Compasión

 

Características del compasivo

 

·                    Aun en las tinieblas resplandece la luz al recto,* es clemente, compasivo y justo. (Sal. 112:4)

·                    El hombre de bien es compasivo y presta, gobierna sus asuntos con juicio. (Sal. 112:5)

 

¿Para qué sirve la compasión?

 

·                    Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu amante bondad; conforme a tu inmensa ternura, borra mis transgresiones. Lávame a fondo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.* Porque reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.* (Sal. 51:1-3)

·                    Entonces Jesús llamó a sus discípulos, y les dijo: "Tengo compasión de la gente, porque hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer. Y no quiero enviarlos ayunos, para que no desmayen por el camino". Entonces sus discípulos le dicen: "¿Dónde conseguiremos suficiente pan en este despoblado para tanta gente?" Jesús les preguntó: "¿Cuántos panes tenéis?" Ellos dijeron: "Siete, y unos pocos pescaditos". Entonces mandó que la gente se recostara en el suelo. Y tomando los siete panes y los pescados, dio gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Y comieron todos, y se saciaron. Y juntaron siete cestas llenas de pedazos sobrantes.* (Mateo 15:32-37, Marcos 8:1-10)

·                    "Señor, ten compasión de mi hijo, que es lunático, y padece mucho. Con frecuencia cae en el fuego o en el agua. "Lo traje a tus discípulos, y no lo pudieron sanar". Jesús replicó: "¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo tengo que estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar?  Traedlo acá". Y Jesús reprendió al demonio, y lo expulsó. Y el muchacho quedó sano desde esa hora. (Mateo 17:15-18)

·                    "Por eso, el reino de los cielos es semejante a un rey, que quiso ajustar cuentas con sus siervos. "Al empezar le presentaron a uno que le debía diez mil talentos. "Como no podía pagar, su señor mandó venderlo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, y que se le pagase la deuda. "Entonces aquel siervo se postró y le suplicó: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo'. "El señor, movido a compasión, lo soltó, y le perdonó la deuda. "Al salir, aquel siervo halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios. Trabó de él y lo ahogaba, diciendo: 'Págame lo que me debes'. "Entonces su consiervo se postró a sus pies, y le rogó: 'Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo'. "Pero él no quiso, sino que lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. "Sus consiervos, al ver lo que pasaba, se entristecieron mucho, y declararon a su señor lo que había sucedido. "Entonces su señor lo llamó, y le dijo: 'Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. "'¿No debías tú también compadecerte de tu consiervo, como yo me compadecí de ti?' "Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagara todo lo que le debía.* "Así también hará con vosotros mi Padre celestial, si no perdonáis de vuestro corazón cada uno a su hermano" (Mateo 18:23-35)

·                    "Inclina, oh Dios mío, tu oído y oye; abre tus ojos, y mira nuestras ruinas y la ciudad que lleva tu Nombre. Porque no derramamos nuestro ruego ante ti confiados en nuestra justicia, sino en tu gran compasión. (Dan. 9:18)

·                    Al salir, Jesús vio una gran multitud. Sintió compasión de ellos, y sanó a los que estaban enfermos. (Mateo 14:14, Marcos 6:34)

·                    Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos. Cuando Jesús salió de la barca, en seguida vino a su encuentro, desde los sepulcros, un hombre con un espíritu impuro, que habitaba en los sepulcros. Y nadie lo podía sujetar, ni aun con cadenas. Muchas veces lo habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos. Y nadie lo podía dominar. Y siempre, día y noche, andaba dando voces por los montes y los sepulcros, hiriéndose con las piedras. Cuando vio a Jesús de lejos, corrió, se postró ante él, y gritó a gran voz: "¿Qué tienes conmigo, Jesús Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes". Porque Jesús le decía: "Sal de este hombre, espíritu impuro". Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos".Y le rogó con insistencia que no lo enviase fuera de esa región. Allí cerca del monte estaba paciendo una gran manada de cerdos. Y los demonios le rogaron: "Envíanos a los cerdos, para que entremos en ellos". Y Jesús les permitió. Y esos espíritus salieron y entraron en los cerdos, que eran como dos mil. Y la piara se lanzó al mar desde un despeñadero, y en el mar se ahogaron. Los porqueros huyeron, y lo contaron en la ciudad y por los campos. Y la gente salió a ver qué había sucedido. Cuando llegaron ante Jesús, vieron al que había sido atormentado por el demonio y había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal. Y tuvieron miedo. Y los que lo habían visto les contaron lo que había sucedido al endemoniado, y a los cerdos. Entonces empezaron a rogar a Jesús que se fuera de su región. Al entrar Jesús en la barca, el que había estado endemoniado le rogó que lo dejara ir con él. Pero Jesús no le permitió, sino que le dijo: "Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales las grandes cosas que el Señor ha hecho contigo, y cómo tuvo compasión de ti". (Marcos 5:1-19)

·                    Muy grande es tu compasión, oh Eterno, vivifícame conforme a tus juicios. (Sal. 119:156)

 

¿Quién practican la compasión?

 

·                    Y Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñaba en las sinagogas, predicaba el evangelio del reino, y sanaba toda enfermedad y dolencia. Al ver a las multitudes, sintió compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas sin pastor. (Mateo 9:35-36)

Porque no vino para ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abrahán. Por eso, debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser compasivos y fiel Sumo Sacerdote ante Dios, para expiar los pecados del pueblo. (Hebreos 2:16-17)

·                    Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de compasión y Dios de todo consuelo.* (2 Cor. 1:3)

El Señor pasó ante Moisés y proclamó: !oh Eterno, oh Eterno! ¡Dios compasivo y bondadoso, lento para la ira, y grande en amor y fidelidad! (Éxodo 34:6)

Entonces David dijo a Gad: "Estoy en una grande angustia. Caigamos en la mano del Eterno, que es muy compasivo, y no en mano de hombres". (2 Samuel 24:14)

Pero tú, Señor, eres un Dios compasivo y clemente, lento para la ira, y grande en amor y fidelidad. (Sal. 86:15)

Compasivo y clemente es el Eterno, lento para enojarse, y grande en amor.* (Sal. 103:8)

Clemente y compasivo es el Eterno, lento en ira, y grande en amor. (Sal. 145:8)

 

¿Debemos de ser compasivos?

 

·                    Por lo tanto, como elegidos de Dios, santos y amados, vestios de entrañable compasión, de benignidad, humildad, mansedumbre y tolerancia. (Colosenses 3:12)

·                    Sed benignos, compasivos unos con otros, perdonándoos unos a otros, como también Dios os perdonó en Cristo. (Efesios 4:32)

·                    Sed compasivos con los que dudan. (Judas 22)

 

¿Cómo practicar la compasión?

 

·                    Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si alguna ternura y compasión; completad mi gozo, tened el mismo sentir, el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.* Nada hagáis por rivalidad o vanagloria; antes bien en humildad, considerando a los demás como superiores a vosotros; no mirando cada uno sólo a lo suyo propio, sino también a lo de los otros. (Filipenses 2:1-4)

·                    Sed compasivos con los que dudan. A otros salvadlos, arrebatándolos del fuego; a otros mostradles compasión, aborreciendo aun la ropa manchada por la carne contaminada.* (Judas 22-23)

·                    El hombre de bien es compasivo y presta, gobierna sus asuntos con juicio. (Sal. 112:5)

·                    Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, afables.* No volváis mal por mal, ni maldición por maldición; al contrario, bendiciendo, pues habéis sido llamados a heredar bendición. (1 Pedro 3:8-9)

 

¿Cómo alcanzan compasión?

 

·                    "Si os volvéis al Eterno, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán compasión ante sus cautivadores, y volverán a esta tierra.  Porque el Eterno vuestro Dios es clemente y compasivo.  No apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volvéis a él" (2 Crónicas 30:9)

·                    No recuerdes contra nosotros las iniquidades de nuestros antepasados. Venga pronto tu compasión a encontrarnos. Porque estamos muy abatidos. Ayúdanos, oh Dios de nuestra salvación, por la gloria de tu Nombre. Líbranos, y perdona nuestros pecados por amor de tu Nombre. (Sal. 79:8-9)

·                    Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor. La noticia llegó hasta el rey de Nínive. Y él se levantó de su trono, se quitó su vestido, se cubrió de cilicio, y se sentó sobre ceniza. Mandó anunciar en Nínive: "Por orden del rey y de sus grandes: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua. "Sino cúbranse de cilicio todos los hombres, y clamen a Dios con toda su fuerza, y conviértanse cada uno de su mal camino, de la rapiña que está en sus manos. "Tal vez Dios se aplaque, y desista del furor de su enojo, y no perezcamos". Cuando Dios vio lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino, tuvo compasión, y no les mandó lo que les había dicho.* (Jonás 3:5-10)

·                    Ten compasión de mí, oh Dios, ten compasión de mí, porque en ti he confiado. A la sombra de tus alas me  ampararé,* hasta que pasen los quebrantos. (Sal. 57:1)

·                    Respóndeme, oh Eterno, por la bondad de tu amor. Mírame conforme a tu gran compasión. No escondas tu rostro de tu siervo, porque estoy angustiado. Apresúrate, respóndeme. (Sal. 69:16-17)

·                    Vuélvete, oh Eterno, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. Sácianos de mañana con tu amor, para que cantemos y nos alegremos todos nuestros días. Alégranos en la medida de los días en que nos afligiste, y de los años en que vimos el mal. (Sal. 90:13-15)

·                    Venga a mí tu compasión para que viva, porque tu Ley es mi delicia. (Sal. 119:77)

·                    De camino a Jerusalén, Jesús pasó entre Samaria y Galilea. Al entrar en una aldea, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon lejos. Y levantando la voz, gritaron: "¡Jesús! ¡Maestro! ¡Ten compasión de nosotros!" Cuando él los vio, les dijo: "Id, mostraos a los sacerdotes".  Y mientras ellos iban, quedaron limpios. Entonces uno de ellos, al verse sanado, volvió, alabando a Dios a gran voz. Se postró a los pies de Jesús, y le dio las gracias.  Y éste era samaritano. Entonces Jesús preguntó: "¿No son diez los que fueron limpiados? Los otros nueve, ¿dónde están? "¿No hubo quien volviera a dar gloria a Dios, sino este extranjero?" (Lucas 17:11-18)

·                    "Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, el otro publicano. "El fariseo oraba de pie consigo mismo, de esta manera: 'Dios, te doy gracias, que no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano. "'Ayuno dos veces a la semana, y doy el diezmo de todo lo que gano'.* "Pero el publicano quedando lejos, ni quería alzar los ojos al cielo, sino que golpeaba su pecho, diciendo: 'Dios, ten compasión de mí, que soy pecador'. "Os digo que éste descendió a su casa justificado, pero el otro no. Porque el que se enaltece será humillado; y el que se humilla, será enaltecido".* (Lucas 18:10-14)

 

¿Cómo actúa la compasión de Dios?

 

·                    "Pero fueron desobedientes, se rebelaron contra ti, y echaron tu Ley tras sus espaldas.  Mataron a tus profetas que los exhortaban a convertirse a ti, y cometieron grandes blasfemias. "Por eso los entregaste en mano de sus enemigos, que los afligieron.  Pero en el tiempo de su tribulación clamaron a ti, y tú desde el cielo los escuchaste.  Y según tu gran compasión les enviaste libertadores, que los salvaban de la mano de sus enemigos. “Pero apenas alcanzaban reposo, volvían a obrar lo malo ante ti.  Por eso los dejaste en mano de sus enemigos, que los dominaban.  Pero volvían a ti, y tú desde el cielo los oías, y según tu compasión muchas veces los libraste. "Los amonestaste a volver a tu Ley, pero ellos procedieron con soberbia. y no oyeron tus Mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, que dan vida al que los obedece.  Tercamente te dieron la espalda, endurecieron su cerviz, y no escucharon.* "Los soportaste por muchos años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas, pero no escucharon; por eso los entregaste en mano de los pueblos de la tierra.* "Sin embargo, por tu misericordia no los consumiste, ni los dejaste; porque eres Dios clemente y misericordioso. (Neh. 9:26-31)

·                    "Por un breve momento te dejé, pero con gran compasión te volveré a recibir. "Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento, pero con bondad eterna tendré compasión de ti, —dice tu Redentor, el Eterno.* "Para mí esto es como las aguas de Noé, que juré que nunca más pasarían sobre la tierra. Así he jurado que no me enojaré contra ti, ni reñiré.* "Porque los montes se moverán y los collados temblarán, pero mi constante amor no se apartará de ti, ni mi pacto de paz se mudará" —dice el Eterno, el que tiene compasión de ti.* (Isa. 54:7-10)

·                    Entonces, ¿qué diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? ¡De ninguna manera! Porque él dijo a Moisés: "Tendré misericordia del que yo quiera, y me compadeceré del que yo quiera".* Así, no depende del deseo del hombre ni de su esfuerzo, sino de Dios que tiene compasión. Porque la Escritura dice de Faraón: "Para esto mismo te levanté, para mostrar en ti mi poder, y que mi Nombre sea anunciado por toda la tierra".* Así, Dios tiene misericordia del que quiere, y al que quiere, endurece. (Rom 9:14-18)

·                    Y el Eterno me dijo: "En comparación, la rebelde Israel se mostró más justa que la desleal Judá. "Ve, y clama estas palabras hacia el norte, y di: 'Vuélvete, oh rebelde Israel —dice el Eterno—. No haré caer mi ira sobre ti, porque soy compasivo —dice el Eterno—, no guardaré para siempre el enojo'. (Jer. 3:11-12)

 

¿Para quienes no es la bondad de Dios?

 

·                    y le dijo: "Pasa por la ciudad, por en medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Pasad por la ciudad en pos de él, y matad sin lástima ni compasión. "Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno. Pero no toquéis a ninguno que tenga la señal. Y empezad desde mi Santuario". Empezaron, pues, desde los ancianos que estaban ante el templo. Y les dijo: "Contaminad la casa, llenad los atrios de muertos. Id". Así, salieron a matar en la ciudad. Cuando estaban matando, yo quedé solo. Me postré sobre mi rostro, y clamé: "¡Señor, Eterno! ¿Destruirás a todo el resto de Israel derramando tu ira sobre Jerusalén?" Me respondió: "La maldad de Israel y de Judá es sobremanera grande. El país está lleno de crímenes, y la ciudad llena de perversidad; porque han dicho: 'El Eterno abandonó el país, y no ve'. "Así, no los miraré con lástima, ni los perdonaré. Volveré el camino de ellos sobre su cabeza". (Eze. 9:4-10)

 

¿Cómo se puede perder la compasión de Dios?

 

·                    Oh Jerusalén, ¿quién tendrá compasión de ti? ¿Quién se entristecerá por tu causa? ¿Quién vendrá a preguntar cómo estás? "Tú me dejaste —dice el Eterno—, te volviste atrás. Por eso, yo extenderé sobre ti mi mano, y te destruiré. Estoy cansado de arrepentirme.* "Los aventaré con aventador a las puertas de las ciudades del país. Traeré luto y destrucción a mi pueblo, porque no se volverán de sus caminos. (Jer 15:5-7)

·                    "Estoy por derramar mi ira sobre ti, y cumplir en ti mi enojo. Te juzgaré según tus caminos, y pondré sobre ti tus abominaciones. "Y mi ojo no tendrá compasión, ni perdonará. Te retribuiré según tu conducta y tus prácticas abominables. Y sabréis que Yo Soy el Eterno, que castiga.* (Eze. 7:8-9)

·                    "Oíd otra parábola: Un propietario plantó una viña, y la rodeó de una cerca. Cavó en ella un lagar, edificó una torre, la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. "Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió a sus siervos a los labradores, para recibir su fruto.* "Pero los labradores tomaron a los siervos, y a uno lo hirieron, al otro lo mataron, y al otro lo apedrearon.* "El dueño envió a otros siervos, en mayor número que los primeros.  E hicieron lo mismo con ellos. "Al fin envió a su hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. "Pero al ver al hijo, los labradores dijeron entre sí: 'Este es el heredero. Matémoslo, y quedaremos con la herencia'. "Así, lo echaron fuera de la viña, y lo mataron.* "Cuando venga el señor de la viña, ¿qué hará a esos labradores? Respondieron: "Matará sin compasión a esos malvados, y rentará su viña a otros labradores que paguen el fruto a su tiempo". (Mateo 21:33-41)

·                    El que rechaza la Ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin compasión.* ¿Cuánto mayor castigo merecerá el que pisotea al Hijo de Dios, tiene por impura la sangre del pacto en la que fue santificado, y afrenta al Espíritu de gracia?* Pues sabemos quién dijo: "Mía es la venganza, yo retribuiré". Y agrega: "El Señor juzgará a su pueblo". (Hebreos 10:28-30)

 

Consecuencias de no tener compasión

 

·                    Entonces el Eterno envió a Natán ante David, y al llegar le dijo: "Había dos hombres en una ciudad, uno rico y el otro pobre. "El rico tenía numerosas ovejas y vacas, "pero el pobre tenía una sola cordera, que había comprado y criado. Había crecido con él y con sus hijos. Comía de su bocado, bebía de su vaso y dormía en su seno. Y la tenía como a una hija. "Un viajero llegó a casa del hombre rico, y él no quiso tomar de sus ovejas ni de sus vacas, para dar de comer al viajero que lo visitaba, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la aderezó para su huésped". Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: "Vive el Eterno que el que tal hizo es digno de muerte. Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa y no tuvo compasión". (2 Samuel 12:1-6)

·                    Así dice el Eterno: "Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no desviaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, ahogó toda su compasión, con  furor lo robó siempre, y perpetuó el rencor. (Amós 1:11)

 

Consecuencias de alcanzar compasión

 

·                    Por compasión se perdona la vida. (Éxo. 2:6-8)

·                    "Por tanto, así dice el Señor, el Eterno: Ahora volveré el cautiverio de Jacob, tendré compasión de toda la casa de Israel, y celaré mi santo Nombre. "Olvidarán su vergüenza y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra seguros sin que nadie los espante; "cuando los saque de entre los pueblos, y los junte de la tierra de sus enemigos, y sea yo santificado en ellos a la vista de muchas naciones. "Entonces sabrán que Yo Soy el Eterno, su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna en su tierra, sin dejar allá a ninguno de ellos. "Ni esconderé más de ellos mi rostro, porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel" —dice el Señor, el Eterno. (Eze. 39:25-29)

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI…

 

 

          flecha2 fecha  fecha

                   INICIO