Bienaventuranzas

 

En esta porsión de las ságradas encontrara lo que hemos encontrado en las Sagradas Escrituras sobre las bienaventuranzas o los dichosos,…

 

¿Qué es bienaventurado,…?

 

¿La esperanza es bienaventurada,…?11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” (Tit. 2:11-14)

 

¿Qué bendiciones se tiene de parte de Dios al ser bienaventurado,…?

 

¿Si Israel es bienaventurado,… es Jesús su salvador, su escudo y su espada,…?29Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jesús, escudo de tu socorro, y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, y tú hollarás sobre sus alturas.” (Deut. 33:29)

 

¿Quiénes son bienaventurados,…?

 

¿Al que es perdonado sus transgresiones y es cubierto sus pecados,… y en su espíritu no hay engaño es bienaventurado,…?1Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2Bienaventurado el hombre a quien Jesús no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño.” (Sal. 32:1-2)

 

¿Es bienaventurada la nación cuyo Dios es Jesús,…?12Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jesús, El pueblo que él escogió como heredad para sí.” (Sal. 33:9) “12Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; 13Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; 14Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, Ni grito de alarma en nuestras plazas. 15Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jesús.” (Sal. 144:12-15)

 

¿Es bienaventurado el que pone en Jesús su confianza,…?4Bienaventurado el hombre que puso en Jesús su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. 5Has aumentado, oh Jesús Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, No pueden ser enumerados. 6Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de ; 8El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón. 9He anunciado justicia en grande congregación; He aquí, no refrené mis labios, Jesús, tú lo sabes. 10No encubrí tu justicia dentro de mi corazón; He publicado tu fidelidad y tu salvación; No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea. 11Jesús, no retengas de mí tus misericordias; Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre. 12Porque me han rodeado males sin número; Me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla. 13Quieras, oh Jesús, librarme; Jesús, apresúrate a socorrerme. 14Sean avergonzados y confundidos a una Los que buscan mi vida para destruirla. Vuelvan atrás y avergüéncense Los que mi mal desean; 15Sean asolados en pago de su afrenta Los que me dicen: ¡Ea, ea! 16Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Jesús sea enaltecido. 17Aunque afligido yo y necesitado, Jesús pensará en . Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.” (Sal. 40:4-17) 20El entendido en la palabra hallará el bien, y el que confía en Jesús es bienaventurado.” (Prov. 16:20)

 

¿Es bienaventurado el que piensa en el pobre,… ya que en el día malo lo libra Jesús,…?1Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jesús. 2Jesús lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. 3Jesús lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad. 4Yo dije: Jesús, ten misericordia de mí; Sana mi alma, porque contra ti he pecado. 5Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando: ¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre? 6Y si vienen a verme, hablan mentira; Su corazón recoge para sí iniquidad, y al salir fuera la divulgan. 7Reunidos murmuran contra todos los que me aborrecen; Contra piensan mal, diciendo de : 8Cosa pestilencial se ha apoderado de él; Y el que cayó en cama no volverá a levantarse. 9Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar. 10Mas tú, Jesús, ten misericordia de mí, y hazme levantar, y les daré el pago. 11En esto conoceré que te he agradado, que mi enemigo no se huelgue de mí. 12En cuanto a , en mi integridad me has sustentado, y me has hecho estar delante de ti para siempre. 13Bendito sea Jesús, el Dios de Israel, Por los siglos de los siglos. Amén y Amén.” (Sal. 41:1-12) “12Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. 13Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; 14y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.” (Luc. 14:12-14)

 

¿Son bienaventurados los que Jesús escoje para que habiten en sus atrios,…? 4Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo. 5Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia, Oh Dios de nuestra salvación, esperanza de todos los términos de la tierra, y de los más remotos confines del mar. 6Tú, el que afirma los montes con su poder, Ceñido de valentía; 7El que sosiega el estruendo de los mares, el estruendo de sus ondas, y el alboroto de las naciones. 8Por tanto, los habitantes de los fines de la tierra temen de tus maravillas. Tú haces alegrar las salidas de la mañana y de la tarde. 9Visitas la tierra, y la riegas; En gran manera la enriqueces; Con el río de Dios, lleno de aguas, Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones. 10Haces que se empapen sus surcos, Haces descender sus canales; La ablandas con lluvias, Bendices sus renuevos. 11coronas el año con tus bienes, y tus nubes destilan grosura. 12Destilan sobre los pastizales del desierto, Y los collados se ciñen de alegría. 13Se visten de manadas los llanos, y los valles se cubren de grano; Dan voces de júbilo, y aun cantan.” (Sal. 65:4-13)

 

¿Son bienaventurados los que habitan en la casa de Dios,…?1¡Cuán amables son tus moradas, oh Jesús de los ejércitos! 2Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jesús; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. 3Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jesús de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. 4Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. 5Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. 7Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion.” (Sal. 84:1-7)

 

¿Es bienaventurado el pueblo que sabe aclamar a Jesús,…?15Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jesús, a la luz de tu rostro. 16En tu nombre se alegrará todo el día, y en tu justicia será enaltecido. 17Porque tú eres la gloria de su potencia, y por tu buena voluntad acrecentarás nuestro poder. 18Porque Jesús es nuestro escudo, y nuestro rey es el Santo de Israel.” (Sal. 89:15-18)

 

¿Son bienaventurados  los que Jesús corrige y en su ley lo intruye,…? 12Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, y en tu ley lo instruyes, 13Para hacerle descansar en los días de aflicción, en tanto que para el impío se cava el hoyo. 14Porque no abandonará Jesús a su pueblo, ni desamparará su heredad, 15Sino que el juicio será vuelto a la justicia, y en pos de ella irán todos los rectos de corazón. 16¿Quién se levantará por mí contra los malignos? ¿Quién estará por contra los que hacen iniquidad? 17Si no me ayudara Jesús, Pronto moraría mi alma en el silencio. 18Cuando yo decía: Mi pie resbala, Tu misericordia, oh Jesús, me sustentaba. 19En la multitud de mis pensamientos dentro de mí, Tus consolaciones alegraban mi alma. 20¿Se juntará contigo el trono de iniquidades que hace agravio bajo forma de ley? 21Se juntan contra la vida del justo, y condenan la sangre inocente. 22Mas Jesús me ha sido por refugio, y mi Dios por roca de mi confianza. 23Y él hará volver sobre ellos su iniquidad, y los destruirá en su propia maldad; Los destruirá Jesús nuestro Dios.” (Sal. 94:12-16)

 

¿Los que son perfectos de camino,… porque andan en la ley de Jesús son bienaventurados,….?1Bienaventurados los perfectos de camino, los que andan en la ley de Jesús. 2Bienaventurados los que guardan sus testimonios, y con todo el corazón le buscan; 3Pues no hacen iniquidad los que andan en sus caminos. 4Tú encargaste que sean muy guardados tus mandamientos. 5¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos para guardar tus estatutos! 6Entonces no sería yo avergonzado, cuando atendiese a todos tus mandamientos. 7Te alabaré con rectitud de corazón cuando aprendiere tus justos juicios. 8Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.” (Sal. 119:1-8)

 

¿Los que llenan su aljaba de hijos son bienaventurados,…? 3He aquí, herencia de Jesús son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta.” (Sal. 127:3-5)

 

¿Es bienaventurado todo el el que teme a Jesús y anda en sus caminos,…?1Bienaventurado todo aquel que teme a Jesús, que anda en sus caminos. 2Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. 3Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jesús. 5Bendígate Jesús desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.” (Sal. 128:1-6)

 

¿Es bienaventurado cuyo ayudador es Jesús,…?5Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jesús su Dios, 6El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; que guarda verdad para siempre, 7Que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Jesús liberta a los cautivos; 8Jesús abre los ojos a los ciegos; Jesús levanta a los caídos; Jesús ama a los justos. 9Jesús guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene, y el camino de los impíos trastorna. 10Reinará Jesús para siempre; Tu Dios, oh Sion, de generación en generación. Aleluya.” (Sal. 146:5-10)

 

¿El que halla la sabiduría y que obtiene inteligencia es bienaventurado,…? 13Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia; 14Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos más que el oro fino. 15Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. 16Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra. 17Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. 18Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen.” (Prov. 3:13-17) 12Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos,… 32Ahora, pues, hijos, oídme, y bienaventurados los que guardan mis caminos. 33Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciéis. 34Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, aguardando a los postes de mis puertas. 35Porque el que me halle, hallará la vida, y alcanzará el favor de Jesús. 36Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.” (Prov. 8:12-36)

 

¿El que guarda la ley es bienaventurado,…?18Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.” (Prov. 29:18)

 

¿Son bienaventurados los que confían en Dios,…?15Porque así dijo Jesús el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 16sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores. 17Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina. 18Por tanto, Jesús esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jesús es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingue; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jesús la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.” (Isa. 30:15-26)

 

¿Es bienaventurado el hombre que guarda el derecho y hace justicia,…?1Así dijo Jesús: Guardad derecho, y haced justicia; porque cercana está mi salvación para venir, y mi justicia para manifestarse. 2Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que lo abraza; que guarda el día de sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal.” (Isa. 56:1-2)

 

11Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.” (Dan. 12:11-12)

 

3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mat. 5:3) 20Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.” (Luc. 6:20)

 

4Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.” (Mat. 5:3)

 

5Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” (Mat. 5:5)

 

6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” (Mat. 5:6) “21Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados,…” (Luc. 6:21)

 

7Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.” (Mat. 5:7)

 

8Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” (Mat. 5:8)

 

9Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” (Mat. 5:9)

 

10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.” (Mat. 5:10) “11Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mat. 5:11-12) “22Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.” (Luc. 6:22) 13¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 14Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois, Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1Ped. 3:13-15) “12Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.” (1Ped. 4:12-14)

 

6y bienaventurado es el que no halle tropiezo en .” (Mat. 11:6; Luc. 7:23)

 

16Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen. 17Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” (Mat. 13:16-17) “23Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 24porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.” (Luc. 10:23-24)

 

¿Es ser bienaventurado cuando Dios revela algo a una persona,…?17Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mat. 16:17)

 

45¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mat. 24:45-51) “41Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.” (Luc. 12:41-48)

 

¿Son bienaventurados los que comen en el reino de Dios,…?15Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. 16Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. 21Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23Dijo el señor al siervo: por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.” (Luc. 14:15-24)

 

¿Son bienaventurados los que creen de Jesús sin ver,…?29Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” (Juan 20:29)

 

¿Son bienaventurados los que dan,…?35En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” (Hech. 20:35)

 

¿El Rey de reyes y Señor de señores es bienaventurado,…?14que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 15la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.” (1Tim. 6:14-16)

 

¿El que no solo oye la palabra de Dios,… sino la hace es bienaventurado,…? 22Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. 25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.” (San. 1:22-25)

 

¿Son bienaventurados los que leen y oyen la palabra de la profecía y la guardan,…?3Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.” Apoc. (1:3) “7¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.” (Apoc. 22:7)

 

¿Son bienaventurados los muertos que mueren en el Señor,…?13Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.” (Apoc. 14:13)

 

¿Es bienaventurado el que guarda sus ropas, para que no anden desnudos y vean su vergüenza,…?15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.” (Apoc. 16:12)

 

¿Son bienaventudados los que son llamados a las bodas del cordero,…?9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.” (Apoc. 19:9)

 

¿Es bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección,…?6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” (Apoc. 20:6)

 

¿Son bienaventurados los que lavan sus ropas,…?14Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.” (Apoc. 22:14)

 

¿Quiénes son dichosos,…?

 

37Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.” (Sal. 37:37)

 

3Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo.” (Sal. 106:3)

 

16Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. 17Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 18Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo. 19Y cuando caiga granizo, caerá en los montes; y la ciudad será del todo abatida. 20Dichosos vosotros los que sembráis junto a todas las aguas, y dejáis libres al buey y al asno.” (Isa. 33:16-20)

 

5He aquí que vienen días, dice Jesús, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jesús, justicia nuestra.” (Jer. 23:5)

 

¿A quienes se les llama bienaventurados,…?

 

¿A los que libran al pobre que clama y al huérfano que carece de ayuda,… y ayuda a la viuda con alegría,… se le llama bienaventurado,…?11Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, y los ojos que me veían me daban testimonio, 12Porque yo libraba al pobre que clamaba, y al huérfano que carecía de ayudador. 13La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, y al corazón de la viuda yo daba alegría.” (Job. 29:11-13)

 

¿Al hijo del rey se le llamara bienaventurado,…?1Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey. 2El juzgará a tu pueblo con justicia, y a tus afligidos con juicio. 3Los montes llevarán paz al pueblo, y los collados justicia. 4Juzgará a los afligidos del pueblo, Salvará a los hijos del menesteroso, y aplastará al opresor. 5Te temerán mientras duren el sol y la luna, de generación en generación. 6Descenderá como la lluvia sobre la hierba cortada; Como el rocío que destila sobre la tierra. 7Florecerá en sus días justicia, y muchedumbre de paz, hasta que no haya luna. 8Dominará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. 9Ante él se postrarán los moradores del desierto, y sus enemigos lamerán el polvo. 10Los reyes de Tarsis y de las costas traerán presentes; Los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. 11Todos los reyes se postrarán delante de él; Todas las naciones le servirán. 12Porque él librará al menesteroso que clamare, y al afligido que no tuviere quien le socorra. 13Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres. 14De engaño y de violencia redimirá sus almas, y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. 15Vivirá, y se le dará del oro de Sabá, y se orará por él continuamente; Todo el día se le bendecirá. 16Será echado un puñado de grano en la tierra, en las cumbres de los montes; Su fruto hará ruido como el Líbano, y los de la ciudad florecerán como la hierba de la tierra. 17Será su nombre para siempre, se perpetuará su nombre mientras dure el sol. Benditas serán en él todas las naciones; Lo llamarán bienaventurado. 18Bendito Jesús Dios, el Dios de Israel, El único que hace maravillas. 19Bendito su nombre glorioso para siempre, y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén.” (Sal. 72:1-19)

 

¿Al al mujer virtuosa le llaman bienaventurada,…?10Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. 11El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. 12Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 13Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. 14Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. 15Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas. 16Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. 17Ciñe de fuerza sus lomos, y esfuerza sus brazos. 18Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. 19Aplica su mano al huso, y sus manos a la rueca. 20Alarga su mano al pobre, y extiende sus manos al menesteroso. 21No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 22Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. 23Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra. 24Hace telas, y vende, y da cintas al mercader. 25Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. 26Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. 27Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. 28Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba:” (Prov. 31:10-27)

 

¿A la mujer esteril se le llamara bienaventurda,…?28Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por , sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. 29Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. 30Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. 31Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?” (Luc. 23:28-30)

 

¿Son bienaventurados los que poadecen alguna cosa por causa de la justicia,…?13¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 14Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois, Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 15sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1Ped. 3:13-15)

 

¿Cuándo la tierra es bienaventurada,…?

 

17¡Bienaventurada tú, tierra, cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer sus fuerzas y no para beber!” (Ecle. 10:17)

 

¿Cómo llegar a ser bienaventurado,…?

 

¿Puede ser uno bienaventurado al oír la sabiduría de sus sabios y estar ante su precencia,…? 8Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría.” (1Rey. 10:4; 2Cro. 9:7) 

 

¿Una persona puede llegar a ser bienaventurado cuando Dios lo castiga,…?17He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. 18Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan. 19En seis tribulaciones te librará, y en la séptima no te tocará el mal. 20En el hambre te salvará de la muerte, y del poder de la espada en la guerra. 21Del azote de la lengua serás encubierto; No temerás la destrucción cuando viniere. 22De la destrucción y del hambre te reirás, y no temerás de las fieras del campo; 23Pues aun con las piedras del campo tendrás tu pacto, y las fieras del campo estarán en paz contigo. 24Sabrás que hay paz en tu tienda; Visitarás tu morada, y nada te faltará. 25Asimismo echarás de ver que tu descendencia es mucha, y tu prole como la hierba de la tierra. 26Vendrás en la vejez a la sepultura, como la gavilla de trigo que se recoge a su tiempo. 27He aquí lo que hemos inquirido, lo cual es así; Oyelo, y conócelo para tu provecho.” (Job. 5:17-18)

 

¿Es una persona bienaventurada cuando sufre,…? 10Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” (Sant. 5:10-11)

 

¿Cómo llegar a ser bienaventurado de tal manera, que sea como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará,…?1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2Sino que en la ley de Jesús está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. 3Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará. 4No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. 5Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6Porque Jesús conoce el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.” (Sal. 1:1-6)

 

¿Hay que confiar en el hijo de Dios para ser bienaventurado,…?12Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” (Sal. 2:12)

 

¿Una persona es bienaventurada cuando sus transgresiones han sido perdonadas, y cubiertos sus pecados,…?1Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2Bienaventurado el hombre a quien Jesús no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano. 5Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jesús; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. 6Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 7Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. 8Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10Muchos dolores habrá para el impío; Más al que espera en Jesús, le rodea la misericordia. 11Alegraos en Jesús y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.” (Sal. 32:1-11) “6Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. 8Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. 9¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.” (Rom. 4:6-9)

 

¿La nación que quiere ser bienaventurado,…. tiene que tener a Jesús como Dios y él escojerle como su morada,...?12Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jesús, El pueblo que él escogió como heredad para sí. 13Desde los cielos miró Jesús; Vio a todos los hijos de los hombres; 14Desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra. 15El formó el corazón de todos ellos; Atento está a todas sus obras. 16El rey no se salva por la multitud del ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. 17Vano para salvarse es el caballo; La grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. 18He aquí el ojo de Jesús sobre los que le temen, Sobre los que esperan en su misericordia, 19Para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre. 20Nuestra alma espera a Jesús; Nuestra ayuda y nuestro escudo es él. 21Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón, Porque en su santo nombre hemos confiado. 22Sea tu misericordia, oh Jesús, sobre nosotros, Según esperamos en ti.” (Sal. 33:12-22)

 

¿Hay que temer a Jehova,… para ser bienaventurado,…?1Bienaventurado el hombre que teme a Jesús, y en sus mandamientos se deleita en gran manera. 2Su descendencia será poderosa en la tierra; La generación de los rectos será bendita. 3Bienes y riquezas hay en su casa, y su justicia permanece para siempre. 4Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos; Es clemente, misericordioso y justo. 5El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, 6Por lo cual no resbalará jamás; En memoria eterna será el justo. 7No tendrá temor de malas noticias; Su corazón está firme, confiado en Jesús. 8Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo. 9Reparte, da a los pobres; Su justicia permanece para siempre; Su poder será exaltado en gloria. 10Lo verá el impío y se irritará; Crujirá los dientes, y se consumirá. El deseo de los impíos perecerá.” (Sal. 112:1-10) “14Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; mas el que endurece su corazón caerá en el mal.” (Prov. 28:14) Recuérdese aquí que el temor de Jesús es aborrecer el mal, la soberbia, la arrogancia y el mal camino… veámoslo, 13El temor de Jesús es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco.” (Prov. 8:13)

 

¿Hay que estrellar los hijos de babilonia contra la peña para ser bienaventurado,…? 1Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. 2Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. 3Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4¿Cómo cantaremos cántico de Jesús en tierra de extraños? 5Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6Mi lengua se pegue a mi paladar, Si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. 7Oh Jesús, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos. 8Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste. 9Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña.” (Sal. 137:1-9) Recuérdese aquí, que Jesús cambia la peña, en estanque de aguas y en fuente de aguas la roca,… veámoslo: 7A la presencia de Jesús tiembla la tierra, a la presencia del Dios de Jacob, 8El cual cambió la peña en estanque de aguas, y en fuente de aguas la roca.” (Sal. 114:7-8)

 

¿Si se quiere ser bienaventurado hay que tener misericordia de los pobres,…?21Peca el que menosprecia a su prójimo; mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.” (Prov. 14:21)

 

¿Se tiene que dar los diezmos para ser bienaventurado,…? 10Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jesús de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jesús de los ejércitos. 12Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jesús de los ejércitos.” (Mal. 3:10-12)

 

13Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13:13-17)

 

¿Será bienaventurado la persona que Dios le halle velando,…?35Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; 36y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.” (Luc. 12:35-38) ¿Con que debemos ceñir los lomos,…?14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia” (Efe. 6:14)

 

Consecuencias de ser Bienaventurado

 

¿Debido a que Israel es bienaventurado,… lo salva Jesús, es su escudo y espada de su triunfo,… por lo cual sus enemigos serán humillados, y hollara sobre sus alturas,…?29Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jesús, escudo de tu socorro, y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, y tú hollarás sobre sus alturas.” (Deut. 33:29)

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI…

 

 

          flecha2  fecha  fecha

                    INICIO