverá a ella más? ¿No será tal tierra del todo amancillada? Tú, pues, has fornicado con muchos amigos; mas ¡vuélvete a mí! dice Jehová.” (Jer. 3:1)

 

¿Las fornicaciones y las maldades contaminan la tierra de uno,…?

 

2Alza tus ojos a las alturas, y ve en qué lugar no te hayas prostituido. Junto a los caminos te sentabas para ellos como árabe en el desierto, y con tus fornicaciones y con tu maldad has contaminado la tierra.” (Jer. 3:2)

 

¿Las fornicaciones y las maldades hacen detener las aguas y hace que falta la lluvia tardía,…?

 

3Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza.” (Jer. 3:3)

 

¿Cuál es el proceder cuando uno es fornicario,… pero no se vuelve a Jehovah con todo su corazón,…?

 

4A lo menos desde ahora, ¿no me llamarás a mí, Padre mío, guiador de mi juventud? 5¿Guardará su enojo para siempre? ¿Eternamente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste. 6Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica. 7Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a ; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. 8Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó. 9Y sucedió que por juzgar ella cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. 10Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová. 11Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá.” (Jer. 3:4-11)

 

¿Dios no hace caer para siembre su ira,… sobre los fornicarios cuando reconocen su maldad y se vuelven a Jehovah,…?

 

12Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo. 13Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová.” (Jer. 3:12-13)

 

¿A dónde lleva Dios a los rebeldes,… cuando se vuelven a Jehovah y reconocen su maldad,…?

 

14Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;” (Jer. 3:14)

 

¿Qué crea Dios para que sean apacentados los rebeldes,…?

 

15y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.” (Jer. 3:15)

 

¿Cómo es llamado Jerusalén cuando sean los fornicarios apacentados con pastores con ciencia e inteligencia,…?

 

16Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra.” (Jer. 3:16)

 

¿Todas las naciones van a Jerusalén el trono de Dios,… y cuando vayan no andarán tras la dureza de su malvado corazón,…?

 

17En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón.” (Jer. 3:16-17)

 

         ¿Hacia dónde irán las naciones,…?

 

18En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres. 19Yo preguntaba: ¿Cómo os pondré por hijos, y os daré la tierra deseable, la rica heredad de las naciones? Y dije: Me llamaréis: Padre mío, y no os apartaréis de en pos de . 20Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra , oh casa de Israel, dice Jehová.” (Jer. 3:18-20)

 

¿Llega a llorar Israel, y arrogar la misericordia de Jehovah… reconociendo sus caminos torcidos,…?

 

21Voz fue oída sobre las alturas, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado.” (Jer. 3:21)

 

¿Dios espera que los rebeldes se conviertan a él para sanar sus rebeliones,…?

 

22Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios.” (Jer. 3:22)

 

¿Son vanidad los collados y el bullicio sobre los montes,… porque en Jehovah esta la salvación de Israel,…?

 

23Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel.” (Jer. 3:23)

 

¿Qué consumió el trabajo de los padres de Israel, sus ovejas, sus vacas, hijos e hijas… por no haber escuchado la voz de Jehovah,…?

 

24Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas. 25Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre; porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día, y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.” (Jer. 3:24-25)

 

¿Qué acontece con las naciones,… si Israel se vuelve a Dios, y si quita de delante de Dios sus abominaciones, y no anda de aquí para allá,…?

 

1Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a . Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, 2y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.” (Jer. 4:1-2)

 

¿Dónde tiene que sembrar los varones de Judá y de Jerusalén,…?

 

3Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos.” (Jer. 4:3)

 

¿Tienen los varones de Judá y Jerusalén circuncidad el corazón,… para que la ira de Jehovah no salga como juego, y se encienda y no haya quien la apague,… cuando Dios alza bandera en Sion y hace venir mal del norte,…?

 

4Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras. 5Anunciad en Judá, y proclamad en Jerusalén, y decid: Tocad trompeta en la tierra; pregonad, juntaos, y decid: Reuníos, y entrémonos en las ciudades fortificadas. 6Alzad bandera en Sion, huid, no os detengáis; porque yo hago venir mal del norte, y quebrantamiento grande.” (Jer. 4:4-6)

 

¿De dónde viene el león y el destruidor de naciones,… si la ira de Dios no se apartada,…?

 

7El león sube de la espesura, y el destruidor de naciones está en marcha, y ha salido de su lugar para poner tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán asoladas y sin morador. 8Por esto vestíos de cilicio, endechad y aullad; porque la ira de Jehová no se ha apartado de nosotros.” (Jer. 4:7-8)

 

¿Qué acontece con el corazón de los reyes y de los príncipes,… cuando la ira de Jehovah,… no se parta de Judá y Jerusalén,…?

 

9En aquel día, dice Jehová, desfallecerá el corazón del rey y el corazón de los príncipes, y los sacerdotes estarán atónitos, y se maravillarán los profetas.” (Jer. 4:9)

 

¿Viene espada sobre los que no han circuncidado su corazón, ya que se rebelan contra Jehovah,…?

 

10Y dije: ¡Ay, ay, Jehová Dios! Verdaderamente en gran manera has engañado a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: Paz tendréis; pues la espada ha venido hasta el alma.” ()

 

¿Qué viento viene sobre el pueblo de Dios y Jerusalén,… cuando la espada va hasta el alma,…?

 

11En aquel tiempo se dirá a este pueblo y a Jerusalén: Viento seco de las alturas del desierto vino a la hija de mi pueblo, no para aventar, ni para limpiar. 12Viento más vehemente que este vendrá a ; y ahora yo pronunciaré juicios contra ellos.” (Jer. 4:10-12)

 

¿Cómo sube el león y el destruidor de naciones,…?

 

13He aquí que subirá como nube, y su carro como torbellino; más ligeros son sus caballos que las águilas. ¡Ay de nosotros, porque entregados somos a despojo!” (Jer. 4:13)

 

¿Qué tiene que hacer Jerusalén para que sea salve de la destrucción,… cuando una voz trae nuevas desde Dan, y se hace oír la calamidad desde el monte de Efraín,…?

 

14Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad? 15Porque una voz trae las nuevas desde Dan, y hace oír la calamidad desde el monte de Efraín.” (Jer. 4:14)

 

¿Dios cuando se revela una nación,… manda de tierras lejanas sus guardas,… para que lancen sobre ella su voz,…?

 

16Decid a las naciones: He aquí, haced oír sobre Jerusalén: Guardas vienen de tierra lejana, y lanzarán su voz contra las ciudades de Judá. 17Como guardas de campo estuvieron en derredor de ella, porque se rebeló contra , dice Jehová.” (Jer. 4:16-17)

 

¿Cuándo una nación se revela en contra de Dios,… hay maldad en los caminos y en sus obras,… por esta causa la amargura penetra hasta el corazón,…?

 

18Tu camino y tus obras te hicieron esto; esta es tu maldad, por lo cual amargura penetrará hasta tu corazón.” (Jer. 4:18)

 

¿Cuándo toda la tierra es destruida es anunciada quebrantamiento sobre quebrantamiento,…?

 

19¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de ; no callaré; porque sonido de trompeta has oído, oh alma mía, pregón de guerra. 20Quebrantamiento sobre quebrantamiento es anunciado; porque toda la tierra es destruida; de repente son destruidas mis tiendas, en un momento mis cortinas.” (Jer. 4:19-20)

 

¿Por qué se ve bandera y sonido de trompeta,…?

 

21¿Hasta cuándo he de ver bandera, he de oír sonido de trompeta?” (Jer. 4:21)

 

¿Cuándo el pueblo de Dios es necio, no le conoce, en ellos hay ignorancia y no son entendidos, y son sabios para hacer el mal, más el bien no lo saben hacer,… hace Dios ver bandera y sonido de trompeta,…?

 

22Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron.” (Jer. 4:21-22)

 

¿Delante del ardor de la ira de Jehovah la tierra es asolada y vacía y los cielos dejan de dar su luz,…?

 

23Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz.” (Jer. 4:23)

 

¿Qué acontece con los montes, los collados, los hombres y las aves por el ardor de la ira de Jehovah,…?

 

24Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. 25Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido.26Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. 27Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo.” (Jer. 4:24-27)

 

¿La tierra se enluta y los cielos se oscurecen,… cuando no desiste Dios de asolar la tierra; pero no destruirla del todo,…?

 

28Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello.” (Jer. 4:28)

 

¿Al estruendo de quienes son abandonadas todas las ciudades y entran a las espesuras de los bosques y suben a los peñascos,…?

 

29Al estruendo de la gente de a caballo y de los flecheros huyó toda la ciudad; entraron en las espesuras de los bosques, y subieron a los peñascos; todas las ciudades fueron abandonadas, y no quedó en ellas morador alguno.” (Jer. 4:29)

 

¿Sirven los adornos externos,… cuando buscan la vida de uno sus amantes,…?

 

30Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida.” (Jer. 4:30)

 

¿Qué voz da la hija de Sion,… cuando esta de parto,…?

 

31Porque oí una voz como de mujer que está de parto, angustia como de primeriza; voz de la hija de Sion que lamenta y extiende sus manos, diciendo: ¡Ay ahora de ! que mi alma desmaya a causa de los asesinos.” (Jer. 4:31)

 

¿Dios perdona a un pueblo si encuentra tan solo a un hombre en sus plazas que practique la justicia, y busque la verdad…?

 

1Recorred las calles de Jerusalén, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré.” (Jer. 5:1)

 

¿No siempre los azotes a los pobres producen dolor, y su consumación produce corrección,… porque sus rostros los endurecen más que la piedra,…?

 

2Aunque digan: Vive Jehová, juran falsamente. 3Oh Jehová, ¿no miran tus ojos a la verdad? Los azotaste, y no les dolió; los consumiste, y no quisieron recibir corrección; endurecieron sus rostros más que la piedra, no quisieron convertirse.” (Jer. 5:2-3)

 

¿Los que han enloquecido no conocen el juicio de Dios,…?

 

4Pero yo dije: Ciertamente éstos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios.” (Jer. 5:4)

 

¿Qué acontece con los que conocen los caminos de Dios y el juicio de Dios,… porque quiebran el yugo y rompen las coyuntas,… cuando sus rebeliones se multiplican,…?

 

5Iré a los grandes, y les hablaré; porque ellos conocen el camino de Jehová, el juicio de su Dios. Pero ellos también quebraron el yugo, rompieron las coyundas.” (Jer. 5:5)

 

¿Quién mata a los que quiebran el yugo y rompen las coyuntas,…?

 

6Por tanto, el león de la selva los matará,” (Jer. 5:6)

 

¿Quiénes destruyen a los que quiebran el yugo y rompen las coyuntas,…?

 

“Los destruirá el lobo del desierto,” (Jer. 5:6)

 

¿Quiénes destruyen las ciudades de los que quiebran el yugo y rompen las coyuntas,…?

 

“El leopardo acechará sus ciudades;” (Jer. 5:6)

 

¿Qué causa que el yugo se quiebre y las coyuntas se rompan,…?

 

“Cualquiera que de ellas saliere será arrebatado; porque sus rebeliones se han multiplicado, se han aumentado sus deslealtades.” (Jer. 5:6)

 

¿Cuándo se deja a Dios, se jura por lo que no es Dios, y se adultera, porque se va tras rameras,… por lo que ocasiona que Dios mande a personas para que escalen sus muros y les destruyan, pero no del todo,…?

 

7¿Cómo te he de perdonar por esto? Sus hijos me dejaron, y juraron por lo que no es Dios. Los sacié, y adulteraron, y en casa de rameras se juntaron en compañías. 8Como caballos bien alimentados, cada cual relinchaba tras la mujer de su prójimo. 9¿No había de castigar esto? dijo Jehová. De una nación como esta, ¿no se había de vengar mi alma? 10Escalad sus muros y destruid, pero no del todo; quitad las almenas de sus muros, porque no son de Jehová.” (Jer. 5:7-10)

 

¿Los rebeldes niegan a Jehovah,… y piensan que mal no les vendrá,… pero Dios procede en contra de ellos,…?

 

11Porque resueltamente se rebelaron contra mí la casa de Israel y la casa de Judá, dice Jehová. 12Negaron a Jehová, y dijeron: El no es, y no vendrá mal sobre nosotros, ni veremos espada ni hambre;” (Jer. 5:11-12)

 

¿A Quiénes los profetas se les hace viento,…?

 

13Antes los profetas serán como viento, porque no hay en ellos palabra; así se hará a ellos.” (Jer. 5:13)

 

¿Dios puede poner la palabra en la boca de los profetas por fuego,…?

 

14Por tanto, así ha dicho Jehová Dios de los ejércitos: Porque dijeron esta palabra, he aquí yo pongo mis palabras en tu boca por fuego, y a este pueblo por leña, y los consumirá.” (Jer. 5:14)

 

¿Dios cuando un pueblo es rebelde,… envía gente robusta que como la mies y su pan,… y sus ciudades fortificadas las convierte en nada,…?

 

15He aquí yo traigo sobre vosotros gente de lejos, oh casa de Israel, dice Jehová; gente robusta, gente antigua, gente cuya lengua ignorarás, y no entenderás lo que hablare. 16Su aljaba como sepulcro abierto, todos valientes. 17Y comerá tu mies y tu pan, comerá a tus hijos y a tus hijas; comerá tus ovejas y tus vacas, comerá tus viñas y tus higueras, y a espada convertirá en nada tus ciudades fortificadas en que confías. 18No obstante, en aquellos días, dice Jehová, no os destruiré del todo.” (Jer. 5:15-18)

 

¿Dios hace que los que dejan a Jehovah y sirven a dioses ajenos,… sean siervos en tierra ajena,…?

 

19Y cuando dijeren: ¿Por qué Jehová el Dios nuestro hizo con nosotros todas estas cosas?, entonces les dirás: De la manera que me dejasteis a , y servisteis a dioses ajenos en vuestra tierra, así serviréis a extraños en tierra ajena.” (Jer. 5:19)

 

¿Los que dejan a Jehovah y sirven a dioses ajenos son necios y sin corazón,…?

 

20Anunciad esto en la casa de Jacob, y haced que esto se oiga en Judá, diciendo: 21Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye:” ()

 

¿La tempestad y sus ondas no prevalecen delante de Jehovah,…?

 

22¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante , que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.” (Jer. 5:20-22)

 

¿Los que tienen corazón falso y son rebeldes se apartan de Dios,…?

 

23No obstante, este pueblo tiene corazón falso y rebelde; se apartaron y se fueron.” (Jer. 5:23)

 

¿Qué no dicen los que se apartan de Jehovah, teniendo corazón falso y rebelde,…?

 

24Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.” (Jer. 5:24)

 

¿Las iniquidades del pueblo de Dios que es impío hacen que se detenga la lluvia temprana y tardía,… y que el bien se parte de ellos,…?

 

25Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien. 26Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres.” (Jer. 5:25-26)

 

¿Los impíos llenan sus casas de engaño,… para hacerse grandes y ricos,…?

 

27Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos.” (Jer. 5:27)

 

¿Los impíos no juzgan la causa del huérfano, y no juzgan la cusa de los pobres,…?

 

28Se engordaron y se pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo, se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron. 29¿No castigaré esto? dice Jehová; ¿y de tal gente no se vengará mi alma?” (Jer. 5:28-29)

 

¿Qué es cosa espanto y fea en la tierra,…?

 

30Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?” (Jer. 5:30-31)

        

¿Qué acontece cuando viene destrucción sobre la hija de Sion,… cuando del norte se ve mal y quebrantamiento grande,…?

 

1Huid, hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalén, y tocad bocina en Tecoa, y alzad por señal humo sobre Bet-haquerem; porque del norte se ha visto mal, y quebrantamiento grande. 2Destruiré a la bella y delicada hija de Sion.” (Jer. 6:1-2)

 

¿Dios castiga a la ciudad que está llena de violencia,… y destruye sus palacios en guerra,…?

 

3Contra ella vendrán pastores y sus rebaños; junto a ella plantarán sus tiendas alrededor; cada uno apacentará en su lugar. 4Anunciad guerra contra ella; levantaos y asaltémosla a mediodía. ¡Ay de nosotros! que va cayendo ya el día, que las sombras de la tarde se han extendido. 5Levantaos y asaltemos de noche, y destruyamos sus palacios. 6Porque así dijo Jehová de los ejércitos: Cortad árboles, y levantad vallado contra Jerusalén; esta es la ciudad que ha de ser castigada; toda ella está llena de violencia.” (Jer. 6:3-6)

 

         ¿La ciudad que es violenta nunca se sacia de manar maldad, injusticia, robo,…?

 

7Como la fuente nunca cesa de manar sus aguas, así ella nunca cesa de manar su maldad; injusticia y robo se oyen en ella; continuamente en mi presencia, enfermedad y herida.” (Jer. 6:7)

 

¿La ciudad que es violenta Dios se aparta de ellos y le convierte en desierto y en tierra inhabitada,…?

 

8Corrígete, Jerusalén, para que no se aparte mi alma de ti, para que no te convierta en desierto, en tierra inhabitada.” (Jer. 6:8)

 

¿Cómo es buscado el resto de Israel,…?

 

9Así dijo Jehová de los ejércitos: Del todo rebuscarán como a vid el resto de Israel; vuelve tu mano como vendimiador entre los sarmientos.” (Jer. 6:9) Obsérvese que el resto de Israel es buscado como vid,…

 

¿Los oídos que son incircuncisos no pueden escuchas la palabra de Dios porque les es cosa vergonzosa y no la aman,…?

 

10¿A quién hablaré y amonestaré, para que oigan? He aquí que sus oídos son incircuncisos, y no pueden escuchar; he aquí que la palabra de Jehová les es cosa vergonzosa, no la aman.” (Jer. 6:10)

 

¿Cuándo Dios extiende su mano sobre los moradores de la tierra,… cómo procede con los incircuncisos de oídos,… que están llenos de engaño, sus casas llenas de avaricia y no se avergüenzan de sus obras,… a pesar de que ellos sean niños, mujeres o viejos,…?

 

11Por tanto, estoy lleno de la ira de Jehová, estoy cansado de contenerme; la derramaré sobre los niños en la calle, y sobre la reunión de los jóvenes igualmente; porque será preso tanto el marido como la mujer, tanto el viejo como el muy anciano. 12Y sus casas serán traspasadas a otros, sus heredades y también sus mujeres; porque extenderé mi mano sobre los moradores de la tierra, dice Jehová. 13Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. 14Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.” (Jer. 6:11-14)

 

         ¿Los que no saben avergonzarse de sus abominaciones,… cuando Dios envía castigo sobre ellos caen,…?

 

15¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.” (Jer. 6:15)

 

¿Cómo puede hallar descanso el alma,…?

 

16Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.” (Jer. 6:16) Obsérvese que los que hacen abominaciones se resisten a andar en los caminos buenos,…

 

¿Cómo actúa Jehovah con pueblo que no escuchan las palabras de Dios y aborrecen la ley,…?

 

17Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos. 18Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá.” (Jer. 6:17-18)

 

¿Qué mal trae Jehovah sobre los que no escuchan la palabra de Jehovah y aborrecen su ley,…?

 

19Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.” (Jer. 6:19)

 

¿Cuándo no se escucha las palabras de Dios y se aborrece la ley de Dios,… los holocaustos que hacen estas personas no son aceptos, y sus sacrificios no le agradan,…?

 

20¿Para qué a mí este incienso de Sabá, y la buena caña olorosa de tierra lejana? Vuestros holocaustos no son aceptables, ni vuestros sacrificios me agradan.” (Jer. 6:20)

 

¿Jehovah envía tropiezo al pueblo que no escucha su palabra y aborrece su ley…?

 

21Por tanto, Jehová dice esto: He aquí yo pongo a este pueblo tropiezos, y caerán en ellos los padres y los hijos juntamente; el vecino y su compañero perecerán.” (Jer. 6:21)

 

¿Cuando vienen del norte un pueblo y una nación de los cofines de la tierra contra la hija de Sion contra quien se levantan en guerra,…?

 

22Así ha dicho Jehová: He aquí que viene pueblo de la tierra del norte, y una nación grande se levantará de los confines de la tierra. 23Arco y jabalina empuñarán; crueles son, y no tendrán misericordia; su estruendo brama como el mar, y montarán a caballo como hombres dispuestos para la guerra, contra ti, oh hija de Sion.” (Jer. 6:22-23)

 

¿La hija de Sion tiene dolores como mujer que esta de parto,… cuando del norte se ve un pueblo y una nación de los cofines de la tierra en contra de ella,…?

 

24Su fama oímos, y nuestras manos se descoyuntaron; se apoderó de nosotros angustia, dolor como de mujer que está de parto.” (Jer. 6:24)

 

¿Qué tiene que hacer la hija de Sion cuando hay espada por todas partes,… y se ve que es rebelde, porfiada y chismosa,…?

 

25No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes. 26Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor.” (Jer. 6:25-26)

 

¿Los profetas de Dios son fortaleza y torre al pueblo,… para examinar a la hija de Sion,…?

 

27Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos.” (Jer. 6:27)

 

¿Los que son rebeldes, porfiados y chismosos Dios les consideran como bronce y hierro,…?

 

28Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.” (Jer. 6:28)

 

¿Cuándo Dios consume al plomo,… la escoria no se arranca,…?

 

29Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha arrancado. 30Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.” (Jer. 6:28-29)

 

¿Qué palabras envió Jehovah a Jeremías para que proclame a la puerta de la casa de Jehovah,…?

 

1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2Ponte a la puerta de la casa de Jehová, y proclama allí esta palabra, y di: Oíd palabra de Jehová, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar a Jehová.” (Jer. 7:1-2) Obsérvese que la casa de Jehovah tiene varias puestas por las que se entra a adorar a Jehovah

 

¿Los que van al templo tienen que mejorar su camino y sus obras para que Dios les haga morar en ese lugar,…?

 

3Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.” (Jer. 7:3)

 

¿Cuándo no se mejora las obras el templo de Jehovah se convierte en mentira,…?

 

4No fieis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este.” (Jer. 7:3-4)

 

¿Se tiene que mejorar el camino, la obra y practicar justicia con verdad entre hombre y hombre, dejando de oprimir al extranjero, huérfano y a la viuda y no derramando sangre inocente ni yendo en pos de dioses ajenos,… para que Dios haga  morar en el lugar donde sus padres moraron,…?

 

5Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo,” (Jer. 7:5)

 

¿No se tiene que oprimir al extranjero, al huérfano y la viuda, ni derramar sangre inocente y andar en pos de dioses ajenos, para que Dios haga morar en el lugar donde les hizo morar a sus padres,…?

 

6y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, 7os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.” (Jer. 7:6-7)

 

¿Cuándo Dios desecha un templo, y no hay libertad para sus miembros,… a pesar que en él sea invocado el nombre de Jehovah y oren sus profetas por ellos,…?

 

8He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. 9Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis,” (Jer. 7:8-9)

 

¿No hay libertad cuando se va al templo,… pero se hurta, mata, adultera, se jura falsamente, y se va tras dioses extraños,…?

 

10¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?” (Jer. 7:10)

 

¿La casa de Dios en la cual se invoca su nombre,… no es cueva de ladrones, ni para mentirosos,… ya Dios ve lo que se hace en ella,… y le pone en desolación como a Silo cuando sus miembros no oyen sus amonestaciones, y cuando les llama no responden…?

 

11¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jehová.” (Jer. 7:11)

 

¿Cómo Dios hizo a Silo,… cuando Dios encontró maldad en ella, por el pueblo que moraba en ella,…?

 

12Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel.” (Jer. 7:12)

 

Veamos imágenes de Silo hasta la fecha 15/Marzo/2012,… para ver que hizo Dios con Silo por la maldad de su pueblo Israel,…

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5d/Silo_camino.JPG/300px-Silo_camino.JPG Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Tell Shiloh from west

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Place of tabernacle at Shiloh Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://globedia.com/imagenes/noticias/2011/1/31/tumbas-ciudad-biblica_2_573043.jpg

 

¿Dios pone ejemplos antes de proceder a destruir a un pueblo,…?

 

13Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jehová, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis;” (Jer. 7:13)

 

¿Dios puede convertir el templo de él como hizo a Silo,… por hacerle cueva de ladrones, y hallar en sus miembros palabras de mentira,…?

 

14Haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. 15Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín.” (Jer. 7:14-15)

 

Veamos imágenes del templo de Judá y su muro hasta la fecha del 15/03/2012 para ver si Dios hizo al templo de los judíos como le hizo a Silo,…

 

                   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://sofoca.cl/leyendas/wp-content/uploads/murodeloslamentosthumb.jpg

Éste es como un boletín de información: eso que se ve ahí es ese muro que queda al frente de la Copec, el que está al lado de ese río de alcantarilla. Este muro será el reemplazo del mítico —pero desafortunadamente ya caído— Muro de los Lamentos. Para los que alcanzaron a cachar el Muro de los Lamentos era esa hilera que quedaba por el negocio que se llamaba Francisquita pero que ya no está por la construcción del nuevo mercado. En realidad se llamaba “Muro” pero la weá era una hilera, una hilera que siempre estaba llena de borrachos de toda especie

 

¿Dios pide a sus profetas que no oran por el pueblo que va al templo de Dios que practica la mentira,… ya que no les oirá sus ruegos por este pueblo,…?

 

16Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré.” (Jer. 7:14-16)

 

¿Cuándo el pueblo de Dios hace ofrendas a dioses ajenos Jehovah se aíra y tiene furor,… y ellos mismos obran su propia confusión,…?

 

17¿No ves lo que éstos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? 18Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, para provocarme a ira. 19¿Me provocarán ellos a ira? dice Jehová. ¿No obran más bien ellos mismos su propia confusión?” (Jer. 7:17-19)

 

¿Cuándo Dios tiene iras sobre un pueblo idolatra no solo son afectados los hombres,… sino puede también ser afectado los animales, los arboles y los frutos de la tierra,…?

 

“20Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que mi furor y mi ira se derramarán sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre los frutos de la tierra; se encenderán, y no se apagarán.” (Jer. 7:20) Obsérvese que la ira de Jehovah no se apaga sobre los hombres, animales, y arboles cuando en ellos hay personas que sirven a dioses ajenos,…

 

¿Qué dice Dios al pueblo que saca de Egipto,…?

 

21Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. 22Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.” (Jer. 7:21-22)

 

¿Un pueblo va hacia atrás y no hacia delante,… cuando no oyen la voz de Jehovah y caminan en sus propios consejos con dureza de corazón,…?

 

23Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,” (Jer. 7:23-24)

 

¿Hay pueblo que Dios envié a profetas para hacerles cambiar de dirección en el camino de los hombres idolatras, pero estos no oyen,… más bien endurecen su cerviz,… y hacen males peores que sus padres,…?

 

25Desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; 26pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.” (Jer. 7:25-26)

 

¿La verdad es cortada de una nación,… cuando no se escucha la voz de Jehovah y no admite corrección,…?

 

27Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. 28Les dirás, por tanto: Esta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.” (Jer. 7:27-28)

 

¿Qué mando hacer Jehovah a Ezequiel para indicar que una generación es objeto de su ira,…?

 

29Corta tu cabello, y arrójalo, y levanta llanto sobre las alturas; porque Jehová ha aborrecido y dejado la generación objeto de su ira.” (Jer. 7:29)

 

¿El templo de Dios es amancillado,… cuando se hace lo malo ante los ojos de Jehovah,… poniendo abominaciones en su casa,…?

 

30Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dice Jehová; pusieron sus abominaciones en la casa sobre la cual fue invocado mi nombre, amancillándola.” (Jer. 7:30)

 

¿Dios nunca ha mandado a hacer lugares altos para quemar a hijos o a hijas por fuego,… y si un pueblo lo hace, Jehovah hace que la voz de alegría cese en sus calles, y también la voz del esposo y la esposa,…?

 

31Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón. 32Por tanto, he aquí vendrán días, ha dicho Jehová, en que no se diga más, Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; y serán enterrados en Tofet, por no haber lugar.” (Jer. 7:31-32)

 

Veamos como es Tofet hasta la fecha 02/Junio/2012 para ver si han sido enterrados en Tofet cumpliendo la profecía,…

 

Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn0.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSbfx-h_rUfgVVlhWXhB7N51aRp8o4LZxizutVADbBUlAHbX1rT Descripción: Descripción: Descripción: http://bp2.blogger.com/_x9GKssPxePI/SAo5f1cTjFI/AAAAAAAAAnk/CHzrOTpF2dU/s400/Tofet.jpg

Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSuQVJsHhdX8aqPLrA8tOVID5-FdnXALVndg8zmBKmKEotGIzXU Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQErgNiIsIrnV40V5a6ElkhWghQgzshqVcAITri2bfRuMEeEm0

 

¿Dios entrega a que las aves del cielo y las bestias de la tierra les coman a los que a sus hijos les pasa por el fuego y de las bestias de la tierra,… cuando la tierra es desolada,…?

 

33Y serán los cuerpos muertos de este pueblo para comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra; y no habrá quien las espante. 34Y haré cesar de las ciudades de Judá, y de las calles de Jerusalén, la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del esposo y la voz de la esposa; porque la tierra será desolada.” (Jer. 7:33-34)

 

¿Qué harán con los huesos de los reyes de Judá, sus príncipes, sacerdotes, profetas, ante los cuales se postraron… cuando la tierra es desolada,…?

 

1En aquel tiempo, dice Jehová, sacarán los huesos de los reyes de Judá, y los huesos de sus príncipes, y los huesos de los sacerdotes, y los huesos de los profetas, y los huesos de los moradores de Jerusalén, fuera de sus sepulcros; 2y los esparcirán al sol y a la luna y a todo el ejército del cielo, a quienes amaron y a quienes sirvieron, en pos de quienes anduvieron, a quienes preguntaron, y ante quienes se postraron. No serán recogidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra.” (Jer. 8:1-2)

 

¿Quiénes escogen la muerte antes que la vida,… cuando la tierra es desolada,…?

 

3Y escogerá la muerte antes que la vida todo el resto que quede de esta mala generación, en todos los lugares adonde arroje yo a los que queden, dice Jehová de los ejércitos.” (Jer. 8:3)

 

¿Qué les dice Dios a la generación que es rebelde perpetuamente,… que abraza engaño y no quiere volverse,… cuando la tierra es desolada,…?

 

4Les dirás asimismo: Así ha dicho Jehová: El que cae, ¿no se levanta? El que se desvía, ¿no vuelve al camino? 5¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.” (Jer. 8:3-5) Observe que Jehovah a los que abrazan el engeño y no quieren volverse,… les considere rebeldes,…

 

¿Los que no se arrepienten de su mal camino,… van por su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla,…?

 

6Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla.” (Jer. 8:6)

 

¿Quiénes no conocen el juicio de Jehovah,… cuando la tierra es desolada,… y cuáles son las consecuencias de no conocer el juicio de Jehovah?

 

7Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.” (Jer. 8:7)

 

¿Qué dicen los que no conocen el juicio de Jehovah,…?

 

8¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.” (Jer. 8:8)

 

¿Qué les acontece a los sabios que aborrecen la palabra de Dios,…?

 

9Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿Y qué sabiduría tienen?” (Jer. 8:9)

 

¿Cuáles son las causas para que Dios entregue la mujer de uno y sus campos a otros,…?

 

10Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño.” (Jer. 8:10)

 

¿Cómo curan las heridas de la hija del pueblo de Dios los que abrazan engaño,..?

 

11Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.” (Jer. 8:11)

 

¿Por qué no se avergüenzan los que hacen abominaciones,…?

 

12¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse;” (Jer. 8:12)

 

¿Cuáles son las consecuencias de no saber avergonzarse de las abominaciones,…?

 

“Caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová. 13Los cortaré del todo, dice Jehová. No quedarán uvas en la vid, ni higos en la higuera, y se caerá la hoja; y lo que les he dado pasará de ellos.” (Jer. 8:12-13) Obsérvese que parte de la vid son los sabios,…

 

¿A quienes Dios da a beber agua de hiel,…?

 

14¿Por qué nos estamos sentados? Reuníos, y entremos en las ciudades fortificadas, y perezcamos allí; porque Jehová nuestro Dios nos ha destinado a perecer, y nos ha dado a beber aguas de hiel, porque pecamos contra Jehová.” (Jer. 8:14)

 

¿Qué causa que toda la tierra tiemble,…?

 

15Esperamos paz, y no hubo bien; día de curación, y he aquí turbación. 16Desde Dan se oyó el bufido de sus caballos; al sonido de los relinchos de sus corceles tembló toda la tierra; y vinieron y devoraron la tierra y su abundancia, a la ciudad y a los moradores de ella.” (Jer. 8:15-16) Obsérvese que el esperar paz y no haber y esperar día de curación y en vez de ello turbación,… hace que desde Dan se oiga el bufido de sus caballos,… y tiemble toda la tierra,…

 

¿Qué envía Dios a los que no conocen el juicio de Jehovah,…?

 

17Porque he aquí que yo envío sobre vosotros serpientes, áspides contra los cuales no hay encantamiento, y os morderán, dice Jehová.” (Jer. 8:17)

 

         ¿Qué voz de clamor se oye de tierra lejana,… cuando la tierra es desolada,…?

 

18A causa de mi fuerte dolor, mi corazón desfallece en . 19He aquí voz del clamor de la hija de mi pueblo, que viene de la tierra lejana: ¿No está Jehová en Sion? ¿No está en ella su Rey?

 

¿Dios se aíra cuando ve a hombres de su pueblo con imágenes de talla y con vanidades ajenas,…?

 

¿Por qué me hicieron airar con sus imágenes de talla, con vanidades ajenas?” (Jer. 8:18-19)

 

¿Qué sucede si pase la siega, termine el verano,… y la hija del pueblo de Dios no se a salvado,…?

 

20Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. 21Quebrantado estoy por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo; entenebrecido estoy, espanto me ha arrebatado.” (Jer. 8:20-21)

 

¿En donde se busca bálsamo para la hija del pueblo de Dios,…?

 

22¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no hubo medicina para la hija de mi pueblo?” (Jer. 8:20-22)

 

¿Cómo actúa Dios con la hija de su pueblo que vive en adulterio y prevaricación,…?

 

1¡Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche los muertos de la hija de mi pueblo! 2¡Oh, quién me diese en el desierto un albergue de caminantes, para que dejase a mi pueblo, y de ellos me apartase! Porque todos ellos son adúlteros, congregación de prevaricadores.” (Jer. 9.1.2)

 

¿Cómo proceden los que practican el adulterio y la prevaricación,… hasta llegar a desconocerle a Dios,…?

 

3Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra; porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice Jehová.” (Jer. 9:3)

 

¿Por qué hay que tener precaución con los que son nuestros compañeros y hermanos,…?

 

4Guárdese cada uno de su compañero, y en ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando. 5Y cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad; acostumbraron su lengua a hablar mentira, se ocupan de actuar perversamente.” (Jer. 9:4-5)

 

¿Dónde está la morado de los adúlteros y los prevaricadores,…?

 

6Su morada está en medio del engaño; por muy engañadores no quisieron conocerme, dice Jehová.” (Jer. 9:6)

 

¿Dios prueba y refina a la hija de su pueblo,… que ha vivido en adulterio y prevaricación,… y que su lengua habla engaño,…?

 

7Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los refinaré y los probaré; porque ¿qué más he de hacer por la hija de mi pueblo?” (Jer. 9:7)

 

¿Dios castiga a la nación que dice paz a su amigo,… pero dentro de si pone asechanza,…?

 

8Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas. 9¿No los he de castigar por estas cosas? dice Jehová. De tal nación, ¿no se vengará mi alma?” (Jer. 9:8-9)

 

¿Por qué causa la tierra perece, es asolada como desierto, hasta no quedar quien pase,…?

 

10Por los montes levantaré lloro y lamentación, y llanto por los pastizales del desierto; porque fueron desolados hasta no quedar quien pase, ni oírse bramido de ganado; desde las aves del cielo hasta las bestias de la tierra huyeron, y se fueron.” (Jer. 9:10) Obsérvese que cuando Dios refina y prueba desola tierras y hasta las aves y animales huyen,…

 

¿En que convierte Jehovah a Jerusalén,… cuando en ella ve adulterio y prevaricación,…?

 

 11Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, morada de chacales; y convertiré las ciudades de Judá en desolación en que no quede morador. 12¿Quién es varón sabio que entienda esto? ¿Y a quién habló la boca de Jehová, para que pueda declararlo?” (Jer. 9:10-12)

 

¿Por qué causa la tierra perece, es asolada como desierto, hasta no quedar quien pase,…?

 

“¿Por qué causa la tierra ha perecido, ha sido asolada como desierto, hasta no haber quien pase?” (Jer. 9:12)

 

¿El dejar la ley de Dios y no obedecer su voz, ni caminar conforme a ella,… más bien van tras la imaginación de su corazón,… es razón por lo cual la tierra perece, y es asolada, hasta no quedar quien pase,…?

 

13Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; 14antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.” (Jer. 9:13-14)

 

¿Dios a los que dejan la ley de Dios y no obedecer su voz, ni caminar conforme a ella,… más bien van tras la imaginación de su corazón,… les hace beber ajenjo,…?

 

15Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que a este pueblo yo les daré a comer ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel.” (Jer. 9:13-15)

 

¿Dios esparce y envía espada hasta acabar a los que dejan la ley de Dios, y no obedecer su voz, ni caminar conforme a ella,… más bien van tras la imaginación de su corazón?

 

16Y los esparciré entre naciones que ni ellos ni sus padres conocieron; y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe.” (Jer. 9:16)

 

¿Qué endecha se oye desde Sion sobre los dejar la ley de Dios y no obedecer su voz, ni caminar conforme a ella,… más bien van tras la imaginación de su corazón,…?

 

17Así dice Jehová de los ejércitos: Considerad, y llamad plañideras que vengan; buscad a las hábiles en su oficio; 18y dense prisa, y levanten llanto por nosotros, y desháganse nuestros ojos en lágrimas, y nuestros párpados se destilen en aguas.” (Jer. 9:17-28)

 

¿Puede ser destruida las moradas de Sion,… si se encuentra en ellas personas que dejen la ley de dios y no obedezcan la voz de Jehovah,… y vivan en las imaginaciones de su corazón,…?

 

19Porque de Sion fue oída voz de endecha: ¡Cómo hemos sido destruidos! En gran manera hemos sido avergonzados, porque abandonamos la tierra, porque han destruido nuestras moradas.” (Jer. 9:19)

 

¿Qué es por ventana a los que dejan la ley de Dios y no obedecer su voz, ni caminar conforme a ella,… más bien van tras la imaginación de su corazón,… a pesar que sean niños o jóvenes,…?

 

20Oíd, pues, oh mujeres, palabra de Jehová, y vuestro oído reciba la palabra de su boca: Enseñad endechas a vuestras hijas, y lamentación cada una a su amiga. 21Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios, para exterminar a los niños de las calles, a los jóvenes de las plazas.” (Jer. 9:20-21)

 

¿Cómo caen los cuerpos muertos de los que Dios hace beber ajenjo,…?

 

22Habla: Así ha dicho Jehová: Los cuerpos de los hombres muertos caerán como estiércol sobre la faz del campo, y como manojo tras el segador, que no hay quien lo recoja.” (Jer. 9:19-22)

 

¿De que no debemos alabarnos,…?

 

23Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.” (Jer. 9:23)

 

¿De qué debemos alabarnos,… y cuáles son las cosas que quiere Jehovah,…?

 

24Más alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” (Jer. 9:24)

 

¿Hay días en que Jehovah castiga a todo incircunciso de corazón,…?

 

25He aquí que vienen días, dice Jehová, en que castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso;” (Jer. 9:25)

 

¿A que pueblos castiga Jehovah de los circuncisos y incircuncisos,…?

 

26a Egipto y a Judá, a Edom y a los hijos de Amón y de Moab, y a todos los arrinconados en el postrer rincón, los que moran en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón.” (Jer. 9:17-26)

 

¿Qué palabra pronuncio Dios sobre la casa de Israel,…?

 

1Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.” (Jer. 10:1)

 

¿Qué no tiene que aprender la casa de Israel,…?

 

2Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.” (Jer. 10:2)

 

¿Qué son las costumbres de los pueblos,…?

 

3Porque las costumbres de los pueblos son vanidad;” (Jer. 10:3)

 

¿No tiene que temer la casa de Israel a la obra de las manos de los artífices,…?

 

Porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril.” (Jer. 10:3)

 

¿Cómo hacen los artífices para adornar la obra de sus manos,…?

 

4Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva.” (Jer. 10:4)

 

¿Qué hacen los artífices para que su obra no se mueva,…?

 

5Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.” (Jer. 10:5)

 

¿Hay semejante a Dios,…?

 

6No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres , y grande tu nombre en poderío.” (Jer. 10:6)

 

¿De Dios viene el temor,…?

 

7¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.” (Jer. 10:7)

 

¿Quiénes se infatúan y entontecen,…?

 

8Todos se infatuarán y entontecerán.” (Jer. 10:8)

 

¿Qué es el Leño,… que tiene plata, oro y están vestidos de azul y de purpura,…?

 

“Enseñanza de vanidades es el leño. 9Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo.” (Jer. 10:8-9)

 

¿La tierra tiembla a la ira de Dios, y no pueden las naciones sufrir la indignación de la ira de Dios,…?

 

10Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra,” (Jer. 10:10)

 

¿No pueden las naciones sufrir la indignación de Jehovah,…?

 

“Y las naciones no pueden sufrir su indignación.” (Jer. 10:10)

 

¿Los dioses que no hicieron los cielos y la tierra,… van a desaparecer, y de debajo de los cielos,…?

 

11Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos.” (Jer. 10:11)

 

¿Qué hizo Jehovah con la tierra con su poder,… y para que utiliza su saber,…?

 

12El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;” ()

 

¿Qué ocasiona la voz de Jehovah,… a las aguas, nubes, relámpagos y a los vientos,…?

 

13A su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.” (Jer. 10:12-13)

 

¿Cuándo el hombre se embrutece y le falta ciencia,…?

 

14Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia;” (Jer. 10:14)

 

¿Por qué los fundidores de ídolos se avergüenzan,….?

 

Se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.” (Jer. 10:14)

 

¿Son vanidad los ídolos que hacen los fundidores,… porque al tiempo del castigo perecen,…?

 

            15Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán.” (Jer. 10:15)

 

         ¿Qué no es vanidad,…?

 

16No es así la porción de Jacob;” (Jer. 10:16)

 

¿Quién es el hacedor de todo,…?

 

“porque él es el Hacedor de todo,” (Jer. 10:16)

 

¿Qué es para Jehovah Israel,…?

 

“E Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre.” (Jer. 10:16)

 

¿Qué acontece cuando Dios arroja con honda a los moradores de la tierra, y les aflige para que lo sientan,…?

 

17Recoge de las tierras tus mercaderías, la que moras en lugar fortificado. 18Porque así ha dicho Jehová: He aquí que esta vez arrojaré con honda los moradores de la tierra, y los afligiré, para que lo sientan. 19¡Ay de , por mi quebrantamiento! mi llaga es muy dolorosa. Pero dije: Ciertamente enfermedad mía es esta, y debo sufrirla.” (Jer. 10:17-19)

 

¿Qué acontece cuando los hijos de Jehovah le abandonan,… y los pastores se infatúan y no buscan a Jehovah,…?

 

20Mi tienda está destruida, y todas mis cuerdas están rotas; mis hijos me han abandonado y perecieron; no hay ya más quien levante mi tienda, ni quien cuelgue mis cortinas.” (Jer. 10:20-20)

 

¿Cuándo los pastores no son prosperados y su ganado es esparcido,…?

 

21Porque los pastores se infatuaron, y no buscaron a Jehová; por tanto, no prosperaron, y todo su ganado se esparció.” (Jer. 10:21)

 

¿Qué viene de la tierra del norte para convertir todas las ciudades de Judá en morada de chacales,…?

 

22He aquí que voz de rumor viene, y alboroto grande de la tierra del norte, para convertir en soledad todas las ciudades de Judá, en morada de chacales.” (Jer. 10:22)

 

¿Qué no es del hombre,…?

 

23Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.” (Jer. 10:23)

 

¿Qué pidió Jeremías a Jehovah de las naciones que comieron a Jacob, lo devoraron, la consumieron y asolaron su morada,…?

 

24Castígame, oh Jehová, mas con juicio; no con tu furor, para que no me aniquiles. 25Derrama tu enojo sobre los pueblos que no te conocen, y sobre las naciones que no invocan tu nombre; porque se comieron a Jacob, lo devoraron, le han consumido, y han asolado su morada.” (Jer. 10:23-25)

 

¿Qué palabras vino a Jeremías acerca del pacto para hablar a todo varón de Judá y a todo morador de Jerusalén,…?

 

1Palabra que vino de Jehová a Jeremías, diciendo: 2Oíd las palabras de este pacto, y hablad a todo varón de Judá, y a todo morador de Jerusalén.” (Jer. 11:1-2)

 

¿Qué pacto hace Dios con los hombres, que les saca de Egipto,… y que pasa si no se cumple este pacto,…?

 

3Y les dirás : Así dijo Jehová Dios de Israel: Maldito el varón que no obedeciere las palabras de este pacto,” (Jer. 11:3) Observe que es maldito el varón que no cumple este pacto,…

 

¿Cuál es el pacto que hizo Dios cuando saco a los Israelitas de Egipto,…?

 

4El cual mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles:” (Jer. 11:4)

 

¿En el pacto que Dios hace con los que les saca de Egipto es que cumplan sus palabras,… para que sean su pueblo, y él sea su Dios,…?

 

“Oíd mi voz, y cumplid mis palabras, conforme a todo lo que os mando; y me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios; 5para que confirme el juramento que hice a vuestros padres, que les daría la tierra que fluye leche y miel, como en este día. Y respondí y dije: Amén, oh Jehová.” (Jer. 11:4-5)

 

¿Qué consecuencias trae el no oír la voz de Dios, y cumplir sus palabras, e irse tras la imaginación de un malvado corazón,…?

 

6Y Jehová me dijo: Pregona todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: Oíd las palabras de este pacto, y ponedlas por obra. 7Porque solemnemente protesté a vuestros padres el día que les hice subir de la tierra de Egipto, amonestándoles desde temprano y sin cesar hasta el día de hoy, diciendo: Oíd mi voz.” (Jer. 11:6-7)

 

¿Cuándo no se oye la voz de Dios,… se puede ir tras la imaginación de un malvado corazón,…?

 

8Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.” (Jer. 11:8)

 

¿Dios llama conspiradores cuando se practica las maldades de los padres,… y también se invalida el pacto de Dios,…?

 

9Y me dijo Jehová: Conspiración se ha hallado entre los varones de Judá, y entre los moradores de Jerusalén. 10Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de Judá invalidaron mi pacto, el cual había yo concertado con sus padres.” (Jer. 11:9-10)

 

¿Los que practican las maldades de los padres,… trae Dios mal sobre ellos del cual no pueden salir,…?

 

11Por tanto, así ha dicho Jehová: He aquí yo traigo sobre ellos mal del que no podrán salir; y clamarán a , y no los oiré.” (Jer. 11:11) Observe que hay veces que a pesar de que se clame a Dios el no oye,… porque a el también no le escucharon y se van tras dioses ajenos,…

 

¿Los dioses que se hacen los que no oyen a Dios,… no les pueden salvar en el tiempo del mal,… a pesar que los profetas  de Dios oren y clamen por ellos,…?

 

12E irán las ciudades de Judá y los moradores de Jerusalén, y clamarán a los dioses a quienes queman ellos incienso, los cuales no los podrán salvar en el tiempo de su mal. 13Porque según el número de tus ciudades fueron tus dioses, oh Judá; y según el número de tus calles, oh Jerusalén, pusiste los altares de ignominia, altares para ofrecer incienso a Baal. 14Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a .” (Jer. 11:6-14)

 

¿Pueden los sacrificios,… evitar el castigo cuando no se oye a Dios y tampoco se cumple sus palabras,…?

 

15¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso?” (Jer. 11:15)

 

         ¿Qué puede causar cuando Dios ve maldad sobre un pueblo,… a pesar de que le vea como olivo verde y  hermoso en su fruto,…?

 

16Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas. 17Porque Jehová de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal. 18Y Jehová me lo hizo saber, y lo conocí; entonces me hiciste ver sus obras.” (Jer. 11:16-18)

 

¿A quienes Jehovah elimina hasta su remanente,…?

 

19Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra , diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre.” (Jer. 11:19)

 

¿Jehovah juzga con justicia y escudriña la mente y el corazón,…?

 

20Pero, oh Jehová de los ejércitos, que juzgas con justicia, que escudriñas la mente y el corazón, vea yo tu venganza de ellos; porque ante ti he expuesto mi causa.” (Jer. 11:20)

 

¿Jehovah trae mal sobre los que quieren matar a sus profetas,… en el año de su castigo,…?

 

21Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos;” (Jer. 11:21)

 

¿Los que dicen a los profetas que no profeticen en el nombre de Jehovah para que no mueran,… los castiga Jehovah mandando a sus jóvenes a la espada y a sus hijos les hace morir de hambre,… de tal manera que no quede remanente de ellos,…?

 

22Así, pues, ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo los castigaré; los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre, 23y no quedará remanente de ellos, pues yo traeré mal sobre los varones de Anatot, el año de su castigo.” (Jer. 11:22-23)

 

¿Qué acontece en la tierra y sus moradores,… cuando no hay hombre que reflexione,… debido a que la ira de Dios,…?

 

1Justo eres tú, oh Jehová, para que yo dispute contigo; sin embargo, alegaré mi causa ante ti.” (Jer. 12:1)

 

¿Cómo Dios se comporta con los impíos, y los desleales en el día de su matanza… a pesar que aparentemente sean prosperados y tienen bien en todo lo que hacen,…?

 

¿Por qué es prosperado el camino de los impíos, y tienen bien todos los que se portan deslealmente? 2Los plantaste, y echaron raíces; crecieron y dieron fruto; cercano estás tú en sus bocas, pero lejos de sus corazones.” (Jer. 12:1-2)

 

¿Qué pidió Jeremías que haga Dios con los que son impíos que son prosperados en su camino,… y también de los desleales que tienen bienes en vez de males,…?

 

3Pero tú, oh Jehová, me conoces; me viste, y probaste mi corazón para contigo; arrebátalos como a ovejas para el degolladero, y señálalos para el día de la matanza.” (Jer. 12:3)

 

¿Cuál es la causa que la tierra esté desierta, y se marchite la hierba de todo el campo,… y falte el ganado y las aves,…?

 

4¿Hasta cuándo estará desierta la tierra, y marchita la hierba de todo el campo? Por la maldad de los que en ella moran, faltaron los ganados y las aves; porque dijeron: No verá Dios nuestro fin.” (Jer. 12:4)

 

         ¿Cuándo no hay que creer a los hermanos,…?

 

5Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos? Y si en la tierra de paz no estabas seguro, ¿cómo harás en la espesura del Jordán? 6Porque aun tus hermanos y la casa de tu padre, aun ellos se levantaron contra ti, aun ellos dieron grito en pos de ti. No los creas cuando bien te hablen.” (Jer. 12:5-6)

 

¿Cuándo Dios deja desamparada la heredad y entrega lo que amaba en manos de sus enemigos,… para que la devoren,…?

 

7He dejado mi casa, desamparé mi heredad, he entregado lo que amaba mi alma en mano de sus enemigos.” (Jer. 12:7)

 

¿Qué fue la heredad de Jehovah para él,… para que Dios le aborrezca,…?

 

8Mi heredad fue para mí como león en la selva; contra mí dio su rugido; por tanto, la aborrecí. 9¿Es mi heredad para mí como ave de rapiña de muchos colores? ¿No están contra ella aves de rapiña en derredor? Venid, reuníos, vosotras todas las fieras del campo, venid a devorarla.” (Jer. 12:8-9)

 

¿Ha existido muchos pastores que destruyen la viña y hollen la heredad de Dios,… convirtiéndola en desierto, y soledad su heredad,…?

 

10Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa.” (Jer. 12:10)

 

¿Cuándo no hay hombre quien reflexione,… es asolada toda la tierra, y no hay paz para ninguna carne,...?

 

11Fue puesta en asolamiento, y lloró sobre mí desolada; fue asolada toda la tierra, porque no hubo hombre que reflexionase.” (Jer. 12:11)

 

¿Por qué viene sobre todas las alturas del desierto destruidores,…?

 

12Sobre todas las alturas del desierto vinieron destruidores; porque la espada de Jehová devorará desde un extremo de la tierra hasta el otro; no habrá paz para ninguna carne.” (Jer. 12:12)

 

¿Los impíos llegan a avergonzarse, de sus frutos,… a causa de la ardiente ira de Dios,… porque teniendo la heredad no les aprovecho de nada,…?

 

13Sembraron trigo, y segaron espinos; tuvieron la heredad, mas no aprovecharon nada; se avergonzarán de sus frutos, a causa de la ardiente ira de Jehová.” (Jer. 12:13)

 

¿Cómo se comporta Dios con los que tocan la heredad que hizo poseer al pueblo de Israel,… y que hace Dios con los que tocan su heredad,…?

 

14Así dijo Jehová contra todos mis malos vecinos, que tocan la heredad que hice poseer a mi pueblo Israel: He aquí que yo los arrancaré de su tierra, y arrancaré de en medio de ellos a la casa de Judá.” (Jer. 12:14)

 

¿Dios arranca a la casa de Judá de sus malos vecinos, y tiene misericordia de ella,... pero si no oyen su voz les arranca de raíz,…?

 

15Y después que los haya arrancado, volveré y tendré misericordia de ellos, y los haré volver cada uno a su heredad y cada cual a su tierra.” (Jer. 12:15)

 

¿Qué tiene que hacer Judá para que sea prosperada, después de que le hace volver,…?

 

16Y si cuidadosamente aprendieren los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre, diciendo: Vive Jehová, así como enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, ellos serán prosperados en medio de mi pueblo.” (Jer. 12:16)

 

¿Puede Dios arrancar a Judá de raíz, y destruirla,… si no oyen la voz de Jehovah,…?

 

17Mas si no oyeren, arrancaré esa nación, sacándola de raíz y destruyéndola, dice Jehová.” (Jer. 12:17)

 

¿Cómo se ve que Dios actúa con la soberbia de Judá y de Jerusalén,…?

 

1Así me dijo Jehová: Ve y cómprate un cinto de lino, y cíñelo sobre tus lomos, y no lo metas en agua. 2Y compré el cinto conforme a la palabra de Jehová, y lo puse sobre mis lomos. 3Vino a mí segunda vez palabra de Jehová, diciendo: 4Toma el cinto que compraste, que está sobre tus lomos, y levántate y vete al Eufrates, y escóndelo allá en la hendidura de una peña. 5Fui, pues, y lo escondí junto al Eufrates, como Jehová me mandó. 6Y sucedió que después de muchos días me dijo Jehová: Levántate y vete al Eufrates, y toma de allí el cinto que te mandé esconder allá. 7Entonces fui al Eufrates, y cavé, y tomé el cinto del lugar donde lo había escondido; y he aquí que el cinto se había podrido; para ninguna cosa era bueno.” (Jer. 13:1-7)

 

¿Jehovah hace podrir la soberbia de Judá y de Jerusalén, como hace podrir a un cinto escondido en la tierra,…?

 

8Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 9Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén.” (Jer. 13:8-9)

 

¿Dios considera un pueblo malo,… cuando no quiere oír las palabras de Jehovah, anda a la imaginación de su corazón, y va en pos de dioses ajenos para servirles,… y los hace podrir como a un cinto escondido en la tierra,….?

 

10Este pueblo malo, que no quiere oír mis palabras, que anda en las imaginaciones de su corazón, y que va en pos de dioses ajenos para servirles, y para postrarse ante ellos, vendrá a ser como este cinto, que para ninguna cosa es bueno.” (Jer. 13:10)

 

¿Cómo junto Dios a Judá y a Jerusalén,… para que le sean por pueblo, por fama, alabanza y honra,…?

 

11Porque como el cinto se junta a los lomos del hombre, así hice juntar a mí toda la casa de Israel y toda la casa de Judá, dice Jehová, para que me fuesen por pueblo y por fama, por alabanza y por honra; pero no escucharon.” (Jer. 13:11)

 

¿Qué hace Jehovah con un pueblo malo,…?

 

12Les dirás, pues, esta palabra: Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Toda tinaja se llenará de vino. Y ellos te dirán: ¿No sabemos que toda tinaja se llenará de vino?” (Jer. 13:12)

 

¿Cuándo Dios embriaga a todos los moradores de un pueblo,… es para no tener piedad de ellos, y destruirlos,…?

 

13Entonces les dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo lleno de embriaguez a todos los moradores de esta tierra, y a los reyes de la estirpe de David que se sientan sobre su trono, a los sacerdotes y profetas, y a todos los moradores de Jerusalén; 14y los quebrantaré el uno contra el otro, los padres con los hijos igualmente, dice Jehová; no perdonaré, ni tendré piedad ni misericordia, para no destruirlos.” (Jer. 13:13-14)

 

¿Por qué hay que escuchar, oír, no envanecerse cuando habla Jehovah, y dadle gloria…?

 

15Escuchad y oíd; no os envanezcáis, pues Jehová ha hablado.” (Jer. 13:15)

 

¿Cuándo a Jehovah no se le escucha, cuando él habla y no se le da gloria hace venir sobre ellos,… tinieblas y montes de oscuridad,…?

 

16Dad gloria a Jehová Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y esperéis luz, y os la vuelva en sombra de muerte y tinieblas.” (Jer. 13:16)

 

¿Dios llora en secreto,… por los soberbios cuando son llevados cautivos,…?

 

17Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia; y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo.” (Jer. 13:17)

 

¿Puede causar el cautiverio dolores como mujer que esta de parto,…?

 

18Di al rey y a la reina: Humillaos, sentaos en tierra; porque la corona de vuestra gloria ha caído de vuestras cabezas. 19Las ciudades del Neguev fueron cerradas, y no hubo quien las abriese; toda Judá fue transportada, llevada en cautiverio fue toda ella. 20Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado, tu hermosa grey? 21¿Qué dirás cuando él ponga como cabeza sobre ti a aquellos a quienes tú enseñaste a ser tus amigos? ¿No te darán dolores como de mujer que está de parto?” (Jer. 13:18-21)

 

¿Cuál es la suerte de los que se olvidan de Dios y confían en la mentira,…?

 

22Si dijeres en tu corazón: ¿Por qué me ha sobrevenido esto? Por la enormidad de tu maldad fueron descubiertas tus faldas, fueron desnudados tus calcañares. 23¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?” (Jer. 13.22-23)

 

¿Dios a los que están habituados a hacer el mal, se olvidan de Dios y confían en la mentira les esparce al viento del desierto,…?

 

24Por tanto, yo los esparciré al viento del desierto, como tamo que pasa. 25Esta es tu suerte, la porción que yo he medido para ti, dice Jehová, porque te olvidaste de y confiaste en la mentira.” (Jer. 13:24-25)

 

¿Cuándo se manifiesta la ignominia de un pueblo,…?

 

26Yo, pues, descubriré también tus faldas delante de tu rostro, y se manifestará tu ignominia, 27tus adulterios, tus relinchos, la maldad de tu fornicación sobre los collados; en el campo vi tus abominaciones. ¡Ay de ti, Jerusalén! ¿No serás al fin limpia? ¿Cuánto tardarás en purificarte? (Jer. 13:26-27)

 

¿Qué palabras vino a Jeremías por motivos de la sequia,…?

 

1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, con motivo de la sequía.” (Jer. 14:1)

 

¿Cuáles pueden ser las causas de una sequia,…?

 

2Se enlutó Judá, y sus puertas se despoblaron; se sentaron tristes en tierra, y subió el clamor de Jerusalén. 3Los nobles enviaron sus criados al agua; vinieron a las lagunas, y no hallaron agua; volvieron con sus vasijas vacías; se avergonzaron, se confundieron, y cubrieron sus cabezas.” (Jer. 14:2)

 

         ¿Hay confusión en los labradores cuando no hay lluvia,…?

 

4Porque se resquebrajó la tierra por no haber llovido en el país, están confusos los labradores, cubrieron sus cabezas.” (Jer. 14:4)

 

¿Cuándo no hay hierba puede suceder que las ciervas en los campos dejen sus crías,…?

 

5Aun las ciervas en los campos parían y dejaban la cría, porque no había hierba.” (Jer. 14:5)

 

¿Cuándo hay sequia puede suceder que los asnos monteses se ponen en las alturas, y aspiran el viento como chacales,…?

 

6Y los asnos monteses se ponían en las alturas, aspiraban el viento como chacales; sus ojos se ofuscaron porque no había hierba.” (Jer. 14:6)

 

¿En las sequias las iniquidades testifican contra sus moradores,… porque las rebeliones de sus moradores se multiplican,…?

 

7Aunque nuestras iniquidades testifican contra nosotros, oh Jehová, actúa por amor de tu nombre; porque nuestras rebeliones se han multiplicado, contra ti hemos pecado.” (Jer. 14:7)

 

¿Dios en la sequia es forastero en esa tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche,...?

 

8Oh esperanza de Israel, Guardador suyo en el tiempo de la aflicción, ¿por qué te has hecho como forastero en la tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche? 9¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares.” (Jer. 14:8-9)

 

¿El motivo de la sequia en un pueblo es porque le gusta vagar, y no dan reposo a sus pies, por lo cual Dios no se agrada de ellos, se acuerda de su maldad y castiga su pecado,…?

 

10Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados.” (Jer. 14:10)

 

¿Cuándo Dios envía sequia sobre un pueblo que le gusta vagar y no da reposo a sus pies,… aunque ayunen no les oye y aunque ofrezcan sacrificios no les acepta,…?

 

11Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo para bien.” (Jer. 14:11)

 

¿Cuándo Dios ve a personas que les gusta vagar y no dan reposo a sus pies,… envía sobre ellos para que les consuma espada, hambre y pestilencia,…?

 

12Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.” (Jer. 14:12)

 

¿No tienen paz los que les gusta vagar y no dan reposo a sus pies,…?

 

13Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí que los profetas les dicen: No veréis espada, ni habrá hambre entre vosotros, sino que en este lugar os daré paz verdadera. 14Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.” (Jer. 14:13-14)

 

¿Qué acontece a los profetas que no les manda Dios y profetizan que los vagan y no reposan sus pies,… no les vendrá espada, ni hambre,…?

 

15Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas.” (Jer. 14:15)

 

¿La sequia indica que viene una plaga muy dolorosa,…?

 

16Y el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén por hambre y por espada, y no habrá quien los entierre a ellos, a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad. 17Les dirás, pues, esta palabra: Derramen mis ojos lágrimas noche y día, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy dolorosa.” (Jer. 14:16-17)

 

¿Otras causas de la sequia y de la espada son porque los profetas y los sacerdotes andan vagando en la tierra y no entienden,…?

 

18Si salgo al campo, he aquí muertos a espada; y si entro en la ciudad, he aquí enfermos de hambre; porque tanto el profeta como el sacerdote anduvieron vagando en la tierra, y no entendieron. 19¿Has desechado enteramente a Judá? ¿Ha aborrecido tu alma a Sion? ¿Por qué nos hiciste herir sin que haya remedio? Esperamos paz, y no hubo bien; tiempo de curación, y he aquí turbación. 20Reconocemos, oh Jehová, nuestra impiedad, la iniquidad de nuestros padres; porque contra ti hemos pecado. 21Por amor de tu nombre no nos deseches, ni deshonres tu glorioso trono; acuérdate, no invalides tu pacto con nosotros. 22¿Hay entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿Y darán los cielos lluvias? ¿No eres tú, Jehová, nuestro Dios? En ti, pues, esperamos, pues tú hiciste todas estas cosas.” (Jer. 14:18-22)

 

         ¿La voluntad de Dios no está con el pueblo que le gusta vagar y no dan reposo a sus pies,…?

 

1Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de , no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan.” (Jer. 15:1)

 

¿Cuáles son los cuatro géneros de castigo que envía Dios a los que les gusta vagar y no dan reposo a sus pies,…?

 

2Y si te preguntaren: ¿A dónde saldremos? les dirás: Así ha dicho Jehová: El que a muerte, a muerte; el que a espada, a espada; el que a hambre, a hambre; y el que a cautiverio, a cautiverio. 3Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo, dice Jehová: espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir. 4Y los entregaré para terror a todos los reinos de la tierra, a causa de Manasés hijo de Ezequías, rey de Judá, por lo que hizo en Jerusalén.” (Jer. 15:2-4)

 

¿Dios extiende su mano sobre aquellas personas que les dejan, y se vuelven atrás…?

 

5Porque ¿quién tendrá compasión de ti, oh Jerusalén? ¿Quién se entristecerá por tu causa, o quién vendrá a preguntar por tu paz? 6Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; estoy cansado de arrepentirme.” (Jer. 15:5-6)

 

¿El que Dios avente con aventador, les deje sin hijos, no es causa suficiente para que los que les gusta vagar y no ponen reposo a sus pies se vuelva de sus caminos,…?

 

7Aunque los aventé con aventador hasta las puertas de la tierra, y dejé sin hijos a mi pueblo y lo desbaraté, no se volvieron de sus caminos.” (Jer. 15:7)

 

¿Qué puede causar que Dios avente con aventador,…?

 

8Sus viudas se me multiplicaron más que la arena del mar; traje contra ellos destruidor a mediodía sobre la madre y sobre los hijos; hice que de repente cayesen terrores sobre la ciudad. 9Languideció la que dio a luz siete; se llenó de dolor su alma, su sol se puso siendo aún de día; fue avergonzada y llena de confusión; y lo que de ella quede, lo entregaré a la espada delante de sus enemigos, dice Jehová.” (Jer. 15:8-9)

 

¿Fue maldecido Jeremías por todos,… por anunciar contiendas y discordias,…?

 

10¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra! Nunca he dado ni tomado en préstamo, y todos me maldicen. 11¡Sea así, oh Jehová, si no te he rogado por su bien, si no he suplicado ante ti en favor del enemigo en tiempo de aflicción y en época de angustia!” (Jer. 15:10-11)

 

¿Dios entrega las riquezas y tesoros a la rapiña, y les hace ser siervos de sus enemigos,… cuando en las persona hay pecado,…?

 

12¿Puede alguno quebrar el hierro, el hierro del norte y el bronce? 13Tus riquezas y tus tesoros entregaré a la rapiña sin ningún precio, por todos tus pecados, y en todo tu territorio. 14Y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conoces; porque fuego se ha encendido en mi furor, y arderá sobre vosotros.” (Jer. 15:12-14)

 

¿Por amor a Dios se puede sufrir afrenta,…?

 

15Tú lo sabes, oh Jehová; acuérdate de mí, y visítame, y véngame de mis enemigos. No me reproches en la prolongación de tu enojo; sabes que por amor de ti sufro afrenta.” (Jer. 15:15)

 

¿Cómo se tiene que comportarse cuando son halladas palabras de Dios,…?

 

16Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre , oh Jehová Dios de los ejércitos. 17No me senté en compañía de burladores, ni me engreí a causa de tu profecía; me senté solo, porque me llenaste de indignación. 18¿Por qué fue perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada no admitió curación? ¿Serás para como cosa ilusoria, como aguas que no son estables?” (Jer. 15:16-18)

 

¿Qué se tiene que hacer para ser como la boca de Jehovah,…?

 

19Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y no te conviertas a ellos.” (Jer. 15:19)

 

¿Jehovah puede poner por muro de bronce y protegerle,… al que se convierte a él y separa lo precioso de lo vil,…?

 

20Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. 21Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.” (Jer. 15:20-21)

 

¿Qué hace Dios cuando el comportamiento de los hijos es peor que el de los padres de Israel,… porque caminan tras las imaginaciones de un malvado corazón, no oyendo a Dios…?

 

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2No tomarás para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas en este lugar.” (Jer. 16:1-2)

 

¿Dios da dolorosas enfermedades, espada y hambre a los hijos de uno,… cuando son peores que vuestros padres,… andando tras las imaginaciones de un corazón malvado, no oyendo a Dios,…?

 

3Porque así ha dicho Jehová acerca de los hijos y de las hijas que nazcan en este lugar, de sus madres que los den a luz y de los padres que los engendren en esta tierra: 4De dolorosas enfermedades morirán; no serán plañidos ni enterrados; serán como estiércol sobre la faz de la tierra; con espada y con hambre serán consumidos, y sus cuerpos servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra.” (Jer. 16:3-4)

 

¿Dios quita la paz del pueblo que se comporta peor que los padres de Israel,… y no solo esto sino que no es misericordioso y piadoso con ellos,…?

 

5Porque así ha dicho Jehová: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles; porque yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehová, mi misericordia y mis piedades.” (Jer. 16:5)

 

¿Cuáles son las consecuencias de que Dios quita la paz, la misericordia y la piedad sobre un pueblo,…?

 

6Morirán en esta tierra grandes y pequeños; no se enterrarán, ni los plañirán, ni se rasgarán ni se raerán los cabellos por ellos; 7ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos; ni les darán a beber vaso de consolaciones por su padre o por su madre. 8Asimismo no entres en casa de banquete, para sentarte con ellos a comer o a beber. 9Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que yo haré cesar en este lugar, delante de vuestros ojos y en vuestros días, toda voz de gozo y toda voz de alegría, y toda voz de esposo y toda voz de esposa. 10Y acontecerá que cuando anuncies a este pueblo todas estas cosas, te dirán ellos: ¿Por qué anuncia Jehová contra nosotros todo este mal tan grande? ¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra Jehová nuestro Dios?” (Jer. 16:6-10)

 

¿Cuándo se deja a Jehovah,… están en las garras de servir a dioses ajenos, y no guardar la ley,…?

 

11Entonces les dirás: Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, y anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron, y me dejaron a y no guardaron mi ley;” (Jer. 16:11)

 

¿Ser peor que los padres de Israel es caminar tras la imaginación de un malvado corazón no oyendo a Dios,…?

 

12Y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a .” (Jer. 16:12)

 

¿A dónde les arroja a los hijos que son peor que los padres,… sin clemencia,…?

 

13Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.” (Jer. 16:13)

 

¿Qué profetizo Jeremías sobre la subida de los hijos de Israel de las tierras del norte, y de las tierras que les arrojo,… después de haberles pagado con el doble su iniquidad y su pecado?

 

14No obstante, he aquí vienen días, dice Jehová, en que no se dirá más: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; 15sino: Vive Jehová, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.” (Jer. 16:14-15)

 

¿Dios envía muchos pescadores para pescar y  cazadores, para cazar a los hijos de Israel,…?

16He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jehová, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.” (Jer. 16:16)

 

¿Los ojos de Jehovah están sobre todos los caminos de los hijos de Israel,…?

 

17Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos.” (Jer. 16:17)

 

¿Qué hace Dios antes de enviar pescadores, y cazadores a los hijos de Israel,…?

 

18Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad.” (Jer. 16:18)

 

¿Qué se profetizo de que dirán las naciones desde los extremos de la tierra cuando vean las vanidades de sus padres,…?

 

19Oh Jehová, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. 20¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Más ellos no son dioses.” (Jer. 16:19)

 

¿Dios hace conocer su mano, su poder y su nombre a los hijos de Israel,… después de pagarlos el doble de su iniquidad y de sus pecados,…?

 

21Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jehová.” (Jer. 16:21)

 

¿Qué ocurre cuando los pecados de un pueblo están escritos en el corazón,…?

 

1El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares,” (Jer. 17:1)

 

¿Dios entrega los tesoros a pillaje cuando se hace imágenes de Asera,…?

 

2Mientras sus hijos se acuerdan de sus altares y de sus imágenes de Asera, que están junto a los árboles frondosos y en los collados altos, 3sobre las montañas y sobre el campo. Todos tus tesoros entregaré al pillaje por el pecado de tus lugares altos en todo tu territorio.” (Jer. 17:2-3)

 

¿Dios entrega hace perder la heredad que Dios les entrega cuando se hacen imágenes de Asera,…?

 

4Y perderás la heredad que yo te di, y te haré servir a tus enemigos en tierra que no conociste; porque fuego habéis encendido en mi furor, que para siempre arderá.” (Jer. 17:4)

 

¿Hay maldición para los que confían en los hombres y se apartan de Jehovah,…?

 

5Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.” (Jer. 17:5)

 

¿Cómo son los que confían en los hombres y no en Jehovah,…?

 

6Será como la retama en el desierto,” (Jer. 17:6)

 

¿Los que confían en los hombres y no en Jehovah no ven cuando viene el bien, sino que moran en los sequedales del desierto,…?

 

Y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.” (Jer. 17:6)

 

¿Hay bendición en el varón que confía en Jehovah,… y a que se asemeja,…?

 

7Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. 8Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces,” (Jer. 17:7-8)

 

¿Qué no ve el que confía en Jehovah,…?

 

Y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde;” (Jer. 17:8)

 

¿Qué pasa con los que confían en Jehovah en el año de la sequia,…?

 

Y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto.” (Jer. 17:8)

 

¿Qué precaución hay que tener con el corazón,…?

 

9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jer. 17:9)

 

¿Dios es el que escudriña la mente y prueba el corazón, para dar a cada uno según su camino, y según el fruto de sus obras,…?

 

10Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” (Jer. 17:10)

 

¿A qué se compara el que acumula riquezas injustamente,… y que pasara con él en la postrimería de sus días,…?

 

11Como la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas; en la mitad de sus días las dejará, y en su postrimería será insensato.” (Jer. 17:12)

 

¿Qué es el lugar del santuario de Dios,…?

 

12Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario.” (Jer. 17:12)

 

¿Todo hombre que se apartan de Jehovah es avergonzado,… y serán escritos en el polvo,…?

 

13¡Oh Jehová, esperanza de Israel! todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas.” (Jer. 17:13)

 

¿Qué se le puede pedir a Dios cuando él es nuestra alabanza,…?

 

14Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza.” (Jer. 17:14)

 

¿Puede provocar burlas cuando se habla la palabra de Jehovah,…?

 

15He aquí que ellos me dicen: ¿Dónde está la palabra de Jehová? ¡Que se cumpla ahora! 16Mas yo no he ido en pos de ti para incitarte a su castigo, ni deseé día de calamidad, tú lo sabes. Lo que de mi boca ha salido, fue en tu presencia.”  (Jer. 17:15-16)

 

¿Qué se le puede pedir a Dios cuando él es nuestro refugio,…?

 

17No me seas tú por espanto, pues mi refugio eres tú en el día malo.” (Jer. 17:17)

 

¿Qué se le puede pedir que haga Dios con los que le persiguen a uno cuando él es por refugio,…?

 

18Averguéncense los que me persiguen, y no me avergüence yo; asómbrense ellos, y yo no me asombre; trae sobre ellos día malo, y quebrántalos con doble quebrantamiento.” (Jer. 17:18)

 

¿Qué dijo que diga Jehovah a Jeremías poniéndose en las puertas de Judá y en todas las puertas de Jerusalén,…?

 

19Así me ha dicho Jehová: Ve y ponte a la puerta de los hijos del pueblo, por la cual entran y salen los reyes de Judá, y ponte en todas las puertas de Jerusalén, 20y diles: Oíd la palabra de Jehová, reyes de Judá, y todo Judá y todos los moradores de Jerusalén que entráis por estas puertas.” (Jer. 17:19-20)

 

¿Cómo hay que comportarse en día de sábado,…?

 

21Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de sábado, y de meterla por las puertas de Jerusalén. 22Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de sábado,” (Jer. 17:21-22)

 

¿En día de sábado no hay que sacar carga, ni hacer trabajo alguno, sino santificar el día sábado,…?

 

22Ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de sábado, como mandé a vuestros padres.” (Jer. 17:21)

 

         ¿Existen hombres que no oye a Jehovah, sino se endurece la cerviz,…?

 

23Pero ellos no oyeron, ni inclinaron su oído, sino endurecieron su cerviz para no oír, ni recibir corrección.” (Jer. 17:23)

 

¿Cuáles son las consecuencias de que hoy en la actualidad,… no se ingrese carga por las puertas de Jerusalén, sino que se santifique el día de sábado, no haciendo en él ningún trabajo,…?

 

24No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de sábado, sino que santificareis el día de sábado, no haciendo en él ningún trabajo, 25entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre. 26Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehová.” ()

 

¿Cuáles son las consecuencias de que hoy,… se ingrese carga por las puertas de Jerusalén, y no se santifique el día de sábado, y se haga trabajo en él,…?

 

27Pero si no me oyereis para santificar el día de sábado, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de sábado, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará.” (Jer. 17:27)

 

¿Qué palabras oyó Jeremías de parte de Dios en la casa del alfarero,… referente a la casa de Israel,…?

 

1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla. 5Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo:” (Jer. 18:1-5)

 

¿Los pueblos son delante de Dios como barro en las manos del alfarero,…?

 

6¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.” (Jer. 18:6)

 

¿Cuándo Dios ve maldad en un pueblo, entonces habla a pueblos, y reinos, para arrancar, derribar y destruir,…?

 

7En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir.” (Jer. 18:7)

 

¿Qué ocurre caso contrario, es decir cuando Dios ve que un pueblo se convierte de su maldad,…?

 

8Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 9y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar.” (Jer. 18:8-9)

 

¿Pero si luego hacen lo malo delante de sus ojos, no oyendo su voz, se arrepiente del bien que había determinado hacerlo,…?

 

10Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle.” (Jer. 18:10)

 

¿Qué hablo Jeremías a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén,… a causa de su mal camino, y su malvado corazón… después de ir a la casa del alfarero,…?

 

11Ahora, pues, habla luego a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén, diciendo: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo dispongo mal contra vosotros, y trazo contra vosotros designios; conviértase ahora cada uno de su mal camino, y mejore sus caminos y sus obras.” (Jer. 18:11)

 

¿Qué respondía el pueblo de Judá y los moradores de Jerusalén cuando Jehovah les decía que se conviertan de su mal camino, y mejoren sus caminos y sus obras,…?

 

12Y dijeron: Es en vano; porque en pos de nuestros ídolos iremos, y haremos cada uno el pensamiento de nuestro malvado corazón.” (Jer. 18:12)

 

¿Cuándo el pueblo de Dios se olvida de él, y inciensa a lo que es vanidad, y tropieza en sus caminos,… pone Dios su tierra en desolación y burla de todos, enviándoles viento solano para esparcirles delante de sus enemigos, ya que les muestra la espalda y no el rostro en el día de su perdición,…?

 

13Por tanto, así dijo Jehová: Preguntad ahora a las naciones, quién ha oído cosa semejante. Gran fealdad ha hecho la virgen de Israel. 14¿Faltará la nieve del Líbano de la piedra del campo? ¿Faltarán las aguas frías que corren de lejanas tierras? 15Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado, 16para poner su tierra en desolación, objeto de burla perpetua; todo aquel que pasare por ella se asombrará, y meneará la cabeza. 17Como viento solano los esparciré delante del enemigo; les mostraré las espaldas y no el rostro, en el día de su perdición.” (Jer. 18:13-17)

 

¿Cuál era la actitud del pueblo de Judá y los moradores de Jerusalén,… cuando eran amonestados por los profetas, para que se conviertan de su mal camino,…?

 

18Y dijeron: Venid y maquinemos contra Jeremías; porque la ley no faltará al sacerdote, ni el consejo al sabio, ni la palabra al profeta. Venid e hirámoslo de lengua, y no atendamos a ninguna de sus palabras.” (Jer. 18:18)

 

¿Se puede pedir a Dios que las personas que entregan bien por mal,… que sus hijos estén destinados al hambre, y sean dispersados por la espada,…?

 

19Oh Jehová, mira por , y oye la voz de los que contienden conmigo. 20¿Se da mal por bien, para que hayan cavado hoyo a mi alma? Acuérdate que me puse delante de ti para hablar bien por ellos, para apartar de ellos tu ira. 21Por tanto, entrega sus hijos a hambre, dispérsalos por medio de la espada, y queden sus mujeres sin hijos, y viudas; y sus maridos sean puestos a muerte, y sus jóvenes heridos a espada en la guerra. 22Oigase clamor de sus casas, cuando traigas sobre ellos ejército de repente; porque cavaron hoyo para prenderme, y a mis pies han escondido lazos. 23Pero tú, oh Jehová, conoces todo su consejo contra para muerte; no perdones su maldad, ni borres su pecado de delante de tu rostro; y tropiecen delante de ti; haz así con ellos en el tiempo de tu enojo.” (Jer. 18:19-23)

 

¿Cuáles son las consecuencias de ser una ciudad terca, y no obedecer las palabras de Dios,…?

 

1El Señor me dijo: Ve y compra un cántaro de barro, y llama a algunos ancianos del pueblo y a algunos sacerdotes ancianos. (Jer. 19:1)

 

¿Qué mensaje comunico Dios a Jeremías en el valle de Ben-hinom frente a la puerta de los tiestos,… por haber los reyes de Judá y los habitantes de Jerusalén  convertido el valle de Ben-hinom en tierra extraña para los ojos de Dios,…?

 

2Luego sal al Valle de Ben-hinom, frente a la Puerta de los Tiestos, y proclama allí el mensaje que voy a comunicarte. 3Di: ‘Reyes de Judá y habitantes de Jerusalén, escuchen este mensaje del Señor todopoderoso, el Dios de Israel: Voy a enviar una calamidad tan grande sobre este lugar, que todo el que oiga la noticia quedará aturdido.” (Jer. 19:2-3)

 

¿Para Dios es una tierra extraña cuando hay otros dioses y no es él por Dios en dicho lugar,… y además se derrama sangre de gente inocente,…?

 

4Porque los israelitas me abandonaron y convirtieron este lugar en tierra extraña; en él ofrecieron incienso a otros dioses, que no conocían ni ellos ni sus antepasados ni los reyes de Judá, y lo llenaron de sangre de gente inocente.” (Jer. 19:4)

 

¿Dios nunca ha dado orden que quemar a sus hijos en holocausto a Baal,…?

 

5Además construyeron altares para quemar a sus hijos en holocausto a Baal, cosa que yo no les ordené ni les dije, y que ni siquiera me pasó por la mente.” (Jer. 19:5)

 

¿Qué dijo Dios que hace Dios en Tófet con los planes de Judá y de Jerusalén,…?

 

6Por eso vendrán días en que este lugar ya no se llamará Tófet ni Valle de Ben-hinom, sino Valle de la Matanza. Yo, el Señor, lo afirmo. 7En este lugar haré pedazos los planes de Judá y de Jerusalén. Haré que sus enemigos mortales los derroten y los maten, y que sus cadáveres sirvan de comida a las aves de rapiña y a las fieras.” (Jer. 19:6-7)

 

¿Dios convierte a Tófet en un desierto la cual causará espanto,… debido a que los habitantes de Jerusalén  convirtieron a Tófet en extraña para los ojos de Dios,…?

 

8Convertiré esta ciudad en un desierto, en algo que cause espanto. Todos los que pasen por ella se quedarán espantados y asombrados al ver su completa destrucción.” (Jer. 19:8)

 

Veamos imágenes de Tofet para ver si esta hecho desierto,…

 

         http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQdJ9Il1F2TkCgEt9oPtWn8ypodNdaxlD6RLtj7WtXJF5cQOqMe http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLKV6sTVHJWZJDO0Y5QtVlmr-hd0ziWGy8v2IXd9C8rpKwjDSlhQ

 http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQC4WYX5W-gAO7n8Y07Hw4g5sNoIq1ch4psxwZ4YjT2c_ayIh9o

 

 

9Haré que la gente se coma a sus propios hijos e hijas, y que se coman unos a otros a causa de la situación desesperada a que los someterán sus enemigos mortales durante el sitio de la ciudad.” (Jer. 19:8-9)

 

¿El Señor todopoderoso a Tófet le hace pedazos como cántaro de barro que ya no se puede reparar,… y sus muertos son enterrados en ella por no haber lugar para ellos,…?

 

10Después de decir esto, haz pedazos el cántaro a la vista de los hombres que te acompañan, 11y diles: ‘El Señor todopoderoso dice: Haré pedazos este pueblo y esta ciudad como quien hace pedazos un cántaro de barro, que ya no se puede reparar. La gente tendrá que enterrar a los muertos en Tófet, por no haber más lugar donde enterrarlos. 12Así haré con esta ciudad y sus habitantes. La dejaré en las mismas condiciones que a Tófet. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 19:10-12)

 

Veamos si en Tófet hecho un cementerio donde se entierran a los muertos,…

 

            http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFa0XfRAoh7RvykjjxbhcauxdEc4NEviFD_kvozQt1htGbboG71wkTIDA http://2.bp.blogspot.com/_Cl2BeDNSSKY/R59wUmLefMI/AAAAAAAAAJ4/FpaMjcIVKyA/s400/tophet3.jpg

 

¿Es considerado lugar impuro ya sea casa o palacio,… donde se ofrece incienso a astros o otros dioses,…?

 

 13Las casas de Jerusalén, los palacios de los reyes de Judá y las azoteas de las casas donde ofrecían incienso a todos los astros y derramaban ofrendas de vino a otros dioses, serán considerados impuros, lo mismo que Tófet.” (Jer. 19:13)

 

¿Qué dijo Jeremías en el atrio del templo, cuando regreso de Tofet,…?

 

14Después de esto, Jeremías regresó de Tófet, adonde el Señor lo había enviado a hablar en su nombre, y parándose en el atrio del templo, dijo a todo el pueblo: 15El Señor todopoderoso, el Dios de Israel, dice: Voy a enviar a esta ciudad y a todos sus poblados todos los castigos que les he anunciado, porque se han puesto tercos para no obedecer mis palabras.” (Jer. 19:14-15)

 

         ¿Qué mando Pashur, hijo de Imer que era sacerdote cuando oyó de Jeremías la profecía de Tófet, y las casas de Jerusalén…?

 

1Cuando Pashur, hijo de Imer, que era sacerdote e inspector mayor en el templo, oyó a Jeremías pronunciar esta profecía, 2mandó que lo golpearan y lo sujetaran en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, junto al templo.” (Jer. 20:1-2)

 

¿Qué profetizo Jeremías sobre Pashur por profetizar palabras falsas, y sobre los habitantes de Judá, y sobre sus riquezas,…?

 

3Un día después mandó que quitaran a Jeremías del cepo, y entonces Jeremías le dijo: “El Señor te ha cambiado el nombre de Pashur por el de Magor-misabib 4Porque el Señor dice: ‘Te voy a convertir en terror para ti mismo y para todos tus amigos; ante tus propios ojos, tus amigos caerán bajo la espada de sus enemigos. Entregaré a todos los habitantes de Judá en manos del rey de Babilonia, el cual los llevará desterrados a Babilonia o los pasará a cuchillo. 5Entregaré también en manos de sus enemigos todas las riquezas de esta ciudad, todas sus posesiones y objetos de valor, y todos los tesoros de los reyes de Judá, para que se los lleven a Babilonia. 6Y tú, Pashur, serás desterrado a Babilonia, junto con toda tu familia. Allí morirás y allí te enterrarán a ti y a todos los amigos a quienes profetizabas cosas falsas.” (Jer. 20:3-6)

 

¿Qué dijo Jeremías a Dios después de ser suelto del cepo,…?

 

7Señor, tú me engañaste, y yo me dejé engañar; eras más fuerte, y me venciste. A todas horas soy motivo de risa; todos se burlan de .” (Jer. 20:7)

 

¿Puede causar el anunciar la palabra de Dios,… insultos, burlas,…?

 

8Siempre que hablo es para anunciar violencia y destrucción; continuamente me insultan y me hacen burla porque anuncio tu palabra.” (Jer. 20:8)

 

¿Qué le acontecía a Jeremías cuando él no quería hablar en el nombre de Dios,…?

 

9Si digo: “No pensaré más en el Señor, no volveré a hablar en su nombre”, entonces tu palabra en mi interior se convierte en un fuego que devora, que me cala hasta los huesos. Trato de contenerla, pero no puedo.” (Jer. 20:9)

 

¿Qué decían entre dientes la gente que le oía a Jeremías,… y como se comportaban sus amigos,…?

 

10Puedo oír que la gente cuchichea: ¡Hay terror por todas partes! Dicen: ¡Vengan, vamos a acusarlo! Aun mis amigos esperan que yo dé un paso en falso. Dicen: Quizá se deje engañar; entonces lo venceremos y nos vengaremos de él.” (Jer. 20:10)

 

¿Qué dijo Jeremías que era Dios para él, y como actúa con sus enemigos…?

 

11Pero tú, Señor, estás conmigo como un guerrero invencible; los que me persiguen caerán, y no podrán vencerme; fracasarán, quedarán avergonzados, cubiertos para siempre de deshonra inolvidable.” (Jer. 20:11)

 

¿Dios examina a los hombres con justicia,…?

 

12Señor todopoderoso, tú que examinas con justicia, tú que ves hasta lo más íntimo del hombre, hazme ver cómo castigas a esa gente, pues he puesto mi causa en tus manos.” (Jer. 20:12)

 

¿Dios salva al afligido del poder del malvado,…?

 

13¡Canten al Señor, alaben al Señor!, pues él salva al afligido del poder de los malvados.” (Jer. 20:13)

 

¿Qué dijo Jeremías sobre el día que nació, y su nacimiento,… al considerar que salió del vientre solo para ver dolor y penas,…?

 

14¡Maldito el día en que nací! ¡Que el día en que mi madre me dio a luz no sea bendito! 15¡Maldito el que alegró a mi padre con la noticia de que un hijo varón le había nacido! 16¡Que ese hombre sea como las ciudades que Dios destruye para siempre! ¡Que oiga de mañana gritos de dolor, y alarma de guerra a mediodía, 17pues Dios no me hizo morir en el seno de mi madre! Así ella hubiera sido mi sepulcro, y yo nunca habría nacido. 18¿Por qué salí del vientre solo para ver dolor y penas, y para terminar mi vida cubierto de vergüenza?” (Jer. 20:14-18)

 

¿Qué mando a decir el rey Sedequías por boca del profeta Pashur y del sacerdote Sofonías a Jeremías,… cuando el rey Nabucodonosor rey de Babilonia les estaba atacando,…?

 

1–2El rey Sedequías envió a Pashur, hijo de Malquías, y al sacerdote Sofonías, hijo de Maaseías, a ver a Jeremías y a decirle: Por favor, consulta al Señor por nosotros, porque Nabucodonosor, rey de Babilonia, nos está atacando. Tal vez quiera el Señor hacer uno de sus milagros y obligue a Nabucodonosor a retirarse.” (Jer. 21:1-2)

 

¿Qué hablo Dios a Jeremías y respondió a los enviados del rey Sedequías,…?

 

Entonces habló el Señor a Jeremías, 3y este respondió a los enviados de Sedequías: Díganle a Sedequías” (Jer. 21:2-3)

 

¿Qué hace Dios cuando el mismo pelea con un pueblo con poder, ardiente ira y gran furor,…?

 

4Que el Señor, el Dios de Israel, dice: Voy a hacer retroceder a las tropas con las que, fuera de las murallas, están ustedes respondiendo al ataque del rey de Babilonia y de los caldeos, y las reuniré en medio de esta ciudad. 5Yo mismo pelearé contra ustedes, con gran despliegue de poder y con ardiente ira y gran furor.” (Jer. 21:4-5)

 

¿Dios envía peste terrible cuando pelea con un pueblo con poder, ardiente ira y gran furor,…?

 

6Mataré a todos los habitantes de esta ciudad; hombres y animales morirán de una peste terrible.” (Jer. 21:6)

 

¿Dios cuando pelea con un pueblo con poder, ardiente ira y gran furor,… después de pestes envía a sus enemigos para que los maten,…?

 

7Después entregaré a Sedequías, rey de Judá, en manos de Nabucodonosor y de sus otros enemigos mortales, junto con sus oficiales y tropas y la gente que haya quedado con vida en la ciudad después de la peste, la guerra y el hambre. Yo haré que los maten a filo de espada, sin piedad ni compasión. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 21:7)

 

¿Dios a pesar de combatir a un pueblo con ardiente ira y gran furor,… da a ese pueblo un camino para que salven su vida,…?

 

8Anuncia también al pueblo que yo, el Señor, digo: Les doy a escoger entre el camino de la vida y el camino de la muerte. 9El que se quede en esta ciudad morirá en la guerra, o de hambre o de peste. En cambio, el que salga y se entregue a los caldeos que están ahora atacando la ciudad, no morirá; al menos podrá salvar su vida. 10Porque yo he decidido traer mal en vez de bien sobre esta ciudad. Voy a entregársela al rey de Babilonia, y él le prenderá fuego. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 21:8-10)

 

¿Qué dijo Dios por parte de Jeremías que tiene que hacer la casa real de Judá, y a la casa del rey David… para que el fuego no se encienda como un fuego y arda sin que nadie le apague,…?

 

11–12A la casa real de Judá, a la casa del rey David, dile de mi parte: Escucha el mensaje del Señor: Haz justicia todos los días; libra de explotadores a los oprimidos, no sea que, por tus malas acciones, mi enojo se encienda como un fuego y arda sin que nadie pueda apagarlo.” (Jer. 21:11-12) Obsérvese que una de los labores de la casa real es librar al pueblo de explotadores,…

 

¿Dios castiga a los que piensan que nadie les puede atacar,… y les castiga de acuerdo a sus maldades,…?

 

13Ciudad que dominas el valle, como peñasco en la llanura, yo, el Señor, me declaro contra ti. Ustedes dicen: ¿Quién podrá atacarnos? ¿Quién podrá llegar hasta nuestro refugio? 14Yo los castigaré como merecen sus acciones; prenderé fuego a sus bosques, y ese fuego devorará todos los alrededores. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 21:13-14)

 

¿Qué mando decir Dios a Jeremías que proclame bajo el palacio real,… sus funcionarios y a la gente de la ciudad,…?

 

1El Señor me dijo: Baja al palacio real y proclama este mensaje 2ante el rey de Judá, que está sentado en el trono de David, y ante sus funcionarios y la gente de la ciudad:” (Jer. 22:1-2)

 

¿Por qué hay que escuchar la palabra del Señor, practicar la justicia y la rectitud, librar del explotador al oprimido, no maltratar a los extranjeros, huérfanos, y las viudas, y que no maten a gente extranjera,..?

 

Escuchen la palabra del Señor. 3Practiquen en este lugar la justicia y la rectitud, libren del explotador al oprimido, no humillen ni maltraten a los extranjeros, los huérfanos y las viudas. No maten gente extranjera en este lugar. 4Si de veras hacen esto que les mando, seguirá habiendo reyes que ocupen el trono de David, los cuales entrarán en carrozas y a caballo por las puertas de este palacio, acompañados de los funcionarios y del pueblo.” (Jer. 22:2-4)

 

¿El no oír las advertencias de Dios los reyes, sus gobernadores,… hace Dios que su palacio queda en ruinas,…?

 

5Pero si no hacen caso de estas advertencias, este palacio quedará convertido en ruinas. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 22:5)

 

         ¿Qué profetizo Jeremías sobre el palacio del rey de Judá,…?

 

6Porque el Señor dice acerca del palacio del rey de Judá: Tú eres para mí como el monte Galaad, como la cumbre del Líbano, pero juro que te convertiré en desierto, en un lugar sin habitantes. 7Voy a enviar gente armada contra ti, con la misión de destruirte. Cortarán tus hermosas columnas de cedro y las echarán al fuego.” (Jer. 22:6-7)

 

                   Veamos imágenes del palacio del rey David a la fecha 22/Junio/2009 cumpliendo la profecía,…

 

   Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: DSC00744-548x365 http://ceirberea.blogdiario.com/img/ruinas-palacio-rey-david.jpg

 

¿Qué dirán la gente de muchas naciones cuando pasen junto a la ciudad,… y vean su destrucción,…?

 

8Gentes de muchas naciones pasarán después junto a esta ciudad, y se preguntarán unos a otros: ¿Por qué trató así el Señor a esta ciudad tan grande? 9Y responderán: Porque abandonaron la alianza que el Señor, su Dios, había hecho con ellos, y adoraron y dieron culto a otros dioses.” (Jer. 22:8-9)

 

¿Qué profetizo Jeremías sobre el hijo del rey Josías,…?

 

10–11No lloren por el rey Josías, no lloren por su muerte; lloren más bien por su hijo Salum, que se va para no volver; ya no verá más su tierra natal. Pues el Señor dice acerca de Salum, hijo de Josías, rey de Judá, que ocupó el trono después de su padre, y que salió de este lugar: No regresará, 12sino que morirá en el país adonde lo llevaron desterrado, y no volverá a ver este país.” (Jer. 22:10-12)

 

¿Qué acontece a los que a base de maldad e injusticia construyen su palacio y sus altos edificios, y que hacen trabajar a los demás sin pagarles sus salarios,…?

 

13¡Ay de ti, que a base de maldad e injusticias construyes tu palacio y tus altos edificios, que haces trabajar a los demás sin pagarles sus salarios! 14Que dices: Voy a construirme un gran palacio, con amplias salas en el piso superior. Y le abres ventanas, recubres de cedro sus paredes y lo pintas de rojo.” (Jer. 22:13-14)

 

¿El ser rey no es vivir rodeado de cedro,…?

 

15¿Piensas que ser rey consiste en vivir rodeado de cedro?” (Jer. 22:15)

 

¿A qué rey en su vida le va bien,… y cuando un rey le conoce a Dios,…?

 

Tu padre gozó de la vida; pero actuaba con justicia y rectitud, y por eso le fue bien. 16Defendía los derechos de pobres y oprimidos, y por eso le fue bien. Eso es lo que se llama conocerme. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 22:15-16)

 

¿Qué dice Dios a los reyes que se preocupan de ganancias mal habidas, hacen morir al inocente, oprimido y explotan a su pueblo,…?

 

17Pero tú solo te preocupas por las ganancias mal habidas; haces morir al inocente, y oprimes y explotas a tu pueblo. 18El Señor dice acerca de Joaquim, hijo de Josías, rey de Judá: No habrá nadie que llore su muerte. No habrá nadie que llore y diga: ¡Ay, hermano! ¡Ay, hermana! ¡Ay, Señor! ¡Ay, Majestad! 19Lo enterrarán como a un asno: lo arrastrarán y lo echarán fuera de Jerusalén.”  (Jer. 22:17-19)

 

¿Qué dijo Dios a Judá por medio de Jeremías,… por no querer escuchar la voz de Dios,… en los tiempos de prosperidad,…?

 

20¡Judá, sube al monte Líbano y grita! ¡Levanta la voz en las montañas de Basán! ¡Grita desde las colinas de Abarim, pues todos tus amantes han sido derrotados! 21Yo te hablé en el tiempo de tu prosperidad, pero no quisiste oírme. Así lo has hecho desde tu juventud: ¡no has querido escuchar mi voz!” (Jer. 22:20-21)

 

¿El pueblo que practica la maldad el viento arrastra a sus jefes, y sus amantes van al destierro,…?

 

22El viento arrastrará a todos tus jefes, y tus amantes irán al destierro. Quedarás avergonzada y humillada por causa de todas tus maldades.” (Jer. 22:22)

 

¿Qué dijo Dios a Jeconías hijo de Joaquín rey de Judá,… por ser una vasija rota e inútil y un trasto que nadie quiere,…?

 

23Tú estás ahora tranquila en tu nido, entre los cedros traídos del Líbano, ¡pero ya sufrirás cuando te vengan dolores, dolores como de parto! 24El Señor ha dicho a Jeconías, hijo de Joaquim, rey de Judá: “Lo juro por mi vida: Aunque fueras un anillo de sellar puesto en mi mano derecha, te arrancaría de ahí 25para entregarte a tus enemigos mortales, a los que tú tanto temes. Te entregaré a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y a los caldeos. 26Y te arrojaré a ti y a tu madre a una tierra que no los vio nacer, y allá morirán los dos. 27Así que ellos no volverán a la tierra a la que tanto desearán volver. 28¿Es Jeconías una vasija rota e inútil, un trasto que nadie quiere? ¿Por qué son lanzados él y sus hijos a una tierra desconocida?” (Jer. 22:23-28)

 

¿Tiene que la tierra escuchar la palabra del Señor,…?

 

29¡Tierra, tierra, tierra; escucha la palabra del Señor!” (Jer. 22: 29)

 

¿Cuándo Dios le considera a un hombre fracasado en la vida y sin hijos,…?

 

30El Señor dice: Anoten a este hombre en los registros como un hombre sin hijos, como un hombre que fracasó en la vida. Porque ninguno de sus descendientes llegará a ocupar el trono de David para reinar de nuevo en Judá.” (Jer. 22:30)

 

¿Dios castiga las malas acciones de los pastores que dejan que las ovejas se pierdan y se dispersen,…?

 

1El Señor afirma: “¡Ay de los pastores que dejan que mis ovejas se pierdan y dispersen!” (Jer. 23:1)

 

¿Dios castiga las malas acciones de los pastores que dejan que las ovejas se dispersen, huyan  y no les cuidan…?

 

2El Señor, el Dios de Israel, dice a los pastores que gobiernan a su pueblo: Ustedes han dispersado mis ovejas, las han hecho huir y no las han cuidado. Pues bien, yo tendré buen cuidado de castigar sus malas acciones. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 23:2)

 

¿Cómo se comporta Dios con las ovejas que han sido dispersadas,…?

 

3Y yo mismo traeré el resto de mis ovejas de los países adonde las hice huir, las reuniré y las haré volver a sus pastos, para que tengan muchas crías.” (Jer. 23:3)

 

¿Dios pone pastores a sus ovejas para que no falte ninguna de sus ovejas en su rebaño,…?

 

4Les pondré pastores que las cuiden, para que no tengan nada que temer ni falte ninguna de ellas. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 23:4)

 

¿Qué acontece cuando un rey reine con sabiduría y actué con justicia y rectitud,…?

 

5El Señor afirma: Vendrá un día en que haré que David tenga un descendiente legítimo, un rey que reine con sabiduría y que actúe con justicia y rectitud en el país.” (Jer. 23:5)

 

¿Qué pasara en los días cuando reine un rey con sabiduría y que actué con justicia y rectitud,…?

 

6Durante su reinado, Judá estará a salvo, y también Israel vivirá seguro.” (Jer. 23:6)

 

¿Con que nombre le llamaran a este rey que reina con sabiduría y actúa con justicia y rectitud,…?

 

“Este es el nombre con que lo llamarán: El Señor es nuestra victoria.” (Jer. 23:6)

 

¿Qué juramento se profetizo que se hará por el Señor,… respecto a los descendientes de Israel que fueran dispersados,…?

 

7El Señor afirma: Vendrán días en que ya no jurarán diciendo: Por la vida del Señor, que sacó a los israelitas de Egipto, 8sino que jurarán diciendo: Por la vida del Señor, que sacó a los descendientes de Israel, del país del norte y de todos los demás países por donde los había dispersado. Y vivirán en su propia tierra.” (Jer. 23:7-8)

 

¿Qué causaba el Señor y la palabra santa a Jeremías,…?

 

9Mensaje acerca de los profetas: Estoy profundamente perturbado; todo el cuerpo me tiembla, parezco un borracho, un hombre dominado por el vino, por causa del Señor y de sus palabras santas.” (Jer. 23:9)

 

¿Cuándo Dios ve en un país adulterio, gente que corre al mal, y usa su poder para cometer injusticia, maldice esa tierra y la seca y los pastos del desierto se queman,…?

 

10El país está lleno de adúlteros, de gente que corre a hacer el mal, que usa su poder para cometer injusticias. Por eso el Señor maldijo la tierra, y la tierra se secó, y los pastos del desierto se quemaron.” (Jer. 23:10)

 

¿Qué profetas y sacerdotes que son impíos,… y en su propio templo se les encuentra haciendo mal,…?

 

11El Señor afirma: Hasta los profetas y los sacerdotes son impíos; en mi propio templo los he encontrado haciendo el mal.” (Jer. 23:11)

 

¿Cómo Dios se comporta con los profetas y sacerdotes que son impíos,… cuando Dios ajusta cuenta con ellos,…?

 

12Por eso su camino será oscuro y resbaladizo: yo haré que los empujen y caigan. Cuando ajuste cuentas con ellos, traeré sobre ellos la desgracia. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 23:12)

 

¿Los profetas impíos profetizan en nombre de lo que no es Dios y hacen extraviar al pueblo,…?

 

13Yo he visto a los profetas de Samaria hacer cosas que me ofenden: han profetizado en nombre de Baal y han hecho que mi pueblo Israel se extravíe.” (Jer. 23:13)

 

¿Entre los profetas impíos podemos encontrar adúlteros, que comenten fraude y animan de tal modo a los malvados para que no se aparten de su maldad,…?

 

14Yo he visto a los profetas de Jerusalén hacer cosas horribles: cometen adulterios y fraudes, animan de tal modo a los malvados que nadie se aparta de su maldad.” (Jer. 23:14)

 

¿Los qué cometen adultero, fraude, y animan a los malvados juntamente con sus profetas son como los habitantes de Sodoma y Gomorra,…?

 

Ellos y los habitantes de la ciudad son para mí como Sodoma y Gomorra.” (Jer. 23:14)

 

¿Qué da de comer Dios a los profetas que son impíos,... que proceden con adulterio y fraude y animan de tal modo a los malvados para que no se aparten de su maldad,…?

 

15Por eso yo, el Señor todopoderoso, digo esto contra los profetas: Voy a darles de comer algo muy amargo; voy a darles de beber agua envenenada,” (Jer. 23:15)

 

¿Son los profetas impíos,… los causantes de que la maldad se extienda en un pueblo,…?

 

Porque de los profetas de Jerusalén se ha extendido la maldad a todo el país.” (Jer. 23:15)

 

¿Cómo hay que actuar con los profetas que dicen mentira e inventan cosas,…?

 

16El Señor todopoderoso dice: Israelitas, no hagan caso a lo que les dicen los profetas. Lo que dicen no son más que mentiras, cosas que ellos mismos inventan, que yo no les he comunicado.” (Jer. 23:16)

 

¿Qué dicen los profetas mentiros y que inventan cosas a los que desprecian la palabra de Dios y a los que siguen tercamente las inclinaciones de su corazón,…?

 

17A los que desprecian mi palabra les dicen: Todo les saldrá bien. Y a los que siguen tercamente las inclinaciones de su corazón, les dicen: No les vendrá ningún mal. 18Pero ¿quién asistió al concilio secreto del Señor?, ¿quién ha visto o escuchado su palabra?, ¿quién le ha prestado atención?” (Jer. 23:17-18)

 

¿A qué se puede comparar la ira del Señor,… y sobre quienes cae,…?

 

19La ira del Señor es como una tormenta, como un viento huracanado que se agita sobre los malvados.” (Jer. 23:19)

 

¿Hasta cuando no cesa la ira de Dios,…?

 

20La ira del Señor no cesará hasta que él haya realizado sus propósitos. Vendrá el tiempo en que ustedes pensarán y entenderán estas cosas.” (Jer. 23:20)

 

¿Qué tiene que hacer un profeta que conoce los secretos de Dios,…?

 

21Yo no envié a esos profetas, y ni siquiera les hablé, pero ellos salieron corriendo a hablar en mi nombre.” (Jer. 23:21)

 

¿Un profeta que conoce los secretos de Dios su labor es hacer que el pueblo se aparte de su mal camino y deje sus malas acciones,…?

 

22Si hubieran conocido mis secretos, habrían anunciado mi palabra a mi pueblo; lo habrían hecho apartarse de su mal camino y dejar sus malas acciones.” (Jer. 23:22)

 

¿Dios es Dios estando cerca o lejos,… y hay alguien que pueda esconderse de Dios?

 

23El Señor afirma: Lejos o cerca, yo soy Dios. 24¿Quién podrá esconderse de mi vista? Con mi presencia lleno el cielo y la tierra. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 23:23-24)

 

¿Dios oye las mentiras de los profetas que pretenden hablar en el nombre de Dios,…?

 

25He oído las mentiras de esos profetas que pretenden hablar en mi nombre y comunicarse en sueños conmigo. 26¿Hasta cuándo esos profetas van a seguir anunciando cosas falsas, inventos de su propia fantasía?” (Jer. 23:24-26)

 

¿Cuándo los profetas mentirosos cuentan sus sueños causa que el pueblo de Dios se olvide de él,…?

 

27Con los sueños que se cuentan unos a otros, pretenden hacer que mi pueblo se olvide de , como también sus antepasados me olvidaron y se fueron tras Baal. 28–29¡Si un profeta tiene un sueño, que diga que es un sueño, pero si recibe mi palabra, que la anuncie fielmente! No se puede comparar la paja con el trigo.” (Jer. 23:27-29)

 

¿A qué se puede comparar la palabra de Dios,…?

 

Mi palabra es como el fuego, como un martillo que hace pedazos la roca. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 23:28-29)

 

         ¿Los profetas mentirosos se roban la palabra de Dios,…?

 

30Por eso me declaro contra esos profetas que se roban unos a otros mis palabras. Yo, el Señor, lo afirmo. 31Me declaro contra esos profetas que hacen pasar como mensaje mío cosas que ellos inventan.” (Jer. 23:30)

 

¿Dios está en contra de los profetas mentirosos que sueñan mentiras,… para que su pueblo se extraviara,…?

 

32Me declaro contra esos profetas que cuentan sueños mentirosos; que con sus mentiras y habladurías hacen que mi pueblo se extravíe. Yo no los he enviado ni les he dado orden alguna, así que son incapaces de ayudar al pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo.” (Jer. 23:32)

 

¿Qué dijo Dios a Jeremías que diga a la persona que le pregunte cual es el encargo del Señor,…?

 

“33Jeremías, si alguna persona del pueblo o un profeta o un sacerdote te pregunta: ¿Cuál es el encargo del Señor?’ diles: El Señor afirma que su carga son ustedes, y que la va a dejar caer.” (Jer. 23:33)

 

¿Qué dijo Dios a Jeremías que les diga a los profetas o sacerdotes que digan encargo del Señor,…?

 

34Y si un profeta o un sacerdote o una persona del pueblo usa la frase: encargo del Señor, yo le castigaré, a él y a su familia.

 

¿Cuándo las palabras de uno se vuelven uno una carga,… y Dios hace caer dicha carga pero lejos de él,…?

 

35Cuando alguien le pregunte a un amigo o familiar suyo, podrá decir: ¿Qué respuesta ha dado el Señor? ¿Qué ha dicho? 36Pero no vuelvan a usar la frase ‘encargo del Señor’, porque si alguien la usa, haré que sus palabras se le vuelvan una carga. Ustedes han pervertido el sentido de las palabras del Dios viviente, de su Dios, el Señor todopoderoso. 37Jeremías, pregunta a los profetas: ¿Qué respuesta ha dado el Señor? ¿Qué ha dicho? 38Y si dicen: ‘encargo del Señor’, respóndeles: El Señor dice: Puesto que ustedes siguen usando la frase que les prohibí que usaran, 39yo los levantaré como una carga, a ustedes y a la ciudad que les di a ustedes y a sus antepasados, y los dejaré caer lejos de . 40Y para siempre traeré sobre ustedes humillación y vergüenza tales que no podrán olvidarlas.” (Jer. 23:35-40)

 

¿Qué hizo ver Dios a Jeremías después que Nabucodonosor, rey de Babilonia, se llevó desterrado a Jeconías, hijo de Joaquim, rey de Judá, junto con los jefes de Judá y los artesanos y los cerrajeros,…?

 

1Después que Nabucodonosor, rey de Babilonia, se llevó desterrado a Jeconías, hijo de Joaquim, rey de Judá, junto con los jefes de Judá y los artesanos y los cerrajeros,” (Jer. 24:1)

 

¿Qué significado tiene dos canastas de hijos delante del templo,… la una canasta llena de hijos muy buenos y la otra llena de hijos muy malos,…?

 

El Señor me hizo ver dos canastas de higos colocadas delante del templo. 2Una de ellas tenía higos muy buenos, de los primeros en madurar, pero la otra tenía higos muy malos, tan malos que no se podían comer. 3Y el Señor me preguntó: Jeremías, ¿qué ves? Yo respondí: “Higos. Los buenos son muy buenos; pero los malos son tan malos que no se pueden comer.” (Jer. 24:1-3)

 

¿Cómo Dios se comporta con los que él destierra,… y les da entendimiento para que reconozcan a Dios, para que se vuelvan a él de todo corazón,…?

 

4Entonces me dijo el Señor: 5Yo, el Señor, el Dios de Israel, digo: Como a higos buenos miraré al pueblo de Judá, que mandé desterrado de aquí al país de los caldeos. Los miraré favorablemente, 6los tendré bajo mi protección y los haré regresar a este país. Aquí los haré prosperar, y no los volveré a destruir; los plantaré, y no los volveré a arrancar. 7Les daré entendimiento para que reconozcan que yo soy el Señor, y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios, porque volverán a de todo corazón.” (Jer. 24:4-7)

 

         ¿Cómo se comporta Dios con los que se refugian de la destrucción,… en su país o en Egipto,…?

 

8En cambio, a Sedequías, rey de Judá, y a los jefes y demás habitantes de Jerusalén que se quedaron en el país, o que se instalaron en Egipto, los trataré como a los higos malos, que de malos no se pueden comer. 9Haré con ellos algo que causará horror a todas las naciones de la tierra, y que será ejemplo de humillación, desprecio y maldición en todos los países por donde yo los disperse. 10Les enviaré la guerra, el hambre y la peste, hasta que no quede uno solo en el país que les di a ellos y a sus antepasados.” (Jer. 24:8-10)

 

¿Qué mensaje dirigió el Señor a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá el año cuarto del reinado de Joaquim, hijo de Josías, en Judá…?

 

1El año cuarto del reinado de Joaquim, hijo de Josías, en Judá, el Señor dirigió a Jeremías un mensaje acerca de todo el pueblo de Judá. Ese era el primer año del reinado de Nabucodonosor en Babilonia.” (Jer. 25:1)

 

¿Cuántos años hablo Dios a Judá por medio del profeta Jeremías,… pero no le hicieron caso,…?

 

2El profeta Jeremías comunicó el mensaje a todo el pueblo de Judá y a los habitantes de Jerusalén. Dijo: 3Desde el año trece del reinado de Josías, hijo de Amón, en Judá, hasta ahora, es decir, desde hace veintitrés años, el Señor se ha dirigido a , y yo les he hablado a ustedes una y otra vez; pero ustedes no me han hecho caso.” (Jer. 25:2-3)

 

¿Dios no solo hablo por Jeremías a Judá,… sino por otros profetas y siervos, pero tampoco le hicieron caso y le obedecieron,…?

 

4Y a pesar de que una y otra vez el Señor les ha enviado sus siervos los profetas, ustedes no han hecho caso, ni han querido prestar ninguna atención y obedecer.” (Jer. 25:4)

 

¿Qué decían los profetas al pueblo de Judá para que puedan vivir en la tierra que les dio para siempre,…?

 

5Ellos les han dicho: Dejen su mala conducta y sus malas acciones; así podrán vivir en la tierra que el Señor les dio para siempre a ustedes y a sus antepasados.” (Jer. 25:5)

 

¿Se irita a Dios cuando se hace dioses con las manos y se les adora,…?

 

6No sigan a otros dioses; no les den culto ni los adoren. No irriten al Señor adorando dioses hechos por ustedes mismos, y él no les enviará ningún mal.” (Jer. 25:6)

 

¿Cuáles son las consecuencias de irritar a Dios con otros dioses y no hacerle caso,… no asiéndole caso a él,…?

 

7Y ahora, el Señor dice: Ustedes no han querido hacerme caso; me irritan adorando dioses hechos por ustedes mismos, y esto será para su propio mal. Por eso dice el Señor todopoderoso: Ya que ustedes no han hecho caso a mis advertencias, 9voy a llamar a todos los pueblos del norte y a mi servidor Nabucodonosor, rey de Babilonia, para que vengan y ataquen a este país, a todos sus habitantes y a todas las naciones vecinas. Los voy a destruir completamente. Los convertiré para siempre en ruinas, en algo que cause terror y espanto. 10Voy a hacer que entre ellos no vuelvan a oírse cantos de fiesta y alegría, ni cantos de bodas, ni el sonido de las piedras de moler, ni que vuelva a verse la luz de las lámparas. 11Todo este país quedará destruido y convertido en ruinas. Durante setenta años estas naciones estarán sometidas al rey de Babilonia.” (Jer. 25:7-11) Observe que Dios puede poner plazo para que un pueblo quede en ruinas,…

 

¿Dios no solo pide cuenta de los pecados a los judíos,… sino también a los otros pueblos, y les paga de acuerdo a sus acciones,…?

 

12Y cuando se completen los setenta años, pediré cuentas de sus pecados al rey de Babilonia y a su nación, el país de los caldeos, y lo destruiré para siempre. Yo, el Señor, lo afirmo. 13Haré caer sobre ese país todo lo que he anunciado y está escrito en este libro: todo lo que Jeremías ha dicho en mi nombre contra todas las naciones. 14Grandes naciones y reyes poderosos los someterán también a ellos. Así les daré el pago que merecen sus acciones.” (Jer. 25:12-14)

 

Veamos imágenes de Babilonia hasta la fecha 23/marzo/2012 confirmando la destrucción de Babilonia para siempre,…

 

            Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: ruina_babilonia_001.jpg  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: ruina_babilonia_002.jpg 

                                     Foto del 2010

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlWpCVPsXFg-80R0j5I3Ij7-OQUMpBhgpROsuXLi6fLB31DZpA http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/Babylon_ausgrabungen.jpg/270px-Babylon_ausgrabungen.jpg

                                                                                                    Foto de 1975

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/65/Babylon%2C_1932.jpg/250px-Babylon%2C_1932.jpg http://api.ning.com/files/MUeCJVfPwSmA*dEIpn8Ggq2uUJLnZ5a7HFwN0gnuY1gcMneKtXJaPpZ7e9RXo3B*bthwTcsd9bPXC2DriKPzxW2YFrpNjpJ9/babylon3.JPG

                   Foto de 1932

 

¿La copa llena de vino de la ira,…?

 

15El Señor, el Dios de Israel, me dijo: Mira esta copa llena del vino de mi ira.” (Jer. 25:15)

 

¿Qué acontece cuando la copa llena de vino de la ira de Dios, comienzan a beber las naciones,…?

 

Tómala y dásela a beber a todas las naciones a las que yo te envíe.” (Jer. 25:15)

 

¿La copa de vino de la ira de Dios cuando comienzan a beberlas involucra guerras,…?

 

16Cuando beban de ella, comenzarán a vomitar y se pondrán como locos a causa de la guerra que les voy a enviar.” (Jer. 25:16) Observe que la copa de la ira de dios encierra guerras

 

¿A qué naciones Jeremías hace beber la copa de la ira de Dios enviado por Dios,…?

 

17Yo tomé la copa, de la mano del Señor, y se la di a beber a todas las naciones a las que el Señor me envió.” (Jer. 25:17)

 

¿Cuáles son las causas de que Dios haya hecho beber a Judá y Jerusalén la copa de la ira de Dios,…?

 

18Se la di a beber a Jerusalén y a las ciudades de Judá, junto con sus reyes y jefes, para destruirlas y dejarlas convertidas en ruinas, en algo que causara terror y espanto, en el ejemplo de maldición que aún hoy siguen siendo.” (Jer. 25:18)

 

Veamos imágenes de Jerusalén y sus ciudades alrededor hasta la fecha del 23/marzo/2012 para ver los efectos que ha tenido la copa de la ira de Dios,… y que ha sido ejemplo de maldición hasta hoy

 

            A 5km de Jerusalén,…

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcS1Xm_NMax1eI5XpZmNah607D0dYpkXfkkmL7aqmtL5lKJhvHbAJw 

 

Cesarea

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRLbfGvRiR5Xjx1aAI8am9d85TyZP8NoRADJvi2H7jhBD_gO7uqBQ

 

           

            Antigua Jerusalén,…

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-dcWrGgtH6ho/TwsSVkRsKII/AAAAAAAAA4I/5fuMIla2tdI/s400/jerusalem6.jpg Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-8fBwY0VtqnM/TwsW13ZjcMI/AAAAAAAAA4g/nRrIDV_7Yks/s400/jerusalem3.jpg Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://api.ning.com/files/1cV8U6-KB0WDmipH*0c1*FkNEssGRaiiM7KM7*KdvnS2DmFCfTDzRTYxmyuTMfc19vOQHtq5B52nnYNcd0rqzJbn2bKCJIEm/3487569w365xXx80.jpg

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSq5JZ9Kk6tKbws2d0Gxcd5__C-K_3y1CyAA500SZYNwpRV49sQEw Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcT_aPzLycj8vfis0ZnCaG90Jyo77iFpY9j7cva9W3yWSx3IJSSI Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-aO9mP61wms9GFiOVk5pgoozQGWUM9xnxTIUaETP5J_KV3d3Lfw

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT_rIotBUseT-4SwqDCf6LdUvhrpwQdQvkHQKzNQJ_mBV7N1-ob http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS0Wf_E161ZA9cHpdpC2RLtf97JjAJG7zNFTxtW5FNd9lkS82ul9Q Museo Torre de David, Jerusalén

 

                          Hoy el templo de Jerusalén hecho por Herodes,…

 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: http://noticierodiario.com.ar/wp-content/uploads/wpid-jerusalem.jpg 

 

¿A quienes Dios hace beber la copa da la ira de Dios además de Jerusalén y Judá,…?

 

¿De Egipto quienes beben la copa,…?

 

19Igualmente se la di a beber al faraón, rey de Egipto, y a sus funcionarios y jefes, y a todo su pueblo,” (Jer. 25:19) Observe que si dice igualmente está diciendo que por guerras destruye Egipto veamos los efectos de las guerras que ha causado a Egipto.

 

Veamos imágenes de Egipto antiguo para ver los efectos que ha tenido la copa de la ira de Dios,… hasta la fecha del 23/marzo/2012,…

 

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn2.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSe4Ky8HzrS3lnQvrWF_Rczyu-7r_HIdXdwhxpis_6y3l6C19E4 Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcTVfKg58bDpyYVQGIAon-Rn2gVx3Z2MsqNfnfqBJFCwgGyVUL8d2w

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://encrypted-tbn1.google.com/images?q=tbn:ANd9GcRChBlXrqG3oqeH3wp7gQpBxKYaxZqk4ZSiGQ0FufCTo9LGTZ-07Q Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades http://usuarios.lycos.es/arim222arim/hpbimg/ELEFANTINA_2.jpg

http://es.inter-pix.com/db/landscapes/asia/egypt/b-30089.jpg http://www.absolutegipto.com/wp-content/uploads/2010/03/Visite-las-Ruinas-de-Herm%C3%B3polis.jpg

 

Templos de los Egipcios.

 

                   Templo de Karnak                              Templo de Ramsés II

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades

 

                            Templo de Luxor                      Templo de Denderah

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades

 

                            Templo de Philae                            Templo de Iris

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades  Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades

           

 Templo de Sakkara                        Templo de Kom

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción:  Fotos del antiguo Egipto + Historia + Curiosidades http://liberacionahora.files.wordpress.com/2011/01/dsc01634.jpg?w=600&h=450

 

¿Los que son de diversas razas también beben la copa de la ira de Dios,…?

 

20Y a la gente de diversas razas que hay allí;” (Jer. 25:20) Es decir a los que tienen diversas razas y moran en Egipto,…

 

¿Los del país de Uz y de las regiones de los filisteos beben la copa de la ira de Dios,…?

 

A todos los reyes del país de Uz [Hija de Edom. (Lam 4:21)]” (Jer. 25:20)

 

Veamos cómo es la tierra de Uz hasta la fecha 01/09/2012

 

http://4.bp.blogspot.com/-wLmBOg071EI/Tf5qKYlq0KI/AAAAAAAAAkk/lrOA7iYiknU/s320/desierto.jpg

 

¿También beben la copa de la ira Ascalón, Gaza, Ecrón, lo que queda de Asdod, Edom, Moab, y Amón,…?

 

Y de la región de los filisteos: Ascalón, Gaza, Ecrón y lo que queda de Asdod;

        

¿Por qué podemos ver Ascalón poblada por judíos, el día de hoy 08/09/2012…? Es porque escrito esta, veámoslo:

 

7Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jehová su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.” (Sof. 2:7)

 

Veamos imágenes de Ascalón, para ver los efectos que ha tenido la copa de la ira de Dios con los que antes han habitado antes que el remanente de la casa de Judá habite en ese lugar,… también téngase presente como hasta la fecha 01/09/2012 sorprendentemente está habitada por la casa de Judá,…

 

                   http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR9z7cxM3iCJOQK-lBvR0DsLC7Tf3bdCEukvNNz3kXOK177jqlC Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Archivo: Ashkelonskyline.jpg

 

Que profetizo Amos sobre Gaza,…

 

6Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom. 7Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.” (Amos 1:5)

 

Observemos los efectos que ha tenido el muro de gaza hasta la fecha 01/09/2012