Desierto

 

¿Qué pueden tener los desiertos?

 

Los desiertos pueden tener ciudades. (Isa. 42:11) ¿Qué más puede haber en el desierto?6Soy semejante al pelícano del desierto; Soy como el búho de las soledades” (Sal 102:6)

                

¿Qué ha sido hecho un desierto?

 

Sion fue hecho un desierto, y Jerusalén una soledad.” (Isa. 64:10; Zac. 7:14)

 

¿Qué acontece antes de que el Espíritu de lo alto sea derramado, y el desierto se convierta en campo fértil... y el efecto de la justicia será paz y el labor de la justicia sea reposo y seguridad para siempre...?

 

13Sobre la tierra de mi pueblo subirán espinos y cardos, y aun sobre todas las casas en que hay alegría en la ciudad de alegría. 14Porque los palacios quedarán desiertos, la multitud de la ciudad cesará; las torres y fortalezas se volverán cuevas para siempre, donde descansen asnos monteses, y ganados hagan majada (el valle de Acor es para majada de vacas, para el pueblo que busca a Jehovah. Isa. 65:10); 15hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque. 16Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. 17Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 18Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo. 19Y cuando caiga granizo, caerá en los montes; y la ciudad será del todo abatida. 20Dichosos vosotros los que sembráis junto a todas las aguas, y dejáis libres al buey y al asno.” (Isa. 32:13-20) ¿Cuándo Jehovah ajuste el juicio a cordel y a nivel la justicia... el granizo barrera el refugio de la mentira? 17Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.” (Isa. 28:17)

 

¿Jehovah convierte los ríos en desiertos y los manantiales de aguas en sequedales, por la maldad de los que la habitan,... y vuelve el desierto en estanque de agua y la tierra seca en manantiales?

 

31Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres... 33El convierte los ríos en desierto, Y los manantiales de las aguas en sequedales; 34La tierra fructífera en estéril, Por la maldad de los que la habitan. 35Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales. 36Allí establece a los hambrientos, Y fundan ciudad en donde vivir. 37Siembran campos, y plantan viñas, Y rinden abundante fruto. 38Los bendice, y se multiplican en gran manera; Y no disminuye su ganado.” (Sal. 107:31-38; ver además Isa. 50:1-3)

 

¿Cuándo es perdonada la iniquidad de Jacob... y la ciudad habitada es desolada y dejada como un desierto... y el becerro allí paste y allí tenga su majada, y acabe sus ramas...que acontece con sus ramas (pueblo de no entendimiento) se sequen?

 

6Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto... 8Con medida lo castigarás en sus vástagos. El los remueve con su recio viento en el día del aire solano. 9De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol. 10Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas. 11Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó. 12Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. 13Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiría, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.” (Isa. 27:6-13)  ¿Hasta cuando los palacios quedaran desiertos... y las torres y las fortalezas se volverán cuevas para siempre, en donde descansaran asnos monteses, y ganados hagan majada...? 14Porque los palacios quedarán desiertos, la multitud de la ciudad cesará; las torres y fortalezas se volverán cuevas para siempre, donde descansen asnos monteses, y ganados hagan majada; 15hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque. 16Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. 17Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 18Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo. 9Y cuando caiga granizo, caerá en los montes; y la ciudad será del todo abatida. 20Dichosos vosotros los que sembráis junto a todas las aguas, y dejáis libres al buey y al asno.” (Isa. 32:14-17)

 

¿Cuándo Jehovah hace cosas nuevas... y abre caminos en el desierto y ríos en la soledad...qué derrama Jehovah en el desierto y en la soledad para que beba su pueblo?

 

19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. 20Las fieras del campo me honrarán, los chacales (los lobos, “Benjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa, Y a la tarde repartirá los despojos.” (Gén. 49:27) y los pollos del avestruz; porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 21Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.” (Isa. 43:19-21 Para ver como lo hace ver Isa. 35:1-10; Isa. 41:17-20; Isa. 43:19-21)

 

¿Cuándo Jehovah a los sus redimidos les congrega de tierras... estos anduvieron perdidos por el desierto... y cuando clamaron a Jehovah en su angustia, los libro de sus aflicciones, los condujo por camino derecho para que viniesen a ciudad habitable...?

 

2Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, 3Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur. 4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. 5Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. 6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable. 8Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.” (Sal. 107:2-8)


   
Document made with Nvu