Efraín

 

¿Efraín fue el segundo hijo de José?

 

51Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre. 52Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.” (Gen. 41:51-52) ¿Dios a dicho en su santuario,... que Efraín es la fortaleza de su cabeza?6Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. 7Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. 8Moab, vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado; Me regocijaré sobre Filistea.” (Sal.60:6-8; ver también Sal. 108:7-9)

 

¿Los hijos de Efraín,... volvieron las espaldas el día de la batalla, y no guardaron el pacto de Dios, ni quisieron andar en la ley de Jehovah,...?

 

9Los hijos de Efraín, arqueros armados, Volvieron las espaldas en el día de la batalla. 10No guardaron el pacto de Dios, Ni quisieron andar en su ley; 11Sino que se olvidaron de sus obras, Y de sus maravillas que les había mostrado.” (Sal. 78:9-11)

 

¿Efraín en el libro de Isaías es considerado como un nombre simbólico,... ya que Efraín no puede ser por cabeza de toda samaria?

 

7Por tanto, Jehová el Señor dice así: No subsistirá, ni será. 8Porque la cabeza de Siria es Damasco, y la cabeza de Damasco, Rezín; y dentro de sesenta y cinco años Efraín será quebrantado hasta dejar de ser pueblo. 9Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis.” (Isa. 7:7.9)

 

¿…Desde el día que Efraín se aparta de Judá,... silba Jehovah a la mosca,... y a la abeja,... y acampan en los valles desiertos, en las cavernas de las piedras,... y  aquel día el Señor raerá con navaja alquilada, con los que habitan al otro lado del río,... y acontecerá también en aquel tiempo que un hombre criara una vaca y dos ovejas, y a causa de la abundancia de leche que darán, comerá mantequilla; ciertamente mantequilla y miel comerá el que quede en medio de la tierra,...?

 

17Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día que Efraín se apartó de Judá (monte de Sion Sal. 78:68), esto es, al rey de Asiria. (Asiria en la profecía representa a todas las naciones en las cuales Jehovah extiende su mano, para quebrantarlo y hollarle en sus montes y quitar así el yugo de ellos y su carga de su hombro Isa. 14:24-27) 18Y acontecerá que aquel día silbará Jehová a la mosca que está en el fin de los ríos [En medio de los mares de Egipto se encuentra el gran dragón, que seca los ríos y enturbia las aguas (Isa. 17:12)] de Egipto, y a la abeja [Significa en hebreo Débora. “Débora, fue profetisa, y mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá, La ciudad fortificada de Tiro” (Jueces 19:29) y Bet-el, la Casa de Dios (Gén. 28:19), en el monte de Efraín, Que significa: fructífero (Gén 41:52); Y los hijos de Israel subían a ella a juicio.” (Jueces 4:4)] que está en la tierra de Asiria; 19y vendrán y acamparán todos en los valles desiertos [Personas que no tienen el Espíritu de Dios son un desierto (Isa. 7:15) También Asiria fue fundada por Jehovah para los moradores del desierto (Isa. 23:13)], y en las cavernas de las piedras [Son torres y fortalezas que en el día de Jehovah se convierten en cuevas para siempre, donde descansan asnos y bueyes, que pueden representar en la profecía a los descendientes de Isacar y los que buscan a Jehovah (Gén 49:14, Isa. 32:14, Isa. 65:10)], y en todos los zarzales, y en todas las matas. 20En aquel día el Señor raerá con navaja alquilada, con los que habitan al otro lado del río, esto es, con el rey de Asiria, cabeza y pelo de los pies, y aun la barba también quitará. 21Acontecerá en aquel tiempo, que criará un hombre una vaca [la vaca representa a los que buscan a Jehovah. Isa. 65:10] y dos ovejas; 22y a causa de la abundancia de leche que darán, comerá mantequilla; ciertamente mantequilla y miel comerá el que quede en medio de la tierra. 23Acontecerá también en aquel tiempo, que el lugar donde había mil vides que valían mil siclos de plata, será para espinos y cardos. 24Con saetas y arco irán allá, porque toda la tierra será espinos y cardos. 25Y a todos los montes que se cavaban con azada, no llegarán allá por el temor de los espinos y de los cardos, sino que serán para pasto de bueyes y para ser hollados de los ganados.” (Isa. 7:17-25)

 

¿Cuando Jehovah alce su mano para recobrar el remanente se su pueblo,... se dispersará la envidia de Efraín,...?

 

11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. 15Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.” (Isa. 11:11-16 Para ver que Jehovah tiene misericordia de Jehovah cuando el se arrepiente,... estudiar Jer. 31:1-26; Zac. 10:6-7. Para ver algo más sobre Efraín estudiar el libro de Oseas)

 

            flecha2