Una obra que solo puede hacer el Espíritu de Dios en nuestras vidas,…

 

Comencemos este tema viendo el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras:

 

"2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. " (Gén. 1:2) En este versículo la palabra Hebrea que se utiliza para mencionar al Espíritu es: ר֣וּחַ  (RÛaH´) esta palabra tiene varias traducciones al español veamos algunas: La primera es Espíritu la otras es aire, viento, soplo, aliento en los primeros escritos de Génesis se ve que no hacen distinción entre la palabra Espíritu y aire veamos un ejemplo:

 

"8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire (RÛaH´) del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto." (Gen. 3:8)

 

Lo que queremos hacer notar es que tanto Adán como Eva cuando fueron creados, percibían el mismo Espíritu o aire de Dios, la forma como utilizaron ese aire marcaría la gran diferencia,... De igual forma hoy en día Dios nos da el aire el Espíritu,... la forma como lo utilicemos nos marca la gran diferencia entre una y otra persona,... llegando ser a ser personas, sabias, santas o tal vez personas desordenadas y vacía como se encontraba la tierra en el principio,... (Gén. 1:2) Aclaremos, lo que acabamos de decir con el siguiente ejemplo:

 

"1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga." (1Cor. 10:1-12)

 

También, podemos ver en Génesis 1:2, que el Espíritu de Dios tiene la facultad de moverse en el desorden o en vacio, cuando ni siquiera había la existencia de la luz,... (Gén. 1:2-3) hoy en la actualidad el Espíritu de Dios no ha perdido esta cualidad, de escudriñar o penetrar lo desordenado o vacio, que en algún tiempo puede estar el corazón de una persona,...

 

Confirmemos esto: "...porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre." (1Cron. 28:9 ver también Prov. 20:27, Jer. 11:19)

 

En este momento, concentraremos en aquellas personas que han malgastado el espíritu el aire que Dios da,.... de tal forma que poco a poco muchas de ellas ignorando que Dios les está viendo, como le o curia a Babilonia,... (Isa. 47:10-11) van llegando como al estado que la tierra se encontraba en el principio es decir desordenada y vacio,...  (Gén. 1:2) Pero, a pesar de que el corazón de las personas llegue a estar en las mismas condiciones, que estaba la tierra antes de ser creada,... el aire o el Espíritu de Dios no les abandonado, hasta que ellos pierden su vida,... (Oseas 13:5-8; Miq. 4:10; Zac. 2:7) la diferencia entre la tierra desordenada vacía con estas personas, puede radicar que la tierra dejo que actué el Espíritu el aire de Dios, y sea creada una tierra totalmente diferente,... (Juan 3:5-6) en cambio hay muchas personas que a pesar de llegar a esta situación, y ser castigadas,... (Isa. 30:8-26) endurecen su corazón como un diamante y no escuchan los llamados del espíritu provocándolas a la larga su destrucción y muerte,... veámoslo:

 

"11Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; 12y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos. 13Y aconteció que así como él clamó, y no escucharon, también ellos clamaron, y yo no escuché, dice Jehová de los ejércitos; 14sino que los esparcí con torbellino por todas las naciones que ellos no conocían, y la tierra fue desolada tras ellos, sin quedar quien fuese ni viniese; pues convirtieron en desierto la tierra deseable. " (Zac. 7:11-14)

 

Es triste ver a muchas personas que llegan a tener un corazón desordenado y vacio, en vez de dejar que el espíritu el aire de Dios forme en ellos una nueva criatura,... toman la decisión de quitarse la vida,... ignorando lo que el espíritu o el aire de Dios podía a ser en ellos, si lo hubieran permitido, veámoslo:

 

"4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. " (Tito. 3:4-7)

 

Debido a la importancia que estas personas, como nosotros comprendamos que debemos permitir que el aire de Dios o Espíritu de Dios produzca en nosotros una renovación, pasemos a ver ¿Qué puede pasar a las personas que permiten que el Espíritu de Dios los renueve,...?

 

A la persona que decide que Dios le renueva en el Espíritu Santo,... hay que saber que a Dios no le interesa el medio que le rodea esto puede incluir cosas inmundas que le estorben para realizar esta renovación,... por la cual queda dos alternativas que nosotros les apartemos como trapos asquerosos o que Dios mande el turbión y el aguacero y las destruya veamos:

 

Comencemos viendo que Dios da tiempo a las personas para que despojen de todo lo malo:

 

"20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingüe; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó. " (Isa. 30:20-26)

 

"17Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. 18La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota. 19Y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar. " (Isa. 10:17-19)

 

Ahora veamos como Dios actúa para destruir las cosas que impiden esta renovación:

 

"17Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo. 18Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados. 19Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche; y será ciertamente espanto el entender lo oído." (Isa. 28:17-19)

 

"23Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. " (Isa. 28:23-29)

 

Una vez visto lo anterior, estamos listo para contestar la pregunta, ¿Cuál es la obra que el Espíritu de Dios tiene que hacer en nuestras vidas,...? La obra que tiene que hacer es cuando decidamos ir al reino de Dios, en cualquier momento de nuestra vida, cuando somos llamados por él.... el Espíritu de Dios nos de la forma que seremos cuando estemos viviendo en su reino, para entender esto veamos la siguiente porción de las Sagradas Escrituras:

 

" 3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor." (Efe. 4:8-16) Observe que la obra de Cristo y su Espíritu es hacer apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros,...

 

Durante los más de 45 años que tengo sirviendo a Dios, me he dado cuenta, que hombres que una vez que fueron asesinos, adúlteros, borrachos, blasfemos,.... es decir que sus vidas eran desordenadas y vacías,... (Gen. 1:2) Cuando van al reino de Dios llegan a ser apóstoles, profetas, evangelistas, pastores, maestros,... y si tú no posees uno de estos dones,... entrégate en manos del Espíritu de Dios para que el obre en tu vida,...

 

        Para que comprendas lo que acabamos de decir, te pongo el Ejemplo del apóstol Pablo y de Israel:

 

" 12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús." (1Tim. 1:12-15)

 

"1Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 2Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios. 3Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. 4Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida. " (Oseas 11:1-4)

 

"1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, notifica a Jerusalén sus abominaciones, 3y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. 6Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! 7Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. 8Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. 9Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. 14Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor. " (Eze. 16:1-14)

 

"»¡Veo a Dios cruzando el desierto de Edom, el Santo viene desde el monte Parán! [Al rededor del monte de Parán comenzó Israel su peregrinación y allí termino (Deut. 1:1; Núm. 13:3-26)] Su brillante esplendor llena los cielos y la tierra se llena de su alabanza. Su llegada es tan radiante como la salida del sol. Rayos de luz salen de sus manos donde se esconde su imponente poder. La pestilencia marcha delante de él; la plaga lo sigue de cerca. Cuando él se detiene, la tierra se estremece. Cuando mira, las naciones tiemblan. Él derrumba las montañas perpetuas y arrasa las antiguas colinas. ¡Él es el Eterno! " (Habacuc 3:3-6 Ver también el cantico de los 144.000 )

 

"1Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. " (Isa. 35:1-7)

 

 

Para continuar viendo otros misterio Click aquí…

 

 

    flecha2 fecha  fecha

             INICIO