Paciencia

 

35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón; 36porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.” (Heb. 10:35-36)

 

¿Cuál es el origen de la paciencia?

 

·                     Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, (Gálatas 5:22)

 

¿Cuál es la paciencia que debemos tener?

 

·                     Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesús, estaba en la isla de Patmos, por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús. (Apoc. 1:9)

 

¿Para qué sirve la paciencia?

 

·                     Con larga paciencia se aplaca el príncipe (Prov. 25:15)

·                     Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia esperamos. (Rom. 8:25)

·                     Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito, para que por la paciencia y el consuelo de las Escrituras, tengamos esperanza. (Rom 15:4)

·                     Que prediques la Palabra, que instes a tiempo y a destiempo. Convence, reprende y anima, con toda paciencia y doctrina. (2 Timoteo 2:4)

·                     Pacientemente esperé al Señor, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. (Sal. 40:1)

·                     para que no os volváis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas. (Hebreos 6:12)

·                     Así, habiendo Abrahán esperado con paciencia, alcanzó la promesa. (Hebreos 6:15)

 

Características de los pacientes

 

·                     Descansa en el Eterno, y espera con paciencia en él. No te impacientes por el que prospera en su camino, por el hombre que hace maldad. (Sal. 37:7)

·                     Me hice insensato al gloriarme.  Vosotros me obligasteis.  Pues yo debía ser alabado por vosotros, porque en nada he sido menos que los más eminentes apóstoles, aunque nada soy. Con todo, las señales de un apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, en señales, prodigios y milagros. (2 Corintios 12:12)

·                     "¡Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús!" (Apoc. 14:12)

 

¿Cómo actúa la paciencia de Dios?

 

·                     por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada por Cristo Jesús; a quien Dios puso como medio de perdón, por la fe en su sangre, para demostrar su justicia, al haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados. (Rom 3:23-25)

·                     Y entended que la paciencia de nuestro Señor significa salvación. (2Pedro 3:15)

·                     El Señor no demora en cumplir su promesa, como algunos piensan, sino que es paciente con nosotros, porque no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9)

 

¿Existieron personas que practicaron la paciencia?

 

·                     Antes, nos presentamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades y angustias, (2 Corintios 6:4)

·                     Tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, de vuestra paciencia y fe en todas las persecuciones y tribulaciones que soportáis. (2Tesalonicenses 1:4)

·                     Pero tú conoces mi doctrina, conducta, propósito, fe, longaminidad, amor, paciencia (2 Timoteo 3:10)

·                     Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesús, estaba en la isla de Patmos, por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús. (Apoc. 1:9)

·                     Escribe al ángel de la iglesia de Efeso.  "El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, y anda entre los siete candelabros de oro, dice: "Conozco tus obras, tu trabajo, tu paciencia, y que no puedes tolerar a los malos.  Probaste a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y los hallaste mentirosos. (Apocalipsis 2:1-2)

·                     Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: "El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice: "Conozco tus obras: tu amor, tu fidelidad, tu servicio, y tu paciencia, y tus obras últimas, más numerosas que las primeras. (Apoc. 2:19-18)

 

¿Debemos ser pacientes?

 

·                     Descansa en el Eterno, y espera con paciencia en él. (Sal. 37:7)

·                     Así, yo, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación a que fuisteis llamados, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros en amor; solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (Efesios 4:1-3)

·                     También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los tímidos, que sostengáis a los débiles, y tengáis paciencia con todos. (1 Tesalonicenses 5:14)

·                     Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y corre en busca de la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre. (1 Timoteo 6:11)

·                     Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor y en la paciencia. (Tito 2:2)

·                     Hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor.  Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra.  Aguarda con paciencia hasta recibir la lluvia temprana y tardía. Tened también vosotros paciencia, afirmad vuestro corazón, porque la venida del Señor se acerca. (Santiago 5:7-8)

 

¿Cómo llegar a tener paciencia?

 

·                     Y no sólo esto, sino que nos alegramos aun en las tribulaciones, al saber que la tribulación produce paciencia; (Rom. 5:3)

·                     Por eso también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros y pedir que seáis llenos del cabal conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría e inteligencia espiritual; para que andéis como es digno del Señor, a fin de agradarle en todo, para que fructifiquéis en toda buena obra, y crezcáis en el conocimiento de Dios. Fortaleceos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para que tengáis paciencia y longanimidad; (Colosenses 1:9-11)

·                     Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, porque vosotros sabéis que la prueba de vuestra fe produce paciencia. (Sant 1:4)

·                     Por esa razón, poned la mayor diligencia en agregar a vuestra fe, virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. (2Pedro 1:5-7)

 

¿Cómo practicar la paciencia?

 

·                     Y tú que condenas a los que practican tales cosas, y haces lo mismo, ¿piensas que escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias la riqueza de su bondad, paciencia y generosidad, ignorando que su bondad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y tu corazón impenitente, acumulas sobre ti mismo ira para el día de la ira, cuando Dios manifieste su justo juicio. Dios pagará a cada uno según sus obras: ida eterna a los que perseveran en bien hacer, y buscan gloria, honra e inmortalidad; ero ira y enojo a los que son contenciosos, y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. (Rom 2:3-8)

·                     "Por eso, el reino de los cielos es semejante a un rey, que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al empezar le presentaron a uno que le debía diez mil talentos. Como no podía pagar, su señor mandó venderlo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, y que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo se postró y le suplicó: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo'. El señor, movido a compasión, lo soltó, y le perdonó la deuda. "Al salir, aquel siervo halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios. Trabó de él y lo ahogaba, diciendo: 'Págame lo que me debes'. "Entonces su consiervo se postró a sus pies, y le rogó: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo'. "Pero él no quiso, sino que lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. Sus consiervos, al ver lo que pasaba, se entristecieron mucho, y declararon a su señor lo que había sucedido. "Entonces su señor lo llamó, y le dijo: 'Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. "'¿No debías tú también compadecerte de tu consiervo, como yo me compadecí de ti?' Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagara todo lo que le debía. (Mateo 18:23-34)

·                     Descansa en el Eterno, y espera con paciencia en él. No te impacientes por el que prospera en su camino, por el hombre que hace maldad. (Sal. 37:7)

·                     Porque así como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así también abunda nuestro consuelo en Cristo. Si somos atribulados, es para vuestro aliento y salvación.  Si somos consolados, es para vuestro consuelo que os ayuda a soportar con paciencia las mismas aflicciones que soportamos nosotros. (2 Corintios 1:5-6)

·                     Que el Señor dirija vuestro corazón, en el amor de Dios y en la paciencia de Cristo. (2Tesalonicenses 2:3)

·                     Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado a su Nombre, habiendo servido a los santos, y sirviéndolos aún. Deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para el pleno cumplimiento de la esperanza, para que no os volváis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas. (Hebreos 6:10-12)

·                     Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Si alguno necesita sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos generosamente, y sin reprochar.  Y le será dada. (Santiago 1:4-5)

·                     Hermanos míos, tomad por modelo de aflicción y paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. Consideramos felices a los que soportaron con paciencia.  Habéis oído la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor.  El Señor es muy misericordioso y compasivo. (Santiago 5:10-11)

·                     Por cuanto has guardado mi Palabra de perseverar con paciencia, yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que habitan en la tierra. (Apoc. 3:10

 

¿Cómo actuar frente a la paciencia de Dios?

 

·                     Que el Dios de la paciencia y el consuelo os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús.  Para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

 

Precauciones que deben tener los que practican la  paciencia

 

·                     Escribe al ángel de la iglesia de Efeso.  "El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, y anda entre los siete candelabros de oro, dice: "Conozco tus obras, tu trabajo, tu paciencia, y que no puedes tolerar a los malos.  Probaste a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y los hallaste mentirosos. "Has perseverado Y soportado pruebas por mi Nombre, y no has desfallecido. "Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. (Apoc. 2:1-4)

·                     Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: "El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice: "Conozco tus obras: tu amor, tu fidelidad, tu servicio, y tu paciencia, y tus obras últimas, más numerosas que las primeras. "Pero tengo contra ti que toleras a esa mujer Jezabel, que dice ser profetisa, y seduce a mis siervos y les enseña a fornicar y a comer cosas ofrecidas a los ídolos. "Le di tiempo para que se arrepienta de la fornicación, y no quiere arrepentirse. "Así, a ella la arrojaré en el lecho del dolor.  Y a los que adulteran con ella, los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de sus obras. (Apoc. 2:18-22)

·                     Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: "¿Quién es como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" Y le fue dada una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y le fue dada autoridad de obrar durante 42 meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su Nombre y su Santuario, a saber, los que viven en el cielo. Y se le permitió combatir a los santos, y vencerlos.  También se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo, lengua y nación. Y la adorarán todos los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida del Cordero que fue muerto desde la creación del mundo. El que tenga oído, oiga. Si alguno ha de ir a la cárcel, a la cárcel irá.  Si alguno ha de morir a espada, a espada morirá.  Aquí está la paciente perseverancia y la fe de los santos. (Apoc. 13:4-10)

 

Consecuencias de tener paciencia

 

·                     la paciencia produce un carácter aprobado; y la aprobación alienta la esperanza. (Rom. 5:4)

·                     Por cuanto has guardado mi Palabra de perseverar con paciencia, yo también te guardaré de la hora de prueba que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que habitan en la tierra. (Apoc. 3:10)

 

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI…

 

          flecha2  fecha   fecha

                     INICIO