EL CÁNTICO DE LOS 144000
¿Dónde están los 144000 cuando cantan este cantico nuevo, y quienes
les acompañan cuando cantan…?
Veamos el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras para apreciar
donde están los 144.000 y quien les acompaña cuando cantan este cántico
nuevo los 144.000, en otras palabras quien es el director del
cantico de los 144.000,…
Veamos primeramente que significa que el cordero [o Cristo (Apoc.
5:6; Apoc 13:5)] este en pie en el monte de Sion,… para ello notemos
en las Sagradas Escrituras donde pueden estar los pies de la deidad
en
el tiempo
considerando que entre la deidad se encuentra Cristo (Col. 2:8-10)
¿La tierra es el estrado de los pies de Jesús,…?
“1Jesús
dijo así: El
cielo
es mi
trono,
y
la
tierra
estrado de mis
pies;
¿Dónde está la casa
que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2Mi
mano hizo todas estas cosas,
y así todas estas cosas
fueron, dice Jesús;
pero miraré a aquel que es
pobre y
humilde
de espíritu,
y que tiembla a mi palabra.”
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35)
Observe que el estrado de los pies de Jesús es la tierra,… por
tanto, al decir que el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion
implica que el monte de Sion que habla este pasaje de Apocalipsis
14:1-3 está en la tierra,…
Veamos algo más sobre donde posan los pies de Jesús,… contestando
la siguiente pregunta: ¿Dónde posan los pies de Jesús por
siempre,…?
“6Y
oí uno que me hablaba desde la
casa; y un
varón
estaba junto a mí, 7y me dijo:
Hijo de
hombre,
este es el lugar de mi
trono,
el lugar donde posaré las
plantas
de mis
pies,
en el cual habitaré entre los
hijos
de
Israel
para
siempre;
y nunca más profanará la
casa
de
Israel
mi santo
nombre,
ni ellos ni sus
reyes,
con sus fornicaciones, ni con los
cuerpos
muertos
de sus
reyes
en sus lugares
altos.”
(Eze. 43:6-7)
Obsérvese aquí que las plantas de los pies de Dios posan en una casa
por siempre el cual es su trono y desde aquel día
que sus pies posen en esta casa nunca más la casa de Israel profana
su santo nombre,… más adelante veremos cuál es esta casa,…
A continuación veamos que el estrado de los pies de Cristo también
son sus enemigos,…
“1Jesús
dijo a mi
Señor:
Siéntate a mi
diestra,
Hasta que ponga a tus
enemigos
por estrado de tus
pies.
2Jesús enviará desde
Sion
[el
monte santo (Joel 3:17)]
la
vara
de tu
poder;
Domina en medio de tus
enemigos.
3Tu
pueblo
se te ofrecerá voluntariamente en el
día
de tu
poder,
en la hermosura de la
santidad.
Desde el
seno
de la aurora [nace
el sol]
tienes
tú
el
rocío
de tu
juventud.
4Juró
Jesús,
y no se arrepentirá: Tú eres
sacerdote
para siempre según el orden de
Melquisedec.
5El
Señor
está a tu diestra [es
decir el Señor está a la diestra de Sion];
Quebrantará a los
reyes
en el día de su
ira.
6Juzgará
entre las
naciones,
Las llenará de
cadáveres;
Quebrantará las
cabezas
en muchas
tierras.
7Del
arroyo
beberá en el
camino,
Por lo cual levantará la
cabeza.”
(Sal. 110:1-7)
Obsérvese en esta cita que Cristo el Señor está sentado a la diestra
de Dios hasta que pone Dios a sus enemigos por estrado de sus pies,…
y para poner a sus enemigos por estrado de los pies de Dios utiliza
a Sion la vara de su poder,…
Más adelante aclararemos como Dios utiliza a Sion para poner a los
enemigos del Señor por estrado de sus pies,…
El ver donde posan los pies de Dios nos lleva a rescribir
Apocalipsis 14:1-3
pare ver dónde estan los 144.000 cuando cantan el cantico
de la siguiente manera:
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
estaba en pie [en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
monte de
Sion,
y con él ciento cuarenta y cuatro mil,
que tenían el
nombre
de él
y el de su Padre
escrito en la frente.
2Y oí una voz del
cielo
como estruendo de muchas aguas,
y como
sonido
de un gran trueno;
y la voz
que oí era como de arpistas
que tocaban sus
arpas.
3Y cantaban un cántico
nuevo delante del trono,
y delante de los cuatro seres
vivientes, y de los ancianos;
Y nadie podía aprender el
cántico sino aquellos ciento
cuarenta y cuatro mil que
fueron
redimidos
de entre los de la tierra.”
(Apoc. 14:1-3)
Como podemos ver, en Apocalipsis 14:1-3 los 144.000 cuando cantan el
cantico nuevo están con el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
en el monte de Sion se encuentra en la tierra
o en una casa o sobre sus enemigos
cuando cantan el cantico nuevo,… Para aclarar algo más porque los
144.000 se encuentran en la tierra
o en una casa...
cuando cantan este cantico consideremos los significados que
tiene el monte de Sion, y pongamos estos significados en
Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
estaba en
pie [en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
Monte de
Sion [O
EL CAMINO DE SION,…
(Isa. 49:8-11)],
y con
él [es
decir, con el Cordero]
ciento cuarenta y cuatro mil,
que tenían el
nombre
de él
y el de su Padre
escrito en la frente”
(Apoc. 14:1)
Ver para esta forma de interpretación,
Isa. 49:8-12, donde la palabra “Monte” se puede remplazar por la
palabra “camino” si consideramos que Jesús convierte todos sus
montes en camino para rescatar a los que están presos, y guiar a los
ciegos,… (Isa. 49:8-12)
Debido a que es
importante que los cantores comprendan que cuando se
habla de los montes de Jesús,… es hablar de los caminos de
Jesús,… confirmemos esto con las Sagradas Escrituras:
Pero, también pudiéramos interpretar Apocalipsis 14:1, de las
siguientes maneras que serían validas si recordamos
también
los significados de Sion, veámoslo:
FORMA 1
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc.
13:5)]
estaba en
pie [en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
Monte de Sion
[el
camino de Santidad
(Isa. 49:8-11,
Joel 3:17)
Confirmemos esto forma de Interpretar el monte de Sion y viendo que
es posible viendo la siguiente cita:
“7El
lugar seco [Que
es Sion
y Dios le convierte en paraíso (Isa. 51:3)
]
Se convertirá en
estanque,
y el sequedal en
manaderos
de
aguas;
en la morada de
chacales,
en su guarida, será lugar de
cañas
y juncos. 8Y
habrá allí
calzada
y
camino, y será llamado
Camino de Santidad;
no pasará inmundo por
él, sino
que él
mismo estará con
ellos;
el que anduviere en
este camino,
por torpe que sea, no se extraviará. 9No
habrá allí león,
ni fiera
subirá por él,
ni allí se hallará, para que
caminen los
redimidos.
10Y los
redimidos
de Jesús
volverán, y vendrán a
Sion
con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus
cabezas;
y tendrán gozo
y alegría,
y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:7-10)
Obsérvese en esta cita que cita el camino de santidad lleva a Sion a
los redimidos con gozo y alegría,… y tiene relación el camino de
santidad con Sion que es su monte santo,… (Joel 3:17)
FORMA 2
“1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos de la Jerusalén], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1) Ver para esta forma de interpretación,
Sof. 3:14-20 En especial
Sof. 3:16 donde dice que Sion será llamado Jerusalén por los
rebeldes que son introducidos en Sion y recuérdese por una vez más
que Jesús convierte todos sus montes en camino para
rescatar a los que están presos y sentenciados a muerte,… (Isa.
49:8-12; Isa. 2:3; Isa. 27:12-13)
"Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jesús ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jesús es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jesús está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jesús. " (Sof. 3:14-20)
El interpretar este versículo, como lo acabamos de escribir
anteriormente, es algo maravilloso,
Porque podemos ver que los
camino del pueblo
de Dios
se pueden encontrar en
Jerusalén,…
un misterio,… que ha
sido por muchas generaciones,… (Isa.
49:8-12, Isa. 51:16; Isa. 51:16)
en este cantico de los 144.000 descubriremos estos caminos.
Ahora,
si consideramos que hablar de Jerusalén es hablar de la ciudad de
Verdad cuando Dios restaura a Sion. (Zac. 8:3) entonces pudiéramos
rescribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
estaba en
pie [en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
Monte de Sion [o
los caminos de
la
CIUDAD DE
VERDAD
o la ciudad hecha de las palabras de
Dios (Sal. 119:160; Juan 17:17)],
y con él [es
decir, con el Cordero]
ciento cuarenta y cuatro mil,
que tenían el
nombre
de él y el de su Padre
escrito en la frente”
(Apoc. 14:1)
Ver para esta forma de interpretación,
Sof. 3:14-20 En especial
Sof. 3:16 donde dice que Sion será llamado Jerusalén por los
rebeldes que son introducidos en Sion y recuérdese por una vez más
Jesús convierte todos sus montes en camino para rescatar a
los que están presos y sentenciados a muerte,… (Isa. 49:8-12; Isa.
2:3; Isa. 27:12-13) Además téngase presente que cuando Dios restaura
a Sion Jerusalén se llama ciudad de verdad. (Zac. 8:3)
También si recordamos que Jerusalén es el trono de Dios podemos
rescribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
estaba en
pie [en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
Monte de Sion [o
los caminos del trono de Dios (Jer.
3:14-18)],
y con él [es
decir, con el Cordero]
ciento cuarenta y cuatro mil,
que tenían
el nombre de
él y el de su Padre escrito en la
frente”
(Apoc. 14:1)
Ver para esta forma de interpretar las Sagradas Escrituras en,
Jer. 3:14-18 en especial el 17; donde es llamado Jerusalén como el
trono de Dios por los rebeldes que son introducidos en Sion,…
y también recuérdese por
una vez más que Jesús convierte todos sus montes en camino
para rescatar a los que están presos y sentenciados a muerte,… (Isa.
49:8-12; Isa. 2:3; Isa. 27:12-13)
FORMA 3
“1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos de LA CIUDAD DEL GRAN REY], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1) Veamos para esta forma de interpretar las Sagradas Escrituras en:
Mat. 5:34-36;
"Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello." (Mat. 5:34-36)
Véase también, Jer. 31:23-25 donde dice que Jerusalén que es Sión,… (Sof. 3:14-20)
"Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jesús ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jesús es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jesús está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jesús. " (Sof. 3:14-20)
No
olvide en recordar aquí que los montes de Jesús Dios los convierte
en caminos,… (Isa. 49:8-12)
FORMA 4
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
estaba en
pie [[en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
Monte de Sion
[o
los caminos QUE FORMAN EL PUEBLO DE DIOS],
y con él [es
decir, con el Cordero]
ciento cuarenta y cuatro mil,
que tenían el
nombre
de él y el de su Padre
escrito en la frente”
(Apoc. 14:1)
Ver para esta forma de interpretar en las Sagradas Escrituras, Isa.
51:16 donde dice que Jesús cuando extiende los cielos y la tierra
llama a Sion a su pueblo,…
no olvide en recordar aquí que los montes de Jesús Dios los
convierte en caminos,… (Isa. 49:8-12)
Aquí podemos considerar que si unimos la
forma 2,
forma 3 y forma 4 de interpretar lo que es el monte de Sion, podemos
decir que el trono de Dios son los cantores que forman los caminos
de Dios,… y forman en ellos la ciudad de Dios que tiene el trono de
Dios veamos si esto es factible:
“38He
aquí que
vienen días,
dice Jesús, en que
la
ciudad
será edificada a
Jesús,
desde la
torre de
Hananeel [Torre
de las ovejas,… (Zac.
14:10; Neh. 3:1)]
Hasta la
puerta
del Angulo.
39Y
saldrá más allá
el
cordel
de
la medida delante de él
sobre el collado
de
Gareb [o
el collado de los sarnosos,… (Lev. 21:20)],
y rodeará a
Goa [es
decir a los que están mugiendo,…].
40Y
todo el
valle de los
cuerpos muertos y de la
ceniza,
y
todas las llanuras
hasta el
arroyo
de
Cedrón [arroyo
de los sucios, tristes,…],
hasta la
esquina de la
puerta de los
caballos
al
oriente,
será santo a
Jesús;
no será
arrancada ni destruida más para
siempre.”
(Jer. 31:38-40)
Obsérvese que la ciudad que es edificada a Jesús sale más allá de
su límite,… de tal manera que es edificada sobre los que son
sarnosos,
los que muguen, los sucios y tristes,…
que llegaron a ser santos,…
Confirmemos la cita anterior viendo también los siguientes pasajes
de las Sagradas Escrituras:
“27He
aquí vienen días,
dice Jesús,
en que
sembraré la
casa
de
Israel
y la
casa
de
Judá
de simiente de
hombre
y de simiente de
animal.
28Y así como tuve cuidado de
ellos
para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré
cuidado de
ellos
para edificar y plantar, dice
Jesús.
29En aquellos
días
no dirán más: Los
padres
comieron las
uvas
agrias y los
dientes
de los
hijos
tienen la dentera, 30sino que cada cual morirá por su
propia
maldad;
los dientes de todo
hombre
que comiere las
uvas
agrias, tendrán la dentera.”
(Jer. 31:27-30)
Más adelante veremos cuando Dios siembra a la casa de Israel y a la
casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal.
“13Entonces
uno de los ancianos
habló, diciéndome: Estos que están vestidos de
ropas
blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14Yo le
dije: Señor,
tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran
tribulación,
y han lavado sus ropas,
y las han emblanquecido en la
sangre del
Cordero.
15Por esto están delante del
trono de
Dios,
y le sirven día
y noche
en su templo;
y el que está sentado sobre
el
trono
extenderá su
tabernáculo
sobre
ellos. 16Ya no tendrán
hambre ni sed,
y el sol
no caerá más sobre ellos,
ni calor
alguno; 17porque el
Cordero
[o
Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
que está
en medio del
trono
los pastoreará, y los guiará a fuentes de
aguas
de
vida;
y
Dios
enjugará toda
lágrima
de los
ojos
de
ellos.”
(Apoc. 7:13-17)
Observe que Cristo extiende su trono extendiendo su tabernáculo
sobre los que pasan tribulación y han lavado las ropas, y las han
emblanquecido en la sangre del Cordero,…
El ver dónde están los
144000 cuando cantan este cantico nuevo, y aprender los significados
del monte de Sion nos lleva a rescribir Apocalipsis 14:1-3 de
la siguiente manera, y así comprender algo más donde cantan los
144.000:
“1Después
miré, y he aquí el
Cordero
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)]
estaba en pie [en
la tierra
(Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o
en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)]
sobre el
monte de
Sion [los
caminos santos que se encuentran en Jerusalén, la ciudad del gran
rey que es conocida también como la ciudad de verdad o también
podemos decir que Cristo se encuentra en los caminos que forman el
pueblo de Dios constituyendo en ellos el trono de Dios,… (Isa.
49:8-12; Sal. 2:6; Joel 3:17; Mat. 5:34-36; Jer. 31:23-25;
Isa. 51:16; Sof.
3:14-20; Jer. 3:14-18; Zac. 8:3; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc.
7:13-17)],
y con
él
[o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5) estaban también en pie sobre los
caminos que forman el pueblo de Dios para construir el trono de
Dios,… (Sof.
3:14-20; Jer. 3:14-18; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30;
Apoc.
7:13-17)]
Ciento
cuarenta y cuatro mil,
que tenían el
nombre
de él
y el de su Padre
escrito en la frente.
2Y oí una voz del
cielo
como estruendo de muchas aguas,
y como sonido de un gran
trueno;
y la voz
que oí era como de arpistas
que tocaban sus
arpas.
3Y cantaban un cántico
nuevo delante del trono,
y delante de los cuatro seres
vivientes, y de los ancianos;
Y nadie podía aprender el
cántico sino aquellos ciento
cuarenta y cuatro mil que
fueron
redimidos
de entre los de la tierra.”
(Apoc. 14:1-3)
Una vez que hemos presentado a los cantores dónde están los 144000
cuando cantan este cantico nuevo, y quien les acompaña cuando
cantan,… contestemos la siguiente pregunta.
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