EL Creer

 

Consejo.

 

  15El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos.” (Prov. 14:15)

 

¿Qué requisito se necesita para creer?

 

         36Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.” (Mar. 5:36)

 

Consecuencia

 

-                                    Para creer se necesita no temer.

 

         12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

 

Consecuencia

 

-                                    Cuando alguien cree en una persona, es porque le ha recibido,…

 

         14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14-16)

 

Consecuencia

 

-                                    El creer está relacionado no solo con el futuro,… sino con el pasado,…

 

       1Jn 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios, y todo aquel que ama al que engendró ama también al que es nacido de él.

 

Consecuencia

 

-              Uno de los Requisitos es ser nacido de Dios. Esto se puede hacer haciendo lo siguiente:

 

1)         El que nació de Dios, No practicando el pecado, ya que la simiente de Dios está en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios. (1 Juan 3:9, 1  Juan 5:18)

 

El que ha nacido de Dios vence al mundo; por medio de la fe. (1Jun. 5:4)

 

2)         El que ama a su prójimo a nacido de Dios y conoce a Dios. (1 Juan 4:7)

 

3)         El que es nacido de Dios, cree que Jesús es el Cristo. (1 Juan 5:1)

 

       20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.” (Juan 17:20 -22)

 

46Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46)

 

Consecuencia

 

-                                    Otro de los requisitos es creer en Jesús para esto se tiene que vivir la palabra que dijeron los apóstoles y sus profetas ya que son los mandamientos que Jesús nos dejo que vivamos. (2 Ped 3:2)      

 

       12De cierto, de cierto os digo: El que en cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” (Juan 14:12)

 

Consecuencia

 

-                                    El que cree en Jesús tiene que hacer las obras que Jesús hizo, y aun mayores que dichas obras.

 

       44Jesús clamó y dijo: El que cree en , no cree en mí, sino en el que me envió” (Juan 12:44)

 

Consecuencia

 

-              Uno de los requisitos para creer en el Hijo de Dios es creer en su Padre.

 

¿Por qué debemos de Creer en Dios?

 

-           Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras.

 

Consecuencia.

 

-        Porque el Padre mora en el Hijo.

 

       24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Juan 5:24)

 

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

 

Consecuencia

 

-                                    Observe que  en Juan 3:36 el creer está relacionada con la obediencia

 

-                                    No es suficiente con creer en el Padre sino en obedecer a Dios y a su Hijo.

 

       12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

 

Consecuencia.

 

-                                    El creer implica recibir lo que uno cree,… para adquirir bendiciones de lo que se  cree,…

 

         24Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” (Juan 20:24)

 

Consecuencia.

 

No siempre hay que ver lo que anuncian,… para creer,…

 

       14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (Rom 10:14-15)

 

Consecuencia.

 

Observe que no se puede creer de lo que no se oye.

 

       Rom 6:4-8 Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque así como hemos sido identificados con él en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la semejanza de su resurrección. Y sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado. Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.

 

Mar 16:16 El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado.

 

Consecuencia.

 

-                                    El que cree que a de vivir con Cristo esta muerto juntamente con él; Esto nunca se llevará a cabo si no se ha sepultado juntamente con Cristo en las aguas del bautismo. Lo que conlleva a ser lo siguiente

 

1)                  Ser crucificado con Cristo para que el cuerpo de pecado sea destruido con el fin de no ser esclavo del pecado.

 

2)                 Ser sepultado con Cristo en su muerte lo que lleva a que el cuerpo de pecado sea hecho polvo.

 

3)                 Resucitar en novedad de vida que implica no ser esclavo del pecado.

 

¿Qué actividades hacen los que creen?

 

       2Cor 4:13 Sin embargo, tenemos el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí; por lo tanto hablé. Nosotros también creemos; por lo tanto también hablamos,

 

Consecuencia

 

-    Los que creen hablan de lo que creen ya que en ellos está el espíritu de fe.

 

Ejemplo.

 

Hechos 8:37 Felipe dijo: --Si crees con todo tu corazón, es posible. Y respondiendo, dijo: -- Creo que Jesús, el Cristo, es el Hijo de Dios.

 

         20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro” (Rom 4:20-24) Observe que el que cree puede dar gloria a Dios

 

         7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.” (Rom 6:7-11)

 

         1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.” (Rom 14:1-4)

 

         8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.” (Tit. 3:8-11)

 

¿Qué hay que creer,…?

 

10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en , él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en ; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (Juan 14:10-11) “25Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. 26En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. 28Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 29Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. 30Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios.” (Juan 16:25-30)

 

36Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz.” (Juan 12:36) “46Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en no permanezca en tinieblas.” (Juan 12:46)

 

11Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.” (Hech. 15:)

 

¿Hay que creer en el evangelio, si se quiere ser salvo,…? 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Rom 1:16-17)

 

8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él” (Rom 6:8)

 

14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él” (1Tes. 4:14)

 

13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (1Tes. 4:13-18)

 

¿Es suficiente creer en Jesús para tener la vida eterna?

 

36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.” (Juan 3:36)

 

Consecuencia

 

-        No es suficiente el creer sino en obedecer su palabra, que es la de Dios si deseamos la vida eterna.

 

Relación entre la fe la ley, las promesas y el Creer y la justicia

 

Gálatas 3: 7-29  Por lo tanto, sabed que los que se basan en la fe son hijos de Abraham. Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: "En ti serán benditas todas las naciones." Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Abraham, el hombre de fe. Porque todos los que se basan en las obras de la ley están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Ley para cumplirlas. Desde luego, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque el justo vivirá por la fe. Ahora bien, la ley no se basa en la fe; al contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas. Cristo nos redimió  de la maldición de la ley al  hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que la bendición de Abraham llegara por  Cristo Jesús a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del Espíritu por medio de la fe.  Hermanos, hablo en términos humanos: Aunque un pacto sea de hombres, una vez ratificado, nadie lo cancela ni le añade. Ahora bien, las promesas a Abraham fueron pronunciadas también a su descendencia. No dice: "y a los descendientes", como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: y a tu descendencia, que es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto confirmado antes por Dios no lo abroga la ley, que vino 430 años después, para invalidar la promesa. Porque si la herencia fuera por la ley, ya no sería por la promesa; pero a Abraham Dios ha dado gratuitamente la herencia por medio de una promesa. Entonces, ¿para qué existe la ley? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa. Y esta ley fue promulgada por medio de ángeles, por mano de un mediador. Y el mediador no es de uno solo, pero Dios es uno. Por consecuencia, ¿es la ley contraria a las promesas de Dios? (De ninguna manera! Porque si hubiera sido dada una ley capaz de vivificar, entonces la justicia sería por la ley. No obstante, la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada por la fe en Jesucristo a los que creen. Pero antes que viniese la fe, estábamos custodiados bajo la ley, reservados para la fe que había de ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe. Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor. Así que, todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús, porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y ya que sois de Cristo, ciertamente sois descendencia de Abraham, herederos conforme a la promesa. Observe claramente, que los que están bajo la fe ya no están bajo ley,… (Gal. 3:24-25) Dicho de otra manera podemos decir que lo que reflejaban los decretos y ordenanzas escritos en la ley de Moisés,… es la fe de Jesús,…  (Rom 3:21-26) y los que viven la fe de Jesús no están acusados por ley alguna, ya que “….yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios”,… (Gal. 2:19) a esta conclusión llegamos,… ya que no podemos decir que la fe inválida la ley ya que estaríamos contradiciendo las siguientes citas:

 

31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:31)

 

21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Rom 3:21-26) Observe que el hombre tiene justificación no en tener solamente “fe en Jesús” sino en tener la “fe de Jesúsy estos hombres que poseen esta fe guardan los mandamientos de Dios y son pacientes,… como está registrado en la siguiente cita: 12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apoc. 14:8)

 

4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” (Rom 10:4)

 

39y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. 40Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: 41Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.” (Hech 13:39-41) Observe que en la ley de Moisés,… no se puede hallar justificación,… es decir está mal pensar que porque cumplo la ley estoy justificado,… ya que el creer en Cristo tal como dice las escrituras es lo que justifica,… Esta idea nos aclara el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras: 16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.” (Gal. 2:16-19) Observe aquí que el ser justificado en Cristo, no es que tengo licencia para infringir la ley,… sino al contrario “soy muerto para ley,…” implica que nunca más la transgredo,… esto explica el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras: 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.” (Rom 6:7-11)

 

8Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; 9conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.” (1Tim 1:8-11) Observe la ley no es para el justo, sino para el transgresor,… y para darnos conocimiento del pecado como podemos ver en la siguiente cita: 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Rom 3:20)

 

Fórmula Matemática

 

Bendición (Abran, H) +=

 

 

                     

      Hijo (H) d H = │ Base (H) d H

                                       

     Abran          FE (Justo) d Justo += │ Fe (H) d H 

                                                   

                Vida                Justificación += │ Maldito (H) d H -= α1

                                                    

                                   Dios             │ ley (H) d H += α2

                                                   

                                                   Cristo

     

α1 = │ Base (H) d H

                    

   Obras_de_la_ley += │ Permanece (H) d H

                     

                    Cumplir_la_ley

 

 

    

α2 = │ Recibe (H) d H

                                    

  Promesa (H) d H +=  │ Fe (H) d H

                                     

Nuevo espíritu         Jesucristo  += │ Creer (H) d H

                                     

                                      α3

 

 

Donde:

 

    H  = Gentiles

 

    α3 = Requisitos que tiene que creer una persona

 

 

Consecuencia.

 

-            En estos versículos se explica la consecuencia de que el hombre quiera Justificarse por medio de la ley o en la fe en Cristo:

 

-                     Primeramente, el hombre que basa su salvación por cumplir la ley llega a ser maldito,… ya que ninguno ha podido cumplir la ley excepto Cristo.

 

-                     Segundo, Debido a que el hombre se encuentra en maldición ya que no cumplió la ley la única alternativa es ampararse en las sombras de Jesucristo creyendo y teniendo fe de Jesús, para ser justificados,…

 

-                     Tercero, Cuando los dos pasos anteriores hace una persona, recibirá la promesa de un nuevo espíritu

 

-            Cuando el hombre no vive bajo la fe esta bajo la ley, la cual nos lleva a Cristo, para que seamos justificados por la fe.

 

El hombre que está bajo la fe no está bajo la ley, esto es porque no la invalida. Es decir esta muerto a la ley, para vivir para Dios, tal como dice Gálatas 2:19

 

¿Por qué?

 

1)    Porque la ley no es par el justo sino para los pecadores... (1 Timoteo 1:8)

 

¿Es justo el que está en la fe?

 

Si lo es. Ya que el justo vivirá por la fe. (Rom 1:17)

 

2)    Rom 10:4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

 

Consecuencia

 

-  El fin de la ley es Cristo, esto es realidad si creemos en Cristo.

 

Diagrama de Bloques para vivir la ley y la fe, este diagrama es válido para las personas que tengan un pecado en adelante.

 

                  HOMBRE 

                  ████         OBEDECE

                  ████   

                  ████   

 

       CREE Y TIENE

       FE EN CRISTO                  MALDITO           LEY

                      DESOBEDESCO                

                                         

                                         ACUSA      

                              

                                                 

 

 

       

       BAUTIZA                     PROMESAS             VIDA

                                   

                                         JUSTIFICA     

 

 

 

 


                    SE CRUSIFICA

                             CON CRISTO

 

 

 

 


                  SU CUERPO DE PECADO

                            MUERE Y ES HECHO

                          POLVO

                                     CRISTO LE

                                      REDIME

 

 

                  NO ES ESCLAVO DEL

                                PECADO

 

 

 

 

 


Relación de la fe con la confesión y el Creer

 

·                              Rom 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo.

 

Consecuencia

 

-    Hay que confesar con la boca que Jesús es el Señor.

 

Hay que creer de todo corazón que Dios levanto a Cristo entre los muertos.

 

Si una persona hace las dos actividades anteriores será salvo.

 

Nota.

 

-    Este versículo no dice cómo confesar y cómo utilizar nuestro corazón para creer.

 

Relación entre la fe las obras y el Creer y la justicia.

 

       21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom 3:21-26) Observe que el hombre tiene justificación no en tener solamente “fe en Jesús” sino en tener la “fe de Jesús

 

       3Pues la Escritura dice: “Abraham creyó a Dios, y por eso Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.” 4Ahora bien, si alguno trabaja, el pago no se le da como un regalo sino como algo merecido. 5En cambio, si alguno cree en Dios, que hace justo al pecador, Dios le tiene en cuenta su fe para reconocerlo como justo, aunque no haya hecho nada que merezca su favor. 6David mismo habló de la dicha de aquel a quien Dios reconoce como justo sin tomarle en cuenta sus hechos. 7Dijo David: ¡Dichosos aquellos a quienes Dios perdona sus maldades y pasa por alto sus pecados! 8¡Dichoso el hombre a quien el Señor no toma en cuenta su pecado! (Rom. 4:5-8)

 

20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro” (Rom 4:20-24) Observe que por fe Abraham dio gloria a Dios,…

 

Fórmula Matemática

 

Bendición (Abran, H) +=

 

 

                     

      Hijo (H) d H = │ Base (H) d H

                                        

     Abran           FE (Justo) d Justo += │ Fe (H) d H 

                                                    

                Vida                 Justificación += │ Maldito (H) d H -= α1

                                                     

                                    Dios             │ ley (H) d H += α2

                                                    

                                                   Cristo

    

α1 = │ Base (H) d H

                                             

   Obras_de_la_ley (H) += │ Permanece (H) d H + │ Conoce (H) d H

                                              

                    Cumplir_la_ley          Pecado

 

 

    

α2 = │ Recibe (H) d H

                                                             

  Promesa (H) d H += │ Justificación (H) d H += │ Fe (H) d H

                                                          

Nuevo_espíritu       Gracia                  Jesucristo  += │ Creer (H) d H

                                                           

 

Donde:

 

    H  = Gentiles

 

    α3 = Requisitos que tiene que creer una persona

 

Consecuencia

 

-                                                                                                La justicia es por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen.

 

-            Las obras que hagamos nosotros no producen justicia, pero si creemos en las obras de Dios que actúan por la fe nuestra fe es considerada por justicia.

 

Nota.

 

-          La fe no contiene nuestras obras sino las obras de Dios. (Santiago 2:20-22)

-           Juan 14:12 De cierto, de cierto os digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas harán, porque yo voy al Padre.

 

-            Por la ley es el conocimiento del pecado

 

-            Mediante las obras de la ley ninguno será justificado ya que nadie ha podido cumplir la ley, pero esto no anula la ley si no que nos lleva a Cristo con el objetivo de hallar justicia en su gracia siempre y cuando creamos en él y hagamos sus obras.

 

-            El que dice que cree pero no hace las obras de Cristo es un mentiroso.

 

Relación de la voluntad de Dios con el creer en el Hijo de Dios

 

   40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:40)

 

Consecuencia

 

-                                    Los beneficios que produce en creer en el Hijo de Dios no fueran realidad si la voluntad del Padre no lo quisiera.

-                                    No se puede tener la vida eterna si no se cree en Jesucristo y se le puede ver.

 

Relación entre el creer y la oración.

 

   24Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” (Mar 11:24)

 

Consecuencia

 

-                                    El que cree lo que pide será hecho.

 

Relación del creer y el evangelio

 

       15diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.” (Mar. 1:14)

 

Relación del creer con la resurrección

 

         36Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.” (Mar. 5:36-42)

 

49Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.” (Luc. 8:50)

 

Relación del creer con el Hijo de Dios

 

         ¿Qué implica creer en el Hijo de Dios?

 

44Jesús clamó y dijo: El que cree en , no cree en , sino en el que me envió; 45y el que me ve, ve al que me envió.” (Juan 12:44)

 

¿Qué causaba a los de la sinagoga que aumente los creyentes de los que creían en el Hijo de Dios,…?

 

47Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. 48Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. 49Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 50ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.” (Juan 11:47-50)

 

¿Qué puede hacer el que cree en el Hijo de Dios,…?

 

36Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.” (Hech. 8:36-40)

 

¿Qué es Cristo para los que creen en él,…?

 

7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo” (1Ped. 2:7)

 

¿Hay que creer en el Hijo de Dios,…?

 

1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en .” (Juan 14:1)

 

¿Cristo sabe quienes creen en él,…?

 

64Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.” (Juan 6:64)

 

         ¿El creer en el Hijo de Dios, para ir a él,… depende de su Padre,…?

 

64Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a , si no le fuere dado del Padre.” (Juan 6:64-65)

 

¿No siempre los hombres creen en Jesús,… a pesar de ver sus obras,…?

 

37Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. 39Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.” (Juan 10:37-39)

 

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.37Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él; 38para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?  39Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane.” (Juan 12:36-40)

 

¿Cuándo se cree en el Hijo de Dios,… se le puede adorar?

 

35Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 38Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. 39Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados.” (Juan 9:35-39)

 

¿Cómo saber que se cree en el Hijo de Dios?

 

       1Juan 5:10 “El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.”

 

Consecuencia.

 

-            Se tiene el testimonio en sí mismo, que proviene de Dios y que se trata acerca de su Hijo.

 

       Marcos 16:17  “Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas,  tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les dañará. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán."

 

Consecuencia

 

-            Echarán fuera demonios.

-            Hablarán nuevas lenguas.

-            Tomarán serpientes en las manos y beberán cosas venenosas y no les dañara.

-            Sanarán a los enfermos.

 

         Consecuencias de creer en el Hijo de Dios

 

 Jesús les dijo: --Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en  mí cree no tendrá sed jamás.” (Juan 6:35)

 

 38El que cree en , como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” (Juan 7:38-39)

 

 35Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36Más os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis.” (Juan 6:35-36)

 

 46Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en no permanezca en tinieblas.” (Juan 12:46)

 

¿El que creer en el Hijo de Dios no muere eternamente,…? 23Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. 25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en , aunque esté muerto, vivirá. 26Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? 27Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.” (Juan 11:23-27)

 

¿El que creer en Cristo alcanza justificación,….?39y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree. 40Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas: 41Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.” (Hech 13:39-41)

 

¿El que cree en el Señor Jesús, es salvo,…?31Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” (Hech. 16:31)

 

 1Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.” (1Juan 5:1)

 

 5¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” (1Juan 5:5)

 

 10El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.” (1Juan 5:10)

 

Consecuencias de no creer en el Hijo de Dios

 

8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en ” (Juan 16:8-9)

 

¿Quiénes lo creen todo,…?

 

         15El simple todo lo cree; mas el avisado mira bien sus pasos.” (Prov. 14:15)

 

         4El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1Cor. 13:4-7)

 

¿Cuál es la personalidad de los que creen que Dios es uno,…?

 

19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?” (Sant. 2:19) El hombre que cree Dios es uno, es hombre vano

 

¿Hay límites para creer,…?

 

15Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. 17Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.” (1Tim. 1:15-17)

 

¿Cuáles son los fundamentos del Creer,…?

 

       19y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza(Efesios 1:19)

 

Consecuencia

 

-                               La fuerza de Dios es el rango del poder de Dios, esto es para los que creen

 

       38El que cree en , como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38)

 

Consecuencia

 

-                               Creer en Cristo y que de su interior brotara ríos de agua viva.

 

       10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” (Rom 10:10)

 

13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos” (2Cor. 4:13)

 

Consecuencia

 

-                               Hay que creer con el corazón y confesar con la boca.

 

       29Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” (Juan 20:29)

 

Consecuencia

 

-                               No es necesario ver a Jesús para creer en él.

 

       46Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a , porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:46-47)

 

Consecuencia

 

-            Para creer en Jesús y adquirir justicia se necesita también creer en sus profetas.

 

       44¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?” (Juan 5:44)

 

Consecuencia

 

-                               Buscar la gloria que viene de Dios

 

       10Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 11Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.” (Lucas 8:10-15) 

 

Consecuencia

 

-            Hay cuatro formas en que tú puedes creer en la palabra de Cristo,… que es la de Dios.

 

1.-   Oír la palabra de Dios pero no entiende ni profundizar en ella ya que se tiene un corazón endurecido, tal como Faraón.

 

El que actúa así el diablo quita la palabra de su corazón para que no crean y sean salvos.

 

Consecuencia.

 

-                      Las personas que se encuentran en este grupo nunca obedecen. Las causas de no obedecer la palabra puede ser la arrogancia y la simpleza.

-                      El que desee salir de este grupo tiene que comprar el colirio del cielo para que vean y entiendan.

 

Comentario.

 

-           Según Rom 1:17-32 al comparar con esta parábola vemos que en este grupo se encuentran los hombres que abandonan la imagen de Dios y que tienen un corazón de cerdo o de león ya que el simple come todo lo que le pongan como el cerdo que come solo para engordarse, en cambio el arrogante no obedece ya que se cree el rey de la selva como el león.

 

2.-   Oír la palabra con gozo y creer en ella pero solo hasta cuando lleguen las pruebas. Ya que no tiene raíz en sí, antes es de corta duración. Y cuando viene la aflicción o la persecución por la Palabra, en seguida tropieza.

 

Consecuencia.

 

-                    Las personas que se encuentran en este grupo son aquellas que obedecen por miedo, se sienten gozosos que exista un camino de escape para ellos pero cuando llega la prueba no le dan gloría a Dios

-                    El que desee salir de este grupo no solo tiene que contentarse con ver a Cristo el crucificado, si no aprender a crucificarse con Cristo.

 

Comentario.

 

-                    Al comparar la parábola con Romanos 1:17-32 vemos que en este grupo se encuentran los que abandonan la imagen de Dios y que tienen un corazón de gallina. ya que estos hombres solo comen la palabra cuando no hay problemas, tal como hacen las gallinas.

 

3.-   Oír la palabra pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas, ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Estos siguen su camino.

 

Consecuencia

 

-      Estas personas que son de este grupo son aquellas que obedecen a Dios, pero solo por interés. Estas se caracterizan porque tienen capacidad, talentos pero nunca le ponen en práctica, sino los esconden.

 

-                 El que desee salir de este grupo no solo tiene que estar crucificado con Cristo, sino tiene que aprender a soportar en sus manos y pies, los clavos que este mundo pone por creer en Cristo.

 

Comentario.

 

-      Al comparar la parábola con Rom 1:17-32 vemos que en este grupo se encuentran los que abandonan la imagen de Dios y que tienen un corazón de águila, aprendieron a vencer los problemas y a cubrir sus necesidades pero no con fe, no con conocimiento, no con piedad, no con amor, ni esperanza...

 

4.-   Oír la palabra, con un corazón bueno y recto retiene la palabra oída y lleva fruto con PERSEVERANCIA.

 

Consecuencia

 

-       Estas personas son aquellas que son creados a imagen de Dios ya que oyen el llamado de Dios y obedecen el llamado de Dios por la fe que actúa por el amor.

 

¿En quién hay que creer para tener vida eterna,…?

 

24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Juan 5:24) “40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:40)

 

47De cierto, de cierto os digo: El que cree en , tiene vida eterna.” (Juan 6:47)

 

¿Cómo hacer que los que no creen a la palabra, sean ganados,…?

 

1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas” (1Ped. 3:1)

 

Precauciones y sugerencias para creer,…

 

¿Qué acontece el creen por hacer sacrificios no le sobrevendrá mal,… pero no dejar la maldad? 15¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, habiendo hecho muchas abominaciones? ¿Crees que los sacrificios y las carnes santificadas de las víctimas pueden evitarte el castigo? ¿Puedes gloriarte de eso? 16Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jesús tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas. 17Porque Jesús de los ejércitos que te plantó ha pronunciado mal contra ti, a causa de la maldad que la casa de Israel y la casa de Judá han hecho, provocándome a ira con incensar a Baal.” (Jer. 11:15-17)

 

¿Se puede pedir una señal a Dios para que crean que Dios está con uno,…? 1Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jesús. 2Y Jesús dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3El le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4Entonces dijo Jesús a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5Por esto creerán que se te ha aparecido Jesús, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.” (Exo. 4:1-4)

 

¿Se puede comprobar lo que dicen otras personas,…? 42y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.” (Juan 4:42)

 

¿Pueden existir hombres que a pesar de ver todas las señales de Dios no crean en Dios y en sus enviados,…? 8Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. 9Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.” (Exo. 4:8-9) “11y Jesús dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?” (Núm. 4:11) “32Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.” (Mat. 21:32)

 

¿Pueden existir personas que son tardas para creer? 25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!” (Luc. 24:25)

 

¿Puede existir personas porque ven creen? 50Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.” (Juan 1:50)

 

¿Es necesario ver para que las obras de Cristo se realicen,…? 48Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis. 49El oficial del rey le dijo: Señor, desciende antes que mi hijo muera. 50Jesús le dijo: Ve, tu hijo vive. Y el hombre creyó la palabra que Jesús le dijo, y se fue. 51Cuando ya él descendía, sus siervos salieron a recibirle, y le dieron nuevas, diciendo: Tu hijo vive. 52Entonces él les preguntó a qué hora había comenzado a estar mejor. Y le dijeron: Ayer a las siete le dejó la fiebre. 53El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa. 54Esta segunda señal hizo Jesús, cuando fue de Judea a Galilea.” (Juan 4:48-53)

 

¿Si no se creer las cosas terrenales, tampoco se cree las celestiales? 12Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?” (Juan 3:12)

 

¿No siempre hay que obedecer a la gente que le piden señal para creer? 42A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.” (Mat. 27:42-43)

 

¿No siempre lo que dice uno,… es creído por los demás? 66Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: 67¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis” (Luc. 22:66-67)

 

¿No todo lo que está escrito en las Escrituras creen los hombres,…? 43Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. 44¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único? 45No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. 46Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. 47Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” (Juan 5:43-47)

 

¿No hay que creerse sabio,…?18Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio.” (1Cor. 3:18) “3Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.” (Gal 6:3)

 

¿Hay hombres que el poder,… les impide creer en Cristo,…? 27¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 28Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.” (Hech. 26:27)

 

¿El creer enfrenta pruebas,… las cuales pueden hacerle apartar de lo que creen? 13Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.” (Luc. 8:13)

 

¿Cómo tienen que comportarse los que se creen religiosos? 26Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Sant. 1:26-27)

 

Consecuencias de creer

 

         20Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jesús vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.” (2Cron. 20:20)

 

         23Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” (Mar. 9:23)

 

         17Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” (Mar. 16:17-18)

 

         49Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.” (Luc. 8:50)

 

       12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12)

 

Consecuencia

 

-            El que recibe a Cristo en su vida y cree en él llega a ser hijo de Dios.

 

         14Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:14-16)

 

24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (Juan 5:24)

 

40Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:40)

 

47De cierto, de cierto os digo: El que cree en , tiene vida eterna.” (Juan 6:47)

 

6Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.” (1Tim. 1:16)

 

       38El que cree en , como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” (Juan 7:38-39)

 

         20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en , y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que me enviaste.” (Juan 17:20-21)

 

Consecuencia

 

Se produce la unidad

 

         22por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.” (Rom 4:22-25)

 

Consecuencia

 

Los que creen su fe le es contada por justicia,…

 

       1Juan 5:5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

Consecuencia

 

Se vence al mundo.

 

       1Pedro 2:6 Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado. De manera que, para vosotros que creéis, es de sumo valor; pero para los que no  creen: La piedra que desecharon los edificadores, ésta fue hecha cabeza del ángulo,

 

Rom. 10:11 Porque la Escritura dice: Todo aquel que cree en él no será avergonzado.

 

Rom. 9:33 como está escrito: He aquí pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de escándalo; y aquel que cree en él no será avergonzado.

 

Consecuencia.

 

-    Jamás será avergonzado.

 

       10Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.” (1Tim. 4:10)

 

Consecuencia

 

-            Se adquiere la Salvación y la vida eterna.

 

       13Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (Rom 15:13)

 

Consecuencia

 

-                               El que creer obtiene gozo y paz.

 

Consecuencias de no creer.

 

       22El no cree que volverá de las tinieblas, descubierto está para la espada. 23Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está? Sabe que le está preparado día de tinieblas. 24Tribulación y angustia le turbarán, y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla, 25Por cuanto él extendió su mano contra Dios, y se portó con soberbia contra el Todopoderoso.” (Job. 15:22-25)

 

         15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Mar. 16:15-16)

 

16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” (Juan 3:16-18)

 

       Juan 3:18 El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

 

Consecuencia

 

-            El que no cree en Jesús es condenado.

 

Consecuencias de hacer caer a los que creen en Cristo.

 

6Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. 7¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.” (Mat. 18:6-8)

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI…

 

          flecha2  fecha   fecha

                     INICIO