LOS DOS CAMINOS, UNO ANCHO Y OTRO ANGOSTO

 

Versión 2.0.57

 

"Entrad por la puerta estrecha [Cristo (Juan 10:7-10)], porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos entran por ella. "Pero estrecha es la puerta y angosto el camino [Cristo (Juan 14:5-6)] que lleva a la vida, y pocos la hallan”. (Mateo 7:13-14)

 

¿Cómo son las personas que caminan por el camino que es estrecho?

 

Los que van por el camino estrecho,… no se preocupan en mirar las cosas temporales,… entre estos que miran las cosas temporales son los que miran hacia atrás,… esto se debe entre otras cosas porque resisten a la verdad,… (Luc. 9:62; 2Tim. 3:1-9)

 

16Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2 Corintios 4:16-17) Obsérvese que el versículo invita a que todos miremos las cosas que no se ven,… entre una de las cosas que debemos de mirar es a Cristo sentado a la diestra de Dios,… veámoslo:

 

Estos han resucitado con Cristo,… y le buscan a Cristo que está sentado a la diestra de Dios,…1Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. 4Cristo mismo es la vida de ustedes. Cuando él aparezca, ustedes también aparecerán con él llenos de gloria” (Col. 3:1-4 ver también 2Cor. 4:17-18)

 

Recuérdese que para mirar a Cristo se necesita como mínimo dos requisitos,…  las cuales se encuentran registrados en la siguiente cita:

 

12Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; 13y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. 14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (Heb. 12:12-14) Obsérvese que para ver a Cristo se necesita dos requisitos la paz y la santidad,…

 

                   Cuan diferente seria la vida de muchos de los que van por el camino ancho,… si se comprendiera lo que dice los siguientes versículos veámoslo:

 

                                   16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.” (Rom. 11:16)

 

18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2Cor. 3:18) Obsérvese que todos los que miran las cosas que no se ven entre ellos la gloria del Señor,… son transformados por el Espíritu del Señor en la misma imagen,…

 

14como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; 15sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1Ped. 1:14-15)

 

17Esto, pues, es lo que les digo y les encargo en el nombre del Señor: que ya no vivan más como los paganos, los cuales viven de acuerdo con sus equivocados criterios 18y tienen oscurecido el entendimiento. Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insensible de su corazón. 19Se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras. 20Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir así, 21pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de él y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús. 22Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran,  ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. 23Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, 24y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.” (Efe. 4:17-24)

 

23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de , Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” (Mat. 16:23) Obsérvese que los que ponen la mira en las cosas de la tierra, y no miran las cosas de Dios son guiados por Satanás,… es decir van por otro camino,…

 

Por tanto los que caminan por el camino angosto han hecho morir lo terrenal en ellos,… porque obedecen la palabra de Dios que dice,…

 

5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.” (Col. 3:5-11)

 

1Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Heb. 12:1-2)

 

¿Estamos siguiendo estas pisadas santas,…? ¿Somos pacientes en seguirlas, de tal manera que se puede decir que tenemos la fe de Jesús, como los que guardan los mandamientos de Dios,…? tal como encontramos registrado en el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras:

 

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apoc 14:12)

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image006.gif

 

 

Ahora veamos que los hombres que van por el camino angosto,… no se conforman tan solo con mirar las cosas de arriba entre ellas a Jesús,…  (Rom. 6:5-11; Gal. 5:24-25; Gal. 2:19-20) o mucho peor que Dios,… este golpeando la puerta,… (Apoc. 3:20, Sant. 1:22-25) Sino que le dan cabida en su corazón y van tras las pisadas de Cristo con éxito,… porque el mismo les designa su labor,…  (Efe. 4:11-16; 2Tes. 1:3-4) Porque, han comprendido que él es el único camino que conduce al Padre es Cristo,… el mismo lo dijo, veámoslo:

 

6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por .” (Juan 14:6 ver también 1Tim. 2:5)

 

Por otro lado recuérdese aquí, que la persona que quiere seguir a Jesús,… tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirle,… veámoslo:

 

24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de , niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de , la hallará.” (Mat. 16:24-25)

 

38y el que no toma su cruz y sigue en pos de , no es digno de . 39El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de , la hallará.” (Mat. 10:38)

 

Debido a los que van por el camino angosto siguen a Jesús,… podemos ver que en sus cuerpos llevan las marcas del Señor Jesús,… veámoslo:

 

17De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.” (Gal 6:17)

 

Porque escrito esta: Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecen persecución, veámoslo:

 

17Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2Cor. 4:17-18) Obsérvese que el mirar las cosas que no se ven puede causar tribulaciones en nosotros,…

 

12Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; 13mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.” (2Tim. 3:12-13) Obsérvese la palabra TODOS en el versículo,… no solo involucra a unos cuantos sino a TODOS los que quieren vivir piadosamente,…

 

¿Cuáles pueden ser las marcas de Cristo,… que experimentan los que quieren vivir en Cristo piadosamente,…?

 

32Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos; 33por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante. 34Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.” (Heb. 10:32-34)

 

32¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,  34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.” (Heb. 11:32-38)

 

A los que van por el camino angosto Cristo les abre el camino y les da ejemplo para que sigan sus pisadas,… veámoslo:

 

cruz 001

 

21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca” (1Ped. 2:21-22)

 

15Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis.” (Juan 13:15-17)

 

A pesar que muchas veces muchos de ellos han experimento quebrantamientos, azotes, inclusive la muerte,… muchos de ellos son pasados por la zaranda de Dios,… para que la paja [es decir la inmundicia que hay en ellos,…] se despoje de ellos y solo quede el grano limpio en la zaranda,… para así dar vida a otros,…

 

6Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 8Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada; 9porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, 10y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.” (1Tes. 1:6-10)

 

32¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 33que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,  34apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. 35Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.” (Heb. 11:32-38)

 

8He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová. 9Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. 10A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal.” (Amos. 9:8-10) veamos otra cita que nos aclara aún más la cita anterior: “19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingue; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba.” (Isa. 30:19-24)

 

7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, 8que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 10llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos. 11Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. 12De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.” (2Cor. 4:7-12)

 

Los que van por el camino angosto a pesar de las aflicciones,… hallan consolación eterna en Cristo,…

 

5Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.” (2Cor, 1:5)

 

16Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, 17conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.” (2Tes. 2:16-17)

 

 

Reservado:  Porque saben que él recorrió el camino santo sin pecado a salvo,… Y ellos también pueden sentirse salvos, y camina por el mismo camino sin pecado si ellos van tras sus pasos santos. (1Ped. 1:14-16; Heb. 12:1-2)

 

 

Todos los que entren en la ciudad de Dios [La nueva Jerusalén (Apoc. 3:12)] para ser salvos y encontrar pastos lo harán por la puerta estrecha Cristo,…

 

7Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 9Yo soy la puerta; el que por entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” (Juan 10:7-9)

 

Los que entren por esta puerta,… lo harán con esfuerzo y agonía ya que Dios mismo les perfecciona, afirma, y les fortalece,…

 

22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” (Hech. 14:22)

 

10Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. 11A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” (1Ped. 5:10-11)

 

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Rom. 5:1-5)

 

22Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mar 10:22)

 

La entrada por la puerta estrecha no depende de los afanes de este mundo ni de nuestras riquezas (Mat. 6:24; 1Tim 6:17-19) ya que el engaño de las nuestras riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa  (Mat. 13:22-24),

 

 http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image022.gif

 

Además recuérdese aquí lo que está escrito en la epístola de Santiago respecto a los Pobres vs. Ricos de este mundo: “5Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? 6Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? 7¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?” (Sant. 2:5-6)

 

Cuan diferente seria el proceder de los ricos que van por el camino ancho,… si comprendieran la siguiente porción de las sagradas Escrituras,… ya que sus riquezas estarían en el Dios vivo,… veámoslo: 17A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.” (1Tim. 6:17-19)

 

Por tanto la entrada al reino de los cielos depende:

 

Reservado:     De la posesión de Un espíritu santificado en la sangre del pacto. 2Tes. 2:13-17; 12:14; Heb. 10:29; 1Tes. 4:3; 1Tes. 4:7-8)

 

Cuan diferente sería la vida de los que van por el camino ancho,… si se comprendiera que son rociados con la sangre de Cristo los que le obedecen y sirven a la justicia,… ellos reciben la gracia y su paz,… y vida eterna,… veámoslo:

 

1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” (1Ped. 1:1-2)

 

19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.” (Rom. 6:19)

                         

Por tanto, Sólo los mansos y humildes,… [Como fue Cristo (Mateo 11:29)] y los que han hecho de Dios su eficiencia, recibirán la gracia (Sant. 4:4-6), Cristo mismo dijo de ellos es el reino de los cielos y recibirán la tierra por heredad,… (Mat. 5:3; Mat. 5:5).

 

Explosión 1: Recuérdese que en la nueva Jerusalén No entrará ninguna cosa Sucia, o que hace 
Abominación. (Apoc. 21:27.)
 (Apoc. 21: 27.)

 

También téngase presente de quienes moraran con el fuego consumidor y habitan con las llamas eternas,… veámoslo:

 

14Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? 15El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.” (Isa. 33:14-16)

 

Por tanto, Si en la esta vida “nos aferramos a algún pecado predilecto,… hallaremos la puerta y el camino santa de Cristo,… demasiado estrecha.

 

Reservado:       Si deseamos continuar
        En el camino angosto,… y si somos enseñados por Cristo,… Debemos renunciar a nuestros propios caminos, a nuestra
     Propia voluntad y a nuestros malos hábitos y prácticas.  (Tit. 2:11-14; Efe. 4:17-32)

 

 

El que quiere servir a Cristo no puede seguir las opiniones ni las normas del mundo (1 Timoteo 1:4, 1 Timoteo 4:7; 1Cor. 2:3-5).

 

La senda del cielo es demasiado estrecha para que por ella desfilen pomposamente los principados y potestades,… el los despojo en la cruz,… porque esta encendido en enojo contra ellos y castigara a los jefes,… veámoslo:

 

15y despojando [sacándoles la tarjeta roja] a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.” (Col 2:15)

 

1Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno. 2Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor. 3Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra. 4De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador. 5Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles; y pelearán, porque Jehová estará con ellos; y los que cabalgan en caballos serán avergonzados. 6Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré. 7Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová.” (Zac. 10:1-7)

 

¿Por qué Dios esparce menosprecio sobre los príncipes,…?31Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 32Exáltenlo en la congregación del pueblo, y en la reunión de ancianos lo alaben. 33El convierte los ríos en desierto, y los manantiales de las aguas en sequedales; 34La tierra fructífera en estéril, por la maldad de los que la habitan. 35Vuelve el desierto en estanques de aguas, y la tierra seca en manantiales. 36Allí establece a los hambrientos, y fundan ciudad en donde vivir. 37Siembran campos, y plantan viñas, y rinden abundante fruto. 38Los bendice, y se multiplican en gran manera; y no disminuye su ganado. 39Luego son menoscabados y abatidos a causa de tiranía, de males y congojas. 40El esparce menosprecio sobre los príncipes, y les hace andar perdidos, vagabundos y sin camino. 41Levanta de la miseria al pobre, y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas. 42Véanlo los rectos, y alégrense, y todos los malos cierren su boca. 43¿Quién es sabio y guardará estas cosas, y entenderá las misericordias de Jehová?” (Sal. 107:31-42)

 

Para Cristo y los que caminan por el camino angosto,… no existe la jerarquía todos son iguales,… el uno vive para servir al otro,… (2Cor. 8:8-15; Mateo 20:1-16; Lucas 9:48; Juan 13:15-17 ver además Diezmos vs. monopolios)

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image078.gif 

 

Los que van por el camino angosto no son amantes de las riquezas terrenales,… (2Tim. 3:1-8; Sant. 5:1-6; Sant. 2:5-7; Mar 10:22; Mat. 6:22-24; 1Tim 6:17-19);

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image079.gif

 

Es demasiado angosto el camino para el juego de la ambición egoísta,… veámoslo:

 

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

 

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image080.gif

 

 

Demasiado empinada y áspera para el ascenso de los amantes del ocio (Ezequiel 16:48-50, Mat. 12: 35-37). 

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image081.gif

 

A Cristo le tocó la labor, la paciencia, la abnegación, el reproche, la pobreza y la oposición de los pecadores. (Isa. 53:1-12) Lo mismo debe tocarnos a nosotros si alguna vez hemos de entrar en el paraíso de Dios. Veámoslo:

 

20Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Más si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca(1 Pedro 2:20-23)

 

22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.” (Hech. 14:22)

 

Puede ser áspero el camino, y la cuesta empinada; tal vez haya trampas a la derecha y a la izquierda; quizá tengamos que sufrir penosos trabajos en nuestro viaje; puede ser que cuando estemos cansados y anhelemos descanso,

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image082.gif

 

Tengamos, que seguir avanzando; que cuando nos consuma la debilidad, tengamos que luchar; o que cuando estemos desalentados, debamos esperar aún;

 

Llamada ovalada:     Pero con Cristo como 
Guía, no dejaremos de 
   Llegar al final anhelado 
       Puerto de reposo.

 

Cristo mismo recorrió la vía áspera antes que nosotros y allanó el camino para nuestros pies.

 

Veamos que dice las Sagradas Escrituras sobre esto, y cuál es el fruto de fortaleced las manos cansadas, y afirmas las rodillas endebles,… 1Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.” (Isa. 35:5-7)

 

3Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.” (Isa. 40:3-5)

 

Aunque la senda es tan estrecha y tan santa que no puede tolerarse pecado en ella,… 

 

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRyijy2lK05_eKRRJwqHsOb0_bN1L3SCu4y0CfAr2Z4qMLuDlze

 

Todos pueden alcanzarla y ninguna alma dudosa y vacilante necesita decir:

 

Reservado:    Dios no se interesa en mí.

 

 

Nadie que haya caído necesita desesperar.

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image086.gif

 

Recuerde que en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios podemos ser justificados a pesar de que en tiempos pasados hayamos sido fornicarios, idolatras, adúlteros, afeminados, ladrones, avaros, borrachos,… siempre y cuando antes hayamos sido lavados y santificados,… veámoslo:

 

9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.” (1Cor. 6:9-11) Esto nos aclara aún más la siguiente cita: “16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.” (Isa. 1:16-20)

 

Hombres de edad, que fueron una vez honrados por Dios, pueden haber manchado sus almas y sacrificado la virtud sobre el altar de la concupiscencia;

 

Explosión 2: Pero, si se arrepienten, abandonan el pecado y se vuelven a su Dios,… sigue habiendo esperanza para ellos [entre ellos tenemos a Salomón, David, El Apóstol Pablo, entre otros…]

 

El que declara: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (Apoc. 2:10), formula también esta invitación: "6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. " (Isa. 55:6-9) Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador. Declara: "Yo medicinaré su rebelión, amárelos de voluntad." (Ose. 14: 4)

 

Recuérdese además lo que dice Tito 3:3-11:

 

3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.” (Tit. 3:3-11)

 

¿Cómo son las personas que caminan por el otro camino que es ancho,…?

 

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image088.gif

 

Aquellos que van por el camino ancho, están ocupados consigo mismos, siguiendo sus propios consejos… entre ellos encontramos los que se aman a ellos mismos, los avaros, los vanagloriosos, entre otros,… veámoslo:

 

23Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante,” (Jer. 7:23-24) Obsérvese claramente que los que caminan en sus propios consejos van hacia atrás y no adelante,…

 

 

 http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image089.gif

 

Todas estas personas son réprobas de la fe,… veámoslo:

 

1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

 

A menudo lucen su exterior con vestimentas pornográficas,…      

 

Pero, cuan diferente sería el atavió de estas mujeres,… si se entendiera cual es el lujo de las mujeres,… que caminaron antes de ellas por el camino angosto: su lujo era el interior,… como Sara,… Cristo llamo a estas personas que se muestran hermosas en su exterior, pero por dentro están llenos de inmundicia,… como hipócritas,… veámoslo:

 

3Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.” (1Ped. 3:3-6)

 

27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.” (Mat. 23:27)

 

                   Por otro lado, el profete Isaías profetizo de las hijas de Sion cuyo adorno es el exterior lo siguiente:

 

16Asimismo dice Jehová: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies; 17por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y Jehová descubrirá sus vergüenzas. 18Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas, 19los collares, los pendientes y los brazaletes, 20las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos, 21los anillos, y los joyeles de las narices, 22las ropas de gala, los mantoncillos [Minis], los velos, las bolsas, 23los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados. 24Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura. 25Tus varones caerán a espada, y tu fuerza en la guerra. 26Sus puertas se entristecerán y enlutarán, y ella, desamparada, se sentará en tierra.” (Isa. 3:16-26)

 

También hoy en día, podemos darnos cuenta con facilidad, de que los que circulan por el camino ancho, están ocupados en placeres,… cuyo fin es desastroso, veámoslo:

 

1¡Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel! 2Pasad a Calne, y mirad; y de allí id a la gran Hamat; descended luego a Gat de los filisteos; ved si son aquellos reinos mejores que estos reinos, si su extensión es mayor que la vuestra, 3oh vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad. 4Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; 5gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; 6beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José. 7Por tanto, ahora irán a la cabeza de los que van a cautividad, y se acercará el duelo de los que se entregan a los placeres.” (Amos. 6:1-7)

 

6Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. 7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles” (1Tim. 5:6)

 

7Cuando brotan los impíos como la hierba, y florecen todos los que hacen iniquidad, es para ser destruidos eternamente.” (Sal. 92:7)

 

Además, estos que viven en los placeres,… Cristo dijo que estos están viviendo entre espinos, y afanados por las riquezas,… ahogan la palabra de Dios y no da fruto,…  (Luc, 8:14)... 

 

14La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, de modo que no llegan a dar fruto.” (Luc. 8:14; ver además Mat. 13:22-24)

 

En los que caminan por el camino ancho también podemos ver a aquellos que participan abundantemente de alegría y fiestas,… pensando que su poder es adquirido de ellos mismos,… despreciando a Dios y sus consejos,… se recrean en sus errores,… ya que Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor,… hasta que llega el día en que Dios les oprime,… cambiando sus fiestas en lloro y sus cantares en lamentaciones,… tal como lo hizo con Israel en la antigüedad,… veámoslo:

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image091.gif

 

5Porque ¿quién tendrá compasión de ti, oh Jerusalén? ¿Quién se entristecerá por tu causa, o quién vendrá a preguntar por tu paz? 6Tú me dejaste, dice Jehová; te volviste atrás; por tanto, yo extenderé sobre ti mi mano y te destruiré; estoy cansado de arrepentirme.” (Jer. 15:5-6) Obsérvese que Dios extiende su mano sobre los que se vuelven atrás,…

 

13Vosotros que os alegráis en nada, que decís: ¿No hemos adquirido poder con nuestra fuerza? 14Pues he aquí, oh casa de Israel, dice Jehová Dios de los ejércitos, levantaré yo sobre vosotros a una nación que os oprimirá desde la entrada de Hamat hasta el arroyo del Arabá.” (Amos 6:13-14)

 

9Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.” (2Ped. 2:9-17)

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image092.gif

4Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 6para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? 7Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. 8¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto. 9Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro. 10Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo. 11He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán. 13En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed. 14Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: Por tu Dios, oh Dan, y: Por el camino de Beerseba, caerán, y nunca más se levantarán.” (Amos 8:4-14)

 

24Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, 25Sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, 26También yo me reiré en vuestra calamidad, Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; 27Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia. 28Entonces me llamarán, y no responderé; Me buscarán de mañana, y no me hallarán. 29Por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no escogieron el temor de Jehová, 30Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía, 31Comerán del fruto de su camino, Y serán hastiados de sus propios consejos.” (Prov. 1:24-31)

 

Cuan diferente sería la vida de estas personas,… si comprendieran que Jehovah raerá de la tierra a todos los pecadores,… y si pensarán en el final del camino,… esta la perdición, pobreza o densa oscuridad para siempre,…

 

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image093.gif

 

                            Ya que escrito esta:

 

8He aquí los ojos de Jehová el Señor están contra el reino pecador, y yo lo asolaré de la faz de la tierra; mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová. 9Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. 10A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo, que dicen: No se acercará, ni nos alcanzará el mal.” (Amos. 9:8-10)

 

9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta. 17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.” (2Ped. 2:9-19)

 

24Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca. 25No se aparte tu corazón a sus caminos [prostitución,… (Prov. 7:6-26)]; No yerres en sus veredas. 26Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. 27Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte.” (Prov. 7:24-27)

 

2El alma sin ciencia no es buena, y aquel que se apresura con los pies, peca.” (Prov. 19:2)

 

5Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.” (Prov. 21:5)

 

Cada día, se aproximan más a su destrucción y, sin embargo, se apresuran (Prov. 6:16-18; Prov. 7:6-27; Prov. 28:22) Dios les ha enviado locura, ceguera,… para que no haya quien les salve,… y locamente se apresuran más y más a su destrucción,... (Deut. 28:15; Deut. 28:28-29; Jer. 51:38-40)

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image094.gif

 

            Entre estos que se apresura su destrucción están los que son como los de Moab,… veámoslo:

 

16Cercano está el quebrantamiento de Moab para venir, y su mal se apresura mucho.” (Jer. 48:16)

 

Para ver: ¿Por qué  el quebrantamiento esta cerca sobre los que son como Moab y el mal se apresura,…? Veamos el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras: 11QUIETO ESTUVO MOAB DESDE SU JUVENTUD, Y SOBRE SU SEDIMENTO HA ESTADO REPOSADO, Y NO FUE VACIADO DE VASIJA EN VASIJA, NI NUNCA ESTUVO EN CAUTIVERIO; POR TANTO, QUEDÓ SU SABOR EN ÉL, Y SU OLOR NO SE HA CAMBIADO. 12Por eso vienen días, ha dicho Jehová, en que yo le enviaré trasvasadores que le trasvasarán; y vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres,…  29HEMOS OÍDO LA SOBERBIA DE MOAB, QUE ES MUY SOBERBIO, ARROGANTE, ORGULLOSO, ALTIVO Y ALTANERO DE CORAZÓN.” (Jer. 48:11-29)

 

Por este camino ancho, marchan todas aquellas personas con toda su mundanalidad, siguiendo las corrientes y rudimentos del mundo, (Efe. 2:1-3; Col 2:8) asiéndose amigos del mundo y de sus deseos… (Sant. 4:4; 1Juan 2:15-17) con todo su egoísmo (2Tim 3:1-6), Todo su orgullo, su falta de honradez y su envilecimiento moral... 

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image095.gif

 

Por este camino, también podemos ver a los idolatras y que dicen a sus imágenes vosotros sois nuestros dioses,… veámoslo:

 

17Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.” (Isa. 42:15-17) obsérvese que los idolatras no van hacia delante van hacia atrás es decir por el camino ancho,…

 

Hay lugar para las opiniones y doctrinas de cada persona,… (2Cor. 11:4-6; Efe. 4:11-15; 1Tim 4:1-3; 1Tim 6:3-5; 2Juan 1:9-10)

 

Esto no es nada nuevo,… ya que desde el tiempo de los apóstoles ya existían personas que hablaban de otro Cristo y otro evangelio,… al que no anunciaban los apóstoles,… y eran tolerados por las personas,… veámoslos: 4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis.” (2Cor. 11:4-5) Recuérdese que este pecado también era el pecado de la iglesia de Tiatira,… veámoslo: “8Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones” (Apoc. 2:8-26)

 

 

PH01619J

 

En el camino ancho también hay espacio para que sigan las personas sus propias inclinaciones,… que toman a la piedad como fuente de ganancia,…  (1Tim 6:3-5) Respecto a esto hombres el apóstol Pablo aclara lo siguiente:1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. 6Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.” (2Tim. 3:1-9)

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image097.gif

 

En el camino ancho hay suficiente espacio para hacer todo cuanto exija su egoísmo.  Para andar por la senda que conduce a la destrucción, no es necesario buscar el camino,

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image098.gif

 

Porque la puerta es ancha; y espacioso el camino, y los pies se dirigen naturalmente a la vía que termina en la muerte,… esto se debe muchas veces a que hay personas que son necias, que no conocen a Dios,... ya que son sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no saben,…

 

            15La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.” (Prov. 22:15)

 

21¿Hasta cuándo he de ver bandera, he de oír sonido de trompeta? 22Porque mi pueblo es necio, no me conocieron; son hijos ignorantes y no son entendidos; sabios para hacer el mal, pero hacer el bien no supieron. 23Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. 24Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. 25Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. 26Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. 27Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. 28Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello.” (Jer. 4:21-27)

 

Si seguimos al Maestro, debemos entrar por la puerta estrecha de la abnegación...  Para muchos de los que profesan piedad, esta puerta de la abnegación es demasiado estrecha.

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image099.gif

 

Quieren una senda más fácil y están tratando de ascender por otro camino. No quieren seguir en las huellas de nuestro Redentor [sino ir adelante de Cristo]. A los tales Cristo llama ladrones y robadores (Juan 10:8).

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image100.gif Toman el nombre de cristianos, que no les corresponde, porque no representan en su vida la vida de Cristo.

 

Invocan los privilegios que pertenecen a los hijos de Dios, en circunstancias que nada tienen que ver con él,…

 

Porque escrito esta: “12Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.” (1Ped. 3:12 ver además Isa. 1:15 para ver cuando Dios no oye las oraciones,…).

 

j0227506

 

Viven vidas egoístas sobre la tierra y no hacen la obra que debieran haber hecho en favor de la verdad y la salvación de las almas.,…  Es triste el destino de estas personas que se engañan a sí mismas.

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image102.gif

 

Nunca al reino de los cielos porque no están dispuestas a participar de la vergüenza y el reproche que Jesús sufrió por ellas.” (Hech. 14:22; 1Cor. 6:9-11; Gál. 5:19-21)

 

Se nos pregunta ¿Por qué es tan difícil vivir una vida abnegada, humilde?  Porque los cristianos profesos no están muertos al mundo, que es por medio de la cruz de Cristo,… (Gal. 6:14-16), Muchos de ellos anhelan los puerros y las cebollas de Egipto.

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image103.gif

 

         Estos ignoran lo que dice la siguiente cita:

 

15No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (1Juan 2:15-17)

 

Tienen disposición para vestirse y proceder de un modo tan parecido al mundo como sea posible, estos no toman en cuenta,… lo que dice 1Corintios 10:1-12 que dice:

 

1Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1Cor. 10:1-12)

 

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image104.gif

 

Y sin embargo estos, esperan ir al cielo.  Los tales ascienden por otro camino. No entran por la puerta estrecha y el camino angosto... Algunos de los que caminan por el camino  ancho llevaban escritas sobre sí estas palabras: "Muerto para el mundo.  El fin de todas las cosas está cerca. Preparaos también." Su aspecto era el mismo que el de todos los demás frívolos seres que los rodeaban,

 

PH01635J 

 

Excepto cierto aire de tristeza que advertía su semblante. Tales como la multitud mixta que salió de Egipto. (Núm. 11:4-35)

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image106.gif

 

Pero, Su conversación era igual a la de las alegres y atolondradas gentes que con ellos iban,

 

PH01621J

 

Aunque de vez en cuando se detenían a señalar con mucha satisfacción el letrero de sus vestidos, y exhortaban a los demás a que también se lo pusiesen en los suyos.  Iban por el camino ancho,

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image108.gif

 

Y sin embargo, decían pertenecer a la compañía que viajaba por el camino estrecho; Pero sus compañeros les replicaban: "No hay distinción entre nosotros.  Somos iguales.  Vestimos, hablarnos y obramos de igual manera."

 

http://www.elmontedesion.com/sis_web/Biblia/Citas%20Biblicas%20Notas/Isa_40_3_5/Preparad_camino_a_Jehovah_archivos/image109.gifNo deduzcamos, sin embargo, que el sendero ascendente es difícil y la ruta que desciende es fácil.  A todo lo largo del camino que conduce a la muerte hay penas y castigos, hay pesares y chascos, hay advertencias para que no se continúe.  El amor de Dios es tal que los desatentos y los obstinados no pueden destruirse fácilmente. 

 

 


Es verdad que el sendero de Satanás; parece atractivo, pero es todo engaño; en el camino del mal hay remordimiento amargo y dolorosa congoja.  Pensamos tal vez que es agradable seguir el orgullo y la ambición mundana; mas el fin es dolor y remordimiento.  Los propósitos egoístas pueden ofrecer promesas halagadoras y una esperanza de gozo; pero veremos que esa felicidad está envenenada y nuestra vida amargada por las expectativas fincadas en el yo.  Ante el camino descendente la entrada puede relucir de flores; pero hay espinas  en esa vía.  La Luz de la esperanza que brilla en su entrada se esfuma en las tinieblas de la desesperación, y el alma que sigue esa senda desciende hasta las sombras de una noche interminable (Prov. 1:10-19).

 

Referencias: (Las Santas Escrituras, E.W. Joyas de los testimonios. Tomo 1. Los dos caminos. Carta 30, del 26 de mayo de 1874, dirigida a sus hijos; El discurso Maestro de Jesucristo. Las Críticas y la regla de Oro. "Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida." Mensajes para los jóvenes. E.W. Sección IV. El andar en la luz. La conformidad con el mundo.)

 

Para continuar viendo otros misterio Click aquí…

 

 

    flecha2 fecha  fecha

             INICIO