Rectitud

 

¿Cuál es el origen de la rectitud?

 

·                     Poderoso es el rey, ama la justicia. Tú estableces la rectitud, has hecho en Jacob juicio y justicia. (Sal. 99:4)

 

"... Yo Soy el Eterno, que hablo justicia y anuncio rectitud.” (Isaías 45:19)

 

·                     ...en el campo labrado morará la rectitud. (Isa. 32:16)

 

¿Qué es recto?

 

·                     El camino del justo es rectitud. Tú, oh Recto, allanas el camino del justo. (Isaías 26:7)

 

Los pensamientos de los justos son rectos, (Prov. 12:5)

·                     "Sobre el monte Sinaí descendiste.  Hablaste con ellos desde el cielo, y les diste preceptos rectos, leyes verdaderas, y normas y Mandamientos buenos. (Nehemías 9:13)

·                     Los Mandamientos del Eterno son rectos, que alegran el corazón. El precepto del Eterno es puro, que alumbra los ojos. (Sal. 19:8)

·                     Porque la alabanza de los rectos es hermosa. (Sal. 33:1)

·                     Justo eres tú, oh Eterno, y rectos tus juicios. (Sal. 119:137)

·                     Tus testimonios, que has recomendado, son rectos y muy fieles. (Sal. 119:138)

·                     ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Los caminos del Eterno son rectos, y los justos andarán por ellos, pero los rebeldes en ellos caerán. (Oseas 14:9)

·                     Las obras de sus manos son fieles y justas, confiables son todos sus Mandamientos, permanecen firmes eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud. (Sal. 111:7-8)

 

Características de los rectos

 

·                     Aun en las tinieblas resplandece la luz al recto, es clemente, compasivo y justo. (Sal. 112:4)

 

La justicia de los rectos los librará, (Prov. 11:6)

 

·                     el recto ordena sus caminos. (Prov. 21:29)

·                     Porque el Eterno, no abandona a su pueblo, ni desampara su heredad, sino que el juicio será vuelto en justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón. (Sal. 94:14-15)

·                     La integridad encamina a los rectos, (Prov. 11:3)

·                     los rectos tienen buena voluntad. (Prov. 14:9)

·                     Para el perezoso el camino está lleno de espinas, para los rectos es una calzada llana. (Prov. 15:19)

·                     El camino de los rectos evita el mal. (Prov. 16:17)

·                     “Mis razones expresarán la rectitud de mi corazón, y mis labios hablarán con sinceridad.” (Job 33:3)

·                     Mirad, un rey reinará con rectitud, y los magistrados gobernarán con justicia. Cada uno de ellos será como abrigo contra el viento, como refugio contra el temporal, como arroyo de agua en tierra seca, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa. (Isaías 32:1-2)

 

¿Para qué sirve la rectitud?

 

·                     “Volveré mi mano contra ti, limpiaré hasta lo más puro tus escorias y quitaré toda tu impureza. Restituiré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes. Entonces te llamarán Ciudad de Justicia, Ciudad Fiel. Sión será rescatada con justicia, y sus conversos con rectitud. Pero los rebeldes y pecadores serán destruidos juntos. Y los que dejan al Eterno serán consumidos. (Isa. 1:25-28)

·                     Por eso, así dice el Señor, el Eterno: "Yo fundo en Sión una Piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento seguro; el que confíe en ella nunca desmayará. "Pondré la justicia por cordel, y la rectitud como plomada. Granizo barrerá el refugio de la mentira, y las aguas arrollarán el escondrijo. (Isaías 28:16-17)

 

¿Qué tienen que hacer los rectos?

 

·                     Y les dijo: "Si oyes atentamente la voz del Eterno tu Dios, y obras lo recto ante sus ojos; si prestas oído a sus Mandamientos, y guardas todas sus normas, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque Yo Soy el Eterno, tu Sanador". (Éxo. 15:26)

 

"Guarda y obedece todas estas leyes que te mando.  Así, al hacer lo que es recto a los ojos del Señor tu Dios, te irá bien a ti y a tus hijos para siempre.” (Deut 12:28)

·                     "Asegúrate de no comer sangre, porque la sangre es la vida.  Y no debes comer la vida junto con la carne. No la comerás, en la tierra la derramarás como agua. No la comas, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, cuando hagas lo recto a los ojos del Eterno.” (Deut 12:23-25)

·                     El Eterno dijo a Satanás: "¿Has visto a mi siervo Job? ¡No hay otro como él en la tierra! ¡Hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal!" (Job 1:8)

·                     "Me vestía de justicia, y ella me cubría como un manto; y diadema era mi rectitud. "Yo era ojos al ciego y pies al tullido. "De los menesterosos era padre, y de la causa del desconocido, me informaba con diligencia. "Yo quebraba los colmillos del inicuo, y de sus dientes le hacía soltar la presa. (Job 29:14-17)

 

¿Qué no es recto a los ojos de Dios?

 

·                     Los israelitas hicieron en secreto lo que no era recto contra el Eterno su Dios.  Edificaron altos en todas sus ciudades, desde las torres de guardia hasta las ciudades fuertes. Levantaron estatuas y postes idolátricos en todo collado alto y debajo de todo árbol frondoso. Quemaron incienso en todos los altos, como las naciones que el Eterno había traspuesto ante ellos, e hicieron maldades que provocaron el enojo del Eterno. Sirvieron a los ídolos de los cuales el Señor les había dicho: "No habéis de hacer eso". (2 Reyes 17:9-12)

 

¿Cómo se comporta Dios con los rectos?

 

·                     porque el Señor detesta al perverso, pero confía en los rectos. (Prov. 3:32)

·                     El sacrificio de los impíos es abominación al Eterno, la oración de los rectos es su gozo. (Prov. 15:8)

·                     "Dios mío, sé que tú escudriñas los corazones, y la rectitud te agrada. Por eso, con rectitud de corazón, voluntariamente, te ofrecí todo esto. Y ahora he visto con alegría que tu pueblo reunido aquí, ha dado para ti espontáneamente.” (1Cró. 29:17)

·                     Porque el Eterno ama la rectitud, y no desampara a sus santos. (Sal. 37:28)

 

¿Qué podemos pedir a Dios respecto a la rectitud?

 

·                     Enséñame, oh Eterno, tu camino, y guíame por senda de rectitud, a causa de mis enemigos. (Sal. 27:11)

·                     Integridad y rectitud me guarden, porque en ti espero. (Sal. 25:21)

 

¿Para qué Dios utiliza la rectitud?

 

·                     Pero el Eterno permanece para siempre; ha dispuesto su trono para el juicio. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. (Sal. 9:7-8)

·                     Los ríos batan las manos, los montes todos regocíjense ante el Señor, porque viene a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud. (Sal. 98:8-9)

 

¿Quiénes son rectos?

 

·                     Dios es leal, ninguna iniquidad hay en él.  Es justo y recto. (Deut. 32:4)

 

             Bueno y recto es el Señor. Por tanto enseñará a los pecadores el camino, (Sal. 25:8)

 

·                     "Pero la semilla que cayó en buena tierra, son los que con corazón bueno y recto retienen la Palabra oída, y perseveran, y dan fruto. (Lucas 8:15)

 

¿Quiénes no son rectos o para quienes no es la rectitud?

 

·                     Los perversos, dejan el sendero recto, para andar por sendas tenebrosas. (Prov. 2:13)

·                     Abominación es a los justos el hombre inicuo, y el impío abomina al de recto camino. (Prov. 29:27)

 

Aunque se muestre favor al impío, no aprende justicia. Hasta en tierra de rectitud comete iniquidad, y no respeta la majestad del Eterno. (Isa. 26:10)

 

·                     Que este pueblo es rebelde, hijos mentirosos que no quieren obedecer la Ley del Eterno. Dicen a los videntes: "No veáis", y a los profetas: "No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras. (Isaías 30:9-10)

·                     "Pregonad en los palacios de Azoto y de Egipto, y decid: Reunios sobre los montes de Samaria, y ved las muchas opresiones y violencias que se cometen en ella. "No saben hacer lo recto —dice el Eterno—, atesoran rapiñas y despojos en sus palacios". Por eso, el Señor, el Eterno dice: "Un enemigo vendrá de todos lados de la tierra, derribará su fortaleza, y saqueará sus palacios". (Amos 3:9-11)

·                     Hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos repentina destrucción... Pero estos hombres hablan mal de las cosas que no entienden.  Son como bestias brutas, nacidas para ser cazadas y destruidas.  Y como las bestias también perecerán. Serán retribuidos con daño por el daño que cometieron.  Se complacen en el libertinaje en pleno día. Son sucios, manchados, y mientras comen con vosotros se recrean en sus errores. Tienen los ojos llenos de adulterio, y no se sacian de pecar.  Seducen a los inconstantes, tienen el corazón ejercitado en codicias, y son hijos de maldición. Han dejado el recto camino, se han extraviado, y siguieron el camino de Balaam, hijo de Beor, que amó el premio de la maldad, (2 Pedro 2:1; 2Pedro 2:12-15)

·                     "El orgulloso no es recto en su interior, pero el justo vivirá por su fe. (Habacuc 2:4)

 

·                     La mano del Eterno no se acortó para salvar, ni se agravó su oído para oír, sino que vuestras iniquidades os han separado de vuestro Dios, y vuestros pecados han ocultado su rostro de vosotros para no escuchar. Porque:

 

·                     vuestras manos están contaminadas de sangre,

§     vuestros dedos de iniquidad.

§     Vuestros labios pronuncian mentira,

§     Vuestra lengua habla maldad.

§     No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad.

§     Confían en vanidad, y hablan vanidades;

§     conciben maldad, y engendran iniquidad.

§     Incuban huevos de áspid, y tejen telas de araña. El que come sus huevos, se muere; y si los aplastan, salen víboras.

§     Sus telas no sirven para vestir, ni se pueden cubrir con sus tejidos.

§     Sus obras son inicuas,

§     actos de rapiña están en sus manos.

§     Sus pies corren al mal,

§     se apresuran a derramar sangre inocente.

§     Sus pensamientos son pensamientos de iniquidad, destrucción y quebranto hay en sus caminos.

 

·                     No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos. Sus veredas son torcidas, ninguno que ande por ellas conoce la paz. Por eso se alejó de nosotros la justicia, y no nos alcanzó la rectitud. Esperamos luz, y todo es tinieblas; resplandor, y andamos en oscuridad. (Isa. 59:9)

 

¿Existieron hombres rectos?

 

·                     Aquis llamó a David, y le dijo: "Vive el Eterno que tú has sido recto, y me ha parecido buena tu salida y tu entrada conmigo. Ninguna cosa mala he hallado en ti desde que viniste a mí hasta hoy. Pero no agradas a los príncipes. (1Samuel 29:6)

 

Salomón respondió: "Tú tuviste gran amor a tu siervo David mi padre, porque él fue fiel a ti, de corazón justo y recto. Y tú le has mostrado esta gran bondad al darle un hijo que se siente en su trono, como sucede en este día. (1 Reyes 3:6)

·                     Asa hizo lo recto ante el Eterno, como David su padre. (1 Reyes 15:11)

·                     Josafat tenía 35 años cuando empezó a reinar, y reinó 25 años en Jerusalén.  Su madre fue Azuba hija de Silai.  Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin declinar de él, haciendo lo recto ante los ojos del Eterno. (1 Reyes 22:42-43)

·                     Y Joás hizo lo recto ante los ojos del Eterno todo el tiempo que lo dirigió el sacerdote Joiada. (2 Reyes 12:2)

·                     En el año 27 de Jeroboam, rey de Israel, empezó a reinar Azarías hijo de Amasías rey de Judá. Cuando empezó a reinar tenía 16 años, y reinó 52 años en Jerusalén.  Su madre fue Jecolías, de Jerusalén. Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, conforme a todo lo que su padre Amasías había hecho. (2 Reyes 15:1-3)

·                     En el segundo año de Peca hijo de Remalías rey de Israel, empezó a reinar Jotam hijo de Uzías rey de Judá. Cuando empezó a reinar tenía 25 años, y reinó 16 años en Jerusalén.  Su madre fue Jerusa hija de Sadoc. Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, como su padre Uzías. (2 Reyes 32-34)

·                     En el tercer año de Oseas hijo de Ela rey de Israel, empezó a reinar Ezequías hijo de Acaz, rey de Judá. Cuando empezó a reinar tenía 25 años, y reinó en Jerusalén 29 años.  Su madre fue Abi hija de Zacarías. Hizo lo recto ante los ojos  del Eterno, como David su padre. (2 Reyes 18:1-3)

·                     De 25 años era Jotam cuando empezó a reinar, y reinó 16 años en Jerusalén.  Su madre fue Jerusa, hija de Sadoc. Hizo lo recto ante el Eterno, igual que Uzías su padre, salvo que no entró en el Santuario del Eterno.  Sin embargo, el pueblo seguía corrompiéndose. (2 Crónicas 27:1-2)

·                     Hubo en tierra de Hus, un hombre llamado Job, que era intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. (Job 1:1)

·                     Y le preguntaron: "Maestro, sabemos que hablas y enseñas con rectitud, que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad. (Lucas 20:21)

 

¿Hay que ser rectos?

 

·                     "Porque yo lo elegí (conocí) para que mande a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Eterno, que practiquen lo que es justo y recto, para que el Señor envíe sobre Abrahán lo que habló acerca de él". (Gén 18:19)

·                     Haz lo recto y lo bueno a los ojos del Señor, para que te vaya bien, y entres a poseer la buena tierra que juró a tus padres. (Deut. 6:18)

·                     Tus ojos miren lo recto, y tus párpados directamente delante de ti. (Prov. 4:25)

·                     Examina la senda de tus pies, y todos los caminos sean rectos. (Prov. 4:26)

 

¿Cuál tiene que ser nuestra actitud hacia lo recto?

 

·                     Considero rectos todos tus Mandamientos, y aborrezco todo camino de mentira. (Sal. 119:128)

 

¿Cómo llegar hacer rectos?

 

·                     Oh Dios, crea en mí un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí. (Sal. 51:10)

·                     Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Tu buen Espíritu me guíe en tierra de rectitud. (Sal. 143:10)

 

¿Cómo practicar la rectitud?

 

·                     "Que no se te pegue a la mano nada de lo condenado al exterminio, para que el Señor aparte el furor de su ira, y te dé mercedes, tenga misericordia de ti y te multiplique, como juró a tus padres; "por haber tú obedecido al Eterno tu Dios, guardando todos sus Mandamientos que prescribo hoy, por haber hecho lo que es recto a los ojos del Eterno tu Dios". (Deut 13:17-18)

·                     ...os enseñaré el camino bueno y recto. "Tan sólo reverenciad al Señor y servidle de verdad, con todo vuestro corazón, considerando cuán grandes cosas ha realizado por vosotros.” (1Samuel 12:23-24)

·                     "Y si prestas oído a todas las cosas que te mandaré, y andas en mis caminos, y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis normas y mis Mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo, y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y te entregaré a Israel. (1 Reyes 11:38)

·                     Ezequías empezó a reinar a los 25 años, y reinó 29 años en Jerusalén.  Su madre fue Abía, hija de Zacarías. Hizo lo recto ante el Eterno, como David su padre. En el primer mes, del primer año de su reinado, abrió las puertas de la casa del Eterno, y las reparó. Hizo venir a los sacerdotes y levitas, los reunió en la plaza oriental, y les dijo: "¡Oídme, levitas!  Purificaos y purificad la casa del Eterno, el Dios de vuestros padres, y sacad del Santuario la inmundicia. "Porque nuestros padres se rebelaron e hicieron lo malo ante el Eterno, nuestro Dios.  Lo dejaron, apartaron sus ojos de la morada del Eterno, y le volvieron la espalda. "Hasta cerraron las puertas del pórtico, y apagaron las lámparas.  No quemaron incienso, ni sacrificaron holocausto en el Santuario al Dios de Israel. "Por eso, el enojo del Eterno vino sobre Judá y Jerusalén, y él los entregó al terror, al espanto y al escarnio, como veis vosotros con vuestros ojos. (2 Crónicas 29:1-8)

 

·                     Asa hizo lo recto ante el Eterno, como David su padre. Desterró del país a los sodomitas religiosos, y quitó todas las suciedades que sus padres habían hecho. Hasta depuso a su abuela Maaca de ser princesa, porque había hecho un repulsivo poste idolátrico en un bosque. Asa destruyó ese ídolo y lo quemó junto al torrente Cedrón. Sin embargo, los altos no se quitaron. Con todo, el corazón de Asa estuvo dedicado por completo al Eterno durante toda su vida. También llevó a la casa del Eterno lo que su padre y él habían dedicado, oro, plata y alhajas. (1 Reyes 15:11-15)

 

Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos del Eterno, su Dios. Porque quitó los altares del culto extraño y los altos, quebró las imágenes y taló los postes idolátricos. Mandó a los de Judá que buscasen al Eterno, el Dios de sus padres, y obedeciesen la Ley y sus Mandamientos. Quitó de todas las ciudades de Judá los altos y las imágenes. Y el reino estuvo en paz bajo su reinado. Edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquel tiempo. Porque el Eterno le había dado reposo. (14:2-6)

 

·                     Josafat tenía 35 años cuando empezó a reinar, y reinó 25 años en Jerusalén.  Su madre fue Azuba hija de Silai.  Y anduvo en todo el camino de Asa su padre, sin declinar de él, haciendo lo recto ante los ojos del Eterno. (1 Reyes 22:42-43)

 

·                     En el tercer año de Oseas hijo de Ela rey de Israel, empezó a reinar Ezequías hijo de Acaz, rey de Judá. Cuando empezó a reinar tenía 25 años, y reinó en Jerusalén 29 años.  Su madre fue Abi hija de Zacarías. Hizo lo recto ante los ojos  del Eterno, como David su padre. Quitó los altos, quebró las imágenes, taló los postes idolátricos, y destrozó la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces los israelitas le quemaban incienso.  La llamaban Neustán. En el Eterno, Dios de Israel puso su esperanza.  Ni antes ni después de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. Porque se llegó al Eterno y no se apartó de él, sino que guardó los Mandamientos que el Señor prescribió a Moisés.* (2 Reyes 18:1-6)

 

·                     Cuando Josías empezó a reinar tenía ocho años, y reinó en Jerusalén 31 años.  Su madre fue Idida hija de Adaía, de Boscat. Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin desviarse a la derecha ni a la izquierda. (2 Reyes 22:1-2)

 

De ocho años era Josías cuando empezó a reinar, y reinó 31 años en Jerusalén. Hizo lo recto en ojos del Eterno, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda. A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, empezó a buscar al Dios de David su padre.  Y a los doce años empezó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los altos, postes idolátricos, esculturas e imágenes de fundición. Derribaron ante él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban encima.  Despedazó también los postes idolátricos, las esculturas y las estatuas de fundición; las desmenuzó y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. Además, quemó los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín y Simeón, hasta en Neftalí, y en los territorios asolados de alrededor. Y cuando hubo derribado los altares y los postes idolátricos, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén. (2 Crónicas 34:1-7)

·                     De 16 años era Uzías cuando empezó a reinar, y reinó 52 años en Jerusalén.  Su madre fue Jecolías, de Jerusalén. Hizo lo recto ante los ojos del Eterno, como Amasías su padre.  Persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, que lo instruía en la reverencia hacia Dios.  En esos días en que buscó al Eterno, él lo prosperó. (2 Crónicas 26:3-5)

·                     El impío llega a ser rescate del justo, y el infiel rescate del hombre recto. (Prov. 21:18)

·                     Amos, dad a vuestros siervos lo que es justo y recto, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en el cielo. (Colosenses 4:1)

·                     Alabaré al Eterno, con todo el corazón, en la compañía y congregación de los rectos. (Sal. 111:1)

·                     Mi pie ha estado en rectitud. En las congregaciones alabaré al Eterno. (Sal. 26:12)

 

Te alabaré con rectitud de corazón cuando aprenda tus justos juicios. (Sal. 119:7)

 

·                     La boca del justo conversa con sabiduría, y su lengua habla con rectitud. (Sal. 37:30)

 

¿Cómo comportarse con los que son rectos?

 

·                     No es bueno condenar al justo, ni golpear al príncipe que hace lo recto. (Prov. 17:26)

·                     El que extravía a los rectos por el mal camino, caerá en su misma fosa; (Prov. 28:10)

·                     Así dice el Eterno: "No se alabe el sabio de su sabiduría, ni de su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe de su riqueza. "Sino alábese en esto el que se haya de alabar: En entenderme y conocerme, que Yo Soy el Eterno, que actuó con bondad, justicia y rectitud, porque en esto me complazco", —dice el Señor. (Jeremías 9:23-24)

 

Precauciones que deben tener los rectos

 

·                     Los impíos desenvainan la espada y entesan su arco, para derribar al pobre y al menesterosos, para matar a los de recto proceder. (Sal. 37:14)

·                     Todo camino del hombre es recto en su opinión, pero el Eterno pesa el corazón. (Prov. 21:2)

·                     Los hombres sanguinarios aborrecen al íntegro, y procuran matar al recto. (Prov. 29:10)

·                     Sólo he hallado esto: Que Dios hizo al hombre recto, pero él se complicó con muchos artificios. (Eclesiastés 7:29)

·                     Y si decís: 'El camino del Señor no es recto'. Oye, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? Vuestros caminos son los torcidos. (Ezequiel 18:25)

·                     "Clama a voz en cuello, no te detengas. Alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado. "Me buscan cada día, se deleitan en saber mis caminos, como gente que hubiese obrado justicia, y que no hubiera dejado la Ley de su Dios. Me piden juicios rectos, y quieren acercarse a Dios. "Dicen: '¿Por qué ayunamos, y no hiciste caso; nos humillamos, y no te diste por entendido?' "Sin embargo, buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a vuestros trabajadores. "Vuestro ayuno termina en contiendas y debates, y en heridas inicuas con el puño. Ayunando así, no será oída vuestra voz en lo alto. (Isa. 58:1-4)

·                     "No porque eres justo, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos.  Por la impiedad de estas naciones, el Eterno tu Dios las echa de delante de ti, para cumplir la palabra que juró a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob. (Deut 9:5)

·                     ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La bondad de Dios dura para siempre. Agravios maquina tu lengua, como navaja afilada practica el engaño. Amas el mal más que el bien, la mentira más que la rectitud. (Sal. 52:1-3)

·                     “¡Que el hombre trabaje con sabiduría, ciencia y rectitud, y tenga que dar su hacienda a otro que nunca trabajó en ella! También esto es vanidad y grande mal.” (Eclesiastés 2:21)

·                     Vi también a impíos sepultados con honra, y a los que frecuentaban el lugar santo olvidados en la ciudad donde habían actuado con rectitud. Esto también es vanidad. (Eclesiastés 8:10)

 

Consecuencias de no ser recto

 

·                     Y dijo a Jeroboam: "Toma para ti diez pedazos, porque así dice el Eterno, Dios de Israel: Voy a romper el reino de mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus. "El tendrá una tribu, por amor de David mi siervo, y por amor de Jerusalén, ciudad que yo elegí de todas las tribus de Israel. "Por cuanto me han dejado y han adorado a Astarot diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab y a Moloc dios de Amón. Y no anduvieron en mis caminos, para hacer lo recto ante mis ojos, ni guardaron mis estatutos y derechos, como hizo David su padre. (1 Reyes 11:31-33)

 

"Ve y di a Jeroboam: Así dijo el Eterno Dios de Israel: Yo te levanté de en medio del pueblo, y te puse por príncipe sobre mi pueblo Israel. Rompí el reino de la casa de David, y te lo entregué a ti, y tú no has sido como David mi siervo, que guardó mis Mandamientos y anduvo en pos de mí con todo su corazón, haciendo sólo lo recto ante mis ojos.” (1 Reyes 14:7-8)

 

·                     Entonces Pedro le dijo: "Tu dinero perezca contigo, por haber pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. "Tú no tienes parte ni herencia en este ministerio, porque tu corazón no es recto ante Dios.* (Hechos 8:20-21)

 

Consecuencias de ser recto

 

·                     La boca de los rectos los pone a salvo. (Prov. 12:6)

·                     Y les dijo: "Si oyes atentamente la voz del Eterno tu Dios, y obras lo recto ante sus ojos; si prestas oído a sus Mandamientos, y guardas todas sus normas, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque Yo Soy el Eterno, tu Sanador". (Éxo. 15:26)

 

"Guarda y obedece todas estas leyes que te mando.  Así, al hacer lo que es recto a los ojos del Señor tu Dios, te irá bien a ti y a tus hijos para siempre.” (Deut 12:28)

 

·                     "Y si prestas oído a todas las cosas que te mandaré, y andas en mis caminos, y haces lo recto ante mis ojos, guardando mis normas y mis Mandamientos, como hizo David mi siervo, yo estaré contigo, y te edificaré casa firme, como la edifiqué a David, y te entregaré a Israel. (1 Reyes 11:38)

·                     El Eterno dijo a Jehú: "Por cuanto has hecho bien ejecutando lo recto ante mis ojos, e hiciste a la casa de Acab conforme a todo lo que estaba en mi corazón, tus hijos se sentarán sobre el trono de Israel hasta la cuarta generación". (2 Reyes 10:30)

·                     Porque el Eterno es justo y ama la justicia. El recto contemplará su rostro. (Sal. 11:7)

 

Así, los justos alabarán tu Nombre, los rectos habitarán en tu presencia. (Salmos 140:13)

 

·                     ¡Dichosos los que guardan el derecho, los que siempre hacen lo recto! (Sal. 106:3)

·                     He hecho lo que es justo y recto, no me abandones a mis opresores, (Sal. 119:121)

·                     Los reyes aprecian los labios justos, y aman al que habla lo recto. (Prov. 16:13)

·                     Mi escudo está en Dios, que salva a los rectos de corazón. (Sal. 7:10)

·                     Extiende tu constante amor a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón. (Sal. 36:10)

·                     Luz está sembrada para el justo, alegría para los rectos de corazón. (Sal. 97:11)

·                     la generación de los rectos será bendita. (Sal. 112:2)

·                     Los pecadores en Sión se asombraron, espanto sorprendió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién habitará con las llamas eternas? El que anda en justicia y habla lo recto, el que rehúsa la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa su oreja para no oír propuestas sanguinarias, el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas, la fortaleza de las montañas será su refugio; se le dará su pan, y su agua será segura. (Isaías 33:14-16)

·                     Porque el Señor da la sabiduría, de su boca nace el conocimiento y la inteligencia. Provee de sana sabiduría a los rectos es escudo a los que andan rectamente (Prov. 2:6-7)

·                     porque los rectos habitarán la tierra, y  los íntegros permanecerán en ella. (Prov. 2:21)

·                     La justicia de los rectos los librará, (Prov. 11:6)

·                     Por la bendición de los rectos la ciudad se engrandece, (Prov. 11:11)

·                     Las palabras de los impíos son para acechar la sangre, pero la boca de los rectos los librará. (Prov. 12:6)

·                     la tienda de los rectos florecerá. (Prov. 14:11)

·                     Integridad y rectitud me guarden, porque en ti espero. (Sal. 25:21)

·                     El que camina con rectitud reverencia al Eterno, (Prov. 14:2)

·                     Y el resultado de la justicia será paz; y el efecto de la rectitud, reposo y seguridad para siempre. (Isaías 32:17)

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI

 

 

          flecha2 fecha fecha

 INICIO